Gobierno cierra compra de marca Mexicana de Aviación por 816 mdp

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno federal acordó este viernes la compra de la marca Mexicana con los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea mediante un acuerdo por 816 millones 786 mil 335 pesos.

Con esto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuentes que se encuentran aún reunidas en la Secretaría del Trabajo dijeron a El Financiero que el acuerdo ya fue firmado, aunque falta la definición de algunos puntos como la fecha en que se dispersarán los recursos para los trabajadores de la línea aérea.

Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de América Latina, pero en 2010 dejó de operar luego de malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la firma aérea.

Como lo informó El Financiero, la nueva valuación contempla un valor de 407 millones de pesos para las marcas que conforman la empresa Mexicana de Aviación; 210 millones de pesos para el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) y 118 millones de pesos en un par de edificios y oficinas que la empresa tiene en propiedad.

No obstante, la venta de la marca aún tiene un par de obstáculos:

  • La conformación de un fideicomiso que presenta problemas legales que no se han resuelto y que, por tanto, impediría la venta de otros tres inmuebles.
  • Un simulador de vuelo de Mexicana de Aviación.

La compra fue coordinada por la Secretaría del Trabajo, aunque la dependencia que firmó para adquirir la marca Mexicana de Aviación fue la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El próximo lunes, la autoridad procederá al levantamiento de los laudos que estaban vigentes a favor de los trabajadores de la línea aérea. Una vez eliminados los obstáculos legales, el acuerdo de compra-venta tomará vigencia y el Gobierno acordará con los sindicatos la fecha de la dispersión de los recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Confunden Boeing con Boing y desata memes sobre Mexicana de Aviación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mexicana de Aviación hizo este 26 de diciembre su vuelo inaugural a Tulum, en Quintana Roo. El avión llegó después de casi 5 horas de haber salido del AIFA y tras ser desviado por malas condiciones climáticas a Mérida, Yucatán.

El Gobierno de México celebró con bombo y platillo el inicio de las operaciones de Mexicana de Aviación e incluso lanzaron videos, imágenes y una infografía que no tardó en hacerse viral en redes sociales.

El motivo fue un error al colocar el nombre de la empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones: Boeing, misma que fue confundida con Boing, la empresa refresquera mexicana Cooperativa Pascual Boing.

En la infografía titulada “Mexicana después de 13 años vuelve a los cielos”, se leía “Inicia con 5 aviones Boing 737 y Embraer ERJ145”, lo que llamó la atención de usuarios de redes sociales y expertos del sector aeronáutico.

El nombre correcto de las aeronave es Boeing 737 y realizará vuelos a 14 destinos: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El Boeing 737 es el avión de pasajeros con mayor número de unidades vendidas en la historia de la aviación, y ha sido fabricado sin interrupción por parte de The Boeing Company desde 1967.

Usuarios de redes sociales reaccionan a confusión entre Boeing y Boing

La confusión en las cuentas institucionales del Gobierno de México dejó toda un gran número de burlas. “jajaja me eché un Boing 737 de guayaba”, “avión con 12% de pulpa de mango”, “se me hace que el refrigerio incluye Boing”.

Además, el usuario conocido en redes sociales como Datos Aeronáuticos (@CapLaloVargas) también reaccionó a la publicación: “Con esto termino mi participación de hoy, es BOEING la marca de aviones, no BOING la marca de jugos. Dejo ejemplos, Sé que es algo menor y no pasa nada, pero las cosas se tienen que hacer bien y ya, no hay pretextos”.

Tras las críticas y burlas, la imagen fue corregida en todas las cuentas oficiales del Gobierno de México.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gobierno de México (@gobmexico)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Desvían primer vuelo de Mexicana de Aviación que iba a Tulum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, programado para este martes, se vio afectado por contratiempos, ya que su primer vuelo, con destino al Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, tuvo que ser desviado a Mérida debido a condiciones climáticas adversas.

La situación se originó por un banco de niebla en la terminal aérea de Tulum, que redujo la visibilidad y llevó a la decisión de desviar el vuelo. El mal clima generó dificultades, obligando al vuelo MXA1788, que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las 08:02 de la mañana, a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mérida alrededor de dos horas después, a las 10:28.

Según FlightAware, una aplicación de seguimiento de vuelos en tiempo real, el avión de Mexicana de Aviación voló en círculos sobre Quintana Roo antes de cambiar su ruta hacia Mérida. Este incidente reflejó las complicaciones derivadas de las condiciones meteorológicas desfavorables en la región.

Cabe destacar que otras aerolíneas también se vieron afectadas por el clima adverso en el sureste, resultando en cancelaciones, retrasos y cambios en los lugares de despegue, según informa FlightAware. El incidente resalta los desafíos que las aerolíneas enfrentan al lidiar con condiciones climáticas impredecibles, incluso en el reinicio de operaciones planificado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO inaugura Mexicana de Aviación desde Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes 26 de diciembre, vía remota, el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, a cargo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En su conferencia mañanera, López Obrador observó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el despegue de la primera aeronave Boeing 727-800 con destino al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con motivo del nuevo despegue de Mexicana de Aviación, a 13 años de haber cesado operaciones.

“Durante la conferencia matutina que realiza el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo la transmisión de un enlace vía remota, con motivo del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Circuito Exterior Mexiquense kilómetro 33, Santa Lucía, Zumpango de Ocampo, Estado México, a partir de las 07:00 horas del martes 26 de diciembre del presente año”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional en su convocatoria a medios de comunicación.

"Vamos el día de hoy a dar una buena noticia, vuelve a volar hoy Mexicana de Aviación", anunció López Obrador al iniciar su conferencia.

El avión no se llenó

A las 08:02 horas, la nueva Mexicana de Aviación retomó el vuelo con un avión Boeing 727-800 con destino al municipio de Tulum, Quintana Roo, tras 13 años de haber desaparecido.

Sin embargo, el avión no se llenó, pues a bordo iban 147 pasajeros y la aeronave tiene capacidad para 174, según autoridades del AIFA.

Antes de despegar, el avión pasó por una arco de agua para desear éxito la renovada aerolínea que operará con una flotilla de aeronaves que irán a 14 destinos y en los próximos días se sumarán otros cuatro más.

Mexicana viaja desde el AIFA

La aerolínea controlada por el Ejército arranca operaciones con un vuelo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, también operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con un costo desde los 389 pesos.

Por el momento, Mexicana de Aviación ofrece viajes desde el AIFA a las ciudades de Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Victoria, Campeche, Mérida, Villahermosa, Palenque, Tulum y Chetumal.

De acuerdo con su sitio de internet, la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación), se constituyó el 15 de junio de 2023, siendo una empresa de participación estatal mayoritaria cuyo propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que “representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional.

“Mexicana de Aviación es una aerolínea que une las regiones de México y fomenta su desarrollo comercial, social, turístico y cultural, facilitando el transporte de pasajeros y carga hacia las principales ciudades y destinos del país”, señala la empresa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pospone inauguración de Mexicana de Aviación

“ya va a volar pronto, muy pronto”, señala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin dar una fecha exacta y sólo manifestar que “ya va a volar pronto, muy pronto” el presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso la inauguración de la nueva aerolínea militar Mexicana de Aviación, la cual estaba anunciada por el gobierno federal para este 1 de diciembre.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal no detalló los trámites o necesidades que faltan para que la nueva aerolínea inicie operaciones, pero confió que esto sea durante el mes de diciembre.

Reiteró que el próximo 1 de diciembre tomará un vuelo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo a Tulum para inaugurar el Aeropuerto Intencional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

“El día 1 vamos a inaugurar el Aeropuerto de Tulum (…) salimos al día 1 después la mañanera, nos vamos a la inauguración del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

“¿A bordo de Mexicana?”, se le preguntó.

“No, porque estamos arreglando Mexicana, ya va a volar Mexicana, pronto, muy pronto. Yo espero que en diciembre ya empecemos a volar con Mexicana”, dijo.

El pasado 10 de julio, el presidente López Obrador había anunciado que Mexicana iniciaría operaciones este 1 de diciembre.

“La nueva línea va a empezar a volar el 1º de diciembre de este año”, dijo este día en Palacio Nacional.

Este martes, el Mandatario federal reiteró que el 15 de diciembre inaugurará el tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún y el 22 de diciembre será inaugurado el Tren de Salinas Cruz a Coatzacoalcos del Istmo.

Para el 31 de diciembre, el Mandatario federal señaló que se inaugurará el tramo del Tren Maya que correrá de Cancún a Palenque, Chiapas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicana de Aviación inicia venta de boletos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La recién revivida Mexicana de Aviación, ahora operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha iniciado la venta de boletos para nueve de los 20 destinos inicialmente anunciados. Los destinos incluyen Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.

La aerolínea informó a los usuarios que realizaron previas reservas que podrán concluir el proceso de pago a partir del 25 de noviembre de 2023. Aquellos que reservaron para destinos como Bajío, Ciudad Juárez, Cancún, y otros, recibirán un correo con detalles y compensaciones a partir de la misma fecha.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su determinación de que el primer vuelo de Mexicana de Aviación despegue en diciembre de este año desde el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El inicio de la venta de boletos fue precedido por una espera administrativa, específicamente para obtener el certificado de operador aéreo o de explotador de servicios aéreos (AOC). La falta de este certificado impide que una aerolínea inicie operaciones, incluyendo la venta de boletos. La Secretaría de la Defensa Nacional buscó el apoyo de Boeing para agilizar la obtención del AOC.

Originalmente, Mexicana de Aviación tenía previsto operar con una flota de 10 aviones Boeing 737-800, pero debido a retrasos en la entrega, iniciará operaciones con tres aviones Embraer con capacidad para hasta 80 pasajeros cada uno. La flota se espera que se complete con los Boeing 737 en una fecha posterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |