México fue el país más letal para los periodistas en 2022

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México es el país con la mayor proporción de periodistas asesinados en 2022, dijo el miércoles en un reporte la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que documentó un incremento alarmante de agresiones y detenciones de trabajadores de medios.

En el mundo, RSF informó del asesinato de 57 comunicadores frente a las 48 muertes en el mismo periodo del 2021, un número exacerbado por la guerra en Ucrania que estalló tras la invasión de fuerzas rusas en febrero.

América, con naciones convulsionadas por la violencia que incluyen a México, Haití, Nicaragua y Brasil, aparece como la región que más riesgos conlleva para los periodistas en el planeta por investigar temas vinculados al crimen organizado, las bandas criminales y la corrupción.

En México, donde hasta inicios de diciembre de 2022 se identifican 11 periodistas asesinados -cerca del 20% del total global- el informe indicó que las presiones de la sociedad civil y organizaciones internacionales y los mecanismos de protección de las autoridades locales han sido insuficientes.

El país norteamericano "sigue sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas", añadió el reporte.

"La periodista Lourdes Maldonado López era beneficiaria de las medidas de protección en el estado Baja California cuando fue ejecutada por una bala frente a su domicilio", dijo RFS, en alusión a una reportera de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, fallecida en enero y que había pedido ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador porque temía por su vida.

A inicios de diciembre, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 consideró que el 2022 ha sido el año más mortífero para los trabajadores de prensa en México. Solo entre enero y agosto, se registraron 12 asesinatos de comunicadores, según el colectivo.

Cerca de la mitad de los asesinatos de 2022 han ocurrido en América, a pesar de no ser áreas abiertamente declaradas en guerra, de acuerdo a RSF. El informe registró tres periodistas asesinados en Brasil, en medio de la extensa cobertura a la deforestación amazónica y la actividad de la tala ilegal.

Entre los casos más connotados, el periodista británico Dom Philips fue encontrado desmembrado en la Amazonía junto con el cadáver de un líder indigenista que trabajaba para denunciar la caza furtiva y la explotación forestal en el área.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Asesinan a fotoperiodista en Ciudad Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

En un trágico incidente, Ismael Villagómez, fotoperiodista que trabajaba para El Heraldo de Juárez, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua. El crimen tuvo lugar aproximadamente a la 01:53 horas en las calles Chiapas y Sinaloa de la colonia Francisco Sarabia, al poniente de la ciudad.

Según los primeros informes, Villagómez viajaba en un automóvil que, tras el ataque a tiros, colisionó con otro vehículo. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no ha emitido información oficial sobre el caso.

El fotoperiodista fue identificado extraoficialmente en el lugar por sus compañeros de otros medios de comunicación. La noticia de su asesinato ha conmocionado a la comunidad periodística local, que lamenta la pérdida de un colega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodista muere en ataque armado contra policías en Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, San Luis Río Colorado, 

Jesús Gutiérrez Vergara, un conocido periodista y director de la página de noticias Notiface en Facebook, murió en un ataque armado en San Luis Río Colorado, Sonora, en el que también perdió la vida un oficial de policía.

El ataque ocurrió mientras Jesús Gutiérrez se encontraba conversando en la vía pública con un grupo de policías municipales. Fueron sorprendidos por disparos de sujetos armados en la Colonia Aviación, una zona al sur de la ciudad. El periodista vivía en esta colonia y estaba en un domicilio frente a su casa cuando se produjo el tiroteo.

Gutiérrez Vergara era conocido por su trabajo cercano a la fuente policial y por transmitir en vivo a través de las redes sociales, a menudo desde la escena de eventos en San Luis Río Colorado.

La Fiscalía de Sonora confirmó que los policías fueron atacados de manera directa cuando estaban fuera de servicio. El ataque se llevó a cabo desde una camioneta negra Toyota Rav4 de modelo reciente. Resultó en la muerte de un oficial y dejó a otros tres heridos.

Además, un vecino que estaba charlando con los policías murió en el lugar de los hechos. Este vecino fue identificado como Jesús Gutiérrez, de 47 años, y era un reportero.

En respuesta al ataque, se implementó un operativo "código rojo" con la colaboración de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Hasta el momento, se desconoce si se realizaron detenciones relacionadas con el ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amplían periodo para entrar a -Mecanismo estatal de protección a Periodistas-

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de coordinar esfuerzos entre ciudadanos y periodistas, la convocatoria para formar parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, se extendió hasta el 5 de febrero del año en curso, a las 17:00 horas. 

Armando Ayala Robles, informó que al ser el XXIV Ayuntamiento parte de este mecanismo, es de vital importancia que promueven la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en la localidad y que más personas del ámbito se sumen a esta iniciativa. 

El subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, dijo que la convocatoria original estaba fechada del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sin embargo, el pasado 6 de enero de 2023 se anunció en el Periódico Oficial del Estado (POE) que ésta se ha ampliado hasta el 5 de febrero a las 17:00 horas. 

De acuerdo al POE, este mecanismo deberá estar integrado por cuatro periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos, que deberán comprobar mediante diversos requisitos, igual que quienes se ostenten como suplentes de cada uno de ellos.

Los requisitos son:

– Presentar una carta de exposición de motivos, no mayor a dos cuartillas.

– Presentar un CV firmado y acreditar mínimo 5 años ejerciendo periodismo o la defensa de los derechos humanos.

– Presentar al menos dos cartas de recomendación por organizaciones, instituciones o asociaciones debidamente registradas.

– Presentar comprobante de domicilio actual, no menor a tres meses.

– Presentar RFC.

– Presentar carta de no antecedentes penales, no mayor a seis meses de expedición.

– Copia de identificación oficial vigente.

– No desempeñar actualmente un cargo de función pública.

Para participar, las personas postulantes y suplentes pueden consultar la convocatoria completa en

https://wsextbc.ebajacalifornia.gob.mx/CdnBc/api/Imagenes/ObtenerImagenDeSistema?sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2023/Enero&nombreArchivo=Periodico-2-CXXX-202316-SECCI%C3%93N%20I.pdf&descargar=false.

Los documentos deberán entregarse de manera digital al correo electrónicomecanismo@baja.gob.mx, con copia a czavalam@baja.gob.mx y dhbc@baja.gob.mx; de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, ubicadas en el Tercer Piso del Poder Ejecutivo, en calzada Independencia 994, Centro Cívico, 21000, en Mexicali, Baja California.



VIDEO: ''¡Gracias a Dios se tocaron el corazón!'': Liberan a comunicadores

Liberan a periodista y supuesto administrador de página en FB privados de su libertad en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jesús Pintor Alegre, periodista y Fernando Moreno, un químico biológo, fueron liberados tras ser privados de sus libertad el pasado 25 de diciembre por gente encapuchada, en Guerrero.

Ambos, narraron a un medio local un poco de lo que vivieron, video que fue difundido en redes sociales.

“Estoy muy emocionado después de esto que acaba de suceder, la gente que se conmovió con nosotros. Hubo gente encapuchada, Gracias a Dios se sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”, dijo Jesús Pintor Alegre.

"Yo no soy periodista"

Por su parte Fernando Moreno aclaró “yo no soy periodista” ya que dijo ser químico biólogo.

 Aseguraron que desconocen el paradero de Alan García, abogado, creador de la página de Facebook "Escenario Calentano", presuntamente la razón de haber sido secuestrados.