Clóset Rosa, propuesta para apoyar a mujeres víctimas de violencia

La colectiva De Morras para Morras continúa su lucha en la cual apoyaran a albergues temporales.

Compartir en:

Aunque han pasado casi cinco años en los cuales se incluye el trabajo en pandemia, las integrantes de la colectiva De Morras para Morras continúa su lucha para proteger a mujeres que viven violencia en sus hogares. 

Es en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que preparan una acción denominada Clóset Rosa, con la cual acopiarán ropa que será destinada a albergues temporales.

Jessica, una de las fundadoras de la colectiva, informó que se recibirá ropa en todas las tallas para mujeres así como para niñas y niños. 

Se pide que las prendas estén en óptimas condiciones, es decir, limpias, sin agujeros o desgastadas, así como calzado, toallas sanitarias, pañales para todas las etapas de un bebé y toallitas húmedas. 

“La iniciativa del Clóset Rosa la vimos, porque ahora las redes sociales pueden ser maravillosas, en una cuenta de otra colectiva que se llama Cruces x Rosas que trabaja en la frontera. La vio mi compañera Nancy Ortega, ella es la coordinadora de acompañamientos legales, vimos que Cruces x Rosas que hizo esta iniciativa, Clóset Rosa, para mujeres que abandonan contextos muy peligrosos y a veces lo hacen en el momento por que es la única oportunidad que se les presenta y no pueden tomar ni su ropa”.

Jessica, quien coordina los talleres de entrenamiento y defensa personal en De Morras para Morras, explicó que se comunicaron con las activistas para preguntar si podían seguir su iniciativa. 

Y es por ello que ahora anuncian que a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de marzo se podrán recibir las donaciones. 

“Esto es parte de nuestras actividades para el 8 de marzo. Estamos invitando a la ciudadanía a que aporte de diversas maneras”. Estas jóvenes invitan a pequeños negocios ubicados en Torreón, Lerdo y Gómez Palacio a que se sumen a la colecta.

EGO

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Advierte gobierno de Oaxaca castigo a mujeres por daños durante marcha 8M

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.

"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas. 

Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.

El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.

"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.

Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.

Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

8


INE pide a feministas defender la democracia

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a defender a la democracia ante los intentos de desmantelar el sistema electoral, durante la conmemoración 69 del voto femenino y en el contexto del arranque de la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del órgano electoral, se pronunció por la defensa de los logros alcanzados en materia democrática en México “sin una democracia real, efectiva, sin elecciones libres y equitativas, sin integridad electoral, no puede haber paridad que realmente se defienda. En tal sentido, ante los intentos por desmantelar el modelo electoral y las intenciones de quienes pretenden impulsar reformas regresivas, me parece que es necesario que el movimiento feminista también incorpore en su agenda la defensa global, más amplia, de la democracia, de los logros que hemos conseguido y que se apunte a cómo mejoramos lo que tenemos, no a desmantelarlo, no a las regresiones”.

Añadió que paridad e igualdad, fuera de un contexto democrático o de un sistema electoral que garantice los principios fundamentales de la integridad electoral, dijo, “es simple y sencillamente, inconcebible”.

Reiteró su llamada a la lucha por la democracia

El consejero presidente refirió que la igualdad de derechos, la paridad en la competencia, así como la paridad legislativa, son ejes de la lucha feminista y forman parte de una lucha más grande, que es la lucha por la democracia.

Por ello, reiteró su llamado a la defensa de democracia, en medio del arranque de la discusión de la reforma electoral que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier aseguró se discutirá esta semana en comisiones.

“Si queremos consolidar la paridad tenemos que luchar por defender la democracia, al pluralismo, sin el que la paridad no tiene ningún sentido, la equidad de las contiendas y la autonomía de las instituciones, ya que como he señalado en otras ocasiones, los grandes logros de la democracia mexicana son logros colectivos y por lo tanto, la defensa de ella, también debe ser colectiva”, subrayó Lorenzo Córdova.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez advirtió que la división debilita, por ello llamó a las mujeres a mantenerse en unidad y a seguir apostando por las causas de igualdad, justicia y libertad.

“La división nos debilita como sociedad y como democracia, la elección de la historia que hoy recordamos es que no hay lugar para la división que debilita las causas democráticas y pretende la fragilidad de sus instituciones”, recalcó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cientos de mujeres protestan contra femicidios en Ecuador

Compartir en:

AFP,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Cientos de mujeres protestaron este sábado contra la violencia de género en Ecuador que ha cobrado 206 vidas en lo que va del año, incluida la de una abogada asesinada en un academia policial.

Levantando carteles con leyendas como "Mírame bien porque puedo ser la próxima" y "Somos el corazón de las que ya no laten", manifestantes protestaron contra el "Estado femicida".

El país está conmovido por el asesinato de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, a manos de su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Bernal desapareció el 11 de setiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP), una instalación para la formación de oficiales ubicada en las afueras de Quito, para visitar a Cáceres, principal sospechoso del femicidio y que está prófugo.

Su cuerpo fue hallado cuatro días después en un cerro cercano a la academia.

Por el caso, que está en investigación, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ordenó la destitución de dos generales y del entonces ministro de Interior, Patricio Carrillo.

La Policía está a cargo de esa cartera, que desde el martes está dirigida por Juan Zapata, un coronel retirado.

¨Les indigna más una mujer libre que una asesinada", apareció en otra pancarta durante la movilización en Quito, que se extendió hasta la sede de la comandancia general de la Policía.

En Ecuador se han registrado 206 femicidios en lo que va de 2022, de acuerdo con la Fundación Aldea, que mapea la violencia de género.

La Fiscalía reporta que desde 2014 se han producido 573 femicidios, delito que es castigado con hasta 26 años de cárcel.

Al grito de "vivas nos queremos", activistas de colectivos sociales marcharon por calles de la capital, al igual que de otras ciudades ecuatorianas ante el llamado de organizaciones sociales a estar "unidxs contra el Estado femicida y transfemicida".

Estadísticas oficiales indican que 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia en Ecuador, con 18 millones de habitantes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conservadoras cada 8 de marzo buscan destruir y quemar Palacio Nacional: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay ingobernabilidad y el único movimiento que ha podido lograr llenar el Zócalo de la Ciudad de México en lo que va de su sexenio ha sido el movimiento feminista, pero acusó que en este hay un sector de mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que están contra de su gobierno y que tienen grupos de choque.

En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal señaló que debido a estos grupos de choque que portan marros y sopletes es que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se tiene que proteger con vallas metálicas Palacio Nacional, porque si no “se meten al Palacio y destruyen y queman”.

“No hay ingobernabilidad. Esto tengo que agradecerles a los adversarios a los conservadores, pues que solo es campaña en redes, insultos y que ya me voy a morir y que ya estoy chocheando, pero eso no es nada, pero no hay manifestaciones.

“Las únicas que han llenado el Zócalo en una ocasión son las mujeres, en marzo (8 de marzo) y no solo en protesta en contra de nosotros, sino en defensa de sus causas, otras sí en contra de nosotros, pero hay detrás un interés que no es solo la causa feminista, son parte de nuestros adversarios, en este caso mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que metieron y tiene grupos, incluso de choque, porque no es la protesta pacifica, normal; no, son marros, y sopletes y es cuando tenemos que poner vallas metálicas porque si no se meten al Palacio y destruyen y queman y todo”, afirmó.




Difunden videos de golpes y cachetadas a feministas de Irapuato

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

Elementos femeniles de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron captadas mientras agredían a las feministas que participaron la tarde del domingo en una manifestación por las mujeres desaparecidas en Irapuato y por el asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora de Morena por Guanajuato, Antares Guadalupe Vásquez, compartió dos grabaciones donde se observa a las policías someter y agredir a las manifestantes.

En uno de los videos, dos mujeres policías golpean en varias ocasiones en el rostro a una joven que se encuentra vestida con una falda color rojo y con una mochila blanca.

Momentos antes, en esa misma grabación, se ve a otras dos policías sometiendo a otra joven, a quien jalan del cabello y golpean en un costado pese a que ya se encuentra arrodillada en el suelo.

“Esto es inadmisible!! Es uso excesivo de la fuerza contra las mujeres manifestantes en Irapuato. La Presidenta municipal debe rendir cuentas de esto!!”, escribió Vásquez Alatorre.

En otro de los videos, que también fue subido a la plataforma TikTok, se observa a varias policías vestidas de blanco quienes llevan detenidas a algunas jóvenes. En un momento, una de las detenidas se cruza con otra policía vestida de negro, quien le da una cachetada. Esta acción fue realizada en dos ocaciones.

“¿Cómo es posible que mujeres violenten así a mujeres? ¿Quién da la orden del uso excesivo de la fuerza? En Irapuato ya se ha vuelto tradición la represión de los gobiernos autoritarios del PAN”, escribió la también Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República.


Reportan hasta 15 feministas detenidas por protesta

Durante la protesta, las manifestantes destrozaron la puerta de acceso de la Presidencia Municipal de Irapuato e intentaron incendiarla, lanzaron fuego a una oficina que presentaba daños y además quebraron los cristales de las ventanas.

“¡Fuimos todas!”, gritaban durante la intervención de elementos de Seguridad Pública que culminó con la detención de al menos quince mujeres y tres policías femeniles lesionadas.

“¡Vivas las queremos, vivas se las llevaron!”, “¡Justicia para Debanhi!”, gritaban al ver que sus compañeras eran trasladadas a los separos en tres patrullas.

En la protesta, las mujeres, la mayoría con ropa negra, colocaron carteles y realizaron pintas en el exterior del edificio público.