Hoy es día del periodista en México
A pesar de que en el resto del mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en el país. Caballero fue un periodista que murió en 1926 en la Ciudad de México, el cual revolucionó a su gremio durante la época porfirista.
A inicios de su carrera el padre del periodismo mexicano trabajó como redactor en El Monitor, El Federalista y La Época; y, desde el inicio, suscitó grandes polémicas pues se le vinculaba con la modernidad política y económica de su momento. Esto debido a que Caballero defendía la idea de la República.
En sus textos se reflejaba el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado.
Además de que se mostraba como defensor de la libertad de expresión y la discusión pública. Motivos que lo convirtieron en un personaje en la historia del país, y que le dieron una posición privilegiada como periodista.
PERIODISMO EN MÉXICO, PROFESIÓN PELIGROSA
México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4%) de periodistas en ejercicio de su profesión.
En total, en el 2022, “57 periodistas pagaron con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.
El 65% de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.
Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.