Presuntos estudiantes, encapuchados bloquean acceso en preparatoria 5 de la UNAM

Durante la toma del plantel tuvieron un diálogo con autoridades de la Preparatoria 5.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de 70 presuntos estudiantes, con el rostro cubierto, bloquearon el acceso a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los manifestantes exigieron que autoridades de la escuela, ubicada en Calzada del Hueso, colonia Ex Hacienda Coapa, en la alcaldía Tlalpan, cumplan con varios puntos solicitados mediante un pliego petitorio.

El documento que fue entregado el 5 de Diciembre de 2022 en la Dirección del Plantel contempla varios puntos, entre los que destacan la solicitud de establecer una ruta segura para alumnos en las inmediaciones, castigo a profesores presuntamente señalados de ser abusivos, irrespetuosos, acosadores e injustos, atención a las denuncias interpuestas ante el Jurídico de la Escuela y la no acción de represión en contra de los alumnos denunciantes. 

Durante la toma del plantel tuvieron un diálogo con autoridades de la Preparatoria 5 y se permitió la apertura de los acceso a la escuela.

Los alumnos que no podían ingresar a clases gritaron consignas en contra de los encapuchados para hacerles saber que no están de acuerdo con la forma en la que se manifiestan.

Por varios minutos fue cerrada la vialidad de Calzada del Hueso, al cruce con avenida Guadalupe, donde elementos de la Subsecretaría de Tránsito (SSC) aseguraron la zona para evitar accidentes y resguardar la integridad de los estudiantes.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hombre ataca a balazos a su esposa en restaurante de la CDMX

El jefe de la policía, Omar García, informó que el sujeto disparó en tres ocasiones a la mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche se registró una agresión a balazos a una persona en el restaurante Suntory, ubicado en la calle Torres Adalid 14, colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. 

Las autoridades aún no informan en qué estado está la mujer, aunque de forma preliminar, fuentes informaron que la mujer murió.

El conocido restaurante está ahora lleno de policías y se reporta fuerte movilización policial en la zona.

El jefe de la policía, Omar García Harfuch, tuiteó:

"En un restaurante en la colonia Del Valle en @AlcaldiaBenito un hombre le disparó a su esposa en tres ocasiones, él ya se encuentra detenido junto con otra mujer que lo acompañaba. Continuamos informando".

 Fuentes policiales también informan que el detenido lleva por nombre Jesús N.

García Harfuch señaló que por este hecho hay otra persona detenida, se trata del chofer que iba con el presunto agresor.

También reportaron que inicialmente el hombre se encontraba en un privado del restaurante, llegó su esposa, empezó una pelea, él le disparó en tres ocasiones y mató a la mujer.

El hombre es trasladado ahora a la fiscalía de feminicidios. La policía llegó al restaurante de inmediato, incluso antes de que el agresor pudiera salir del lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Le pedí a Dios que no nos pasara nada'; personas que vivieron balacera

Antes del ataque algunos lograron ver a lo lejos un convoy de camionetas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, 

Ver civiles armados abordo de camionetas es algo común en el sur del Estado de México; sin embargo, una balacera desmedida dejó aterrorizados a los habitantes del Barrio Camino Nacional, en Sultepec, luego de que presuntos miembros del crimen organizado atacaron el Centro de Justicia del municipio. 

Los vecinos relataron que los hechos ocurrieron ayer por la tarde sobre la carretera principal; comerciantes y pobladores vieron a lo lejos un convoy de camionetas con hombres con armas largas y disparando al cielo.

"Pasaron como 40 camionetas y muchos jóvenes armados y ya venían echando balazos; yo bajé la cortina y nos esperamos dos horas para salir", dijo una de las comerciantes de la zona. 

Se recorrió esta zona y la primera alerta fue un vehículo calcinado en medido de la carretera, justo en los límites de Temascaltepec y Sultepec, la unidad habría sido calcinado para impedir el paso de apoyo durante el ataque. 

Metros adelante, decenas de cartuchos percutidos quedaron sobre la carpeta asfáltica frente a negocios y casas, en dónde solo pudieron resguardarse. 

"Teníamos tres niños en casa, solo nos tiramos al piso y le pedí a Dios que nada nos pasara", dijo una mujer. 

Todo el ataque duró aproximadamente 40 minutos, tiempo que fue eterno para estás familias, quienes no se meten con los civiles armados, pero que permanecen atemorizados. "Siempre que pasan no pasa nada, siempre solo van de ida o vuelta, pero rara vez hacen algo así, aunque esto no pasaría si hubiese orden y ley, ¿Nosotros que podemos hacer?”. 

Ya en el Centro de Justicia de Sultepec, la fachada es prueba del ataque, incontables orificios producto de las balas quedaron en muros y ventanas. 

En la zona se mantiene un fuerte dispositivo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes realizan retenes y detienen a la mayoría de automóviles para hacer inspecciones. 

Así fue como vivieron este amanecer los habitantes de la zona sur mexiquense, los cuales ya no saben en quién confiar su seguridad, ya que incluso tras la balacera dos policías estatales resultaron lesionados. 

"Si a ellos les pasa, que nos espera a nosotros, nosotros que solo tenemos que aguantar, que esperar que nos disparen a nosotros". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escudo de la UNAM cumple 101 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 27 de abril 2022 el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá 101 años.

El escudo se encuentra en títulos, exámenes, batas y salones de clases en todos los campus de la máxima casa de estudios y fue concebido por el filósofo José Vasconcelos, junto con el lema, "Por mi raza hablará el espíritu".

Como bien saben todos los estudiantes y egresados de la UNAM, el escudo está formado por el águila mexicana y el cóndor andino, que en un ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

Historia del escudo de la UNAM

El escudo actual de la UNAM tiene antecedentes, que se remontan a 1551 cuando el l rey Carlos V aceptó en 1551 la propuesta de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, para crear la primera universidad de México concedió, como parte de los favores, el derecho de usar las armas reales en el escudo.

Fue elaborado a finales de 1570; de ahí surgieron dos variantes relacionadas con el otorgamiento de la sanción pontificia a la Universidad, por el papa Clemente VIII en 1595.

El cuarto se realizó en 1821 cuando la institución en el México independentista se denominó Nacional y Pontificia Universidad de México.

Al año siguiente, con Agustín de Iturbide como emperador, la Universidad se convirtió en Imperial y Pontificia Universidad de México, y se diseñó un quinto modelo. Sin embargo, tras la caída de Iturbide, y en un lapso breve, se regresó a la denominación e identidad de Nacional y Pontificia.

El sexto fue creado por órdenes de Gabino Barreda para la Escuela Nacional Preparatoria. El séptimo y penúltimo, que se documenta y valida como parte de la historia, data de la época de Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, en 1910.

Cuando se presentó el actual, José Vasconcelos dijo: “El escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’”.



Ocho ciudades de México en lista de las 50 más violentas del mundo, hay 2 de BC

La ciudad de Zamora fue la más violenta con 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas capital, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son las ocho ciudades más violentas del mundo, según el Ranking 2021 de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo elaborado anualmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Seis de las ocho localidades: Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son gobernadas por alcaldes emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Zamora y Celaya son administradas por el Partido Acción Nacional (PAN). Este es el resultado de la política de “Abrazos, no Balazos”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, evaluadas a partir de su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 18 son mexicanas, con lo que México se convirtió en el país con el mayor número de ciudades violentas.

De acuerdo con el estudio, la tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes de Zamora, Michoacán, es la segunda más alta registrada desde que se realiza el Ranking, sólo superada por la tasa de Ciudad Juárez de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

Es el quinto año consecutivo que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, destacó la asociación civil.

Resaltó que de las 14 ediciones anuales del Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, en 8 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021).

Aseguró que México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana, lo que “no es una casualidad, sino el resultado de la política de Abrazos, no Balazos”, practicada en lo que va del gobierno de López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan en video a mujer agrediendo y escupiendo a pareja de mujeres

La usuaria de Twitter indicó que los hechos ocurrieron este martes 11 de enero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue captada en video cuando agredió a un par de jóvenes frente a comercios en calles de la Ciudad de México. De acuerdo con las imágenes, ella se acercó y las escupió, para luego golpearlas mientras otras personas la protegían. 

De acuerdo con los datos de la grabación compartidos por la usuaria de Twitter @Le_Dudette, los hechos ocurrieron este martes 11 de enero, alrededor de las 19:00 horas, cuando la pareja de mujeres jóvenes fue increpada por otra señora, luego de que se dieran un beso. 

"Hoy, en la delegación Cuauhtémoc, una mujer le escupió y agredió a dos chavitas que se besaron mientras esperaban un helado porque eran una 'mala influencia' para su hijo… ¿neta? ¿En pleno 2022?", tuiteó @Le_Dudette. 

En el video se ve a las jóvenes sentadas en una jardinera, mientras la señora esta parada a poco más de un metro de ellas, frente al comercio. Pasados unos segundos, la mujer se acerca a las chicas y escupe su helado casi sin detenerse, por lo que le reclaman e inicia un discusión en la que ellas, aún sentadas, señalan a la agresora, quien las golpea por primera ocasión, empujando el brazo de las agredidas. 

Ante esto, las jóvenes se pusieron de pie y la discusión subió de tono, por lo que personas que estaban a los lados se pusieron entre la agresora y las agredidas y mientras sigue el intercambio de palabras, una de las intercesoras agarró el brazo de una de las chicas, mientras, atrás de ella, la mujer lanza un golpe a la cara de una de las afectadas. 

Tras iniciar con los jaloneos, se ve de lado derecho cómo una de las jóvenes es jalada del cabello por otra de las personas que intercedieron inicialmente, a lo que un hombre las separa. Después de esto, el tumulto generado por los empujones y golpes se disipa, mientras sigue la discusión verbal y algunos curiosos comienzan a detenerse cerca para observar el hecho. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |