Extradiciones de Ovidio y Caro pueden tardar 2 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las extradiciones a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, y de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, pueden tardar hasta dos años.

Existe la posibilidad de negociar algunos conceptos para que se produzca una entrega consentida por parte del imputado o que vaya previamente negociado a aceptar los cargos de Estados Unidos, explicó Jorge Lara, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

“En ambos casos la estrategia es retrasar lo más posible la extradición… Sabemos que las fiscalías de aquel país trabajan con mucha fuerza y seriedad las imputaciones, eventualmente las sanciones que podrían enfrentar son muy severas como lo vimos en el caso de El Chapo Guzmán, entre otros”, aseveró.

El especialista dijo a EL UNIVERSAL que es una estrategia de fondo y la defensa legal trata de que en un momento dado tampoco proceda la solicitud de extradición. Destacó que fundamentalmente compran tiempo, no hay un lapso determinado y la extradición se da en dos momentos, uno ante el juez de Distrito que conoce el caso y dos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lara refirió que en los tramos hay la posibilidad de recurrir al amparo y no necesariamente existe un tiempo límite, podría calcular un año ocho meses o dos años: “Con Ovidio podría llegar a que no se entregue en este gobierno”, detalló.

Alberto Nava, abogado penalista, indicó que el hecho de que se demore la entrega de estos capos a EU es una consecuencia secundaria. “El margen de maniobra de una defensa, de extradición, es muy pequeño porque no se trata de reproducir un juicio, de aportar todas las pruebas, simplemente se analizan cosas verdaderamente básicas, que el delito exista en los dos países y no esté prescrito”, apuntó.

Jorge Olvera, quien fue uno de los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, precisó que el procedimiento de extradición es de corte administrativo y se presenta ante un juez federal, en el cual se hace una solicitud de detención con fines de extradición y el juzgador ordena la captura.

“En este procedimiento el presunto extraditado tiene derecho a aportar pruebas… se tiene que llevar una audiencia para que se informe la solicitud definitiva de la extradición por parte de Estados Unidos elaborada en México, en la cual se agregue la documentación que tienen haciendo la petición”, dijo.

El Ratón es señalado por las autoridades estadounidenses por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana de 2008 a 2018.

Ayer, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Guzmán la suspensión provisional contra su extradición.

Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la petición de extradición de El Ratón, en tanto que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado acusaciones en su contra.

El juez dijo que la suspensión es para que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, con objeto de no ser entregado al gobierno de EU.

El acuerdo refiere que se decreta la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición del juzgado de Distrito por lo que a su libertad se refiere: “Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra, para la continuación del procedimiento que se le sigue”.

El juez estableció a las 14:06 horas del 12 de enero para la celebración de la audiencia incidental. Ovidio Guzmán permanece en el Cefereso 1 en Almoloya, Estado de México.





Trasladan a Rafael Caro Quintero del Altiplano a hospital por cirugía médica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El capo Rafael Caro Quintero fue trasladado del penal del Altiplano al hospital “Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, para ser atendido de una hipertrofia de próstata grado IV que le fue diagnosticada por médicos especializados.

De acuerdo con fuentes federales, al llamado “Narco de Narcos”, detenido el año pasado por la Marina Armada, se le sometió esta mañana a una cirugía que ya tenía programada, por lo que convalece bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional al exterior del nosocomio de la capital mexiquense.

En julio pasado, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, inició los trámites para que el capo sinaloense recibiera la atención médica requerida, luego de que se le detectó un problema en la próstata, que padece desde hace 20 años.

Caro Quintero fue detenido en julio del año pasado en el municipio de Choix, Sinaloa, derivado de una orden de aprehensión con fines de extradición, pues es requerido por el gobierno de los Estados Unidos, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que extradición de Ovidio Guzmán a EU 'fue totalmente legal'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos el 15 de septiembre pasado fue legal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los abogados en México de El Ratón afirmaron lo contrario y en una carta manifestaron que a su cliente no se le brindó la oportunidad de impugnar su entrega.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud el 13 de septiembre y notificando al detenido al día siguiente. 

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, explicó. 

En el documento, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Ledezma indicaron que el hijo de Guzmán Loera fue notificado de la determinación de la cancillería de concederlo en extradición el 14 de septiembre, mientras que el operativo de su traslado se realizó un día después.

“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, se lee en el documento. 

Hijo de El Chapo se declara no culpable 

El 18 de septiembre pasado, Ovidio Guzmán tuvo su primera presentación ante las autoridades en Estados Unidos. El Ratón fue acusado formalmente de cinco cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, pero de todo ello se declaró no culpable.

Guzmán renunció a su derecho para que leyeran los cargos en su contra y también rechazó su derecho a que se llevara a cabo una audiencia de detención, por lo que seguirá en prisión, en manos del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.

Se prevé que el líder de la célula de Los Chapitos—grupo integrado por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar—permanezca en el Centro Metropolitano Correccional en tanto se desarrollan todos los procedimientos para, eventualmente, llegar a un juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, compareció este lunes ante la juez Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Ovidio se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero. En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York.

Los cinco cargos en su contra son:

1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana

2) Empresa Criminal Continua

3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana

4) Conspiración de lavado de dinero ilegal

5) Posesión de arma de fuego

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago.

Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

Ovidio tenía dos posibilidades: alcanzar un acuerdo con las autoridades para cooperar y dar información, a cambio de una sentencia reducida, o, como su padre, enfrentar juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ovidio Guzmán no buscó ampararse para evitar ser extraditado a EU: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que tuvo la oportunidad de ampararse, Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", no presentó este recurso, por lo que este viernes 15 de septiembre se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal detalló que procedimiento en el tema de las extradiciones es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente se notifica a la personas que se va a extraditar y tiene la oportunidad de ampararse.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos al gobierno de México el procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a la personas que se va a extraditar, tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez.

“En este caso no hubo -según entiendo - ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la solicitud de extradición”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ovidio Guzmán comparecerá ante tribunal de Estados Unidos

El hijo de El Chapo está recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras ser extraditado desde México, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, aparece desde ayer en el Buró Federal de Prisiones (BOP), que lo tiene bajo el número de registro 72884-748.


En la ficha se detalla que es de tez blanca, género masculino y que tiene 33 años. Además, se menciona que está en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago (MCC Chicago), Illinois.

Mientras, medios estadounidenses, como ABC News, indicaron que se espera que Guzmán López haga su comparecencia inicial mañana ante el tribunal.


De acuerdo con The New York Times, el abogado de Guzmán López será Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre.

El centro correccional alberga a delincuentes masculinos y femeninos; se indica que tiene un total de 486 reclusos. Además está en el distrito judicial del norte de Illinois, en el condado de Cook.


Mientras, Chuck Grassley, copresidente del Caucus de Control Internacional de Narcóticos, recalcó que EU tiene pendiente la extradición de líderes de Los Zetas, y la aprehensión de Ismael El Mayo Zambada, y no vio la extradición como un logro diplomático estadounidense.