Diputados rechazan reforma electoral; desechan proyecto en el pleno

El proyecto de la reforma electoral no alcanzó las dos terceras partes de los votos.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados desechó el proyecto de reforma electoral luego de que no alcanzara las dos terceras partes necesarias para su aprobación al tratarse de una reforma constitucional.

El dictamen alcanzó 269 votos a favor, una abstención y 225 en contra.

La oposición (PAN, PRI, PRD y MC) aseguró desde el arranque de la discusión que rechazaría la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en recortar funciones y estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortíz, se lanzó contra el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quien acusó de filtrar el dictamen presidencial a organismos internacionales (Human Rights Watch (HRW), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sheinbaum confirma acuerdo con PT y PVEM, para impulsar reforma electoral

SLa Presidenta explicó que una vez enviada al Congreso, corree enviará al Congreso este mes, anuncia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que ya existe un acuerdo con los partidos aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para avanzar en la reforma electoral que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión durante el mes de febrero.

Cuestionada sobre si su gobierno presentará una iniciativa en la materia, la Mandataria señaló que la reforma está en marcha y que su envío es inminente.

“Sí, va a haber, mi objetivo es tenerla para la próxima semana, pero lo que es seguro es que es en febrero, vamos a ponerlo así. En el mes de febrero se enviará al Congreso”, afirmó.

Ante la pregunta expresa sobre si existe un acuerdo político con los partidos aliados de la llamada Cuarta Transformación, Sheinbaum respondió de manera breve: "Sí”.

Sobre la ruta legislativa que seguirá la iniciativa, la Presidenta explicó que una vez enviada al Congreso, corresponderá a los legisladores definir los tiempos y el proceso para su eventual aprobación, sin que exista una imposición desde el Ejecutivo.

"Ya no tendrá que definirlo el propio Congreso. Nuestro objetivo es enviarla y ya ellos, pues verán los tiempos para su aprobación”, señaló.

Respecto a si la reforma electoral contemplará mecanismos para blindar los procesos electorales del ingreso de recursos del crimen organizado, la Mandataria aseguró que la iniciativa fortalecerá la fiscalización del dinero que se destina a partidos y campañas.

"Sí, sí, significa más fiscalización. Y también en qué se usan los recursos, no solo la disminución, sino en qué se usan los recursos, que también es importante”, explicó.

Sheinbaum rechazó que una eventual reducción de los recursos públicos para elecciones y partidos políticos incremente el riesgo de financiamiento ilícito, y adelantó que la reforma incluirá otras medidas que serán dadas a conocer una vez presentada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sin PT y el Verde no hay posibilidad de reforma electoral, dice Monreal

Espera acuerdos con Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que sin los votos del PT y el Partido Verde no es posible aprobar la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Sin ellos no hay posibilidades de la reforma constitucional. Yo soy muy claro, y he sido muy claro, y a veces no gusta, pero sin la participación y el apoyo del Verde y el PT no hay posibilidades de reformas constitucionales”, comentó.

Al término de la inauguración del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, aseguró que aún existe la posibilidad de que no se presente un proyecto, si no se alcanza un acuerdo entre Morena y sus aliados.

El PVEM y el PT se han opuesto a que desaparezcan o se reduzca el número de legisladores plurinominales y se reduzca el presupuesto para los partidos políticos, contemplado en el proyecto original del Ejecutivo.

“Sigue (la posibilidad de que no se presente la reforma electoral), si no tenemos entendimientos y acuerdos, sigue. Ojalá y el entendimiento entre los tres partidos: PT, Verde y Morena pueda llegar a un feliz término”, expresó.

El pasado 14 de enero, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, también advirtió que sin los votos de su partido y el PVEM no se aprobaría la reforma electoral.

“A ver somos 500 diputados en esta Cámara. Para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores, ¿Cuántos tiene Morena? 253, ¿faltan?, sí faltan. Si se suma el Partido Verde no da, si se suma PT no da, necesitamos sumarnos todos para que dé 335, esa es la aritmética”, dijo.

“La derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas. Si nosotros estamos ahorita en el poder, tenemos el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, y ganamos por la vía de la elección el poder Judicial ¿Habrá necesidad de una reforma (electoral)?”, refirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum rechaza que reforma electoral busque quitar autonomía al INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que la reforma electoral que prepara su gobierno tenga como objetivo restar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y sostuvo que, por el contrario, busca fortalecer la democracia electoral y participativa en el país.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la iniciativa aún se encuentra en elaboración junto con la Comisión para la Reforma Electoral y que se están afinando detalles para corregir deficiencias del sistema actual. Señaló que existen aspectos de la legislación vigente que funcionan adecuadamente y no serán modificados, aunque reconoció que áreas como la fiscalización de recursos deben mejorarse.

Sheinbaum afirmó que la propuesta no tiene un carácter autoritario ni busca concentrar el poder político en el partido gobernante. Subrayó que el objetivo central es fortalecer el régimen democrático y garantizar la participación ciudadana, rechazando las críticas que señalan que la reforma eliminaría el pluralismo o debilitaría a la oposición.

En ese sentido, indicó que la representación de las minorías estará garantizada y que la oposición mantendrá su voz y capacidad de incidir en los debates legislativos. Añadió que es falso que en México exista un régimen autoritario y aseguró que el país cuenta con libertades plenas, respeto a los derechos humanos y una democracia participativa en constante evolución.

La presidenta adelantó que la iniciativa podría estar lista a más tardar en la segunda semana de febrero y que incluirá mecanismos de consulta pública a distintos niveles de gobierno. Entre los principales ejes de la reforma, mencionó la reducción del costo de las elecciones y de los recursos destinados a partidos políticos, al INE y a los organismos públicos locales electorales, sin afectar su autonomía ni su operación.

Sheinbaum destacó que México tiene uno de los sistemas electorales más costosos del mundo y que una disminución razonable del gasto permitiría destinar recursos a otras prioridades nacionales. Asimismo, planteó modificar el esquema de representación proporcional para que las candidaturas no sean definidas por las cúpulas partidistas, sino por la ciudadanía.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo señaló que la reforma impulsará la democracia participativa a nivel local, mediante consultas periódicas en municipios, y que también se analizará la reducción del número de regidores, al considerar excesivo el tamaño actual de algunos cabildos. Según dijo, todos estos cambios buscan consolidar un sistema electoral más eficiente, representativo y cercano a la ciudadanía.





Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum propone eliminar el fuero de legisladores en reforma electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que planteará eliminar el fuero de diputados y senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que propondrá eliminar el fuero de diputadas, diputados, senadoras y senadores dentro de la reforma electoral que se presentará en febrero de 2026.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 1 de octubre en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que llevará la propuesta ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. “No debe haber fuero, eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero, pues tampoco los legisladores deben tenerlo”, afirmó.

Sheinbaum Pardo explicó que entregará por escrito su planteamiento y lo hará público. Agregó que será la Comisión la que defina el contenido final de la iniciativa y su alcance rumbo a las próximas elecciones federales.

La iniciativa forma parte de la discusión nacional en torno a la reforma electoral, que busca modificar diversos aspectos del sistema político. “La idea es que la Comisión decida con base en todas las propuestas que están recibiendo”, puntualizó la jefa del Ejecutivo federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum anuncia encuesta ciudadana sobre reforma electoral y gasto en partidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se levantará una encuesta para conocer la opinión ciudadana sobre temas clave de la reforma electoral, como la eliminación de la representación proporcional y el financiamiento público a los partidos políticos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su postura a favor de reducir el gasto electoral y eliminar las listas plurinominales. Reiteró que debe respetarse la autonomía del INE y mantener el padrón electoral bajo su resguardo.

La mandataria señaló que, según encuestas anteriores, la mayoría de la población rechaza el alto financiamiento a los partidos y la figura de los plurinominales. Por ello, propuso un proceso abierto que incluya foros públicos y consulta ciudadana.

Pablo Gómez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue designado para construir los lineamientos de la reforma. La propuesta final se presentará al Congreso tras una etapa de diálogo y discusión legislativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias