Cómo el cártel de Sinaloa sobornó presuntamente a García Luna, según “El Rey”

Asegura que pagó 5 millones de dólares para traficar drogas con protección del gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera reunión, relató Jesús "El Rey" Zambada, ocurrió en un restaurante de Ciudad de México llamado Champs Elysées, célebre por sus cochinillos de fin de año y, paradójicamente, cercano a la embajada de Estados Unidos.

Corría el año 2006 y un abogado del cártel de Sinaloa le había dicho a Zambada, uno de sus capos, que podía tenderle un puente con el hombre que asumiría como secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El encuentro se concretó a un costo de 3 millones de dólares, aseguró "El Rey" este lunes como testigo del juicio a García Luna en una corte federal de Nueva York por cargos de narcotráfico que él niega.

El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cartel, agregó que él mismo se encargaría de recolectar el dinero, con el que llenaron una maleta deportiva y un portafolio que el abogado, Oscar Paredes, supuestamente entregó a García Luna en una sala privada del segundo piso del restaurante.

Si bien no participó directamente de ese primer encuentro, "El Rey" testificó que lo siguió a la distancia desde el inicio y que, un cuarto de hora después, vio a García Luna con dos de sus hombres que llevaban la maleta y el portafolio.

Sostuvo que tras ese encuentro, el abogado le indicó que "El Mayo" estaría a salvo de investigaciones o persecuciones policiales, protegido desde el propio gobierno.

"Dijo que no iba a haber problemas con mi hermano", señaló Zambada, y que García Luna tenía un acuerdo similar con otro capo narco, Arturo Beltrán Leyva.

Además de narrar otro supuesto soborno a García Luna en el mismo lugar, Zambada explicó por qué era importante para el cartel tener de su lado al alto funcionario, un testimonio que puede resultar clave en el juicio.

"Mucho gusto"

Zambada fue detenido en México en 2008 por narcotráfico y extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso y llegó a un acuerdo de cooperación con la fiscalía para reducir su propia condena.

De hecho, también fue testigo en 2018 del juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán, otro líder del cartel de Sinaloa condenado en la misma corte a cadena perpetua.

Poco después de testificar contra Guzmán, "El Rey" recibió una condena de 12 años de prisión en 2020. Pero como había cumplido ese tiempo tras las rejas, quedó libre bajo supervisión en EU, donde reside en un lugar desconocido junto a su familia.

En el juicio a "El Chapo", Zambada ya había testificado sobre sus sobornos a García Luna, algo considerado clave para la posterior detención del acusado, quien entonces residía libremente en Miami y calificó como una "mentira, difamación y perjurio" ese relato.

Que los fiscales de EU hayan ubicado a "El Rey" casi al final de su lista de testigos contra García Luna —la cual incluyó desde otros narcos colaboradores hasta policías— refleja la importancia que su testimonio tiene para la acusación.

Zambada ofreció este lunes nuevos detalles sobre cómo el cartel se infiltró hasta la médula del gobierno mexicano.

Dijo que para el primer soborno, cuando García Luna aún dirigía en México la Agencia Federal de Investigación (AFI), él mismo requirió que se hiciera en un sitio que le permitiese seguirlo a la distancia, para evitar el contacto directo porque prefería actuar con discreción.

Sin embargo, relató que en la segunda reunión realizada unas semanas después tuvo un encuentro personal imprevisto con García Luna cuando fue a la sala privada del segundo piso a pedido de su abogado y el funcionario golpeó la puerta.

Zambada dijo que ambos se saludaron con un apretón de manos, se dijeron "mucho gusto" y luego él se retiró.

El pedido al cartel para concretar esa reunión, precisó, fue de 2 millones de dólares más.

Los beneficios

Según Zambada, los sobornos facilitaron mucho más que la protección de su hermano "El Mayo", quien nunca ha sido detenido hasta ahora.

El cartel también consiguió un compromiso de colocar funcionarios policiales de confianza en las zonas o "plazas" que estaban bajo su control, dijo.

"El Rey" relató que él mismo estuvo a cargo de manejar los movimientos del cartel en el aeropuerto de Ciudad de México, donde policías colaboraban con el trasiego de drogas.

También indicó que pagó 350 mil dólares destinados a Víctor Hugo García, sobrino de García Luna, para colocar en la subprocuraduría contra la delincuencia organizada, SIEDO, a un hombre de su confianza: Edgar Bayardo, quien pasaba información confidencial del gobierno al cartel.

Y agregó que luego pagó más sobornos para que ascendieran a Bayardo, quien murió acribillado a balazos en 2009 en un café.

Zambada explicó que tener a García Luna de su lado permitió al cartel funcionar con seguridad en tiempos de guerras internas y presiones del exterior, con envíos de toneladas de drogas a EU por cientos o hasta miles de millones de dólares mensuales.

Partes de su testimonio encajan con lo que dijeron en el juicio otros testigos colaboradores como Sergio Villarreal Barragán, conocido como "El Grande", u Oscar Nava Valencia, un exmiembro del cartel del Milenio apodado "El Lobo".

Aunque se esperaba que el juicio se extendiera por ocho semanas, la Fiscalía de EU sorprendió la semana pasada al anunciar que esta semana (la cuarta) terminaría de presentar a sus testigos.

Luego será la oportunidad de hacerlo para la defensa.

Si bien García Luna ha declinado testificar en su propia defensa (algo que podía exponerlo a un contrainterrogatorio de los fiscales sobre temas que han permanecido ajenos al caso, como su riqueza luego de dejar el gobierno) es posible que sus abogados presenten al menos un testigo a su favor.

Después será el momento de los argumentos finales de ambas partes y el jurado pasará a deliberar, posiblemente esta misma semana, sobre si está probado que el hombre que debía dirigir la guerra al narco en México colaboró con los carteles que decía perseguir.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Juez niega a García Luna solicitud para nuevo juicio

Será sentenciado en octubre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez Brian Cogan negó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, una moción para celebrar un nuevo juicio, con lo que será sentenciado en octubre próximo como estaba previsto.

La defensa de García Luna había pedido en marzo anular el juicio, en el que fue declarado culpable de cinco cargos, y realizar uno nuevo, argumentando violaciones al Estatuto Brady y presuntos falsos testimonios por parte de los testigos del gobierno.

“La moción fracasa por numerosas razones, entre ellas que se presenta con el telón de fondo -como prácticamente admite el acusado- de sus infructuosos esfuerzos por sobornar a reclusos del Centro de Detención Metropolitano ("MDC") después de su juicio para crear pruebas falsas, que se presentaron en esta moción sin el conocimiento de sus abogados (es decir, sus abogados sabían que estaban presentando las pruebas que él obtuvo, pero no sabían que eran falsas).

"Además, gran parte de las pruebas "recién descubiertas" consisten en hechos conocidos o accesibles al acusado antes del juicio”, señala Cogan en su resolución.

El juez señala que ninguno de los argumentos que presenta la defensa “son suficientes para realizar un nuevo juicio, y por tanto, la moción del acusado es denegada”.

García Luna será sentenciado en octubre

En junio, el juez Brian Cogan había fijado como nueva fecha para sentencia el 9 de octubre, que dada la denegación de la moción, se mantiene.

García Luna fue condenado en febrero de 2023 por participar en una empresa criminal continua; conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína; distribución internacional de cocaína, y hacer declaraciones falsas. Por estas acusaciones, puede ser condenado a cadena perpetua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fiscales acusan a García Luna de ofrecer dinero a compañeros de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los fiscales respondieron a la defensa de Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, luego de que el abogado César de Castro pidiera un nuevo juicio a fines de 2023.

La fiscalía contestó con un reporte y 10 pruebas, algunas selladas. Además, los fiscales pidieron al juez negar cancelar decisión del jurado y negar nuevo juicio, también rechazan una audiencia extra. Además, acusaron al exfuncionario de ofrecer dinero a compañeros de prisión para dar testimonios falsos y así obtener un nuevo proceso judicial.

Según lo revelado por las autoridades, el exsecretario ofreció hasta 2 millones de dólares para que reclusos inventaran historia de complot en su contra.

A mediados de diciembre, el día 15, la defensa de García Luna pidió otro juicio para su cliente ante el juez Brian Cogan, en Nueva York.

Varios testigos se presentaron para ayudar en su defensa, incluidos algunos de México que habían guardado silencio durante el juicio “por temor a represalias”, escribió entonces el abogado César De Castro, luego de que el exsecretario fuera declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno de engañar a la autoridad migratoria.

De acuerdo con lo informado por la prensa, la DEA y la CIA realizaron exhaustivas verificaciones de antecedentes de García Luna y de los miembros de su personal y no encontró evidencia de corrupción.

De Castro sostiene que los fiscales le ocultaron indebidamente algunos de estos registros, a pesar de que los solicitó específicamente al gobierno nueve meses antes de que se llevara a cabo el juicio. "Estos materiales habrían sido esenciales para la defensa y podrían haber conducido a un resultado diferente", escribió.

“Desde el veredicto de culpable, nueva evidencia ha salido a la luz para establecer que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado con varias violaciones a Brady y falsos testimonios de testigos esenciales”, escribió César de Castro en la moción. “La nueva evidencia debería persuadir a la Corte que mantenerlo convicto sería una injusticia manifiesta”.

Los documentos fueron presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn y son parte de una solicitud de De Castro para obtener un nuevo juicio para su cliente basándose en lo que, según él, son pruebas recién descubiertas.

Según las nuevas pruebas, indicó De Castro, los testigos siguieron cometiendo delitos mientras juraban colaborar con EU. Cita que "Héctor Villarreal Hernandez siguió cometiendo crímenes mientras colaboraba con el gobierno".

Se indica que "el segundo paquete de nueva evidencia recibida por la defensa es una declaración jurada de un recluso en el Centro de Detención Metropolitano, quien afirmó que los testigos que cooperaron en el juicio contra García Luna estaban hablando entre sí por teléfonos celulares de contrabando mientras estaban encarcelados antes del juicio, y en ese momento al menos uno admitió haber manipulado al gobierno para lograr un acuerdo de cooperación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gloria 'N' y Edgar 'N', hermana y sobrino del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los detenidos admitieron temer por su vida derivado del parentesco que tienen con el ex funcionario.

Dan prisión preventiva a hermana y sobrino de García Luna

La audiencia fue celebrada de manera virtual en las instalaciones del juzgado federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Durante el proceso, se informó la situación legal de los dos imputados.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aparentemente los imputados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que supuestamente operarían como fachadas y ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos.

Se ha relacionado a Gerardo García Luna con más de 5 mil millones de pesos, que supuestamente serían adquiridos por medio de diversos concursos, que incluían servicios de seguridad en penales federales, los cuales, a su vez, fueron dispersados en otras empresas que supuestamente operaron como fachada entre 2011 y 2019.

Los vinculan a proceso y dicen temer por su vida

Luego de que la FGR y los abogados de oficio dieran sus argumentos, se dictó un receso de dos horas para que el juez deliberara sobre su decisión.

En este sentido, la FGR solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la que permitirían mantener a ambos sospechosos en penales federales en tanto es resuelta su situación jurídica.

En este punto, Gloria 'N' hizo uso de la palabra a fin de expresar que tiene temor de ser víctima de presuntos delincuentes que haya detenido su hermano durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación (sic)".

También indicó que ella y sus hermanos se han dedicado al estudio y trabajo en el servicio público y privado, sin embargo, esta investigación ha puesto en peligro su honorabilidad. 

“No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”.

En esta tesitura, apeló a su vida profesional, subrayó que no tienen antecedentes penales y que por ello preferirían una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, además, del temor de ser víctimas al interior de los centros penitenciarios.

El respecto, el juzgador dijo que pediría a las autoridades responsables de los penales en los que estarían Gloria 'N' y Edgar 'N' que, a más tardar en 24 horas, generen las condiciones de seguridad correspondientes, como son el disponer de medidas necesarias, tales como estar en bloques diversos con internos de baja peligrosidad, estar aislados, entre otros, derecho al que renunció uno de los imputados.

Finalmente, se abrió un plazo de seis meses de investigación complementaria para resolver su situación legal, sin embargo, no descartaron abrir una audiencia en algún momento para revisar la medida cautelar.

El viernes 15 de diciembre se dictó prisión preventiva justificada para ambos; la medida se fijó hasta que un juez determinara si son vinculados a proceso.

Los delitos habrían sido realizados como parte de un presunto grupo criminal integrado por familiares y personas cercanas a Genaro García Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra que EU ordenó entregar 44 mdp a México por propiedad de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una juez de Florida le diera la razón al gobierno de México en la denuncia que se sostiene contra Genaro García Luna en cuanto a los bienes y propiedades que compró en aquel distrito de Estados Unidos.

“Es una buena noticia, ya una juez en Florida le dio la razón al gobierno de México en la denuncia contra el señor García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron con dinero de procedencia ilícita”, dijo López Obrador.

El Presidente recordó que el dinero de García Luna fue obtenido con actos de corrupción en contra de México y afirmó que ya se está ordenando que en plazo máximo de 10 días se devuelvan a México 44 millones de pesos de los 3 departamentos comprados en Florida.

“Pero recordar que la denuncia es por 600 millones de dólares. Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo”, dijo López Obrador.

“Son 2 millones 524 mil dólares, equivalen a 44 millones de pesos, eso es lo que ya resolvió la juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares, ya fue un avance”, cerró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR va contra García Luna y su esposa por delitos cometidos en México

La FGR aseguró que García Luna, su esposa y hermanos cuentan con órdenes de aprehensión

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República ha reactivado órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y hermanos, investigados por tres delitos: el caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.


A través de un comunicado, la propia dependencia señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico que tiene el exfuncionario en Estados Unidos.

La primera orden de aprehensión corresponde a la participación de García Luna en el caso Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente armas al país y que provocaron gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.


La segunda está relacionada con la construcción de penales federales a sobreprecio. De acuerdo con la FGR, el daño patrimonial asciende a los 65 mil millones de pesos.


La tercera orden es sobre al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil millones de pesos.  

En esta última acusación, se reveló que hermanos de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y 50 personas más están involucrados por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


En las acciones de justicia, la FGR ya ha librado fichas rojas —para quienes se dieron a la fuga—, asegurado bienes y bloqueado cuentas bancarias de los involucrados.