VIDEO: ''¡Gracias a Dios se tocaron el corazón!'': Liberan a comunicadores

Liberan a periodista y supuesto administrador de página en FB privados de su libertad en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jesús Pintor Alegre, periodista y Fernando Moreno, un químico biológo, fueron liberados tras ser privados de sus libertad el pasado 25 de diciembre por gente encapuchada, en Guerrero.

Ambos, narraron a un medio local un poco de lo que vivieron, video que fue difundido en redes sociales.

“Estoy muy emocionado después de esto que acaba de suceder, la gente que se conmovió con nosotros. Hubo gente encapuchada, Gracias a Dios se sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”, dijo Jesús Pintor Alegre.

"Yo no soy periodista"

Por su parte Fernando Moreno aclaró “yo no soy periodista” ya que dijo ser químico biólogo.

 Aseguraron que desconocen el paradero de Alan García, abogado, creador de la página de Facebook "Escenario Calentano", presuntamente la razón de haber sido secuestrados.





Atentan contra la periodista Yolanda Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La periodista Yolanda Caballero fue víctima de un ataque, sujetos aún no identificados lanzaron bombas molotov a su automóvil que estuvo a punto de incendiarse.

F a un costado del bulevar Casablanca, los sujetos quebraron el vidrio de la ventanilla del copiloto de su automóvil y dejaron los artefactos explosivos.

Afortunadamente Bomberos Tijuana lograron contener el connato de incendio y hasta el momento se desconoce la causa del atentado y de los presuntos responsables. Cabe mencionar que la periodista Caballero Jacobo ha sido señalada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez debido a su estilo de publicar las noticias y la acusó de querer dinero del erario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



2023 fue un año 'letal' para los periodistas en zonas de conflicto: Unesco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

 La muerte de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, llevó a la Unesco a calificar el año 2023 de "letal", pese al descenso en el número de víctimas del cómputo global respecto al ejercicio anterior (88).

"Esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto", alertó este martes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Los países en los que más muertes en zonas de conflicto se contabilizaron y que coinciden también con lo indicado por el reciente balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fueron Palestina (19), Líbano (3) e Israel (2).

Todas las muertes de informadores en esos tres territorios fueron contabilizadas a partir de los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, y no desde el 7 de octubre y no desde principios de año como RSF. Por ello, señalaron que el último trimestre de 2023 ha sido el "más mortífero desde 2007".

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron puntos mortíferos con al menos dos muertes en cada uno de ellos.

Situación de los periodistas en América Latina y el Caribe

El descenso de mortalidad, en cambio, se produjo en América Latina y el Caribe, donde hubo 15 asesinatos en comparación con los 43 del año pasado.

Estas cifras no incluyen la muerte de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación en circunstancias no relacionadas con su profesión.

Las amenazas, las agresiones físicas, las detenciones y la confiscación de equipos son otros de los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, según alertó esta organización internacional.

Una situación que, aseguró, puede generar "zonas de silencio", es decir, inaccesibilidad a la información para la ciudadanía desde puntos en los que resulta crucial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Asesinan a fotoperiodista en Ciudad Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

En un trágico incidente, Ismael Villagómez, fotoperiodista que trabajaba para El Heraldo de Juárez, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua. El crimen tuvo lugar aproximadamente a la 01:53 horas en las calles Chiapas y Sinaloa de la colonia Francisco Sarabia, al poniente de la ciudad.

Según los primeros informes, Villagómez viajaba en un automóvil que, tras el ataque a tiros, colisionó con otro vehículo. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no ha emitido información oficial sobre el caso.

El fotoperiodista fue identificado extraoficialmente en el lugar por sus compañeros de otros medios de comunicación. La noticia de su asesinato ha conmocionado a la comunidad periodística local, que lamenta la pérdida de un colega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodista muere en ataque armado contra policías en Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, San Luis Río Colorado, 

Jesús Gutiérrez Vergara, un conocido periodista y director de la página de noticias Notiface en Facebook, murió en un ataque armado en San Luis Río Colorado, Sonora, en el que también perdió la vida un oficial de policía.

El ataque ocurrió mientras Jesús Gutiérrez se encontraba conversando en la vía pública con un grupo de policías municipales. Fueron sorprendidos por disparos de sujetos armados en la Colonia Aviación, una zona al sur de la ciudad. El periodista vivía en esta colonia y estaba en un domicilio frente a su casa cuando se produjo el tiroteo.

Gutiérrez Vergara era conocido por su trabajo cercano a la fuente policial y por transmitir en vivo a través de las redes sociales, a menudo desde la escena de eventos en San Luis Río Colorado.

La Fiscalía de Sonora confirmó que los policías fueron atacados de manera directa cuando estaban fuera de servicio. El ataque se llevó a cabo desde una camioneta negra Toyota Rav4 de modelo reciente. Resultó en la muerte de un oficial y dejó a otros tres heridos.

Además, un vecino que estaba charlando con los policías murió en el lugar de los hechos. Este vecino fue identificado como Jesús Gutiérrez, de 47 años, y era un reportero.

En respuesta al ataque, se implementó un operativo "código rojo" con la colaboración de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Hasta el momento, se desconoce si se realizaron detenciones relacionadas con el ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a hombre que atacó con 'explosivos' a un periodista en Yucatán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión contra Armando Valencia Montalvo, quien presuntamente atacó con “explosivos” el domicilio de un periodista en el municipio de Dzidzantún, Yucatán.

De acuerdo con la FGR, esta persona fue presentada ante un juez de control, quien lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de daños con uso de explosivos contra un periodista como represalia a su trabajo periodístico.

La pesquisa la inició la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), misma que solicitó el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para ejecutar la orden de captura.

Sin embargo, el hombre se dio a la fuga después de que un Tribunal de Apelación determinara que las acciones por las que fue vinculado requerían la medida cautelar de prisión preventiva.

Luego de ejecutarse un cateo en Dzidzantún, el imputado fue detenido y posteriormente internado en el Centro de Reinserción Social de Yucatán. Allí quedó a disposición del juez de control de dicha entidad.

La dependencia federal subrayó que la FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción que contempla el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que coincide con una política de persecución penal enfocada en abatir la impunidad de agresiones a la prensa cometidas con medios violentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |