AMLO califica carta de Felipe Calderón como apología a la violencia del Estado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que “solo faltó que dijera que la culpa de García Luna era mía”, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el contenido de la carta que ayer difundió el expresidente Felipe Calderón luego que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fuera declarado culpable por un jurado en Estados Unidos.

López Obrador calificó la carta del expresidente como una apología a la violencia del Estado y a medidas como “mátalos en caliente”.

En conferencia de prensa, el Presidente aseguró que en su texto considera que ya todos los corruptos “se consideran perseguidos”.

Lee también AMLO llama a que García Luna se declare testigo protegido para informar si recibía órdenes de Fox y Calderón

“Calderón ayer solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto `ya todos los corruptos se consideran perseguidos´. Yo no conocí a García Luna, a Calderón creo que lo vi como unas 10 veces, a Fox un poco más, tampoco muchas, como unas 20 veces, porque siempre he tratado de guardar distancia.

“Es una apología a la violencia del Estado, a que no debe de temblarnos la mano, hay que enfrentarlos con valentía a los delincuentes, cuando el gobierno estaba en manos de delincuentes, hay que seguir con el `mátalos en caliente´”, dijo López Obrador.

En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que en su carta, Calderón llamó a los mexicanos a no distraerse en el caso de García Luna pues “esto no sirve para nada, ¿para qué vamos a estar ocupándonos de esto si no es fundamental? ¿Para qué distraernos? O sea hay que seguir con el `matalos en caliente´”.





Evo Morales respalda a López Obrador por reportaje del NYT

Indica que 'ninguna campaña de este tipo podrá engañar al hermano pueblo mexicano'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras reportaje del medio The New York Times.

En X, antes Twitter, Morales expresó su solidaridad con López Obrador ante lo que calificó como una "campaña de difamación y calumnias" por parte de periodistas.

López Obrador exhibió los datos personales de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times en México, el jueves, lo que le valió las críticas y el repudio de organismos; no obstante, este viernes dijo que no había actuado de forma errónea.

AMLO se considera por encima de la ley en México: Comité para la Protección de los Periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en palabras de su representante en México, Jan-Albert Hootsen, señaló en redes sociales que el Mandatario "dice que se considera por encima de la ley en México".

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Hootsen remarcó que "esto es "profundamente decepcionante y preocupante".

López Obrador argumentó este viernes que la periodista podría cambiar su número telefónico "si está preocupada" después de que él mostró y leyó en voz alta el teléfono en su habitual conferencia matutina un día antes.

La polémica surgió el jueves, cuando el Presidente exhibió una carta de Kitroeff con su teléfono y un cuestionario sobre una investigación de Estados Unidos, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucraba también a sus hijos.

“Si ustedes calumnian, aquí hay réplica, con todo, sea quien sea. Imagínense que termina el presidente de México chantajeado, arrinconado, en el banquillo de los acusados por ustedes, por una agencia de un gobierno extranjero”, agregó.

El presidente mexicano advirtió que volvería hacer algo así.

“Es que aquí la vida pública es cada vez más pública, no (veo ningún error). Claro (que volvería a presentar un teléfono de un periodista), cuando se trate de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México. Por encima de la ley, está la autoridad moral y la autoridad política", subrayó.

López Obrador acusó de hacer "periodismo faccioso" a medios internacionales como Univision, The New York Times, The Washington Post, Financial Times y The Wall Streel Journal.

Durante el sexenio de López Obrador (2018-2024), al menos 69 periodistas han muerto asesinados, según recordó la organización Propuesta Cívica tras la controversia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estados Unidos niega investigación sobre AMLO

El Presidente exigió durante su mañanera que se aclarara la investigación en su contra.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.

"No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación", afirmó en una rueda de prensa.

Kirby respondió así a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times (según denunció este jueves el propio López Obrador en su mañanera) sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los afiliados a los cárteles.

"Continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta Administración", agregó el portavoz.

López Obrador tachó este jueves de "pasquín inmundo" a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018. Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.

"Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times", manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO confirma 12 muertos tras enfrentamiento en San Miguel Totolapan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa sobre un enfrentamiento entre los grupos criminales "Los Tlacos" y "La Familia Michoacana" en San Miguel Totolapan, Guerrero. Se confirmaron 12 personas muertas hasta el momento, pero el presidente indicó que la información está en proceso de recopilación y se proporcionará más detalles.

Se ha desplegado un operativo en la región desde el día anterior, y se comprometió a proporcionar información detallada sobre lo sucedido. El enfrentamiento se presume que ocurrió en la sierra, en la Tierra Caliente de Guerrero. Estos eventos subrayan los desafíos continuos relacionados con la violencia y la actividad delictiva en diversas regiones de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO critica libertad procesal de Lozoya

Jueces dejan libres a todos, acusa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial está podrido, después de que un juez federal determinó que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, continúe el proceso penal que enfrenta por el caso Odebrecht desde casa, con un brazalete.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó que los jueces "dejan libres a todos", tras ser cuestionado sobre la resolución del juez Genaro Gerardo Alarcón López, mediante la cual Lozoya Austin salió del Reclusorio Norte.

"Va la Fiscalía a atender este asunto, como lo expuso Elizabeth, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos. Delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros.

"Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el ex director de Pemex, lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostiene que no hay ningún riesgo de que se escape, de que se fugue", agregó.

"La Fiscalía seguramente va a apelar, pero es un asunto entre la fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido. Puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, pero son excepción, no es la regla", expuso.

Además, el presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía y en contra de su gobierno.

"El poder judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta. Son empleados ellos, no representan al pueblo de México. Tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia.

"Pero ahora de manera descarada y en contra nuestra. Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, proteger a los traficantes de influencias, corruptos, pseudo ambientalistas" resaltó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Me dejo de llamar Andrés Manuel si no es verdad que la gente está contenta: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “me dejo de llamar Andrés Manuel” si no es verdad que la población mexicana está muy contenta en todos lados del país con su gobierno.

“La gente está muy contenta en todos lados, en todos lados. Me dejo de llamar Andrés Manuel si no es así”, dijo en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la inconformidad de la construcción de vías del ferrocarril en el tramo Nogales-Ímuris, donde advierten un atentado contra el medio ambiente.

“Durante años, décadas, el tren ha partido en dos la ciudad de Nogales y siempre la demanda de la gente ha sido que se desvíe la llegada del ferrocarril y yo hice ese compromiso en campaña y ahora lo estamos cumpliendo. Entonces se está haciendo un libramiento para que no pase como sucede en otras ciudades que quedaron atrapadas porque creció mucha la población y pasa todavía en medio del ferrocarril de carga.

“Entonces estamos haciendo un libramiento y lo estamos haciendo con los ingenieros miliares porque necesitamos terminarlo a tiempo y bien y se está hablando con la gente y se está buscando no afectar a nadie. Es una obra de benéfico, no es para perjudicar a nadie.

El presidente López Obrador afirmó que se cuenta con todos los requerimientos ambientales para la obra “y “hay todo”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que su gobernó compra los terrenos que se necesitan para llevar a cabo la obra a partir de un avaluó “que se hace de conformidad a la ley”.

“El avaluó es el que decide y ningún técnico evaluador puede buscar perjudicar a la gente para que el gobierno se beneficie con uno, dos tres pesos, cinco pesos, 10 pesos, 100 pesos por metro cuadrado. No es así. Hay veces que se malinterpretan las cosas o no hay la información suficiente”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |