''Mi tesis es original'': Ministra Esquivel Mossa denuncia plagio de su tesis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó “terminante y categóricamente” los señalamientos que han circulado sobre el supuesto plagio en su tesis de la licenciatura en Derecho por la UNAM.

En un posicionamiento de 10 puntos que fue difundido en su cuenta de Twitter, la ministra señaló que inició a redactar y revisar su trabajo de titulación desde 1985, un año antes de la tesis similar que habría elaborado en ese entonces el estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que denunció ante la fiscalía capitalina el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

Esto luego de que la Máxima Casa de Estudios confirmó que existe un “alto nivel de coincidencias” entre el trabajo de Esquivel Mossa, quien obtuvo su título de licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró Báez Gutiérrez.

La ministra destacó que la UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual consideró una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria.

También confirmó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso de revisión y así deslindar responsabilidades.

Manifestó que ella es la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las y los ministros de la SCJN. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección del nuevo presidente de la Corte, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externas que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, destacó Esquivel Mossa.

Refirió que le extraña que a lo largo de su trayectoria de 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento.

“Ni cuando ejercí como magistrada agraria, ni cuando fui presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México… Ahora que he levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, consideró.


Reiteró que su tesis es original, como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes tanto la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue su directora de tesis, como el doctor Hugo Ítalo Morales, quien dirigió el seminario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como Javier Carreón Hernández designado como vocal del sínodo de su examen profesional.

“Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”, expuso.

Agradeció también las muestras de solidaridad de sus compañeros ministros, así como de otros actores públicos y privados.

“Continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de derecho y, el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”, puntualizó.

El viernes, la UNAM informó que derivado de un cotejo pormenorizado de la tesis presentada por Esquivel Mossa, contra otra presentada un año antes, se encontró un “alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

Indicó que el resultado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, de donde es egresada la ministra.

La Universidad detalló que sería el encargado de revisar el caso, respetando el debido proceso y en apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad de la institución.





Incluyen video en pesquisa sobre caso de tesis de ministra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el expediente de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se incluyó un video en el que aparecen el titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, y el exalumno de Derecho de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En el video, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, Mastachi Aguario da fe de que Báez Gutiérrez firma frente a él diversas cuartillas.

El pasado jueves 12 de enero, Mastachi Aguario, en un comunicado, rechazó avalar el contenido del documento en el que el abogado Báez Gutiérrez presuntamente declaró que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no copió el texto de titulación denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.

Aclaró que a petición por escrito y no por iniciativa propia atendió una diligencia dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Una vez que quedó identificado el abogado su “participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”.

“Mi intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia”, explicó el notario.

El pasado 2 de enero, el portal Eje Central publicó una entrevista con el abogado Báez Gutiérrez en la que afirmó que su tesis es la original y refutó las pruebas en las que se basó la FGJCDMX y dijo que nunca recibió en su domicilio al notario público Mastachi Aguario ni a la maestra Martha Rodríguez Ortiz.

¿Me podría confirmar que aquí no ha venido nadie a verlo? —se le preguntó

“Nadie”, respondió.


¿Ninguna instancia?

“Nadie”, insistió.

¿Ningún notario?

“Nadie”, reiteró.

¿Nadie de la UNAM?

“Nadie”, subrayó.

En la carpeta de la fiscalía capitalina la maestra Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Esquivel Mossa, presentó lo que dijo era una carta firmada por Báez Gutiérrez que, según su dicho, le llegó al buzón de correo de su domicilio. Rodríguez Ortiz declaró ante el Ministerio Público que en dicha carta, Báez Gutiérrez confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

Agregó que la carta traía anexa una copia de la cédula profesional de Báez Gutiérrez, documentos que se integraron a la investigación. El 29 de diciembre, la maestra Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía que acudió al domicilio del abogado Báez Gutiérrez, quien ante notario público le confirmó que él redactó el documento que llegó a su domicilio.

Báez Gutiérrez no declaró ante el Ministerio Público.

La fiscalía capitalina consideró que debido a que el presunto plagio ocurrió hace 36 años no buscaría ejercer acción penal.

En el video se observa al notario Mastachi Aguario de pie y a Báez Gutiérrez sentado frente a una mesa, firmando.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 18 de enero que la asesora de tesis de Esquivel Mossa Rodríguez Ortiz confesó ante autoridades académicas de la UNAM, que fue quien compartió el proyecto de tesis de la ahora ministra a su entonces alumno de Derecho, Báez Gutiérrez, y a otros alumnos más, pero con el ánimo de que lo tomaran como referencia y por este hecho, la UNAM resolvió ayer cancelarle el contrato de trabajo. 



Concluye Fiscalía de la CDMX que Yasmín Esquivel no plagió tesis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.

La institución encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

El 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022, de la cual EL UNIVERSAL posee copia.

Derivado de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, específicamente de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Lo anterior, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.

Posteriormente, Rodríguez Ortiz declaró ante notario público que Báez Gutiérrez hizo esas admisiones por medio de una carta que le envió a su domicilio

La fiscalía señaló que la maestra presentó la carta firmada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

El personal de la fiscalía incorporó a la indagatoria dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia del abogado particular de la ministra, con base en los cuales concluye que el trabajo académico de la ministra se subió al repositorio TESIUNAM antes que el de Báez Gutiérrez, y que fue modificado de manera ilegal.

Así como cuatro hojas originales correspondientes al proyecto de capitulado de su tesis, siendo la primera la carátula, que tiene la leyenda “dic 85” y una rúbrica, que no presentan alteración y sólo presentan envejecimiento propio del tiempo.

Además, Rodríguez Ortiz manifestó que dicha carta traía anexa una copia de la cédula profesional de Báez Gutiérrez, documentos que se integraron a la investigación.

El 29 de diciembre, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía capitalina que ella acudió al domicilio del abogado Báez Gutiérrez, quien le confirmó que él redactó el documento que llegó a su domicilio.

“Siendo las ocho horas con treinta minutos del veintinueve de diciembre de dos mil veintidós me constituí en el inmueble (…) donde se encontraba mi requirente y el señor Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se identificó con su cédula profesional número 1094599, expedido por la SEP, y que en este acto dicha persona me exhibe un documento de fecha 27 de diciembre, únicamente por el anverso, del cual me manifiesta que él lo redactó y conoce su contenido y alcance legal del mismo, toda vez que es licenciado en Derecho, del cual solicita que en este acto se firme ante mi persona, por lo que dicho señor procede a poner ante mí su firma y ratifica el contenido”.

En la carta se afirma que la maestra le mostró el trabajo que entonces realizaba la alumna Yasmín Esquivel Mossa, sobre el tema de los sindicatos, que en la década de los años 80 era un asunto relevante.

“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual es de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”, señala el texto presentado por Rodríguez Ortiz.

Con esos elementos y sin contar con declaración de Báez Gutiérrez ante el Ministerio Público, la encargada de la investigación, Araceli Gómez de los Santos, concluyó que la ministra Esquivel Mossa no cometió plagio, que fue Báez Gutiérrez quien copió partes del proyecto de la primera y que, dado el tiempo transcurrido desde los hechos, ya no hay posibilidad de buscar ejercer acción penal, por lo que la carpeta no llegará a manos de un juez.



¡Hizo un Peña Nieto! Investigan a presidente de Perú por plagio en su tesis

Castillo, exprofesor de primaria, ha negado haber plagiado para su trabajo de investigación

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

La fiscalía de Perú dijo que inició una investigación al presidente Pedro Castillo por el "presunto delito de plagio agravado" en perjuicio del Estado, tras la denuncia en la prensa de que el mandatario habría copiado hace una década más de la mitad de su tesis universitaria para obtener una maestría.

Castillo, un exprofesor de primaria, ha negado haber plagiado para su trabajo de investigación. El presidente ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en poco más de nueve meses en el cargo.

El Ministerio Público, en un mensaje difundido por Twitter, informó que la investigación incluye a la esposa del presidente, Lilia Paredes -coautora de la tesis-, y considera también los presuntos delitos de falsedad genérica y cobro indebido.

El programa político "Panorama" de la estación Panamericana Televisión denunció el domingo por la noche que Castillo habría plagiado el 54% de su tesis presentada y aprobada en el 2011 por la universidad local César Vallejo. El martes la casa de estudios anunció que evaluará la tesis del mandatario.

Castillo, un hijo de campesinos pobres que sorpresivamente ganó la presidencia del país con un estrecho margen de votos, enfrenta desde que asumió el mandato una constante inestabilidad política, con cuatro gabinetes designados y protestas sociales.

Un caso similar sucedió en México cuando medios de comunicación difundieron en 2016 la tesis que realizó el presidente en turno,  Enrique Peña Nieto, la cual contaba con casi el 30% de la tesis totalmente plagiada, además de alrededor de 70 citas robadas o mal aplicadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ¿Quiénes son LasTesis, el colectivo detrás de ''El violador eres tú''?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado lunes 25 de noviembre, el colectivo chileno conocido como LasTesis, realizó por primera vez la performance "El violador eres tú", o "Un violador en tu camino".

Luego de esa primera presentación en su natal Valparaíso, la canción de protesta se ha vuelto un himno para los movimientos feministas alrededor del mundo.

Hace aproximadamente año y medio Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres LasTesis, buscando dar visibilidad a las protestas femeninas contra la violencia de género, de acuerdo con información de la periodista Paula Huenchumil del medio Interferencia Chile.

El nombre de la agrupación proviene de las tesis que toman como ejemplo para escribir las letras de sus canciones. Los textos de escritoras como Rita Segato son el eje principal de LasTesis. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía... el violador eres tú", dice la canción que ya ha sido representada además de en Chile en países como Alemania, Colombia, EU y ahora México.

Con respecto a la letra de esta canción, Dafne Valdés, señaló para el medio chileno Interferencia: "nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar".



Alumno presenta un rap como tesis y se gradúa de Harvard con honores

Compartir en:

Gracias a su disco de rap ‘Liminal Minds’, Obasi Shaw se titulará con honores de la universidad de Harvard.

 

"Nunca pensé que Harvard la aceptaría. No pensaba que respetarían lo suficiente al rap como una expresión artística para que yo la hiciera", dijo Obasi Shaw.

Shaw es el primer alumno en la historia de Harvard en presentar un álbum de este género musical como su tesis en el Departamento de Inglés, informó la universidad.

Y detallaron que el disco ‘Liminal Minds’ obtuvo una calificación de A-, con lo que Shaw se gradúe con honores

De acuerdo con Shaw, el álbum de 10 melodías describe lo que significa ser afroamericano en Estados Unidos; cada melodía es narrada desde la perspectiva de un personaje distinto, una idea inspirada en el clásico del siglo XIV “The Canterbury Tales”, de Geoffrey Chaucer.

"Fue capaz de generar un álbum que le gustaría mucho a la gente del Departamento de Inglés, y que también le podría agradar a la gente que disfruta de la música de rap", dijo Josh Bell, catedrático de inglés en Harvard y asesor de la tesis de Shaw.