Doce policías golpean a joven y lo matan; dicen que presentó problemas de salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Brayan Medina, tras ser detenido por su probable participación en el delito de robo de accesorios, presentó problemas de salud, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos, quienes tras revisarlo informaron que el hombre no presentaba signos vitales.

No obstante, esta institución aseguró que ya investiga la muerte del hombre quien sería puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán 1. 

El representante social, asimismo, dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, de las disciplinas de fotografía y criminalística, para recabar indicios.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) efectúa entrevistas a posibles testigos de los hechos o identidad, además de que se dieron a la tarea de localizar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que coadyuven en las indagatorias.

La Coordinación General de Investigación Territorial inició una indagatoria por los delitos de homicidio culposo, robo de accesorios y resistencia de particulares, por lo que los dos policías remitentes y el hombre que previamente había sido detenido quedaron a disposición de la representación social para deslindar responsabilidades.


Familiares exigen justicia

Familiares de Bryan Medina, exigen justicia para el joven que acusan murió al interior de una agencia del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina.

Sin embargo la SSC precisó que fue en el jaloneo de la detención donde ya no tenía signos vitales.

La tarde del martes, sus familiares se manifiestan en avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde exigen que sea esclarecida la muerte de Bryan.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Graban a agentes de policía de Memphis pateando y golpeando a Tyre Nichols

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Tennessee, Memphis, 

Tyre Nichols gritó repetidamente "¡Mamá! ¡Mamá!" mientras los cinco agentes de policía de Memphis acusados del asesinato de este automovilista negro le propinaban patadas, puñetazos y golpes tras un control de tráfico el 7 de enero, según muestra un video publicado por la ciudad el viernes.

El video de las cámaras corporales de la policía y de una cámara montada en un poste de servicios públicos se publicaron en Internet un día después de que los agentes fueran acusados de asesinato en segundo grado, agresión, secuestro, mala conducta oficial y opresión por la muerte de Nichols.

Los agentes, todos de raza negra, fueron despedidos del departamento de policía la semana pasada. Nichols, de 29 años, fue hospitalizado y murió a consecuencia de sus heridas tres días después del enfrentamiento en la ciudad donde vivía con su madre y su padrastro y trabajaba en FedEx.

Los cuatro vídeos muestran una agresiva escalada de violencia dirigida contra un motorista al que la policía había detenido inicialmente por conducción temeraria. Desde entonces, el jefe de policía ha declarado que la causa de la detención no se ha demostrado.

Los golpes parecieron prolongarse mucho más allá de un punto en el que Nichols pudiera suponer una amenaza para la policía. En un momento dado, dos agentes lo sostienen en posición vertical mientras otro le propina repetidos puñetazos en la cara, mientras otros agentes presentes en el lugar se quedan quietos sin intervenir.

El calvario grabado en el vídeo ha convertido a Nichols, padre de un niño de 4 años, en el último rostro de un movimiento de justicia racial estadounidense impulsado por la muerte en 2020 de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Nichols ha sido descrito por amigos y familiares como un afable y consumado skater que recientemente se ha matriculado en clases de fotografía. Criado en Sacramento, California, se trasladó a la zona de Memphis antes de la pandemia de coronavirus.

El sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, declaró tras ver el vídeo que tenía "dudas sobre dos ayudantes que aparecieron en escena" tras la detención de Nichols. Esos ayudantes han sido relevados de sus funciones a la espera del resultado de una investigación interna, dijo en Twitter.

Tras la publicación del vídeo el viernes por la noche, varias docenas de manifestantes se manifestaron en Memphis a lo largo de la Interestatal 55, cortando el tráfico cerca de un puente que cruza el río Misisipi hacia Arkansas.

Tres personas fueron detenidas por dañar un vehículo policial durante las protestas en Times Square, informó un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York. En otras ciudades, como Atlanta, Washington y Sacramento, las manifestaciones fueron pacíficas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías someten a mujer de la tercera edad por no presentar licencia

La afectada de 62 años fue sometida en el suelo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Con uso excesivo de fuerza, tres elementos de la policía municipal de Pachuca, Hidalgo, detuvieron a una mujer de la tercera edad, quien no presentó la licencia actualizada de funcionamiento de un establecimiento comercial.

A través de un video que fue grabado por los vecinos se muestra como la afectada, de alrededor de 62 años de edad, es sometida en el suelo por tres mujeres policías, quienes prácticamente se encuentran encima de la empresaria.

Entre gritos y lágrimas pide auxilio, ya que señala que la están lastimando.

Armando Rodríguez, quien se identificó como vecino de la dueña del consultorio de terapias alternativas, señaló que elementos de Protección Civil y Reglamentos del Ayuntamiento, acompañados de la policía municipal, acudieron a solicitar la licencia actualizada del establecimiento.

Sin embargo el lugar que es atendido por un matrimonio de la tercera edad, señaló, que no les habían hecho un requerimiento anterior por lo cual no contaban con los permisos actualizados, ante ello los funcionarios municipales procedieron a la clausura.

La dueña aseveró que no procedía que cerraran su consultorio ya que no contaba con una advertencia previa, por lo cual se negó abandonar el sitio, hecho que originó la detención.

Armando Rodríguez indicó que el matrimonio fue trasladado a las galeras del municipio, donde no le han permitido conocer las condiciones en las que se encuentran, sobre todo porque ambas personas tienen algunos padecimientos de salud, como hipertensión.

Precisó que los familiares del matrimonio ya fueron avisados de estos hechos y buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

Lamentó que el Ayuntamiento haya procedido de esta manera en contra de los negocios que se encuentran afectados por la pandemia de Covid-19 y ahora por este tipo de acciones, lo que provoca que haya un desaliento en el sector comercial y empresarial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Imparables los asesinatos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Dos asesinatos más se suman a la estadística del mes de noviembre, con dos hechos violentos ocurridos en diversos puntos de la ciudad.

El reporte preliminar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, refiere que en el rancho Tierra Santa, de la delegación El Porvenir, se encontraba una persona lesionada, al parecer, por disparos de arma de fuego, por lo que se dirigieron agentes municipales.

 En el sitio, los oficiales localizaron un masculino tendido en el suelo, quien presentaba manchas de sangre en su vestimenta, por lo que solicitaron el apoyo inmediato de una ambulancia, determinándose que no tenía signos vitales.

Por otra parte, alrededor del mediodía, un hombre que viajaba en su vehículo por Circuito Oriente, fue asesinado a balazos y quedó su cuerpo inerte en sentido contrario a la vialidad.

De ambos hechos, no hay personas detenidas; efectivos municipales procedieron a acordonar el área y dar aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Detienen a policía chileno acusado de dispararle a joven que quedó ciego

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía chilena informó este viernes de la detención del policía chileno acusado de haber efectuado los disparos de balines de goma que causaron la ceguera del joven Gustavo Gatica durante un operativo en el marco de las protestas sociales que comenzaron en el país en octubre de 2019.

En concreto, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la Fiscalía Centro Norte, detuvo al alto mando del cuerpo policial de Carabineros identificado con el código "G-3", que se corresponde con el teniente coronel Claudio Crespo, de las Fuerzas Especiales de ese estamento. 

El llamado "G-3" había desvinculado de Carabineros a finales de julio pasado, tras una investigación interna que estableció un actuar irregular en la descarga de imágenes de la cámara de vídeo GoPro que portaba el día que el joven fue herido.

La investigación del Ministerio Público fue más allá y le acusó de ser el autor material de las lesiones que provocaron la ceguera de Gatica. 

"A raíz de las pruebas y de un minucioso trabajo del laboratorio de criminalística, se determinó la responsabilidad de este teniente coronel en los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas en contra del joven", dijo a la prensa el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de la Brigada de DD.HH. de la PDI.

Carrasco explicó que se desarrollaron "pericias jamás vistas en Chile", desde lo que se refiere a las pruebas balísticas como al examen de los vídeos aportados por los ciudadanos. 

"Se hizo trabajo profesional, criminalístico, en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre, tras el estallido social. Se tuvieron que hacer pericias jamás vistas, pericias balísticas, las cuales lograron determinar, en conjunto a otro cúmulo de evidencia, (la participación)", detalló el mando de la PDI.

El detenido será formalizado este viernes por la Fiscalía de Alta Complejidad, donde se le comunicará al imputado la apertura de una investigación en su contra. 

UN CASO QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

El joven, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido en los alrededores de Plaza Italia, la rotonda de Santiago convertida en el epicentro de las protestas, y tras pasar 17 días ingresado se convirtió en el primer manifestante en quedarse ciego. 

Su caso dio la vuelta al mundo y provocó encendidas críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU y la propia Amnistía Internacional, que denunciaron el elevado número de mutilados oculares durante la dispersión de las protestas y acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

Según el independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las que dos se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de un ojo. 

El pasado 18 de octubre estalló en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se mantienen suspendidas por la pandemia y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público. 



Acosada, enjaulada y torturada por la policía en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles (EE.UU.) con sus amigos frente a la violencia policial desproporcionada contra las minorías el mismo día que pasó a ser víctima de ese exceso de fuerza de las autoridades, que usaron métodos de tortura militares y abusaron de ella sexualmente.

"Estaba esposada contra la pared, y esta señora (agente de policía) vino hacia mí, me golpeó los tobillos y agarró mi vagina y mis pechos en dos ocasiones, pese a que todo el tiempo estaba vigilada por varios policías y era imposible que tuviese algo en mi posesión", narra a Efe Laura, de 22 años, con la voz entrecortada.

Durante esos momentos, la joven de origen venezolano estaba temblando y en su mente sólo pensaba en pasar por esa situación sin romperse por dentro, tratando de permanecer "serena", recuerda entre lágrimas.

Los abusos no quedaron ahí, ya que se repitieron a lo largo del día mientras estuvo bajo custodia, según su relato y la demanda que interpuso contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en sus siglas en inglés), en la que también cuenta métodos de tortura militares.

Y no está sola: decenas de mujeres también han registrado denuncias contra ese departamento en el último mes.

"NUNCA CORRER FRENTE A POLICÍAS PARA NO SER DISPARADA"

Laura, recientemente graduada de la Universidad del Sur de California (USC, en sus siglas en inglés), salió el pasado 1 de junio con un grupo de amigos para protestar contra la muerte de George Floyd y otros afroamericanos a manos de la policía.

Esa tarde, el Ayuntamiento de Los Ángeles adelantó el toque de queda que había en ese entonces una hora, de seis a cinco de la tarde, avisando con poca antelación; justo cuando la joven estaba en la calle.

Cuando se enteraron era demasiado tarde: centenares de policías rodearon la protesta y los manifestantes se quedaron completamente rodeados.

"Mis amigos empezaron a correr delante de la línea de policías y escaparon de alguna manera, pero mi abuela siempre me dijo que nunca corriera delante de un agente para no darle motivos para dispararme", explica, con una naturalidad apabullante.

En ese momento empezó su pesadilla particular. Fue detenida, manoseada, encerrada en una jaula, trasladada a un cementerio y liberada tras cinco horas con música rock a máximo volumen y sin acceso a agua, teléfono o poder ir al baño.

En total, unas siete horas de arresto que convirtieron esa fecha en la peor de su vida.

ENCERRADA EN UNA JAULA CINCO HORAS

Después de que una agente le tocase sus partes íntimas repetidamente a plena luz del día, Laura fue trasladada a un autobús y encerrada en una jaula con otra decena de personas, "tan apretada" que no podía ni moverse.

Entonces comenzó un trayecto de unos 30 minutos hasta el Cementerio Nacional de Los Ángeles, situado en Westwood, en el noroeste de la ciudad.

"Estábamos gritando por ayuda, cuando una agente vino, encendió la radio con música rock al máximo de volumen y nos dejó ahí, sin dar atención médica a nadie pese a que algunos ya estaban con ataques de pánico en esos momentos", dice incrédula al relatar ese método de "tortura" castrense.

VUELTA A CASA EN "AUTOSTOP"

Horas después, cuando empezaron a liberar a los detenidos, Laura se levantó para preguntar algo a uno de los policías. Como respuesta, el agente le gritó, tomó su arma y le dijo: "estás rodeada".

"Estaba literalmente esposada, no podía hacer nada dentro de esa jaula", comenta.

Cuando le tocó a ella ser puesta en libertad, no tenía móvil ni cartera y estaba a unos 40 minutos en coche de su casa. Pidió a los policías ayuda y estos le respondieron: "suerte con la vuelta".

En un barrio desconocido y ya de noche, con el cielo oscuro, empezó a andar sin un rumbo claro hasta que, haciendo "autostop", consiguió que una mujer desconocida le llevase a su casa para poner fin a la peor experiencia de su vida.