Detención de Ovidio Guzmán, golpe contundente al Cártel del Pacífico

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien es requerido por la justicia estadounidense, fue arrestado en un operativo militar el jueves, dijeron funcionarios.

Más temprano, fuentes habían adelantado a Reuters la captura, que se produjo en la madrugada tras un operativo en el que participó un grupo de élite del Ejército.

"La madrugada del 5 de enero, personal del ejército mexicano y Guardia Nacional (...) detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico", dijo el secretario de la Defensa, Luis Sandoval, haciendo referencia al otro nombre con el que se le conoce al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico", agregó.

La captura, explicó Sandoval, fue producto de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia. Sin embargo, expertos aseguraron que el operativo estaría relacionado con la visita la próxima semana del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una vez apresado su líder, pistoleros del grupo criminal realizaron 19 bloqueos y agresiones en la zona, incluyendo el aeropuerto internacional de Culiacán, capital de Sinaloa, y una base aérea militar.

Tras su detención, Guzmán, de 32 años, fue trasladado a Ciudad de México en una aeronave militar.

Aún por la tarde, las fuerzas de seguridad pugnaban por restablecer el orden en diversas zonas de Sinaloa, ubicado en el noroeste del país.

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidamente para evitar "un derramamiento de sangre" por parte de sus secuaces, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, Guzmán es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos. Washington ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su arresto.

"La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que se tenía pensado hace tres años. Es un mensaje de que no iba a ser tan fácil que la libraran", opinó Tomás Guevara, experto en temas de narcotráfico en Sinaloa.

"Sin duda alguna es un fuerte golpe ya que esa organización criminal tiene la mayor exportación de fentanilo. Su captura, en buena parte, tiene que ver con presiones del gobierno de Estados Unidos, que ya lo pidió en extradición", agregó.

La detención de Guzmán podría anunciar un cambio en el enfoque del Gobierno luego de críticas de muchos expertos en seguridad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido más frontal con los cárteles, una acusación que él niega.

El mandatario argumenta que las tácticas de confrontación de sus predecesores no tuvieron éxito y solo causaron más muertes. Por el contrario, propuso una estrategia de "abrazos, no balazos" al asumir el poder en diciembre de 2018.


"NO SALGAN DE SUS CASAS"

Entrada la tarde del jueves, las fuerzas de seguridad todavía estaban ocupadas tratando de contener la reacción de los pistoleros de Guzmán. La violencia obligó al aeropuerto internacional de Culiacán a cerrar sus operaciones.

Minutos antes, un avión de Aeroméxico AEROMEX.MXrecibió el fuego cruzado tras intentar despegar rumbo a Ciudad de México. La nave, un Embraer 190, fue impactada por una bala, pero la aerolínea aseguró que los pasajeros y la tripulación estaban a salvo.

El gobierno local instó a los culiacanenses a quedarse en casa y dijo que las escuelas y las oficinas administrativas estaban cerradas debido a la violencia. "No salgan de sus casas, no salgan a trabajar", exhortó el gobernador del estado, Rubén Rocha. Los hechos de violencia también obligaron a reprogramar un partido de fútbol de la liga local.

Videos no verificados en redes sociales parecían mostrar fuertes disparos, incluso desde helicópteros durante la madrugada. También se produjeron bloqueos de calles y fueron incendiados autos, buses y camiones.

La captura de Ovidio se produce a escasos días de que Biden visite a su homólogo mexicano para tratar, entre otras cosas, temas de seguridad binacional. A mediados del año pasado, después de una reunión entre ambos mandatarios, autoridades mexicanas detuvieron a Rafael Caro Quintero, un narco requerido por Washington.

Ovidio es parte de un grupo conocido como "Los Chapitos", conformado por los hijos de "El Chapo", quienes tomaron el control del Cártel de Sinaloa tras la captura del capo, quien purga cadena perpetua en una prisión de Colorado, Estados Unidos.

López Obrador ha reconocido que uno de los principales retos de su gobierno, que finaliza en octubre de 2024, es contener los niveles de inseguridad. Sin embargo, su mandato apunta a terminar como el sexenio más violento en la historia moderna de México.

"En las próximas semanas veremos si esto es parte de una estrategia mayor o si simplemente se trata de un tema reputacional y de un mensaje coyuntural al gobierno de Estados Unidos", sostuvo Eduardo Guerrero, director de Lantia Intelligence, una firma de análisis del crimen organizado.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU da estatus de clasificado al caso Ovidio Guzmán

Que no aparezca en el sistema no significa que esté libre: experto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pasó a ser clasificado y es hoy un testigo colaborador bajo la custodia de los US Marshals Service, informó una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a El Universal.

El Departamento de Justicia confirmó que sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois. Al ser testigo colaborador El Chapito dejó de aparecer en el sistema de prisiones y sigue bajo la custodia de la justicia de Estados Unidos.

“Este tipo de movimientos suelen indicar que el prisionero podría estar siendo preparado para testificar en juicios importantes o proporcionar información clave”, asegura el especialista en seguridad binacional y experto en temas de narcotráfico, Guillermo Alberto Hidalgo.

De acuerdo con el especialista, el Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) gestiona la seguridad de los testigos que cooperan con el gobierno.

Este cambio de protección sugiere que Guzmán está cooperando con las autoridades estadounidenses. “El traslado a la custodia del USMS a menudo se asocia con la protección de un prisionero que podría estar proporcionando información valiosa en investigaciones en curso, especialmente si se trata de una figura de alto perfil como Ovidio Guzmán”, subraya el experto.

“Aun cuando se lleve a cabo la audiencia, no deja de estar en un programa de testigo protegido”, señala Hidalgo.

Agrega que “otra cosa muy importante: el hecho que no aparezca el nombre de Ovidio Guzmán en la correccional de Chicago, no significa que lo dejaron libre. Simplemente le cambiaron la medida cautelar”.

Incluso, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, había declarado que la Embajada de Estados Unidos informó que Guzmán López no ha sido liberado, sino que se había dado “un cambio de medida cautelar”.

Relevancia de Ovidio entre Los Chapitos

Desde la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa ha experimentado una transformación. Los hermanos Guzmán, conocidos como Los Chapitos, han tomado las riendas, cada uno desempeñando un papel particular en la dirección de uno de los cárteles más poderosos de México.

Ovidio Guzmán López, aunque menos conocido que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, emergió como una figura clave, cuyo poder e influencia eran notorios para la supervivencia y expansión del cártel. Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990 en el seno de una familia que se convertiría en sinónimo de narcotráfico global; sin embargo, mantuvo un perfil relativamente bajo, lo que le permitía operar de manera más efectiva en las sombras del grupo, consolidando su control sobre aspectos críticos del negocio familiar. A medida que Los Chapitos asumieron el control del cártel, cada uno de los hermanos adoptó roles específicos. Mientras que Iván Archivaldo es visto como el líder carismático, encargado de las relaciones externas y la expansión territorial, y Jesús Alfredo se ha enfocado en las operaciones financieras y logísticas, Ovidio era un operador clave en la producción y distribución de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo.

Dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, “el poder no se distribuye de manera uniforme”, dice el especialista Hidalgo. “Los Chapitos, en su conjunto, representan una nueva generación de líderes, más jóvenes y dispuestos a adaptarse a las cambiantes realidades del narcotráfico”, declara el experto; sin embargo, dentro de este grupo, Ovidio desempeñaba un rol crucial, no sólo como líder operativo, sino como un vínculo entre la tradición familiar y la innovación en la producción de drogas.

El respeto que Ovidio se ganó entre sus hermanos y en el cártel “se debe a su capacidad para mantener la estabilidad y la continuidad en las operaciones del cártel en tiempos difíciles”, comenta el experto.

Voces que han conocido de cerca a Los Chapitos describen que mientras Iván y Alfredo lideran su parte del cártel con una mezcla de brutalidad y carisma, Ovidio se enfocaba en el núcleo del negocio, es decir, la producción y distribución de las drogas que financian al cártel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



FGR liga a Ovidio Guzmán con detención de 'El Mayo'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, hay indicios del involucramiento de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, informó que desde su encarcelamiento en Estados Unidos, hasta el momento se desconoce el paradero de el hijo de El Chapo.

La dependencia indicó que ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadunidense, el 23 de julio de este año, do días antes del presunto secuestro de El Mayo Zambada, desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano.

Después, y cuando ya se había cometido el secuestro de Ismael Zambada García, por parte de Joaquín Guzmán López, el 9 de agosto, el Embajador de Estados Unidos en México manifestó públicamente que ‘El Mayo’ había sido llevado a los territorio norteamericano, contra su voluntad.

“El 10 de agosto, el abogado de Ismael Zambada, Frank Pérez, publicó en los medios nacionales e internacionales, una declaración del presunto secuestrado en la que describe, con todo detalle, la forma como se llevó a cabo violentamente su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente. Después de lo anterior, el Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta Institución que Ismael ‘N’ llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ‘N’, para entregarse a las autoridades de los EUA”, explicó .

Por lo que hace a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.

La FGR mencionó que obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G.

“Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA, N44JN; la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta

“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’, la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’ la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, apuntó.

Por ello, agregó, es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del gobierno de Estados Unidos, lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta.

Citarán a fiscal 

Respecto a la investigación de los sucesos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, relacionados con el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, de las supuestas escoltas de Ismael Zambada, mencionó que la Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EE.UU. no liberó a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’: Gobierno de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano aseveró este viernes que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras capturar el jueves a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de ‘El Chapo’.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostraba el jueves en su sistema, tras el arresto de ‘El Mayo’, que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores supuestos responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

Aunque en la prensa nacional se especuló sobre una posible negociación entre los hijos de ‘El Chapo’ y Washington para la entrega de Zambada, Rodríguez insistió en que no hay confirmación al respecto.

“También esperamos la información oficial sobre esta detención (de Ovidio Guzmán), dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura”, indicó la funcionaria.

La funcionaria expresó que el Gobierno de Estados Unidos se comunicó el jueves después del arresto de ‘El Mayo’ y Guzmán López en un operativo en un aeródromo cercano a El Paso, en Texas, donde las autoridades les imputarán cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.

La SSPC recibió una primera llamada a las 15:30 horas (21:30 GMT) de la Embajada de Estados Unidos, que reportó que Zambada y Guzmán López ya “se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”.

Pese a que Washington no avisó antes de la captura y aún se desconoce si fue una “entrega”, Rodríguez insistió en que hay colaboración y comunicación con Estados Unidos.

“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos y haciendo todas las detenciones que hemos estado haciendo con inteligencia y con el apoyo, por supuesto, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional”, prometió.

El Ejército mexicano detuvo a Ovidio, uno de los principales herederos de ‘El Chapo’, en enero de 2023 en el norteño estado de Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron decenas de militares y miembros del crimen organizado.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO asegura que extradición de Ovidio Guzmán a EU 'fue totalmente legal'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos el 15 de septiembre pasado fue legal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los abogados en México de El Ratón afirmaron lo contrario y en una carta manifestaron que a su cliente no se le brindó la oportunidad de impugnar su entrega.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud el 13 de septiembre y notificando al detenido al día siguiente. 

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, explicó. 

En el documento, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Ledezma indicaron que el hijo de Guzmán Loera fue notificado de la determinación de la cancillería de concederlo en extradición el 14 de septiembre, mientras que el operativo de su traslado se realizó un día después.

“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, se lee en el documento. 

Hijo de El Chapo se declara no culpable 

El 18 de septiembre pasado, Ovidio Guzmán tuvo su primera presentación ante las autoridades en Estados Unidos. El Ratón fue acusado formalmente de cinco cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, pero de todo ello se declaró no culpable.

Guzmán renunció a su derecho para que leyeran los cargos en su contra y también rechazó su derecho a que se llevara a cabo una audiencia de detención, por lo que seguirá en prisión, en manos del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.

Se prevé que el líder de la célula de Los Chapitos—grupo integrado por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar—permanezca en el Centro Metropolitano Correccional en tanto se desarrollan todos los procedimientos para, eventualmente, llegar a un juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, compareció este lunes ante la juez Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Ovidio se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero. En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York.

Los cinco cargos en su contra son:

1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana

2) Empresa Criminal Continua

3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana

4) Conspiración de lavado de dinero ilegal

5) Posesión de arma de fuego

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago.

Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

Ovidio tenía dos posibilidades: alcanzar un acuerdo con las autoridades para cooperar y dar información, a cambio de una sentencia reducida, o, como su padre, enfrentar juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |