22 millones se beneficiarán con la aprobación de vacaciones de 12 días

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los mexicanos merecen vacaciones dignas, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, votó a favor de vacaciones completas, 12 días mínimo de vacaciones y cuando la persona trabajadora con más de 1 año de servicio lo considere, informó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

 

Explicó que el PAN seguirá trabajando para garantizar condiciones laborales justas y dignas para cada persona, principalmente que se respeten sus derechos, así como el bienestar de la ciudadanía, con el descanso, el tiempo libre y de unas vacaciones dignas pagadas.

 

La legisladora mencionó que el pasado martes durante la sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, con cambios a la minuta que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

 

Añadió que esta modificación, implica que los 12 días de vacaciones sean continuos para el primer año de trabajo propuesto originalmente desde el Senado de la República, el cual se estima beneficiará a más de 22 millones de mexicanos.

 

De esta manera, dijo, se demuestra que sí se puede legislar a favor de todas y todos, porque se escucharon todas las voces por igual, a las diversas fuerzas políticas, a la sociedad, al sector privado y a los sindicatos.

 

Los diputados del PAN, reiteran su compromiso con la gente trabajadora del país, pues además de buscar que se garantice las condiciones laborales dignas, también se contemplan que tengan acceso a días de descanso que les corresponden de acuerdo a los días de trabajo.

 

Señaló que las personas trabajadoras, que se esfuerzan por salir adelante y en favor de su área de trabajo, deben tener más días de vacaciones para descansar, mayor tiempo para convivir con sus familias.

 

La diputada, explicó que México se ubica como el país donde las personas trabajadoras tienen menos días de vacaciones en toda América, por ello los diputados del PAN votaron a favor de esta reforma para aumentar los días de descanso, además de que también somos el país en el que los trabajadores sufren el mayor estrés en todo el mundo, pues de acuerdo a cifras del estudio “Estrés Laboral en México” publicado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, el 28 de septiembre del 2021, el 60 por ciento de las personas lo padece.





¿Cuándo comienzan las Vacaciones de Invierno?

Descubre cuándo regresan a clases los estudiantes de Educación Básica.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los estudiantes de Educación Básica en Baja California están a punto de dar inicio a sus ansiadas vacaciones de invierno. 

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el último día de clases será el viernes 15 de diciembre. A partir de ese día, los alumnos podrán disfrutar de tres semanas de merecido descanso, abarcando las festividades de Navidad, Año Nuevo y la celebración de Reyes Magos.

El retorno a las aulas después de las vacaciones de invierno está programado para el lunes 8 de enero de 2024. No obstante, es importante tener en cuenta que el personal directivo deberá regresar a los planteles el miércoles 3 de enero, mientras que los maestros iniciarán sus actividades el jueves 4 de enero para realizar los preparativos necesarios.

Estas fechas corresponden únicamente a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, por lo que es recomendable verificar los calendarios específicos de preparatorias y universidades, ya que podrían variar.

Después de estas vacaciones, los estudiantes no tendrán más días de asueto hasta el mes de febrero. ¡Que disfruten de sus merecidas vacaciones de invierno!

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Más tiempo para disfrutar! La SEP extiende las vacaciones de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alegría se extiende entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido brindarles un periodo vacacional de diciembre más extenso. El último día de clases será el viernes 15 de diciembre de 2023, marcando el comienzo de unas vacaciones que iniciarán el lunes 18 de diciembre de 2023.

Esta decisión permitirá que los estudiantes disfruten de un merecido descanso y tiempo adicional con sus familias durante las festividades. La vuelta a las aulas para la segunda parte del ciclo escolar 2023-2024 está programada para el lunes 8 de enero de 2024.

Mientras los estudiantes se sumergen en sus vacaciones, ¿qué sucede con los maestros y el personal administrativo? 

Ellos también gozarán de un periodo de descanso, aunque con un matiz diferente. A partir del martes 2 de enero de 2024, iniciarán un periodo de capacitación y preparación, asegurándose de estar listos para dar la bienvenida a los estudiantes en el nuevo año.

Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad educativa, ya que brinda la oportunidad de disfrutar de un tiempo extra durante la temporada decembrina. Con millones de estudiantes a punto de comenzar su merecido descanso, el ambiente festivo se mezcla con la anticipación de momentos especiales en familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo es el siguiente PUENTE ESCOLAR en México? Ésta es la fecha

Recientemente se dio el primer puente del año para conmemorar la Constitución Mexicana.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los estudiantes recientemente disfrutaron del primer puente o descanso escolar con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución Mexicana, sin embargo, algunos trabajadores también pudieron descansar de sus empleos para así tener un fin de semana largo.

Y es que estos descansos están marcados por la Secretaría de Educación Pública como días de asueto para docentes y estudiantes, aunque para el nivel medio superior, estos podrían depender de la misma institución.

Recuerda que depende de tu empresa o giro laboral es que podrás tener estos descansos, mientras que para los estudiantes de educación básica son obligatorios en cualquier plantel.

¿Cuándo es el próximo puente?

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el siguiente mes de marzo también habrá un fin de semana largo con motivo de la celebración del natalicio de Benito Juárez.

En lo estipulado, será el siguiente 20 de marzo que los alumnos y docentes no asistirán a clases de manera ordinaria ya que será día de asueto desde el viernes 17 hasta el lunes ya mencionado.

En el calendario escolar de la SEP, está contemplado que el próximo 17 de marzo será día de descarga administrativa, lo que podría significar que los estudiantes no asistan a las aulas desde dicho día, lo que será un fin de semana largo.

¿Cuándo son las siguientes vacaciones?

De acuerdo con el calendario de la SEP, las dos semanas de descanso que habrá en abril serán los días lunes 03 hasta el siguiente viernes 14.

Es decir, dos semanas completas en las que los alumnos y los docentes no asistirán a clases, aunque, como ya mencionamos en nivel medio superior esto podría cambiar y solo tener una semana de vacaciones de Semana Santa.

Recuerda consultar y estar atento a los avisos que se den en el plantel de tu hijo para conocer algún otro día extra que pueda ser un puente escolar de la SEP.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Es oficial! AMLO firma decreto para ampliar las vacaciones a 12 días continuos

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que ya firmó la reforma de ley conocida como Vacaciones Dignas, por lo que a partir de 2023 todos los trabajadores del sector privado tendrán el derecho de descansar 12 días continuos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano puntualizó que firmó la reforma de ley el día lunes 26 de diciembre, por lo que a la brevedad se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, anunció AMLO en Palacio Nacional.

“Que los trabajadores tengan la posibilidad de estar más con sus familias. Ayuda mucho la convivencia familiar, nos afecta la desintegración de las familias”, añadió.

Cuestionado sobre los ‘berrinches’ de los empresarios, que afirman que les será ‘complicado’ sostener este tiempo de vacaciones para los trabajadores, López Obrador dijo que tienen como programa de apoyo el no aumento de los precios de la luz, gasolina y diésel; además de la no generación de nuevos impuestos.

“Sí alcanza para pagar las vacaciones. Además, después de las vacaciones los trabajadores van a llegar con muchísimas ganas de trabajar. Una empresa es una sociedad, para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, argumentó.

Vacaciones dignas 2023: Así quedan los días de descanso por año en México

La reforma, impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada de la siguiente manera:

¿A partir de cuándo puedes pedir los 12 días de descanso?

Según la reforma aprobada por AMLO y el Congreso de la Unión, la ley de Vacaciones Dignas entrará en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que a partir de esa fecha los trabajadores podrán solicitar 12 días continuos de descanso.

La modificación al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores gozarán de 12 días continuos de vacaciones; sin embargo, ese periodo de tiempo podrá ser distribuido en la forma que lo requieran los trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo entran en vigor las vacaciones dignas y cómo quedan los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 14 de diciembre el pleno del Senado aprobó las Vacaciones Dignas en México, con lo que se beneficia a los trabajadores, pero ¿cuándo entra en vigor está disposición y cuántos días contempla?

Son muchas las dudas que han surgido tras la aprobación de la reforma de Vacaciones Dignas en la Cámara de Diputados, que otorgará 12 días de descanso a los trabajadores en su primer año de trabajo.

La reforma se avaló por unanimidad con 116 votos a favor y sin cambios a la minuta enviada desde San Lázaro.

La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuándo entran en vigor las Vacaciones Dignas?

Los transitorios de la Reforma de Vacaciones Dignas establecen que éstas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 o el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las Vacaciones Dignas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, en cualquier que sea su forma o denominación.

¿Cuántos días de vacaciones tendrán los trabajadores a partir de 2023?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México recordó a los empleados que con la aprobación de esta reforma, los trabajadores tendrán por lo menos 12 días de vacaciones, los cuales aumentarán de acuerdo a la antigüedad.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, indica la Reforma.

Los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera:

Año 1 – 12 días

Año 2 – 14 días

Año 3 – 16 días

Año 4 – 18 días

Año 5 – 20 días

6 a 10 años – 22 días

11 a 15 años – 24 días

16 a 20 años – 26 días

21 a 25 años – 28 días

26 a 30 años – 30 días

31 a 35 años – 32 días

¿Cómo aplican las vacaciones hasta diciembre de 2022?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cubrir el salario ordinario que comúnmente reciben los trabajadores en sus días laborables.

Adicionalmente se debe cubrir al trabajador con una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Además, la Profedet indica que en ningún caso las vacaciones deben ser compensadas con remuneración alguna a cambio de no tomarlas. “se tiene que otorgar el periodo a disfrutar”.

Hasta antes de la aprobación de la Reforma, los trabajadores de empresas privadas contaban con seis días de vacaciones en su primer año, que aumenta en dos días hasta llegar a 12 por cada año subsecuente de servicios.