México fue el país más letal para los periodistas en 2022

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México es el país con la mayor proporción de periodistas asesinados en 2022, dijo el miércoles en un reporte la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que documentó un incremento alarmante de agresiones y detenciones de trabajadores de medios.

En el mundo, RSF informó del asesinato de 57 comunicadores frente a las 48 muertes en el mismo periodo del 2021, un número exacerbado por la guerra en Ucrania que estalló tras la invasión de fuerzas rusas en febrero.

América, con naciones convulsionadas por la violencia que incluyen a México, Haití, Nicaragua y Brasil, aparece como la región que más riesgos conlleva para los periodistas en el planeta por investigar temas vinculados al crimen organizado, las bandas criminales y la corrupción.

En México, donde hasta inicios de diciembre de 2022 se identifican 11 periodistas asesinados -cerca del 20% del total global- el informe indicó que las presiones de la sociedad civil y organizaciones internacionales y los mecanismos de protección de las autoridades locales han sido insuficientes.

El país norteamericano "sigue sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas", añadió el reporte.

"La periodista Lourdes Maldonado López era beneficiaria de las medidas de protección en el estado Baja California cuando fue ejecutada por una bala frente a su domicilio", dijo RFS, en alusión a una reportera de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, fallecida en enero y que había pedido ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador porque temía por su vida.

A inicios de diciembre, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 consideró que el 2022 ha sido el año más mortífero para los trabajadores de prensa en México. Solo entre enero y agosto, se registraron 12 asesinatos de comunicadores, según el colectivo.

Cerca de la mitad de los asesinatos de 2022 han ocurrido en América, a pesar de no ser áreas abiertamente declaradas en guerra, de acuerdo a RSF. El informe registró tres periodistas asesinados en Brasil, en medio de la extensa cobertura a la deforestación amazónica y la actividad de la tala ilegal.

Entre los casos más connotados, el periodista británico Dom Philips fue encontrado desmembrado en la Amazonía junto con el cadáver de un líder indigenista que trabajaba para denunciar la caza furtiva y la explotación forestal en el área.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asesinan a fotoperiodista en Ciudad Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

En un trágico incidente, Ismael Villagómez, fotoperiodista que trabajaba para El Heraldo de Juárez, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua. El crimen tuvo lugar aproximadamente a la 01:53 horas en las calles Chiapas y Sinaloa de la colonia Francisco Sarabia, al poniente de la ciudad.

Según los primeros informes, Villagómez viajaba en un automóvil que, tras el ataque a tiros, colisionó con otro vehículo. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no ha emitido información oficial sobre el caso.

El fotoperiodista fue identificado extraoficialmente en el lugar por sus compañeros de otros medios de comunicación. La noticia de su asesinato ha conmocionado a la comunidad periodística local, que lamenta la pérdida de un colega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodista muere en ataque armado contra policías en Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, San Luis Río Colorado, 

Jesús Gutiérrez Vergara, un conocido periodista y director de la página de noticias Notiface en Facebook, murió en un ataque armado en San Luis Río Colorado, Sonora, en el que también perdió la vida un oficial de policía.

El ataque ocurrió mientras Jesús Gutiérrez se encontraba conversando en la vía pública con un grupo de policías municipales. Fueron sorprendidos por disparos de sujetos armados en la Colonia Aviación, una zona al sur de la ciudad. El periodista vivía en esta colonia y estaba en un domicilio frente a su casa cuando se produjo el tiroteo.

Gutiérrez Vergara era conocido por su trabajo cercano a la fuente policial y por transmitir en vivo a través de las redes sociales, a menudo desde la escena de eventos en San Luis Río Colorado.

La Fiscalía de Sonora confirmó que los policías fueron atacados de manera directa cuando estaban fuera de servicio. El ataque se llevó a cabo desde una camioneta negra Toyota Rav4 de modelo reciente. Resultó en la muerte de un oficial y dejó a otros tres heridos.

Además, un vecino que estaba charlando con los policías murió en el lugar de los hechos. Este vecino fue identificado como Jesús Gutiérrez, de 47 años, y era un reportero.

En respuesta al ataque, se implementó un operativo "código rojo" con la colaboración de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Hasta el momento, se desconoce si se realizaron detenciones relacionadas con el ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amplían periodo para entrar a -Mecanismo estatal de protección a Periodistas-

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de coordinar esfuerzos entre ciudadanos y periodistas, la convocatoria para formar parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, se extendió hasta el 5 de febrero del año en curso, a las 17:00 horas. 

Armando Ayala Robles, informó que al ser el XXIV Ayuntamiento parte de este mecanismo, es de vital importancia que promueven la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en la localidad y que más personas del ámbito se sumen a esta iniciativa. 

El subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, dijo que la convocatoria original estaba fechada del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sin embargo, el pasado 6 de enero de 2023 se anunció en el Periódico Oficial del Estado (POE) que ésta se ha ampliado hasta el 5 de febrero a las 17:00 horas. 

De acuerdo al POE, este mecanismo deberá estar integrado por cuatro periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos, que deberán comprobar mediante diversos requisitos, igual que quienes se ostenten como suplentes de cada uno de ellos.

Los requisitos son:

– Presentar una carta de exposición de motivos, no mayor a dos cuartillas.

– Presentar un CV firmado y acreditar mínimo 5 años ejerciendo periodismo o la defensa de los derechos humanos.

– Presentar al menos dos cartas de recomendación por organizaciones, instituciones o asociaciones debidamente registradas.

– Presentar comprobante de domicilio actual, no menor a tres meses.

– Presentar RFC.

– Presentar carta de no antecedentes penales, no mayor a seis meses de expedición.

– Copia de identificación oficial vigente.

– No desempeñar actualmente un cargo de función pública.

Para participar, las personas postulantes y suplentes pueden consultar la convocatoria completa en

https://wsextbc.ebajacalifornia.gob.mx/CdnBc/api/Imagenes/ObtenerImagenDeSistema?sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2023/Enero&nombreArchivo=Periodico-2-CXXX-202316-SECCI%C3%93N%20I.pdf&descargar=false.

Los documentos deberán entregarse de manera digital al correo electrónicomecanismo@baja.gob.mx, con copia a czavalam@baja.gob.mx y dhbc@baja.gob.mx; de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, ubicadas en el Tercer Piso del Poder Ejecutivo, en calzada Independencia 994, Centro Cívico, 21000, en Mexicali, Baja California.



VIDEO: ''¡Gracias a Dios se tocaron el corazón!'': Liberan a comunicadores

Liberan a periodista y supuesto administrador de página en FB privados de su libertad en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jesús Pintor Alegre, periodista y Fernando Moreno, un químico biológo, fueron liberados tras ser privados de sus libertad el pasado 25 de diciembre por gente encapuchada, en Guerrero.

Ambos, narraron a un medio local un poco de lo que vivieron, video que fue difundido en redes sociales.

“Estoy muy emocionado después de esto que acaba de suceder, la gente que se conmovió con nosotros. Hubo gente encapuchada, Gracias a Dios se sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”, dijo Jesús Pintor Alegre.

"Yo no soy periodista"

Por su parte Fernando Moreno aclaró “yo no soy periodista” ya que dijo ser químico biólogo.

 Aseguraron que desconocen el paradero de Alan García, abogado, creador de la página de Facebook "Escenario Calentano", presuntamente la razón de haber sido secuestrados.



Hoy es día del periodista en México

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

A pesar de que en el resto del mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en el país. Caballero fue un periodista que murió en 1926 en la Ciudad de México, el cual revolucionó a su gremio durante la época porfirista.


A inicios de su carrera el padre del periodismo mexicano trabajó como redactor en El Monitor, El Federalista y La Época; y, desde el inicio, suscitó grandes polémicas pues se le vinculaba con la modernidad política y económica de su momento. Esto debido a que Caballero defendía la idea de la República.


En sus textos se reflejaba el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado. 


Además de que se mostraba como defensor de la libertad de expresión y la discusión pública. Motivos que lo convirtieron en un personaje en la historia del país, y que le dieron una posición privilegiada como periodista.


PERIODISMO EN MÉXICO, PROFESIÓN PELIGROSA 


México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4%) de periodistas en ejercicio de su profesión.


En total, en el 2022, “57 periodistas pagaron con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.


El 65% de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.


Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.