''Impunidad en homicidio es de 92.8%''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos entre 2016 y 2021, lo que significa que la impunidad en este delito de alto impacto acumulada es de 92.8% en dicho periodo, en el que se consolidó el sistema penal acusatorio en México, reveló la organización Impunidad Cero.

Según el quinto índice sobre Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, el año pasado la impunidad directa en asesinatos a nivel nacional fue de 91.4%, una disminución con respecto a 94.4% de 2020.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso de 2016 a 2021 fueron Oaxaca, con 100%, seguido de Morelos, con 99.8%; Tlaxcala, 99.5%; Colima, 99.3%; Guerrero; 98.5%; Chihuahua, 98.2%, y Puebla, con 98.1%.

En contraste, entre las entidades con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso destacan Yucatán, con 38.5%; Aguascalientes, 58.1%; Querétaro, 69%; Ciudad de México, 69.6%, y Coahuila, 70.9%.

En feminicidio la impunidad directa a nivel nacional fue de 45.8%, es decir, menos de la mitad de los casos registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal y se tipificó el delito gradualmente en los estados.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (ambos con una impunidad de 100%), seguidos de Chihuahua, con 98.8%; Colima, 92.1%; Puebla, 88.7%, y Morelos, 86.1%.

“El aumento en la incidencia y complejidad de los homicidios intencionales, aunado a las bajas capacidades para investigar estos delitos de suma gravedad e impacto social, se traducen en impunidad”, señaló la organización Impunidad Cero.

Al presentar el estudio, Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, afirmó que menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema acusatorio de justicia penal en México.

“Tristemente, sólo siete de cada 100 homicidios han sido esclarecidos y menos de la mitad de los feminicidios han concluido con sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema de justicia penal. La pandemia afectó el comportamiento de las sentencias y en consecuencia los niveles de impunidad. El dato que más nos preocupó es que la mayoría de los homicidios intencionales de hombres y mujeres son perpetrados con arma de fuego, por lo que es urgente la coordinación entre las fiscalías locales y la fiscalía general, que exista y mejore para investigar estos delitos y esclarecerlos”, lamentó.

El coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla, Juan Antonio Le Clercq Ortega, consideró que la impunidad que prevalece en México se debe en gran medida a la falta de capacidades institucionales en las fiscalías y a la falta de “voluntad política” para destinar recursos al fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia.

“La impunidad está relacionada con escándalos de corrupción, con pactos de impunidad, pero un factor que explica gran parte del problema es que no hay capacidades institucionales. No importa ante qué delito, no tienes los mecanismos para proteger a la población y construir soluciones. Además, hemos visto reducciones de presupuesto o subejercicios muy importantes y eso se traduce en la construcción de capacidades”, aseveró.






Atlas de Homicidios 2021 en México: 5 estados registran 45% de casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la presentación del Atlas de Homicidios 2021 en México se destacó que de los 34 mil 173 registrados en 2021, y documentados por la organización México Unidos contra la Delincuencia (MUCD), 15 mil 301; el 45%, se registraron en cinco entidades del país: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

El Atlas presentado en el Senado expone que del total de homicidios, 30 mil 019 de las víctimas fueron hombres y 3 mil 820 mujeres, con un promedio de 94 diarios.

Un 41% de los asesinatos en hombres ocurrieron en la vía pública y se ejecutaron con arma de fuego. En el caso de las mujeres, 27% ocurrió en la vía pública y también hubo un arma de fuego de por medio.

Se destaca que por cuarto año consecutivo, Guanajuato fue la entidad más violenta del país, mientras que Zacatecas fue el estado que tuvo el mayor incremento en homicidios con 40%, respecto a 2020.

En contraparte, Yucatán fue la entidad con menos víctimas de homicidio, con una disminución de 32% respecto a 2022.

Fueron 5 entidades presentaron máximos históricos en número de asesinatos: Baja California con 3 mil 055; Michoacán, con 2 mil 628; Sonora, con mil 903; Zacatecas, con mil 681, y Morelos con mil 140.

En 2021, 34 mil 173 personas fueron víctimas de homicidio en México, un promedio de 94 asesinatos diarios; 7% menos que el total anual de 2020, que fue de 36 mil 553.

Se expone que si se evalúa el riesgo que las personas tienen de ser víctimas de un homicidio en su entidad por tamaño de población -tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes-, las 5 entidades con las tasas más altas en 2021 fueron: Zacatecas, con 100; Baja California, con 83; Chihuahua, con 69; Guanajuato ,con 62 ,y Colima con 62, contra a una tasa de 26 a nivel nacional.

Respecto a la violencia de mujeres, Guanajuato se mantuvo como la entidad más violenta con 498 homicidios; seguida del Estado de México con 431, y Chihuahua con 323 homicidios.

Los municipios con mayor tasa de homicidios fueron Juárez, con 181, y Chihuahua con 76, en Chihuahua; León con 103, Celaya con 95, e Irapuato con 59, en Guanajuato.

Ecatepec con 38, Naucalpan de Juárez con 24 y Tlalnepantla de Baz con 14, en el estado de México.

Las agresiones fatales dentro de las viviendas siguen representando una proporción de casos dos veces mayor de lo que afecta a los hombres.

Las cifras de homicidios ocurridos fueron particularmente altas respecto al número de habitantes en tres regiones: la región noreste, especialmente la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos y el norte de Nuevo León; la región noroeste, conformada por Sonora y Chihuahua, así como un corredor que atraviesa Zacatecas, destacando con Fresnillo y Valparaíso, y Nayarit, destacando Del Nayar y Tepic.

En el tema de la distribución geográfica de los homicidios, en 950 de los 2 mil 469 municipios que conforman la República mexicana no se registraron víctimas y en mil 83 sucedieron 10 o menos casos durante 2021.

Asimismo, 5 municipios acumularon el 17% de toda la violencia letal del país: Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora y Fresnillo, Zacatecas. 




Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retos que enfrenta México en la lucha anticorrupción requieren que en todos los estados exista una Fiscalía Anticorrupción cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, vehículos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen técnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscalías Anticorrupción siguen “cojeando”, la lucha contra este fenómeno será solo un discurso ¿bien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



Baja California destaca en el top de la impunidad en México

Es el segundo estado con mayor impunidad en el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Índice Global de Impunidad México 2022 enlista a los estados con el mayor nivel de injusticia.

La entidad que encabeza el mayor índice de impunidad es el Estado de México, con 74.55 puntos, gobernador por el priista Alfredo del Mazo; le sigue Baja California, con 69.84 puntos, cuyos últimos dos gobiernos han sido de Morena, Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila, quien recién tomó el puesto el año pasado.

El tercer estado es Veracruz, con 65.56 puntos, también gobernador por un morenista: Cuitláhuac García; al igual que Puebla, cuyo gobernador es Miguel Barbosa, y obtuvo 63.90 puntos.


Índice de Impunidad 2022

Aunque en los últimos años la tendencia ha ido a la baja, México aún registra un alto índice de impunidad. Conoce a los estados con mayor y menor nivel de injusticia

Querétaro continúa en la lista, con 63.65 puntos, gobernada por Mauricio Kuri, quien recién recibió la gubernatura hace un año de Francisco Domínguez, ambos panistas. En sexta posición aparece Jalisco, con 63.40 puntos, cuyo mandatario es Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Le sigue Sinaloa, con 63.59 puntos, gobernada por Rubén Rocha de Morena, quien recién tomó posesión, su antecesor fue el priista Quirino Ordaz. Aguascalientes, con 62.9 puntos, gobernada por María Teresa Jiménez, quien recién recibió la gubernatura de Martín Orozco Sandoval, ambos panistas.

Los dos últimos estados que forman parte del top de la impunidad son Chiapas, con 62.07 puntos, y Michoacán, con 61.99 puntos. Ambas entidades gobernadas por morenistas, Rutilio Escandón y Alfredo Ramírez, este último recibió el nombramiento recientemente como sucesor del perredista Silvano Aureoles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá más ''Impunidad Cero''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La conferencia semanal denominada "Impunidad Cero" que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE), fue suspendida el viernes 12 de agosto tras la ola de incendios provocados por grupos delictivos en la región.

Luego de dos meses de haber suspendido la conferencia ante medios de comunicación donde presentaban resultados o proyectos en materia de seguridad, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que optaron por darle prioridad a la investigación. 

"Nosotros preocupados de manera personal en dirigir y comandar todas las acciones necesarias hasta localizar información con las otras secretarías de seguridad publica ciudadana, guardia nacional, ejército y marina, nos dimos la tarea de darle prioridad a la protección y defensa de la seguridad y derechos de los ciudadanos", detalló Carpio Sánchez.



Con voz ronca, AMLO anuncia la presentación del informe ''Cero impunidad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con voz ronca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“!Buenos días! Ánimo”, dijo el Jefe del Ejecutivo con voz grave al ingresar al Salón Tesorería.

El Mandatario señaló que este jueves se revisará el informe “Cero impunidad”, que está a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Antes de dar la palabra al subsecretario Mejía Berdeja, el Presidente señaló que siempre hay castigo en los delitos que se cometen.

Al preguntarle al Mandatario por qué estaba ronco, respondió: “por un mal aire”.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |