‘La SEP no está facultada para cancelar títulos’: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación pidió a la UNAM y a su rector no 'evadir' su responsabilidad.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el 12 de enero un oficio de la resolución que tomó la universidad sobre el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, firmada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

En el texto, el titular de la dependencia señaló que la máxima casa de estudios no tiene la facultad para emitir una resolución en el caso de la tesis plagiada, por lo que solicitó a la Dirección General de Profesiones de la SEP cancelar el título de la ministra.

No obstante, detalló que lo único que puede hacer la unidad a cargo de la Secretaría de Educación es cancelar el registro de un título, pero “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

En este sentido, Adán Augusto anunció que se le pedirá a la máxima casa de estudios y a su rector no “evadir” su responsabilidad sobre el caso y emitir una resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Juez decide que deportación exprés por Título 42 debe mantenerse en la frontera

El Título 42 expiraba este lunes y ponía fin a la decisión de deportar de inmediato a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez estadounidense Robert Summerhays otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración de Joe Biden ponga fin al Título 42, por la que se realizaban deportaciones exprés, que expiraba el lunes.

El Departamento de Justicia, que esperaba evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le había pedido al juez federal de distrito Summerhays que se pronuncaira el viernes sobre si mantendrá en vigor el llamado Título 42 mientras seguía el litigio. Así se aplazan los planes para terminar con la controvertida autoridad de salud pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó: "El Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar".

Cómo afecta el Título 42 a México y otros países

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo. México acordó aceptar inmigrantes de esos tres países centroamericanos devueltos por Estados Unidos y el mes pasado también comenzó a aceptar un número limitado de cubanos y nicaragüenses que han sido rechazados por las autoridades estadounidenses.

Alrededor del mediodía del viernes, en el principal refugio para migrantes de Eagle Pass, un viejo autobús escolar se llenó de personas que fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza e hicieron una breve parada antes de dirigirse a sus destinos finales en los EU. Otro autobús llegó al refugio a la misma hora. tiempo con unos 70 migrantes más que acababan de ser liberados.

Los recursos legales para apelar la decisión del Título 42

Los funcionarios federales podrían apelar. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que recibe casos de Louisiana, ha fallado repetidamente en contra de la administración Biden en una variedad de políticas.

En el caso ante Summerhays, los fiscales generales de Arizona y otros estados dicen que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios antes de pasar a poner fin a las restricciones bajo el Título 42. Argumentan que si se levanta el Título 42, aumentarán los cruces fronterizos y los estados fronterizos sufrirán una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, educación y aplicación de la ley.

La administración Biden ha argumentado que el Título 42 no es una política de inmigración, sino una restricción de salud pública que ya no es necesaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le regala una motocicleta a su padrastro por ayudarle a estudiar dos carreras

El hombre le prometió que el pagaría para que ella pudiera estudiar derecho y escribanía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Paraguay, Asuncion, 

Una joven paraguaya agradeció a su padrastro con una motocicleta por haberla ayudado a finalizar sus dos carreras universitarias.

A través de redes sociales, Diana Pérez comentó que en un principio su madre le señaló que solo iban a poder pagarle una licenciatura, sin embargo ella buscaba estudiar derecho y escribanía pública.

La joven triste por la situación fue a llorar desconsolada a su habitación, sin embargo su padrastro se le acercó y le mencionó que el iba cumplir su sueño de poder cursas ambas carreras.

"Hasta que me duelan los dedos voy a trabajar, pero vas a estudiar derecho y escribanía", le comentó 'Don Derlis", esposo de la madre de Diana.

Una promesa que cumplió hasta el final y que le fue recompensado con un súper regalo de cumpleaños: una motocicleta nueva.

La joven señaló que Don Derlis asumió el cargo de padre de ella y sus hermanos, pues su padre biológico murió cuando Diana tenía tan solo un año.

*Con información obtenida de Debate.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIRAL: Consigue su título universitario y viento se lo lleva

A través de TikTok se difundió el video de como una reciente licenciada pierde su título

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una chica se encontraba muy ilusionada de poder conseguir su título universitario y lo logró, sin embargo el viento se lo quito en un segundo.

Esta es la historia de una joven que egresó de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tras intentar tomar la "clásica" fotografía, donde los universitarios posan con su documento, el viento le jugó una "mala pasada" y se lo arrebató.

El momento quedó captado en video y fue publicado por la usuaria @san_cjg13 en la plataforma de TikTok.

En las imágenes se puede ver a la joven sonriente mientras presume su oficio, pero una ráfaga de viento lo "arranca" del folder y se lo lleva.

@san_cjg13 Responder a @dianagrajales300 ♬ Un velero llamado Libertad - José Luis Perales

*Con información obtenida de Excélsior

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven sorprende a su padre con título universitario en su puesto ambulante

Alexis compartió un video en el que expresa lo orgulloso de darle la noticia a su padre

Compartir en:

El Universal,  Colombia, Atlántico, Barranquilla, 

En medio del agitado panorama habitual que se vive en esta época en un mercado público de Barranquilla, una emotiva escena llamó la atención de transeúntes y comerciantes este viernes: un recién graduado dedicándole el título a su padre.

El progenitor es vendedor ambulante. Con la venta de gafas en una carretilla, se rebusca a diario en el Centro para llevar el sustento al hogar conformado por siete hijos. Por lo anterior, no pudo acompañar a Alexis Castillo en el acto especial.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que el señor Germán Castillo tuviera la oportunidad de sentirse orgulloso, ser testigo y saludar al joven por la consagración recién alcanzada, toda vez que el nuevo abogado fue hasta el mercado.

“Me vine al mercado público, el primer abrazo que quiero, tras recibir este título profesional, es el de mi PAPÁ. Gracias, papi, por darme amor y por confiar tanto en mí”, expresó Alexis junto con el video que publicó en sus redes sociales.

La sorpresa que se llevó el vendedor informal

Apenas recibió el título de la corporación educativa, que también lo certifica como especialista en Derecho Constitucional, Alexis no tuvo ningún reparo en trasladarse de inmediato desde el norte hasta el Centro de la ciudad.

Germán iba empujando su carretilla y promocionando las gafas a viva voz por esta zona céntrica, cuando de pronto se le atraviesa en su camino tremenda sorpresa: un joven en traje formal se acercaba a él.

Al lograr divisarlo bien a la distancia, confirmó que se trataba del joven, quien con una sonrisa de oreja a oreja y una mirada fija hacia su padre, traía el cartón a modo de dedicatoria.

“Aquí en este negocio fue como me hice y mi papá me pagó la carrera de abogado. Por eso estoy orgulloso de tomarme una foto con él y a decirle que este título es de él”, expresa en el video el también licenciado en Educación.

Lágrimas de felicidad por gesto del líder comunitario

Además de esos estudios, Alexis Castillo también es maestro en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, y fundador del Centro Jurídico Comunitario, en el barrio El Bosque, de la localidad Suroccidente, donde reside.

Tras sus palabras de dedicación, padre e hijo se fundieron en un abrazo, ante la mirada atenta de algunos transeúntes, quienes también se animaron a felicitar al recién graduado.

Mientras que el señor Germán no pudo ocultar las lágrimas que corrían por sus mejillas, por mucho que se las intentaba secar, después del gesto que tuvo el muchacho y que lo hizo sentir orgulloso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros continuarán en paro laboral hasta que se les pague

"Desafortunadamente no han podido o no ha querido la autoridad pagar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El paro de labores de maestros y personal administrativo del personal pertenecientes tanto al Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), continuarán en paro laboral hasta que las autoridades de gobierno paguen el adeudo que corresponde alrededor de 400 millones de pesos. 

Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador de la CNTE en Baja California, dijo que pese al pago que realizaron hace unos días no han cubierto ni la mitad de la deuda.

"Desafortunadamente no han podido o no ha querido la autoridad pagar porque no nomas depende del Secretario de Educación también depende del Secretario de Hacienda, aquí tiene que haber voluntad política para que se resuelva la situación", manifestó Pacheco.

Por último, pidió a la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se gestione a nivel federal una revisión de la ley de USICAMM para evitar los pagos duplicados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |