Infonavit reabre trámite para cambiar crédito a pesos.

Te explicamos el paso a paso para cambiar tu crédito y los beneficios que obtendrías.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el 9 de febrero, las y los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que aún tienen su financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) pueden convertirlo a pesos, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Este programa, aseguró el instituto, es permanente y ofrece una diversidad de beneficios, entre ellos, la eliminación de los ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, con este cambio, se obtendrán tasas de interés fijas de entre 1.0% y 10.45%, dependiendo del ingreso mensual de la acreditada o acreditado.

De igual forma, al hacer esta conversión se tendrá un saldo y mensualidades fijas durante el tiempo de vida del crédito.

Infonavit destacó que la aportación de la empleadora o empleador se abona directamente al monto del capital de la deuda, en caso de que la acreditada o acreditado cuente con relación laboral vigente.


"De esta forma, las y los acreditados que convierten su crédito de VSM a pesos obtienen la certeza de cuándo terminarán de pagar su financiamiento y cuánto pagarán exactamente cada mes. Cabe señalar que, de 2019 al cierre de 2022, el Instituto benefició a 966 mil 365 personas con la conversión de sus créditos, lo que representó descuentos al saldo equivalentes a más de 74 mil 900 millones de pesos", enfatizó.

Los pasos del trámite

Para convertir su crédito, las y los acreditados deben:

• Entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

• Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.

• Ingresar el estado y el código postal de la vivienda.

• Revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.

• Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida con el monto de la nueva mensualidad.

Por otra parte, Infonavit indicó que para recibir asesoría sobre el programa o conocer los detalles de su financiamiento, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800 008 3900) o acudir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presentan plan de vivienda del Infonavit como parte de las reformas del gobierno

Se busca garantizar el acceso efectivo a la vivienda para los jóvenes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Martínez, director general del Infonavit, presentó el plan de vivienda como parte de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa busca permitir al Infonavit proporcionar y complementar la oferta de vivienda disponible para los trabajadores. Martínez detalló dos pilares fundamentales de la reforma.

Pilar 1: Construcción de vivienda cerca de los centros de trabajo

Se propone la construcción de viviendas cerca de los lugares de empleo, proporcionando más opciones de acceso a la vivienda para los trabajadores. El Infonavit, con su solidez financiera, podría construir hasta 75 mil viviendas anuales, generando empleo y colaborando con instituciones públicas y privadas para obtener suelo a bajo costo en ubicaciones estratégicas.

Pilar 2: Nuevos derechos para el trabajador

Los trabajadores, después de un año de cotizar al Infonavit, podrían acceder a viviendas en renta cerca de su trabajo. Esta renta no debe exceder el 30% del salario, beneficiando especialmente a quienes ganan menos. Después de 10 años, tendrían el derecho de comprar la vivienda a un precio justo, considerando el tiempo de renta.

Con esta propuesta, se busca garantizar el acceso efectivo a la vivienda para los jóvenes, ofrecer opciones de vivienda asequible a los trabajadores de menores ingresos y permitir al Infonavit construir viviendas más económicas gracias a su capacidad financiera y presencia nacional.

López Obrador destacó la propuesta como una solución para construir miles de departamentos, rompiendo con prácticas de lucro del pasado en el sector de la vivienda. Aunque admitió que este plan no se implementará durante su gobierno, subrayó que se establecerán las bases para su ejecución en el futuro. El presidente resaltó la ventaja de contar con recursos económicos para respaldar esta iniciativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Créditos Infonavit en 'Veces Salario Mínimo' aumentará 2.5% en el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El ajuste es menor al incremento del salario y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que el ajuste a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) será de solo el 5.2% para 2023.


Esto corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años, así, los créditos en VSM no serán afectados por el incremento del 20% al salario mínimo, ni el aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).  


Para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 09 de febrero de 2023, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente.   


Para hacerlo, las y los acreditados deben: • Acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida, después el usuario debe ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda para después hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida. 


En esa sección, se debe de confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad.  


Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800 008 3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.



Infonavit amplía el plazo para convertir créditos de Salarios Mínimos a Pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que las personas que tienen su crédito en Veces Salario Mínimo tienen hasta el 10 de enero de este 2023 para cambiarlo a pesos.


El instituto informó que debido a la alta demanda “determinó extender la conversión de créditos, sin aumentar los saldos de los financiamientos, diez días más.


El Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  Carlos Martínez dio a conocer a través de un comunicado que por instrucción presidencial se decidió abrir la oportunidad a quienes antes del 31 de enero, no habían hecho el cambio.


El acuerdo se tomó con los sectores de los trabajadores y empresarial, y la actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) se realizará entre el 11 y 13 de enero próximo.


Carlos Martínez  explicó que con el programa de Responsabilidad Compartida se busca evitar incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación; continuar eliminando los créditos impagables originados en el pasado y apoyar la economía familiar.


El funcionario informó que ha habido mucho interés de los trabajadores para acceder a este programa, destacando que tan solo en diciembre más de 332 mil acreditados realizaron su conversión.



Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Infonavit alista nueva conversión de créditos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo mes, el Infonavit lanzará un nuevo programa de conversión de créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con el cual se espera beneficiar a 3 millones de derechohabientes del instituto.

A través del programa Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida, los derechohabientes podrán llevar a cabo el trámite para convertir su crédito en VSM a pesos, sin intermediarios.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que este nuevo programa no estará limitado a cierta cantidad de años que las personas lleven pagando su crédito sino que todos los créditos en Veces Salario Mínimo se podrán convertir a pesos.

En 2019, el Infonavit lanzó un programa similar, pero estaba limitado a que los acreditados llevaran más de 15 años pagando su hipoteca, tener más de 40 años y su deuda debía ser 1.5 veces más de lo que habían solicitado.

En 2020, cambiaron las reglas y los acreditados debían haber pagado 13 años su crédito, se quitó restricción de edad, pero mantuvo monto de deuda de 1.5 veces lo que se solicitó originalmente.

Ahora, todos los créditos que estén en VSM y que estén vigentes se podrán convertir a pesos.

Actualmente, de los 6 millones de créditos activos en el Infonavit, se estima que 3.7 millones están en VSM.

Sin embargo, los créditos que no podrán convertirse a pesos son aquellos bursatilizados o que se tramitaron en cofinanciamiento con algún banco; por lo que Instituto estima que en total se convertirán 3 millones de créditos en VSM a pesos.

Este programa es una de las deudas pendientes del Instituto con sus acreditados, pues los créditos en VSM son de los que más quejas tienen porque no ofrecen mensualidades fijas y la deuda se incrementa cada año.

“¿Qué pasa con el crédito en salarios mínimos? Es una deuda desconectada del valor de la casa y por eso la gente tiene esta perspectiva de que es algo que no le conviene porque le prestaban un número de salarios mínimos y no el valor de una propiedad... La idea es bajar la improbabilidad de pago y mantener la tasa de retorno”, dijo Martínez Velázquez.