Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la Institución.

El Acuerdo establece que a este nuevo cuerpo dentro de la GN le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollarán están el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad: resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.

También deberá ofrecer servicios de seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional, y protección a altos funcionarios, además, de apoyar a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación mediante cateos; participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.





Despliegan más de 13 mil soldados a estados más violentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En los nueve estados del país donde se reportan los mayores índices de criminalidad por las disputas entre los cárteles de las drogas, el Ejército mexicano ha enviado este año 13 mil 089 militares.

El despliegue se ha dado en Michoacán, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas y Colima, según los registros castrenses en los que se informa de la estrategia Fuerza de Tarea Conjunta México.

En el estado de Michoacán, apenas el 28 de agosto, el gobierno federal informó del envío de mil 200 militares a la zona de Tierra Caliente, ante las denuncias de extorsiones a comerciantes y productores de limón.

A los efectivos también se les encomendó la tarea de verificar las carreteras por los bloqueos del crimen organizado, así como realizar operativos para la detención de líderes criminales en la zona.

Nueve días después, el 6 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó del arribo de un segundo contingente conformado por 900 militares más.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el 5 de enero en Culiacán, la Secretaría de la Defensa envió mil 500 soldados a restablecer la seguridad.

En el mes de julio fueron enviados otros 300 efectivos a Culiacán, y para el 19 de mayo arribaron 300 más.

Otra entidad con notoria presencia de militares es Baja California. El 6 de agosto arribaron mil 500 efectivos, para reforzar la seguridad en Mexicali, Tijuana, y en San Luis Río Colorado, en Sonora.

La llegada de las fuerzas castrenses fue en respuesta al hallazgo de fosas clandestinas y enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Mientras que en Jalisco, en donde la violencia no da tregua por las disputas internas en el cártel de las cuatro letras, la Sedena envió mil 100 soldados el 28 de mayo y 350 más en julio.

En Guanajuato, el 17 de abril arribaron mil 250 elementos, a los que se sumaron 750 el 21 de mayo. Las autoridades militares notificaron que se dedicarán a combatir la delincuencia organizada en Celaya, Villagrán, Apaseo El Alto, Santa Cruz de Juventino Rosas, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Pénjamo.

Por otro lado, en el estado de Zacatecas fueron enviados hasta el corte del 16 de agosto, mil 239 militares, en cuatro tantos, dos en enero y los otros en julio y agosto.

Mientras que al estado de Colima, se enviaron 800: 200 arribaron el 5 de marzo, 300 más se sumaron a las tareas de vigilancia el 8 de mayo, y el pasado mes de agosto la quinta región militar notificó del envío de 300 más.

En Tamaulipas, el Ejército desplegó de enero a agosto mil 200 elementos de fuerzas especiales; 700 fueron canalizados a la vigilancia y el restablecimiento de la paz en Reynosa.

Por último, al estado de Guerrero fueron enviados 700; 500 tienen la encomienda de vigilar el puerto de Acapulco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secuestran a 3 elementos de la Guardia Nacional

El secuestro ocurrido en Chihuahua provocó un fuerte operativo en Ciudad Juárez.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del grupo delictivo de ‘La Empresa’, brazo del Cártel de la Línea, secuestraron en Chihuahua a tres elementos de la Guardia Nacional al confundirlos con traficantes de personas (polleros).


Los hechos se registraron el viernes 11 de agosto en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Oasis de Lisboa y Oasis de Mongolia, de la colonia Praderas del Oasis en Ciudad Juárez.



La ubicación del domicilio donde fueron extraídos los agentes de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Unidad Antisecuestro, está a unos metros del Centro de Readaptación Social número 3 al sur de la ciudad fronteriza.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados horas después, con señales de violencia en el cuerpo. El reporte de la autoridad señala que fue el viernes por la tarde cuando un grupo de personas que cubrieron sus rostros con capuchas ingresaron al domicilio donde se encontraban cuatro sujetos.

Tras unos minutos al interior, donde golpean a los habitantes del domicilio, tres elementos de la Guardia Nacional fueron privados de su libertad llevados a bordo de un vehículo Van Town Country.

El otro elemento federal informó de inmediato del secuestro de sus compañeros realizado al filo de las 17:20 horas del viernes. Luego de tres horas, los agentes de la Guardia Nacional fueron liberados, cerca de las 20:18 horas del mismo día, presentando señas de violencia.


Los oficiales federales privados de su libertad son: Diego Yael M.E., Fernando G.E. y Alfredo A.H. los tres pertenecientes a la Coordinación Nacional Antisecuestro.


La Fiscalía General del Estado, a través de la Zona Norte, inició la carpeta de investigación y las averiguaciones correspondientes, pero declinará competencia por tratarse de oficiales federales. Por ello, la Fiscalía General de la República tomará las declaraciones de las víctimas y realizará las dirigencias de investigación.



'Coche bomba' explota en Celaya; 4 elementos de Guardia Nacional lesionados

Los elementos revisaban el vehículo cuando éste explotó e hirió a los uniformados.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

Al menos 4 elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos tras la explosión de un coche bomba en Celaya, Guanajuato.

Poco después de las 11 de la noche se alertó al número de emergencias 911 sobre un vehículo sospechoso sobre la calle Río Lerma, en la comunidad de El Sauz Villaseñor.

De forma rápida, la Guardia Nacional llegó al lugar, pero mientras el personal revisaba el vehículo, éste explotó.

En redes sociales, vecinos de la zona señalaron que el sonido de la explosión fue muy fuerte y nuevamente reportaron a los cuerpos de emergencia.

Primeros reportes indican que cuatro elementos federales resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General Regional de Celaya para recibir atención médica.

La zona fue fuertemente resguardada por más elementos de la Guardia Nacional.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), llegó al lugar para hacer las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recibe Guardia Nacional adiestramiento de la Sedena

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un ejercicio de seguridad pública en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) de Santa Gertrudis, Chihuahua.

En el Campo Militar No 42-A General Francisco Villa, acompañado del titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González, Isaac Bravo López, comandante del CNA, dijo que el adiestramiento de recursos humanos es una actividad para garantizar que el personal esté en condiciones de cumplir las misiones respetando los derechos humanos.

Ante miembros del Senado, entre ellos Ricardo Monreal, Bravo López recordó que el CNA fue creado el 1 de septiembre de 1998, en una superficie de 60 mil 538.583 hectáreas de las 150 mil que ocupa el campo militar.

Destacó que los mandos militares, estados mayores y miembros del comando ponen en práctica la doctrina que se estudia en los planteles militares, que disponen de espacios y características idóneas para el desarrollo de operaciones militares orientadas a salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación.

“Con motivo de la creación de la Guardia Nacional (GN) y ante la necesidad de contar con áreas adecuadas para poner en práctica sus procedimientos ante situaciones hipotéticas, a partir de 2022 la institución se integró al adiestramiento que se imparte en este campo militar”, detalló.

El comandante resaltó que la corporación reforzó sus capacidades inherentes a la seguridad pública, desarrollando éstas para participar en la seguridad interior y en caso de ser necesario coad- yuvar en la Defensa Nacional, para contrarrestar los efectos de las armas que usan los grupos de la delincuencia organizada, que atentan contra la paz y la tranquilidad de la población civil.

Luego del discurso del comandante Bravo López, los uniformados se trasladaron a una hectárea del campo militar donde simularon ejercicios en materia de seguridad pública, interior y de defensa nacional.

En el lugar se simuló una pequeña comunidad donde un supuesto grupo delincuencial atacó a un cuartel militar.

Posteriormente los uniformados realizaron la operación “engaño”, en la que llegaron elementos de la GN a bordo de sus unidades y se dirigieron a un inmueble para detener a un sujeto.

Minutos después arribaron decenas de efectivos a bordo de sus respectivos vehículos blindados para detener a otro hombre que fue trasladado en un helicóptero. Además, aparentemente hubo un efectivo herido, que fue trasladado al hospital. Esto forma parte de las actividades de seguridad pública.

Por otro lado, los efectivos realizaron una maniobra en la que arribaron a una casa de seguridad por medio de paracaídas, logrando detener a los supuestos criminales que la ocupaban.

Al concluir el evento, el agente de la Guardia Nacional Cristian Ruiz mostró un vehículo de blindaje artesanal conocido como monstruo, que fue asegurado al crimen organizado.

En este ejercicio participó el Primer Agrupamiento de Adiestramiento 2023, compuesto por la Fuerza de Tarea Conjunta Francisco Villa, integrada por un cuartel general y cinco componentes: terrestre, aéreo, Guardia Nacional, operaciones especiales y logístico.

La Fuerza de Tarea estuvo compuesta por 4 mil 30 elementos del Ejército, mil 773 de la Guardia Nacional y 256 de la Fuerza Aérea, para un total de 6 mil 59 efectivos, mujeres y hombres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arribaron más elementos de la Guardia Nacional a Tijuana

Se desplegarán en las zonas más conflictivas de la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este lunes arribaron 500 elementos de la Guardia Nacional a la Base Área Militar de Tijuana con el fin de reforzar la seguridad en el estado. 

El general Antonio Melchor Ruíz, declaró que están realizando la investigación correspondiente para ubicar las zonas de mayor índice de violencia y desplegar a los elementos en las delegaciones.

¨Nos preocupa mucho, estamos trabajando en coordinación con las tres órdenes de gobierno de manera coordinada y sumando los esfuerzos hacia el mismo objetivo¨, manifestó el general.

Tras los recientes hechos violentos en Ensenada, envió un mensaje a los bajacalifornianos y pidió que tengan confianza en las autoridades porque están haciendo lo posible para reducir los índices de violencia.