Ciro Gómez Leyva denuncia ataque armado ''con la clara intención de matarme''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista Ciro Gómez Leyva denunció que la noche de este jueves dos motociclistas atentaron contra su vida, no obstante, pudo salir ileso del ataque.

Según narra en su cuenta de Twiter, fue a las 11:10 pm cuando, a 200 metros de su casa, dos personas en una motocicleta le dispararon “al parecer con la clara intención de matarme”. Agregó que lo salvó el blindaje de la camioneta que manejaba. 

Tras el hecho, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ya se encontraban en contacto con él y le estaban brindando protección por medio de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Y detalló que ya están iniciando las investigaciones con cámaras del C5 de la Ciudad de México, además dio su solidaridad y apoyo ante este hecho.

Por la madrugada, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaba que ya inició una carpeta de investigación por noticia criminal, por lo que se desplegaron agentes de investigación para iniciar con las indagatorias.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch aseguró en su cuenta de Twitter: "Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del gobierno de la Ciudad de México".

También el canciller Marcelo Ebrard escribió en esa misma red social: "Mi solidaridad, aprecio y respaldo a Ciro Gómez Leyva. Hago votos porque las autoridades den pronto con los autores materiales e intelectuales de lo sucedido y se les aplique la ley. Hagamos causa común por la libertad de expresión y la integridad del periodismo".





Atentan contra la periodista Yolanda Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La periodista Yolanda Caballero fue víctima de un ataque, sujetos aún no identificados lanzaron bombas molotov a su automóvil que estuvo a punto de incendiarse.

F a un costado del bulevar Casablanca, los sujetos quebraron el vidrio de la ventanilla del copiloto de su automóvil y dejaron los artefactos explosivos.

Afortunadamente Bomberos Tijuana lograron contener el connato de incendio y hasta el momento se desconoce la causa del atentado y de los presuntos responsables. Cabe mencionar que la periodista Caballero Jacobo ha sido señalada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez debido a su estilo de publicar las noticias y la acusó de querer dinero del erario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan nuevos videos del atentado contra Ciro Gómez Leyva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año del intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva, éste ha presentado en su noticiario una serie de videos inéditos que forman parte del expediente del caso. Las nuevas grabaciones ofrecen detalles adicionales del atentado y muestran la perspectiva desde diferentes cámaras, así como conversaciones de los presuntos implicados.

En una de las grabaciones se observa un nuevo ángulo del momento en que la motocicleta se acerca a la camioneta de Ciro Gómez Leyva. Otras imágenes, capturadas por una cámara ubicada al otro lado de Insurgentes, muestran el paso de la motocicleta y el automóvil que actuó como "muro". Además, dos videos adicionales registran el incidente desde distintos ángulos.

El periodista, que ha tenido acceso al expediente como víctima, ha compartido estos videos como parte de la conmemoración del aniversario del atentado. En el material se aprecia cómo la motocicleta con dos individuos intenta abrir fuego contra la camioneta de Gómez Leyva, sin éxito gracias al blindaje del vehículo.

En otro video, grabado desde un elevador media hora después del ataque, se escuchan conversaciones entre tres personas que presuntamente estaban en el automóvil que cerró el paso a la camioneta. En la conversación, los implicados expresan que "El Patrón" debe estar furioso porque no lograron su objetivo de asesinar al periodista.

Las nuevas revelaciones ofrecen una perspectiva más completa del atentado, arrojando luz sobre la planificación y ejecución del mismo. Ciro Gómez Leyva, conocido conductor de noticias en Imagen TV, sufrió el intento de asesinato el 15 de diciembre de 2022, cuando regresaba a casa después de su programa de noticias. El blindaje de su camioneta evitó consecuencias más graves.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



2023 fue un año 'letal' para los periodistas en zonas de conflicto: Unesco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

 La muerte de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, llevó a la Unesco a calificar el año 2023 de "letal", pese al descenso en el número de víctimas del cómputo global respecto al ejercicio anterior (88).

"Esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto", alertó este martes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Los países en los que más muertes en zonas de conflicto se contabilizaron y que coinciden también con lo indicado por el reciente balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fueron Palestina (19), Líbano (3) e Israel (2).

Todas las muertes de informadores en esos tres territorios fueron contabilizadas a partir de los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, y no desde el 7 de octubre y no desde principios de año como RSF. Por ello, señalaron que el último trimestre de 2023 ha sido el "más mortífero desde 2007".

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron puntos mortíferos con al menos dos muertes en cada uno de ellos.

Situación de los periodistas en América Latina y el Caribe

El descenso de mortalidad, en cambio, se produjo en América Latina y el Caribe, donde hubo 15 asesinatos en comparación con los 43 del año pasado.

Estas cifras no incluyen la muerte de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación en circunstancias no relacionadas con su profesión.

Las amenazas, las agresiones físicas, las detenciones y la confiscación de equipos son otros de los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, según alertó esta organización internacional.

Una situación que, aseguró, puede generar "zonas de silencio", es decir, inaccesibilidad a la información para la ciudadanía desde puntos en los que resulta crucial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rechazan libertad condicional a responsable del ataque a Ciro Gómez Leyva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Armando 'E', alias "El Patrón", presunto líder de la célula implicada en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, permanecerá en prisión en Estados Unidos, según la decisión de la juez de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California.

En una audiencia reciente, la juez consideró los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la peligrosidad y la presunta actividad delictiva de Armando "El Patrón", concluyendo que existe un riesgo significativo de liberarlo.

La FGR, a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA) y de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEMDH), contribuyó activamente para mantener al acusado en prisión. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionó toda la documentación relevante sobre la orden de extradición vigente.

La juez no solo denegó la libertad condicional a Armando "El Patrón" sino que también determinó que el juicio por el delito federal de Fraude Migratorio continuará en enero de 2024, con la fecha exacta aún por determinar.

La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías está en constante comunicación con el Departamento de Justicia de EE. UU. para coordinar las acciones necesarias en este caso. La resolución judicial refleja la seriedad del caso y la cooperación entre ambas naciones para garantizar la rendición de cuentas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atacan a balazos a 4 reporteros en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro reporteros de diferentes medios de comunicación fueron atacados a balazos en la capital de Guerrero y dos de ellos se encuentran graves, de acuerdo con la dirección del hospital donde se encuentran en recuperación.

Este martes se registraron dos ataques armados en diferentes puntos de la ciudad, lo que movilizó a los reporteros locales para dar la cobertura correspondiente.

Al lugar llegaron reporteros de diferentes medios de comunicación, quienes realizaron transmisiones y colectaron datos para redactar las notas informativas, lo que sucedió alrededor de las 09:30 horas.

Poco antes de las 12:00 horas, en la parte baja de la colonia las Palmas, otro hecho de violencia movilizó a los comunicadores que cubren la fuente policíaca, luego de que se reportara un ataque más en donde fue asesinado el chofer de la Urvan número 544 de la ruta colonia 4 de abril-centro-mercado.

Así fue el ataque contra los periodistas

En cuanto terminaron de realizar su trabajo, los reporteros comenzaron a retirarse del sitio.

En un vehículo tipo Jetta se trasladaban Víctor Mateo Francisco, del portal Guerrero al Instante; Jesús de la Cruz Nava, del periódico Objetivo, Óscar Guerrero, reportero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho López, editor del portal de noticias Redacción.

Los reporteros hicieron una pausa a bordo del vehículo para redactar sus avances, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta se les emparejó y comenzaron a disparar.

La unidad se recargó sobre la banqueta. Los agresores siguieron disparando mientras escapaban del lugar.

Víctor Mateo recibió un impacto de bala en el rostro y Jesús de la Cruz resultó herido en el cuello. El grupo primero buscó refugiarse en la zona militar, que se encuentra a escasos metros y posteriormente fue canalizado a un hispital.

El director donde se encuentran recuperándos, confirmó que las heridas de Víctor Mateo y de Jesús de la Cruz se consideran graves, por ello, se analiza la posibilidad de trasladarlos hacia otra institución médica.

Es la primera agresión armada que el gremio periodístico de Guerrero sufre en la capital del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |