Los Lozada, la familia de venezolanos que diseñó su propia ruta para llegar a EU

Llevan con ellos un cartel con la frase: “Ayúdanos a seguir nuestro destino”.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con una carriola, mochilas y singulares letreros, llegaron a México “Los Lozada”, una familia de migrantes procedentes de Venezuela; buscan llegar a los Estados Unidos a través de una ruta que ellos diseñaron y les permite trabajar en cualquier parte que llegan y, ¿por qué no?, disfrutar del viaje.

Esta semana llegaron a Veracruz, cargando una imagen de su bandera con la frase: “Ayúdanos a seguir nuestro destino”, que cuelgan en sus cuellos con una cuerda, para solicitar el apoyo de las personas, lo que, aseguran, les ha funcionado.

“Estamos muy agradecidos con las personas y sobre todo con los mexicanos que nos han tendido la mano, te puedo decir que nunca hemos dormido en la calle, porque nunca falta quien nos preste un lugar para descansar”, dice Jessica de 29 años.

En su mayoría son jóvenes de entre 21 y 34 años; entre el grupo hay dos parejas, uno de ellos con una bebé de tres años que, aseguran, es la consentida de la familia.

Desde hace más de seis años, Venezuela atraviesa una de las principales crisis de desplazamiento del mundo debido a la problemática socioeconómica desde la llegada del chavismo al poder, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, del 2015 a la fecha más de siete millones de venezolanos abandonaron su país y para 2025 se espera se sumen a la lista 1.4 millones más.

Aliss Mar Lobera, originaria de Cumaná, quien viaja con su pequeña en brazos, aseguró que pese a lo complicado del viaje afortunadamente han logrado transitar de una nación a otra sin ser víctimas de la comisión de un delito.

“Te puedo decir que gracias a muchas personas estamos echando para adelante, con su apoyo, el poquito que nos dan, unas moneditas, de bendiciones vamos recolectando, que si para dormir, para pagar un hospedaje, para comer y vamos para adelante”.

Llevan cinco meses en su ruta del migrante, donde piden trabajo a cambio de comida o unas monedas del país, que atraviesan, aseguran que no tienen prisa de llegar, por lo que prefieren usar el tren o viajar hacinados en unidades de carga, para no exponerse más de lo que lo que viven.

Jessica es de las pocas que narra a detalle su travesía, donde han viajado a lo largo de cinco meses, desde Colombia a México.

La selva del Darién, que comunica a Colombia con Panamá, es la ruta más peligrosa, donde aseguran vieron de todo al cruzar los casi 200 kilómetros de flora y fauna.

“Entras en la selva y nos ves el fin, ni la entrada ni la salida, la misma selva te traga, no hallas como salir, te desesperas, cuando no hay desespero nos va bien, ¿por qué? Porque uno tiene que tener fe y apoyarse en Dios, una vez que tú decaes, te mueres en la selva, porque nadie te ayuda; el sol cansa, es escalar montañas, subes, bajas, te tiras en el río, pasas el río y muchas cosas, uno tiene que tener fuerzas, si tú te pones a llorar y sentirte mal nunca vas a llegar te mueres en la selva, mucha gente se ha muerto así”, asegura.

En la selva, existen puntos específicos donde hay comerciantes que se han organizado para ofrecer bebidas y otros productos a quien lo necesite. Algunos migrantes han denunciado que los guías los hacen transitar caminos fangosos e insalubres para ralentizar el recorrido y procurar venderles cosas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



211 venezolanos en albergue de Unidad Deportiva Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue temporal, instalado por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la Unidad Deportiva Reforma, hasta el momento atiende a 211 migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos bajo el título 42.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que los 211 extranjeros conforman 70 núcleos familiares atendidos no sólo en alojamiento, sino también en su salud física y mental. 

Señaló que estas familias en contexto de movilidad se encuentran en una situación vulnerable porque emocionalmente pasan por un momento difícil al retornarlos de Estados Unidos a esta frontera, luego de transitar por 10 países y zonas de alto peligro.

Además, algunos llegaron con problemas de salud por permanecer en las estancias de Estados Unidos sin cobijo y con una alimentación inadecuada, lo que les ocasionó enfermedades respiratorias y estomacales.

Mencionó que actualmente, desde el 13 de octubre a la fecha, mil 437 venezolanos ingresaron a Tijuana, de los cuales, sólo 450 permanecen en la ciudad distribuidos en albergues y domicilios privados.

Lucero Vázquez precisó que el bienestar de todos los sectores es prioridad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por lo que en las acciones de este albergue, que permanecerá abierto hasta el primero de diciembre, se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y la federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es alto el porcentaje de que venezolanos terminen en situación de calle

Es un reto para la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la frecuente llegada de Venezolanos a la ciudad de Tijuana como también el número de personas de esta nacionalidad las cuales fueron retornados de estados unidos por la Garita del Chaparral el Director de Atención al migrante menciono es preocupante el estado de salud, como salud mental en el que se encuentran.

De no brindarle la atención necesaria a esta población gran parte podrían convertirse en indigentes. 

“Hay mucha posibilidad de que se convierta en una situación de calle, esto es más bien un reto , no tanto el saber a quién le corresponde, si al estado , ayuntamiento o federación, esta comunidad tiene que ser atendida para que no llegue a ser situación de calle” detalló el Director de Atención al migrante

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venezolanos sufren tras su deportación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con traumas, incertidumbre y temor llegan los migrantes venezolanos deportados a México pues refieren que son violentados tras el proceso de deportación.

"El trato que recibieron allá fue discriminatorio y malos tratos, la gente refiere que tenían uniformes de presos y fueron trasladados encadenados de pies y manos", detalló Soraya Vázquez, Subdirectora de la Asociación "Al Otro Lado".

Mencionó que la falta de política y estrategias por parte del gobierno es reprochable pues no es la manera de llevarlos a estancias migratorias. 

Además de lo anterior, los migrantes venezolanos desconocen la situación y no cuentan con información para conseguir el apoyo humanitario.

La organización "Al Otro Lado" se ha dado a la tarea de reunirse con los deportados para llevar a cabo sesiones informativas para brindarles opciones y resolver sus dudas.



Regresará Mexico a venezolanos expulsados por EU

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

México repatriará a su país a los venezolanos que fueron expulsados por Estados Unidos, confirmaron fuentes diplomáticas a El Sol de México.

Dichas fuentes indicaron que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López y de Nicolás Maduro están negociando para que esta repatriación sea vía aérea y que inicien la próxima semana.

La salida de los venezolanos de territorio mexicano se fijaría dependiendo de donde se concentren, aunque no se descarta que sean trasladados a la Ciudad de México y de ahí, vía aérea a su país.

La medida se aplicaría porque al no tener relaciones diplomáticas, Estados Unidos no puede regresar a los venezolanos hasta su país, por lo que se haría vía México.

Las fuentes revelaron que se han llevado a cabo ya una serie de reuniones con los representantes del gobierno de Maduro en México y el tema se trata a nivel de Cancillerías.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) solicitó apoyo a nuestro país para implementar su plan de expulsiones rápidas inmediatas de venezolanos.

“La implementación del proceso para que ingresen legalmente al país depende de que el gobierno de México acepte el regreso a su territorio de los ciudadanos venezolanos que se encuentran ingresando a Estados Unidos sin autorización entre los puntos de entrada. Si bien el DHS permanece bajo la autorización judicial de implementar la orden de salud pública bajo el Título 42 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estas devoluciones tomarán la forma de expulsiones”, dice un aviso del DHS publicado en el Registro Federal de EU, que es el Diario Oficial de la Unión Americana.

El pasado 12 de octubre, México aceptó recibir a 24 mil venezolanos que fueran expulsados de Estados Unidos por el llamado Título 42, que es la prohibición de entrada a la Unión Americana a migrantes por considerarlos un riesgo sanitario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |