Ovidio Guzmán llega al penal del Altiplano tras 12 horas de su detención

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, llegó esta tarde al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

El integrante del Cártel de Sinaloa, y líder de la producción y venta de fentanilo en Estados Unidos, fue detenido esta mañana en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

Guzmán López, identificado como El Ratón, fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México en medio de bloqueos y enfrentamientos de fuerzas federales y delincuentes que buscaban ponerlo nuevamente en libertad.

Al llegar a la Ciudad de México, El Ratón fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la colonia Guerrero.

Horas más tarde, un convoy salió de la FEMDO rumbo al penal del Altiplano y se presumía que el hijo de El Chapo viajaba en él, pero momentos después despegó una aeronave de la Fiscalía, en la que sí viajaba el presunto delincuente.

Autoridades federales confirmaron que Ovidio Guzmán, ya se encuentra en el Cefereso No. 1, mismo en el que estuvo recluido su padre, Joaquín, El Chapo, Guzmán, y del que se fugó el 1 de julio de 2015.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO asegura que extradición de Ovidio Guzmán a EU 'fue totalmente legal'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos el 15 de septiembre pasado fue legal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los abogados en México de El Ratón afirmaron lo contrario y en una carta manifestaron que a su cliente no se le brindó la oportunidad de impugnar su entrega.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud el 13 de septiembre y notificando al detenido al día siguiente. 

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, explicó. 

En el documento, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Ledezma indicaron que el hijo de Guzmán Loera fue notificado de la determinación de la cancillería de concederlo en extradición el 14 de septiembre, mientras que el operativo de su traslado se realizó un día después.

“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, se lee en el documento. 

Hijo de El Chapo se declara no culpable 

El 18 de septiembre pasado, Ovidio Guzmán tuvo su primera presentación ante las autoridades en Estados Unidos. El Ratón fue acusado formalmente de cinco cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, pero de todo ello se declaró no culpable.

Guzmán renunció a su derecho para que leyeran los cargos en su contra y también rechazó su derecho a que se llevara a cabo una audiencia de detención, por lo que seguirá en prisión, en manos del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.

Se prevé que el líder de la célula de Los Chapitos—grupo integrado por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar—permanezca en el Centro Metropolitano Correccional en tanto se desarrollan todos los procedimientos para, eventualmente, llegar a un juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, compareció este lunes ante la juez Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Ovidio se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero. En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York.

Los cinco cargos en su contra son:

1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana

2) Empresa Criminal Continua

3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana

4) Conspiración de lavado de dinero ilegal

5) Posesión de arma de fuego

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago.

Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

Ovidio tenía dos posibilidades: alcanzar un acuerdo con las autoridades para cooperar y dar información, a cambio de una sentencia reducida, o, como su padre, enfrentar juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ovidio Guzmán no buscó ampararse para evitar ser extraditado a EU: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que tuvo la oportunidad de ampararse, Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", no presentó este recurso, por lo que este viernes 15 de septiembre se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal detalló que procedimiento en el tema de las extradiciones es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente se notifica a la personas que se va a extraditar y tiene la oportunidad de ampararse.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos al gobierno de México el procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a la personas que se va a extraditar, tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez.

“En este caso no hubo -según entiendo - ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la solicitud de extradición”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ovidio Guzmán comparecerá ante tribunal de Estados Unidos

El hijo de El Chapo está recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras ser extraditado desde México, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, aparece desde ayer en el Buró Federal de Prisiones (BOP), que lo tiene bajo el número de registro 72884-748.


En la ficha se detalla que es de tez blanca, género masculino y que tiene 33 años. Además, se menciona que está en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago (MCC Chicago), Illinois.

Mientras, medios estadounidenses, como ABC News, indicaron que se espera que Guzmán López haga su comparecencia inicial mañana ante el tribunal.


De acuerdo con The New York Times, el abogado de Guzmán López será Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre.

El centro correccional alberga a delincuentes masculinos y femeninos; se indica que tiene un total de 486 reclusos. Además está en el distrito judicial del norte de Illinois, en el condado de Cook.


Mientras, Chuck Grassley, copresidente del Caucus de Control Internacional de Narcóticos, recalcó que EU tiene pendiente la extradición de líderes de Los Zetas, y la aprehensión de Ismael El Mayo Zambada, y no vio la extradición como un logro diplomático estadounidense.



Difunden primera foto de Ovidio Guzmán al ser extraditado a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), compartió una fotografía en donde aparece, esposado y con lentes, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al ser extraditado a Estados Unidos.

En la imagen se aprecia al miembro del cártel de Sinaloa encadenado y esposado en el asiento de un avión, en donde icluso se aprecia un mapa detrás de él.

"Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos", escribió el funcionario estadounidense.

Calificó de positivo el traslado, "pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México".

Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017.

Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave despegó a las 11 de la mañana del viernes, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas la 17:00 horas en la ciudad de Chicago.

El Bombardier Challenger 605 también ha transportado a políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana, como Emilio Lozoya, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.

Así extraditaron a hijo de "El Chapo" Guzmán a EU

En una sigilosa operación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sentenciado en ese país por varios delitos de narcotráfico.

En pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, y sin información oficial por parte de autoridades mexicanas, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol sacaron por la mañana al líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, del penal de El Altiplano.

Fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |