'García Luna dejó nada más una cuenta con 21 mil pesos': Pablo Gómez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades mexicanas apenas han podido encontrarle a Genaro García Luna 21 mil pesos. En contraste con los más de 745 millones de dólares que el gobierno federal asegura que transfirió a Florida en Estados Unidos, para la compra de bienes muebles e inmuebles como casas de lujo, automóviles de colección, en México no hay rastro de fortuna alguna.

“Se llevaron todo el dinero a Estados Unidos y en México solamente dejaron unos remanentes, como por si acaso pasaban por aquí de turistas”, dijo a MILENIO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

En entrevista, Pablo Gómez detalló que de la investigación de toda la trama de lavado de dinero que presuntamente encabeza García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de Felipe Calderón apenas alcanzó los 25 millones de pesos entre las cuentas bancarias del propio ex funcionario, su esposa, su familia más cercana, sus empresas, socios y colaboradores.

“En México fue muy poco lo que encontramos. Los bloqueos originalmente del entorno de García Luna fueron 25 millones de pesos. Y García Luna tiene apenas 21 mil pesos”.

Gómez explicó que después “vino una lluvia de amparos” y jueces y juzgados que comenzaron a otorgarles suspensiones definitivas, que echaron abajo las acciones preventivas de la UIF que los había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, para que no pudieran tener acceso ni hacer movimientos en el sistema financiero mexicano.

El más reciente, fue el amparo concedido a Linda Cristina Pereyra que cuenta con 10 cuentas bancarias, que en realidad, contaban con pocos fondos pues la mayoría se transfirió a Estados Unidos.

Actualmente, la UIF sólo mantiene congelados cuatro millones de pesos de cuentas de empresas y personas directamente vinculadas a la red del ex secretario de Seguridad Pública, además de medio millón de pesos de sus socios y los 21 mil pesos del propio García Luna.

“Aquí en México es una cantidad muy pequeña, pero aunque sea poco, les dan las suspensiones definitivas en los juicios de amparo, sacan el dinero y se lo llevan, es lo que ellos hacen”.

Pablo Gómez volvió a criticar las acciones de estos tribunales que entregan suspensiones definitivas favoreciendo a los delincuentes, sobre todo, dijo, cuando ya se comprobó que García Luna sí estaba vinculado en delitos luego de que este martes fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, por su relación con el crimen organizado y tráfico de drogas, además de falsedad de declaraciones.

“Es una cosa indebida que hizo el Tribunal porque en realidad, no se toma en cuentan los hechos de la realidad que está exponiendo la autoridad, en este caso la UIF, en pocas palabras, no nos hacen caso, la resolución que tomó el colegiado es como consecuencia de la negativa de amparo de una jueza. Nosotros concurrimos ahí como interesados en el procedimiento, pero ya estábamos muy contentos de que le habían sobreseído en el juicio”.

El titular de la UIF dejó claro que las investigaciones continúan y siguen rastreando bienes de García Luna y sus cercanos, además de que, como MILENIO reveló este jueves, el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios siguen bajo investigación e incluso, se han encontrado nuevas evidencias que podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República.

https://www.milenio.com/policia/propiedades-lujos-dinero-genaro-garcia-luna-21-mil-pesos






Fiscales acusan a García Luna de ofrecer dinero a compañeros de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los fiscales respondieron a la defensa de Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, luego de que el abogado César de Castro pidiera un nuevo juicio a fines de 2023.

La fiscalía contestó con un reporte y 10 pruebas, algunas selladas. Además, los fiscales pidieron al juez negar cancelar decisión del jurado y negar nuevo juicio, también rechazan una audiencia extra. Además, acusaron al exfuncionario de ofrecer dinero a compañeros de prisión para dar testimonios falsos y así obtener un nuevo proceso judicial.

Según lo revelado por las autoridades, el exsecretario ofreció hasta 2 millones de dólares para que reclusos inventaran historia de complot en su contra.

A mediados de diciembre, el día 15, la defensa de García Luna pidió otro juicio para su cliente ante el juez Brian Cogan, en Nueva York.

Varios testigos se presentaron para ayudar en su defensa, incluidos algunos de México que habían guardado silencio durante el juicio “por temor a represalias”, escribió entonces el abogado César De Castro, luego de que el exsecretario fuera declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno de engañar a la autoridad migratoria.

De acuerdo con lo informado por la prensa, la DEA y la CIA realizaron exhaustivas verificaciones de antecedentes de García Luna y de los miembros de su personal y no encontró evidencia de corrupción.

De Castro sostiene que los fiscales le ocultaron indebidamente algunos de estos registros, a pesar de que los solicitó específicamente al gobierno nueve meses antes de que se llevara a cabo el juicio. "Estos materiales habrían sido esenciales para la defensa y podrían haber conducido a un resultado diferente", escribió.

“Desde el veredicto de culpable, nueva evidencia ha salido a la luz para establecer que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado con varias violaciones a Brady y falsos testimonios de testigos esenciales”, escribió César de Castro en la moción. “La nueva evidencia debería persuadir a la Corte que mantenerlo convicto sería una injusticia manifiesta”.

Los documentos fueron presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn y son parte de una solicitud de De Castro para obtener un nuevo juicio para su cliente basándose en lo que, según él, son pruebas recién descubiertas.

Según las nuevas pruebas, indicó De Castro, los testigos siguieron cometiendo delitos mientras juraban colaborar con EU. Cita que "Héctor Villarreal Hernandez siguió cometiendo crímenes mientras colaboraba con el gobierno".

Se indica que "el segundo paquete de nueva evidencia recibida por la defensa es una declaración jurada de un recluso en el Centro de Detención Metropolitano, quien afirmó que los testigos que cooperaron en el juicio contra García Luna estaban hablando entre sí por teléfonos celulares de contrabando mientras estaban encarcelados antes del juicio, y en ese momento al menos uno admitió haber manipulado al gobierno para lograr un acuerdo de cooperación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen en Madrid a presunto socio de Genaro García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, probable socio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en la ciudad de Madrid, España con fines de extradición a México.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con la ayuda de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión de Jonathan “W”, quien fue acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF).

El hoy detenido es señalado como uno de los principales cómplices de García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, resaltó la FGR.

Destacó que esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública.


La FGR subrayó que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.



Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gloria 'N' y Edgar 'N', hermana y sobrino del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los detenidos admitieron temer por su vida derivado del parentesco que tienen con el ex funcionario.

Dan prisión preventiva a hermana y sobrino de García Luna

La audiencia fue celebrada de manera virtual en las instalaciones del juzgado federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Durante el proceso, se informó la situación legal de los dos imputados.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aparentemente los imputados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que supuestamente operarían como fachadas y ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos.

Se ha relacionado a Gerardo García Luna con más de 5 mil millones de pesos, que supuestamente serían adquiridos por medio de diversos concursos, que incluían servicios de seguridad en penales federales, los cuales, a su vez, fueron dispersados en otras empresas que supuestamente operaron como fachada entre 2011 y 2019.

Los vinculan a proceso y dicen temer por su vida

Luego de que la FGR y los abogados de oficio dieran sus argumentos, se dictó un receso de dos horas para que el juez deliberara sobre su decisión.

En este sentido, la FGR solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la que permitirían mantener a ambos sospechosos en penales federales en tanto es resuelta su situación jurídica.

En este punto, Gloria 'N' hizo uso de la palabra a fin de expresar que tiene temor de ser víctima de presuntos delincuentes que haya detenido su hermano durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación (sic)".

También indicó que ella y sus hermanos se han dedicado al estudio y trabajo en el servicio público y privado, sin embargo, esta investigación ha puesto en peligro su honorabilidad. 

“No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”.

En esta tesitura, apeló a su vida profesional, subrayó que no tienen antecedentes penales y que por ello preferirían una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, además, del temor de ser víctimas al interior de los centros penitenciarios.

El respecto, el juzgador dijo que pediría a las autoridades responsables de los penales en los que estarían Gloria 'N' y Edgar 'N' que, a más tardar en 24 horas, generen las condiciones de seguridad correspondientes, como son el disponer de medidas necesarias, tales como estar en bloques diversos con internos de baja peligrosidad, estar aislados, entre otros, derecho al que renunció uno de los imputados.

Finalmente, se abrió un plazo de seis meses de investigación complementaria para resolver su situación legal, sin embargo, no descartaron abrir una audiencia en algún momento para revisar la medida cautelar.

El viernes 15 de diciembre se dictó prisión preventiva justificada para ambos; la medida se fijó hasta que un juez determinara si son vinculados a proceso.

Los delitos habrían sido realizados como parte de un presunto grupo criminal integrado por familiares y personas cercanas a Genaro García Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra que EU ordenó entregar 44 mdp a México por propiedad de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una juez de Florida le diera la razón al gobierno de México en la denuncia que se sostiene contra Genaro García Luna en cuanto a los bienes y propiedades que compró en aquel distrito de Estados Unidos.

“Es una buena noticia, ya una juez en Florida le dio la razón al gobierno de México en la denuncia contra el señor García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron con dinero de procedencia ilícita”, dijo López Obrador.

El Presidente recordó que el dinero de García Luna fue obtenido con actos de corrupción en contra de México y afirmó que ya se está ordenando que en plazo máximo de 10 días se devuelvan a México 44 millones de pesos de los 3 departamentos comprados en Florida.

“Pero recordar que la denuncia es por 600 millones de dólares. Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo”, dijo López Obrador.

“Son 2 millones 524 mil dólares, equivalen a 44 millones de pesos, eso es lo que ya resolvió la juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares, ya fue un avance”, cerró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR va contra García Luna y su esposa por delitos cometidos en México

La FGR aseguró que García Luna, su esposa y hermanos cuentan con órdenes de aprehensión

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República ha reactivado órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y hermanos, investigados por tres delitos: el caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.


A través de un comunicado, la propia dependencia señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico que tiene el exfuncionario en Estados Unidos.

La primera orden de aprehensión corresponde a la participación de García Luna en el caso Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente armas al país y que provocaron gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.


La segunda está relacionada con la construcción de penales federales a sobreprecio. De acuerdo con la FGR, el daño patrimonial asciende a los 65 mil millones de pesos.


La tercera orden es sobre al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil millones de pesos.  

En esta última acusación, se reveló que hermanos de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y 50 personas más están involucrados por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


En las acciones de justicia, la FGR ya ha librado fichas rojas —para quienes se dieron a la fuga—, asegurado bienes y bloqueado cuentas bancarias de los involucrados.