PRI exige a gobierno de Sheinbaum investigación a fondo de accidente en Línea 3

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La dirigencia nacional del PRI demandó al gobierno de la Ciudad de México la realización de una investigación a fondo por el choque de trenes de la Línea 3 del Metro, que provocó el fallecimiento de una joven y dejó un centenar de lesionados.

El Revolucionario Institucional exigió justicia para las víctimas y urgió a esclarecer las causas del accidente para que las autoridades “nos digan quiénes son los responsables” y se les aplique la ley.

El CEN del PRI indicó que cada vez es más frecuente que se tengan ese tipo de percances en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin que se deslinden con claridad las responsabilidades.

La dirigencia nacional priista recordó el colapso en la Línea 12, ocurrido en mayo del 2021, y en que perdieron la vida 26 personas y más de 100 resultaron heridas.

El CEN del PRI señaló que la ineptitud del gobierno de la Ciudad de México es de niveles intolerables y afirmó que con el accidente en la Línea 3 del Metro, la capital tiene una prueba más de que Morena no sabe dar resultados.

“Ante la evidente crisis que vive el Metro de la Ciudad de México”, la dirigencia nacional del tricolor insistió en la necesidad de restituir de manera urgente el Fondo de Capitalidad para invertirlo en su mantenimiento.

Para ello, propuso que a este fondo se le destinen 5 mil millones de pesos en 2024 para que se revisen las instalaciones de la red y se mejoren las estaciones de ese sistema de transporte.





Detienen a dos personas por tener relaciones sexuales en Metro de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rafael 'N' y Yanei 'N', de 27 y 19 años respectivamente, fueron detenidos tras ser sorprendidos manteniendo relaciones sexuales al interior de la estación La Raza del Metro de Ciudad de México.

La pareja fue remitida al Juzgado cívico tras su detención, luego de ser sorprendidos sosteniendo relaciones sexuales en el puesto donde trabajaban.  

En dicho sitio, los jóvenes laboraban en una de las unidades que compañías telefónicas instalan para promocionar sus servicios. La pareja trabajaba en un puesto de Movistar.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran a los involucrados, de 27 años él y 19 ella, en momento exacto en que sostien relaciones sexuales detrás del módulo de venta des servicios telefónicos.

En su cuenta oficial en X, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que "dos personas fueros trasladadas al Juzgado Cívico por cometar faltas administrativas y hacer mal usoi de las intalaciones".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Millones de pesos abandonados en un sótano del Metro de Ciudad de México

Ecobici en el sótano de la terminal de Pantitlán del Metro

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Ciudad de México arrumbó las antiguas bicicletas del sistema público Ecobici en el sótano de la terminal de Pantitlán del Metro de la capital. Hasta el 21 de febrero, unas 5.300 bicicletas estaban en esa ubicación, apiladas en la oscuridad, luego de que fueran retiradas de las calles entre agosto y octubre del año pasado. Mientras tanto, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum analiza el destino que tendrán. Las bicicletas rojas fueron sustituidas por 9.308 bicicletas nuevas, de color negro, después de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) entregara la operación del servicio a las empresas 5M2 S.A. de C.V. y BKT Bicipública S.A. de C.V. en un contrato por 544 millones de pesos, que contempla la renovación y expansión del sistema.

Documentos solicitados a la Semovi vía transparencia dan cuenta del gasto que hicieron las autoridades capitalinas a través de los años para adquirir las bicicletas, tanto mecánicas como eléctricas, del antiguo sistema de Ecobici, que ha operado en la Ciudad de México desde el 2010. En total, entre 2009 y 2017, los gobiernos de la capital compraron 10.693 bicicletas por más de 120 millones de pesos.


Víctor Alvarado, especialista en movilidad y miembro de El Poder del Consumidor, afirma en entrevista con este diario que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México debieron haber planificado el futuro de las bicicletas desde que anunciaron la renovación del sistema de Ecobici en octubre de 2019. “Dentro de la planeación tuviste que haber previsto qué ibas a hacerle a estas bicicletas. Tener cualquier vehículo en bodega empieza a afectarlo de alguna y ya cuando lo quieras nuevamente utilizar puedes tener una merma, una pérdida del 5 al 10%”, expuso.


El inventario de la Semovi, con corte a mayo de 2022 (dos meses antes de que iniciara la renovación de las bicicletas), reporta que 3.041 unidades estaban en circulación y unas 2.346 estaban en mantenimiento. De las 7.309 registradas en el documento, 1.390 habían sido robadas o habían sido perdidas por los usuarios, y 255 bicicletas estaban en proceso de baja por no estar ya en condiciones de seguir circulando.


Del total de bicicletas que se compraron entre 2009 y 2017, 340 eran eléctricas. Estas unidades fueron adquiridas apenas en 2017 y representaron la última compra que se hizo para el sistema de Ecobici antes de la renovación el año pasado. El costo de cada una ascendió a 64.000 pesos, de acuerdo con información pública de Semovi. El resto eran bicicletas mecánicas que fueron adquiridas en diferentes fases de la integración del sistema Ecobici. En 2009 se compraron las primeras 1.603 unidades, en 2011 se adquirieron 2.770; en 2014, 1.303; en 2015, 1.443; y finalmente, en 2016, las últimas 3.234 bicicletas rojas. El costo unitario de estas tuvo variaciones, desde unos 7.400 pesos hasta los 12.800 por cada unidad.


En respuesta a una solicitud de información realizada por EL PAÍS, la Secretaría de Movilidad afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido distintas peticiones formuladas por universidad públicas, gobiernos de otros estados y ayuntamientos para solicitar en donación las bicicletas rojas, y que, por lo tanto, se estaba llevando a cabo un análisis y valoración de las solicitudes. Entre las instituciones que han pedido las bicicletas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los campus de Xochimilco y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, los gobiernos estatales de Colima y Michoacán, municipios de Coahuila y Estado de México, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y el Movimiento Equidad Social de Izquierda A.C.




Suman 36 muertos por choque de trenes en Grecia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 36 personas murieron y decenas resultaron heridas por la colisión de dos trenes cerca de la ciudad de Larissa, en el norte de Grecia, la noche del martes.

El accidente se produjo cuando un tren de pasajeros con alrededor de 350 personas a bordo chocó con un tren de carga que venía por la misma vía. Los dos primeros vagones del tren de pasajeros quedaron completamente destruidos.

La policía griega indicó que el jefe de la estación de trenes de la ciudad de Larissa había sido detenido por el hecho.

En conferencia de prensa, el portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, había informado inicialmente sobre 26 muertos, pero la cifra se incrementó con el pasar de las horas.

Se indicó que 66 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos. Seis de ellas están en cuidados intensivos.

Los servicios de rescate siguen buscando a personas que pudieran estar atrapadas entre los restos de los trenes, en especial en los tres primeros vagones del vehículo de pasajeros.

Desde el lugar se informó que muchos de los viajeros eran jóvenes.

Unos 150 bomberos y 40 ambulancias, así como varias grúas y personal, se movilizaron para dar respuesta al incidente, informaron los servicios de emergencia griegos.

El gobernador de la región de Tesalia, Konstantinos Agorastos, dijo a medios locales que los trenes chocaron en la misma vía, según replicó la agencia Reuters.

En declaraciones a la cadena Skai TV, Agorastos dijo que el choque se produjo a alta velocidad entre un tren de carga y uno de pasajeros.

Según los primeros informes, el tren de pasajeros viajaba desde Atenas hasta Tesalónica y transportaba a unas 350 personas.

El gobernador regional explicó que los primeros cuatro vagones del tren de pasajeros descarrilaron en el accidente y añadió que los primeros dos quedaron "casi completamente destruidos" tras incendiarse.

Las imágenes divulgadas por los medios locales muestran cómo enormes llamas y gruesas columnas de humo se elevan desde los vagones descarrilados.

El gobierno griego declaró tres días de duelo por la tragedia.

"10 segundos de pesadilla"

Algunos de los pasajeros sobrevivientes describieron el momento del impacto y cómo escaparon del tren.

"Escuchamos un estruendo fuerte", dijo Stergios Minenisa

"Fueron 10 segundos de pesadilla. Dimos vueltas en el vagón hasta que caímos de lado y cesó la conmoción. Entonces había pánico. El fuego empezó de inmediato. Mientras nos girábamos nos quemábamos. El fuego estaba a la izquierda y derecha. Fue un caos durante 10, 15 segundos".

Minenis cuenta cómo escapó entre incendios, cables colgando, ventanas destrozadas y personas atrapadas y gritando.

"Había dos metros de altura desde donde saltamos para salir y debajo había escombros de hierro, pero, ¿qué podíamos hacer?", añadió.

"Fue como un terremoto", explicó a los medios locales otro pasajero llamado Angelos Tsiamouras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Línea 7: Corto circuito habría provocado el humo en Barranca del Muerto

De forma inmediata se coordinó el envío de elementos de Protección Civil para apoyar a los usuarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Metro informó que personal de Transportación y Seguridad Institucional coordinaron el desalojo de usuarios en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, luego de que se registrara presencia de humo en el sitio, aparentemente por un corto circuito.

Indicó que personal del área jurídica del Metro dio aviso a la Fiscalía General de Justicia para que realice las investigaciones correspondientes.

En una tarjeta informativa mencionó que de forma inmediata se coordinó el envío de elementos de Protección Civil para apoyar a los usuarios que requirieran apoyo, derivado del incidente. Alrededor de 20 personas están en atención por inhalación de humo, ninguna de gravedad.

En el sitio personal de instalaciones fijas y material rodante laboran para restablecer el servicio de la Línea 7, que al momento se ofrece únicamente de El Rosario a Tacubaya.

Las estaciones que están sin servicio corresponden al tramo Barranca del Muerto a San Pedro de los Pinos.

"El área de incidentes relevantes tomó conocimiento de la situación para la investigación del origen del incidente", indicó el Metro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nuestras vidas no valen 5 pesos', dicen en marcha tras choque en el Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Girasoles amarillos fueron elevados hacia el cielo en el Zócalo capitalino por familiares y amigos de Yaretzi Adriana Hernández, la joven de 18 años que perdió la vida en el choque de trenes en la Línea 3 del Metro.

Después de las 16:15 horas, el contingente comenzó una caminata silenciosa, los asistentes portaron cartulinas en las que exigieron justicia: “Yaretzi y las víctimas confiaron en el Metro y este gobierno seguro, pero no es cierto”, “Queremos transporte seguro” y “Nuestra vida no vale cinco pesos”.

Entre los asistentes estaba Aranza, la amiga de Yaretzi, quien realizó el trayecto sobre una silla de ruedas, pues resultó lesionada aquel sábado 7 de enero en el convoy que abordaron con dirección a Universidad, asistirían a una exposición de arte, pero el choque de los trenes acabó con sus planes.

El contingente de casi 80 personas se detuvo en cinco ocasiones en su andar por Reforma y avenida Juárez. Marcharon en silencio y de manera pacífica.

Rechazan al Bloque Negro

Aunque integrantes del Comité de Familiares y Víctimas del Incidente en la Línea 3 del Metro rechazaban su presencia, integrantes del Bloque Negro se unieron a la marcha Movilidad Sin Miedo a la altura de la Glorieta del Ahuehuete.

Entre consignas, presumiendo artefactos explosivos y lanzando provocaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los jóvenes iniciaron su caminata. En el cruce con avenida Insurgentes realizaron pintas en banquetas y puertas de inmuebles con la frase: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.

A su paso, también rompieron la cristalería de diferentes edificios, lanzaron cuetes y artefactos incendiarios de fabricación casera a los cuerpos policiales y se confrontaron con ellos.

Por este hecho, la agrupación Ateneas actuó de inmediato para encapsularlos a una cuadra de Bucareli y desde este punto hasta llegar a la plancha del Zócalo los jóvenes marcharon acordonados por la Brigada Marabunta para evitar otro brote de violencia.

“No quiero violencia, quiero justicia”

“Mi hija esa mañana me abrazó, me dio un beso y me dijo: ‘Ya me voy papá’. No sabía que era la última vez que la iba a abrazar”, dijo César Hernández, padre de Yaretzi, al llegar al Zócalo.

“Yo no quiero hacer un pronunciamiento violento, de descalificación, de agresión, porque eso no me da justicia, a mí lo que me da justicia es la responsabilidad que se adquiera”, enfatizó.

La caminata duró una hora y media y culminó con un minuto de silencio, una oración y un pronunciamiento en la Plaza de la Constitución.