Inicia 2023 sin focos activos de influenza aviar AH5N1 en el país: SADER

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de retirar el día de ayer la cuarentena interna a la avicultura de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en este momento no existen focos activos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en el país.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna que dictó el 14 de noviembre de 2022 a la avicultura de la región de Los Altos de Jalisco, tras constatar que el virus de la enfermedad no se diseminó hacia otras zonas del estado. 

El retiro de la cuarentena en Jalisco es la segunda que autoriza la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica desde la primera detección del virus IAAP AH5N1 en México, a mediados de octubre de 2022, ya que el 23 de noviembre de ese año ordenó levantar las medidas restrictivas en Nuevo León, por lo que ya solo se encuentran en cuarentena interna la avicultura de Sonora y la de Yucatán.

En el caso de Jalisco, dijo, se logró contener el virus en siete unidades de producción avícola (UPA), las cuales fueron despobladas, lavadas y desinfectadas y mediante pruebas de laboratorio se constató que en este momento ya no hay presencia del virus.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica informó que el último caso positivo de IAAP AH5N1 en Los Altos de Jalisco ocurrió el 6 diciembre de 2022, al no detectarse nuevas infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus –lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad—, por lo que se determinó levantar la cuarentena.

Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura –el 0.26 por ciento del inventario nacional—, en 23 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: nueve en Yucatán, seis en Sonora, una en Nuevo León y siete en Jalisco, esta última con poco más de dos millones de aves afectadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Manejo adecuado del agua, fundamental para la producción de alimentos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de facilitar la conducción, manejo y extracción de agua para el sector agropecuario de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), informa las acciones realizadas durante este 2022.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con programas estratégicos para hacer llegar el recurso hídrico a las parcelas y unidades de producción de los productores bajacalifornianos.

Parte de estos programas es el de apoyo a Unidades de Riego, donde en conjunto con los usuarios, se conformó una bolsa de apoyo por 21 millones de pesos, para impulsar el desarrollo de la agricultura en zonas donde no hay energía eléctrica y poder asegurar la disponibilidad del agua.

Indicó que con este programa se apoyó el equipamiento de 2 pozos de bombeo que funcionan con energía solar en la zona de la Laguna Salada, y se equipó a 3 más con sistema fotovoltaico en Valle Chico; asimismo, se repusieron 2 pozos en Valle de Mexicali, se construyeron 2 reservorios en zona costa y se pagó la supervisión de las obras.

En lo que concierne al uso eficiente y disponibilidad del agua para las actividades agrícolas, se invirtió en conjunto con los usuarios 34.3 millones de pesos, para aprovechar al máximo el recurso.

“Con el programa de Rehabilitación y Modernización de la Infraestructura Hidroagrícola, impulsamos la rehabilitación del Distrito de Riego 014, se realizó un cárcamo de bombeo en uno de los módulos, se revistieron 2.4 kilómetros de canales, se nivelaron tierras, entre otras acciones que se verán reflejadas en los cultivos del Valle de Mexicali”, detalló Meléndrez Espinoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otorgó más de 320 millones de pesos SADER BC en el 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SADERBC, indicó que por medio del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC) se ha trabajado en impulsar proyectos que generen un gran impacto en la actividad primaria y sobre todo en la economía de los productores del Estado. 

Con créditos directos, se benefició a 269 productores con un importe de 73 millones 392 mil pesos, yéndose el 91 por ciento de esto a la agricultura, el 6 por ciento a la ganadería y el resto a pescadores y acuicultores. 

Informó que, en el Valle de Mexicali se dieron 49 millones 186 mil pesos a cultivos de reconversión productiva y 34 millones 600 mil a hortalizas y vitivinicultores en Ensenada. 

“Gracias a estas facilidades de financiamiento, se impulsa el progreso de las actividades primarias, con lo que se asegura el abasto de alimentos a los bajacalifornianos y de exportación a otros países” concluyó Meléndrez Espinoza. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inversión millonaria para asegurar sanidad e inocuidad agroalimentaria en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El titular de la SADER BC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que una de las principales y más importantes tareas que realiza la dependencia a su cargo, es el de cuidar y salvaguardar a las y los bajacalifornianos mediante acciones que certifiquen que los alimentos que lleven a su mesa sean sanos y de excelente calidad.

Para lograr conservar y/o mejorar los estatus fitozoosanitarios, se invirtieron 32 millones 912 mil pesos en coordinación con el Gobierno Federal, para la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, con campañas, sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas en la producción agrícola y pecuaria de Baja California.

Informó que en materia de sanidad vegetal Baja California continúa libre de mosca de la fruta, picudo del algodonero, gusano rosado del algodonero, y carbón parcial del trigo.

La salud animal en el Estado, dijo, continúa con el estatus libre de garrapata Boophilus spp en bovinos, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujezsky en cerdos, enfermedad de Newcastle en aves, influencia aviar y salmonelosis aviar.

Por su parte, el director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Luis Roberto Ayala Martínez, comentó que se sigue trabajando en conjunto para fortalecer los estatus de erradicación en las campañas contra la tuberculosis bovina y la brucelosis en los animales en la denominada Región “A” del Estado, y se logró reducir la prevalencia en tuberculosis bovina y en brucelosis en los animales de la denominada región “B” de Baja California.

“En cuanto al manejo fitosanitario de la vid, continuamos implementando acciones de exploración, trampeo, monitoreo y diagnóstico en tres mil 500 hectáreas, realizando capacitaciones dirigidas a productores y personal de campo del municipio de Ensenada, con el objetivo de controlar la enfermedad de Pierce, el piojo harinoso de la vid y el virus del enrollamiento de la hoja de la vid”, detalló Ayala Martínez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Productores agropecuarios del Valle de Mexicali toman instalaciones de SADER

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Productores y Técnicos Agropecuarios del Valle de Mexicali tomaron simbólicamente el acceso principal a las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , manifestando la falta de apoyo de los programas de la (SADER) en Baja California, principalmente para agricultores del Valle de Mexicali.

 Esto  debido a la  falta de una política agropecuaria , insumos y asesoría técnica , además de señalar que los módulos de riego se han convertido en un jugoso negocio para  quién los opera, por la venta de agua .

Además comentaron  que éste movimiento se realiza en varios estados de la república Mexicana , y la falta de un Delegado que preste atención directa a la problemática de los agricultores ya está causando estragos.

Luis Rosales Ramírez, representante de la Asociación Civil productores y Técnicos Del Valle tiene la esperanza de que la promesa de apoyo por el entonces Delegado Especial para B.C. Jaime Bonilla Valdéz sea efectivo, también precisó ahora que es gobernador electo encuentren pronta solución a la problemática histórica para el campo de Baja California.



Sader garantiza transparencia en presupuesto para el campo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presupuesto para los programas del campo se ejercerá de forma transparente y se dará seguimiento a los beneficiarios para combatir la corrupción, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al sostener su primer encuentro con medios de comunicación, el titular de la Sader aseguró que se buscará combatir la corrupción que ha habido en los programas del campo, mediante la vigilancia y seguimiento de los apoyos.

"Vamos a vigilar la forma en la que se ejercerá el presupuesto; puntual seguimiento, va a asumir la responsabilidad de ejercer el presupuesto de manera transparente", enfatizó.

Villalobos afirmó que se actuará con responsabilidad en el ejercicio del gasto público, buscando hacer más con menos, y que los recursos tengan un uso eficiente, honesto, transparente, con cero corrupción y rendición de cuentas, que permitirá potenciar una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

Detalló que la Secretaría operará con un presupuesto de 65 mil 434 millones 88 mil pesos para atender los retos desde distintos frentes: apoyo prioritario a pequeños y medianos productores, acompañamiento a la agricultura comercial, atención a sanidades, comercialización y seguro catastrófico.

De los 25 programas estratégicos que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 tienen una orientación social y cuatro de ellos están en la Secretaría: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes, con un presupuesto global de 20 mil 500 millones de pesos.

"Estos programas estratégicos abonarán al propósito de alcanzar autosuficiencia alimentaria en productos básicos", resaltó.