Detienen a hermano de ''El Mencho'', líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 05:20 horas de hoy, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Osegura Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la información preliminar, Antonio Oseguera se encuentra bajo custodia tras ser detenido y se encuentra en traslado.

Desde 2016, el hermano de "El Mencho" fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del CJNG, del cual también forman parte "Lols Cuinis", encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

El coronel Grimaldo, desaparecido

Desde la semana pasada, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido en los límites de Jalisco con Zacatecas.

El sábado, la Sedena informó que integrantes del CJNG, secuestraron al coronel Grimaldo Muñoz, en la comunidad de Tapalpa.

En conferencia de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar manifestó que el coronel fue privado de la libertad por una célula delictiva al mando de “CR’”; los criminales lo interceptaron al simular un incidente vial, cuando el mando militar conducía su vehículo.

El 24 de noviembre, el coordinador de la Guardia Nacional (GN), en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, fue ultimado en el municipio de Pinos en la entidad.






¿Quién es Erick Valencia ''El 85'' y cómo lo traicionó ''el Mencho''?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Ejército mexicano recapturaron la madrugada del lunes a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, considerado cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano y uno de los presuntos líderes del CJNG, una violenta organización narcotraficante en la que también está relacionado Nemesio Oceguera ‘El Mencho’. 

Supuestamente es responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

Presuntamente controla grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima , y Michoacán; también involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.

Valencia Salazar y la "traición" de El Mencho

En 2012 fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de Zapopan, Jalisco, presuntamente traicionado por El Mencho.

Una "denuncia anónima" fue la que delató la ubicación de "El 85" a el Ejército sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan donde se encontraba el narcotraficante.

De esta forma ‘El Mencho’ y su cuñado Abigael González Valkencia ‘El Cuini’ tomaron el control.

5 años de prisión y 6 amparos: así logró su libertad

Aunque en 2017 salió de prisión, tuvo que esperar cinco años en el Altiplano, y promover seis amparos contra el delitos que se le imputaban: delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

Un juez le otorgó a libertad por violaciones al debido proceso y por falta de pruebas.

En 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de Erick Valencia Salazar.

Se le relaciona con el grupo criminal "Los MataZetas". Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, las autoridades federales y estatales ven a Erick Valencia Salazar, “El 85”, como el nuevo líder del Cártel Nueva Plaza, que con apoyo del Cártel de Sinaloa, está en plena guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, entidades del corredor del pacífico por donde llegan los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas enviadas a Estados Unidos.



¿Quién es ''El Señorón'', jefe del CJNG en Morelos detenido en Mazatlán?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde julio de 2021 la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández tenía precio; 500 mil pesos ofreció el gobierno de Cuauhtémoc Blanco por datos que llevaran a la localización del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, apodado el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, “Señorón” o “Señorita”, acusado de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios dolosos.

Ese día su rostro fue colocado en espectaculares de la autopista México-Cuernavaca con el sello de búsqueda y cuatro días después un grupo de hombres armados prendió fuego a uno de los anuncios, ubicado próximo a las instalaciones de la torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES); ello significó un reto, comentaron mandos policiales.

Ese fue el estilo del "XL": desafiar a las fuerzas públicas del Estado, porque el mismo día que sus hombres prendieron fuego al espectacular se dejaron ver por las calles del municipio de Jiutepec, uno de sus bastiones, para entregar despensas y útiles escolares con logotipos en fondo negro y la imagen de un hombre que se ajusta la corbata, y abajo el nombre de "El Señorón".

Los hombres cubiertos del rostro y con camionetas cargadas con despensas ya habían sido vistos en 2020, en calles de Cuernavaca, en la misma actividad como una muestra de altruismo frente a la pandemia, según divulgaron en redes sociales.

De las últimas acciones de las fuerzas locales con apoyo del Ejército contra células del "Señorón" se cuenta el operativo de septiembre de 2021 con tres cateos en casas de seguridad en el municipio de Miacatlán, sur del estado, atribuidas al líder del cártel de "Los Colombianos" denominado "El Señorón".

"El Señorón" en la política

Antes de su incursión al crimen organizado Francisco Javier Rodríguez Hernández, colaboró en las redes juveniles del PAN estatal de 2012 a 2015, y perteneció al grupo de Daniel Martínez Terrazas, el grupo político que actualmente ostenta el poder en el partido en el estado.

Una fotografía que circula en redes sociales retrata a un joven entusiasta con la actividad política en los comicios presidenciales de 2012, en apoyo de la candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, y posteriormente en el proceso local de 2015 para apoyar la candidatura del empresario panista Marcos Manuel Suárez.

A la distancia "El Señorón", junto con Abel Maya, éste identificado con el cartel de Los Beltrán Leyva, y Homero Figueroa, cabeza del Comando Tlahuica, se convirtió entre los objetivos principales de detención en el estado, de acuerdo con el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

Para las autoridades, gran parte de los crímenes registrados en la zona centro del estado es resultado del enfrentamiento entre "El Señorón" y Abel Maya, por el control del territorio morelense.

Homicidios emblemáticos como el ataque contra un grupo de dolientes, en septiembre de 2020 en Cuernavaca, y el asesinato de tres jóvenes en un bar de esta ciudad, en mayo de 2021, son muestra de la violencia que ejercen estos grupos delictivos, dicen las autoridades.

En la foto de grupo del PAN juvenil, cuya autenticidad no ha sido desmentida por el comité estatal, se ve a un Francisco Javier con convicciones políticas al tiempo que trabajaba de mesero para ganarse el sustento familiar, dicen sus excompañeros.

Tiempo después fue “cadenero” y luego inauguró su propio bar, La Pecera, en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Potrero Verde, pero una noche un grupo armado disparó contra clientes y personal administrativo con saldo de un guardia muerto y otra persona lesionada. El bar jamás volvió a abrir sus puertas.

El nombre de Francisco Javier Rodríguez Hernández comenzó a surgir en las tarjetas policiales luego de la captura, en agosto de 2019, de Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder del cartel Los Rojos, con presencia en los estados de Guerrero y Morelos.

Del PAN a las calles

En ese grupo de adolescentes del PAN se ven los rostros de Daniel Martínez Terrazas, segundo del clan que detenta el poder político en el PAN desde 2015, y de Laura Hernández Cruz, actual secretaria de desarrollo social en el Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Francisco, El Señorón, se integró previo a la campaña de Josefina Vázquez. Él se lleva con los chavos, los famosos Boca Seca, de la colonia El Empleado y prácticamente inicia trabajo partidista con Laura Hernández y Daniel Martínez, pertenece a la misma generación y corriente panista”, dicen sus excompañeros.

Quienes conocieron a Rodríguez Hernández lo ubican como miembro activo del PAN que, de acuerdo con el reglamento del partido, es que aquel ciudadano que siente una fuerte identificación con los principios e ideología de Acción Nacional, además de comulgar con sus ideales y prácticas, lo que le lleva a decidirse por tener una participación más efectiva que contribuya a conseguir los objetivos partidistas.

“Francisco era muy activo, era de los chavos que repartía volantes, agitaba las banderas del PAN y participaba en las batucadas que trajo la campaña de 2012, cuando contendió y ganó la gubernatura el panista Marco Antonio Adame Castillo”, recuerdan sus excompañeros.

“El Señorón” nunca se afilió al PAN, por lo menos eso dicen en el PAN, pero después su nombre sería recordado por los habitantes de Cuernavaca porque a través de su grupo distribuyó despensas para apoyar a las familias vulnerables frente a la pandemia del Covid-19.

En enero pasado, cuando circuló la fotografía, se preguntó al comité estatal del PAN y respondió que “en próximos días darán respuesta a este y otros temas”; hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. 



¿Quién es ''El Señorón'', jefe del CJNG en Morelos detenido en Mazatlán?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde julio de 2021 la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández tenía precio; 500 mil pesos ofreció el gobierno de Cuauhtémoc Blanco por datos que llevaran a la localización del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, apodado el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, “Señorón” o “Señorita”, acusado de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios dolosos. 

Ese día su rostro fue colocado en espectaculares de la autopista México-Cuernavaca con el sello de búsqueda y cuatro días después un grupo de hombres armados prendió fuego a uno de los anuncios, ubicado próximo a las instalaciones de la torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES); ello significó un reto, comentaron mandos policiales.

Ese fue el estilo del "XL": desafiar a las fuerzas públicas del Estado, porque el mismo día que sus hombres prendieron fuego al espectacular se dejaron ver por las calles del municipio de Jiutepec, uno de sus bastiones, para entregar despensas y útiles escolares con logotipos en fondo negro y la imagen de un hombre que se ajusta la corbata, y abajo el nombre de "El Señorón".

Los hombres cubiertos del rostro y con camionetas cargadas con despensas ya habían sido vistos en 2020, en calles de Cuernavaca, en la misma actividad como una muestra de altruismo frente a la pandemia, según divulgaron en redes sociales.

De las últimas acciones de las fuerzas locales con apoyo del Ejército contra células del "Señorón" se cuenta el operativo de septiembre de 2021 con tres cateos en casas de seguridad en el municipio de Miacatlán, sur del estado, atribuidas al líder del cártel de "Los Colombianos" denominado "El Señorón".

"El Señorón" en la política

Antes de su incursión al crimen organizado Francisco Javier Rodríguez Hernández, colaboró en las redes juveniles del PAN estatal de 2012 a 2015, y perteneció al grupo de Daniel Martínez Terrazas, el grupo político que actualmente ostenta el poder en el partido en el estado.

Una fotografía que circula en redes sociales retrata a un joven entusiasta con la actividad política en los comicios presidenciales de 2012, en apoyo de la candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, y posteriormente en el proceso local de 2015 para apoyar la candidatura del empresario panista Marcos Manuel Suárez.

A la distancia "El Señorón", junto con Abel Maya, éste identificado con el cartel de Los Beltrán Leyva, y Homero Figueroa, cabeza del Comando Tlahuica, se convirtió entre los objetivos principales de detención en el estado, de acuerdo con el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

Para las autoridades, gran parte de los crímenes registrados en la zona centro del estado es resultado del enfrentamiento entre "El Señorón" y Abel Maya, por el control del territorio morelense.

Homicidios emblemáticos como el ataque contra un grupo de dolientes, en septiembre de 2020 en Cuernavaca, y el asesinato de tres jóvenes en un bar de esta ciudad, en mayo de 2021, son muestra de la violencia que ejercen estos grupos delictivos, dicen las autoridades.

En la foto de grupo del PAN juvenil, cuya autenticidad no ha sido desmentida por el comité estatal, se ve a un Francisco Javier con convicciones políticas al tiempo que trabajaba de mesero para ganarse el sustento familiar, dicen sus excompañeros.

Tiempo después fue “cadenero” y luego inauguró su propio bar, La Pecera, en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Potrero Verde, pero una noche un grupo armado disparó contra clientes y personal administrativo con saldo de un guardia muerto y otra persona lesionada. El bar jamás volvió a abrir sus puertas.

El nombre de Francisco Javier Rodríguez Hernández comenzó a surgir en las tarjetas policiales luego de la captura, en agosto de 2019, de Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder del cartel Los Rojos, con presencia en los estados de Guerrero y Morelos.

Del PAN a las calles

En ese grupo de adolescentes del PAN se ven los rostros de Daniel Martínez Terrazas, segundo del clan que detenta el poder político en el PAN desde 2015, y de Laura Hernández Cruz, actual secretaria de desarrollo social en el Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Francisco, El Señorón, se integró previo a la campaña de Josefina Vázquez. Él se lleva con los chavos, los famosos Boca Seca, de la colonia El Empleado y prácticamente inicia trabajo partidista con Laura Hernández y Daniel Martínez, pertenece a la misma generación y corriente panista”, dicen sus excompañeros.

Quienes conocieron a Rodríguez Hernández lo ubican como miembro activo del PAN que, de acuerdo con el reglamento del partido, es que aquel ciudadano que siente una fuerte identificación con los principios e ideología de Acción Nacional, además de comulgar con sus ideales y prácticas, lo que le lleva a decidirse por tener una participación más efectiva que contribuya a conseguir los objetivos partidistas.

“Francisco era muy activo, era de los chavos que repartía volantes, agitaba las banderas del PAN y participaba en las batucadas que trajo la campaña de 2012, cuando contendió y ganó la gubernatura el panista Marco Antonio Adame Castillo”, recuerdan sus excompañeros.

“El Señorón” nunca se afilió al PAN, por lo menos eso dicen en el PAN, pero después su nombre sería recordado por los habitantes de Cuernavaca porque a través de su grupo distribuyó despensas para apoyar a las familias vulnerables frente a la pandemia del Covid-19.

En enero pasado, cuando circuló la fotografía, se preguntó al comité estatal del PAN y respondió que “en próximos días darán respuesta a este y otros temas”; hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. 



Liberan a la hija del 'El Mencho' tras cumplir 2 años sentencia en EU

Su fecha prevista de liberación era hasta el 13 de abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió en libertad, tras cumplir la sentencia de 30 meses de prisión que le impuso la corte federal del Distrito de Columbia.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Oseguera, de 35 años, fue liberada el pasado 14 de marzo de 2022, un mes antes de lo previsto. Su fecha prevista de liberación era el próximo 13 de abril.

El servicio de los US Marshals dijo medios en Estados Unidos que la hija del Mencho tampoco se encontraba ya en alguna de sus instalaciones.

Oseguera, nacida en California, fue sentenciada a 30 meses de prisión y a pagar una multa de 20 mil. Se le acusaba de cinco delitos por por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro. En otras palabras, era dueña y administraba empresas fichadas por blanqueo de dinero derivado de la venta de droga en Estados Unidos.

A pocos días del inicio del juicio, la defensa de “La Negra” informó que no había necesidad de tal, porque su clienta decidió cambiar su declaración y declararse culpable, lo que formalizó en marzo del año pasado.

La fiscalía de Estados Unidos vinculó a “La Negra” con empresas que servían de apoyo financiero no sólo al CJNG liderado por su padre, sino también a “Los Cuinis”, encabezados por uno de sus tíos, Abigail González Valencia.

Oseguera González fue detenida en Washington el 26 de febrero al salir de la corte federal del Distrito de Columbia, donde había asistido a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera “El Menchito”, quien está acusado de ser uno de los líderes del CJNG y que enfrenta cargos por narcotráfico por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan amparo a esposa de El Mencho; permanecerá sujeta a prisión preventiva

González Valencia afirmó que el juez que ordenó la prisión preventiva no consideró su salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una magistrada federal negó el amparo a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y confirmó que debe permanecer sujeta a prisión preventiva justificada.

La magistrada, Silvia Carrasco Corona, del Segundo Tribunal Unitario de Morelos, declaró infundados los argumentos con los que González Valencia buscaba revertir la sentencia de apelación en la que dicha medida cautelar fue ratificada por el Primer Tribunal Unitario.

En su sentencia, la magistrada indicó que la medida no vulnera sus derechos porque se tomó en cuenta que de manera injustificada dejó de acudir al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, donde fue citada para realizarle una entrevista el 13 de septiembre de 2018, pese a que fue requerida en dos ocasiones anteriores.

La esposa del Mencho fue requerida también para acudir a una audiencia sobre la autorización para obtener una muestra de voz, pero tampoco fue.

Asimismo, dejó de acudir cada semana a firmar su asistencia ante el órgano jurisdiccional que tiene en sus manos el proceso que se sigue en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su demanda de amparo, González Valencia afirmó que el juez que ordenó sujetarla a prisión preventiva justificada no consideró que está enferma, que es una persona mayor y que ayudaba con el cuidado de sus cinco nietos, por lo que no pretendía darse a la fuga.

“Fue ajustado a derecho que se sostuviera que la existencia de padecimientos de salud de la imputada, en el supuesto de que los tenga, no es obstáculo para imponerle dicha medida y, por ende, era innecesario recabar su expediente médico ante el centro penitenciario, antes de pronunciarse sobre la modificación de medidas cautelares, porque efectivamente tal como se sostuvo en la resolución combatida, el derecho a la salud de dicha imputada se encuentra garantizado en los artículos 76 y 77 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establecen la obligación de las autoridades penitenciarias de brindar servicios médicos a las personas privadas de la libertad, así como los términos en que debe realizarse”, señaló la magistrada.

“El juez de primer grado, precisó que en el oficio que enviaría a la autoridad carcelaria comunicándole su decisión, le ordenaría diagnosticar la salud de la imputada a fin de que le fueran proporcionados los tratamientos médicos que requería la misma”.

Contra la resolución de la magistrada, la esposa del Mencho puede presentar recurso de revisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |