Turista sube la zona arqueológica de Chichén Itza y lo golpean

Elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un turista extranjero que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá subió hasta la cima de la pirámide, lo cual está prohibido, y al bajar fue detenido por las autoridades la tarde del sábado. 

Visitantes que acudieron a la zona arqueológica de “La Serpiente Emplumada” se dieron cuenta de que el turista de origen polaco, identificado como Pawel T., estaba ascendiendo por un costado del castillo y lo difundieron vía redes sociales.

Tras unos minutos, el visitante comenzó a bajar las escaleras, pero ya era esperado por elementos de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, fue encarado por algunos de los presentes, quien lo cuestionaban por su nacionalidad y el hecho que hubiera ascendido al lugar sagrado de la ciudad maya.

En el trayecto de la pirámide a las oficinas de la zona arqueológica, un hombre lo golpeó con un palo en la cabeza. En tanto, en otro video se aprecia que una persona lo golpea en el estómago apenas pone un pie afuera del castillo.

Posteriormente, agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.





Equinoccio de primavera: Se espera la llegada de 20 mil turistas a Chichén Itzá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra del equinoccio de primavera podrán observarse en los sitios prehispánicos de Chichén Itzá y Oxkintok, aunque Dzibilchaltún permanecerá cerrado.

En Chichén Itzá se espera la llegada de unas 20 mil personas el 20 y 21 de marzo para ver descender a Kukulcán en El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival.

La dependencia informó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido. debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), "por lo cual el sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera".

Hay que destacar que el lugar cerró sus puertas desde el pasado 30 de enero como parte de la construcción de un museo dentro del recinto, al igual que del Centro de Atención a Visitantes (Catvis).

Asimismo, el INAH invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal y Labná.

En Oxkintok, el halo aparece en medio del arco falso del Grupo Ah Canul, el cual es un calibrador solar construido intencionalmente por sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá?

Una mujer extranjera se subió a la pirámide de Chichen Itza, donde bailó y mandó saludos.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Cárcel!, ¡cárcel!, ¡cárcel! Es lo que coreaban los visitantes de Chichen Itza a la mujer que se subió a la pirámide de Kukulkan hace unos días y que se volvió viral en redes sociales por bailar en el monumento histórico, pero cuál es el castigo que la mujer puede recibir.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, la sanción que puede recibir llega a los miles de pesos, pero qué dice la ley con respecto a subirse a edificios que están prohibidos.

Comencemos por mencionar que han sido varias las veces que algunos turistas aprovechan que no hay seguridad en la pirámide de Kukulkan, ubicada en Chichen Itzá, por lo que llegan a subirse e inclusive algunos han sobrevolado drones en el área.

@flakkkkita_4444 #ladychichenitza #viral ♬ sonido original - Karla

¿Cuánto es la multa por subirse a la pirámide de Kukulkan?

En los últimos años se ha demostrado que la afluencia masiva de turistas causan deterioros a las zonas arqueológicas, por lo que algunos sitios lo han prohibido.

Es por esto, que en los reglamentos internos de cada zona arqueológica se establece algunas consideraciones para que los turistas puedan aprovechar mejor su visita a las pirámides y este es el caso de Kukulkán, la cual es considerada una de las maravillas del mundo moderno.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado se refiere específicamente al tipo de infracción, el artículo 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

Dentro de la ley, también se establece la siguiente medida por dañar el patrimonio arqueológico en el artículo 52

"Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado"

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin importar jornada de violencia, repunta 83% ingreso de extranjeros a México

Publica Segob el "Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento. 

Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa’, el cual, sistematiza las medidas para facilitar los flujos migratorios aéreos de las personas que desean ingresar de manera regular al país.

Estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa, sin ser portadores de ésta; solo se necesita alguno de los siguientes documentos: Sistema de Autorización Electrónica para turistas, personas de negocios y migrantes de Brasil, Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de Residencia Permanente para población extranjera residente en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

La publicación explica de forma gráfica el número de eventos de entradas aéreas de personas a México, según documento de autorización en el primer semestre de 2022, esto sin importar las recientes jornadas violentos que se han su suscitado en diferentes partes del país

Se destaca que, en los primeros seis meses del año, de la suma de ingresos por avión de población extranjera que requieren visa fue de 84.9 por ciento, quienes utilizaron alguna medida de facilitación, lo que equivale a 4.6 por ciento del total de entradas vía aérea.

De igual manera, el flujo total de entradas registró una recuperación del 83 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que, para el lapso de 2020, el incremento ascendió a 118.5 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidora buscará que turistas puedan circular en Tijuana con vidrios polarizados

Visitantes pueden caer en extorsiones por parte de las autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Regidora Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, propondrá una reforma en torno al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana para que visitantes nacionales e internacional puedan transitar por la ciudad con vehículos con vidrios polarizados. 

“El artículo 18 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en nuestro Estado, señala que los vehículos registrados en otra entidad federativa podrán circular en Baja California satisfaciendo los requisitos exigidos en el lugar de su procedencia, pero que su permanencia sea temporal menor a 3 meses, de igual manera a los de procedencia extranjera, siempre y cuando su documentación se encuentre vigente y reúnan los requisitos para su estancia legal”, señala la edil tijuanense.

Arana aclara que esta restricción presta a numerosos casos de extorsión tanto a turistas extranjeros como a ciudadanos mexicanos, pues al no contar con una normatividad clara, se abusa para la aplicación de multas o remolques improcedentes. 

La regidora también señaló que hay personas que padecen alguna enfermedad como ser propensos a cáncer de piel y que requieren mayor protección a los rayos del sol. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: 60 pasajeros arman pelea al interior de un crucero

El altercado comenzó en un club nocturno del crucero entre un pequeño grupo de personas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

A través de redes sociales se está viralizando un video que muestra el estallido de una pelea masiva dentro de un crucero de Carnival Magic con rumbo a Nueva York.

De acuerdo con los informes, la pelea involucró al menos 60 personas e inició por acusaciones iniciales de celos, en particular, a causa de un trío que molestó a parejas de pasajeros que se encontraban bailando en un club del crucero. 

Una agente de viajes que registró la pelea en video, identificada como Theresa James, dijo que los disturbios iniciaron a raíz de la presencia de tres personas relacionadas sentimentalmente que “molestaron a otras personas”.

La pelea inició en la madrugada en el quinto piso del barco, donde se ubica un casino un club de baile. 

Si bien el problema inició entre un pequeño grupo de pasajeros, dijo la agente de viajes, los ánimos se calentaron hasta el punto de incluir a casi 60 personas presentes que también estaban bailando y conviviendo dentro del club.

Los involucrados comenzaron a golpearse y a empujarse entre sí, hubo quien se lanzó botellas de alcohol entre sí y se registró una mujer herida en el tumulto.

James señaló que las autoridades y personal del crucero intervinieron a tiempo, pero tardaron en controlar la situación posteriormente ya que la pelea se trasladó hasta el primer piso, cuando algunos pasajeros intentaron irrumpir otras áreas del barco restringidas.

El crucero se encontraba navegando su última noche de ocho días por el Caribe, con paradas en República Dominicana, las Bahamas y las islas Turcos y Caicos.

Se alertó a las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos para que interviniera en la pelea; el personal del crucero solicitó que el barco fuera escoltado al muelle 88 de Nueva York para hacer las investigaciones correspondientes, así como detenciones. 

El Departamento de Policía de Nueva York dijo que abriría una investigación para encontrar responsables.

Un usuario de Twitter que se encontraba en el lugar declaró en línea que la pelea estalló de repente y luego de la intervención de la policía se identificaron a más “personas heridas y cortadas por los vidrios”.

Luego de desalojar el barco en su totalidad, Carnival Magic inició un nuevo viaje hacia el Caribe, dejando el asunto en las manos de la policía, involucrados y testigos que tendrán que participar en las investigaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |