Migrante sinaloense es asesinado por policías de EU; familia exige justicia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace 7 años un hombre originario de Badiraguato, Sinaloa salió de México en busca del sueño americano pero lo que encontró fue una pesadilla. Cosme Núñez se fue de indocumentado a Estados Unidos y aunque de vez en cuando encontraba trabajos temporales con los que podía enviarles unos cuantos dólares a su esposa y tres hijos, su calidad de vida fue empeorando al grado de mendigar en las calles.

Los proyectos e ilusiones de Cosme se terminaron en un callejón del sur de Phoenix, Arizona, donde un policía de Estados Unidos le quitó la vida de varios disparos tras oponerse a ser detenido.

El 3 de enero por la mañana en la comandancia de la policía de Phoenix, recibió una llamada de parte de una mujer que solicitaba ayuda, ya que aparentemente una persona desconocida intentaba meterse a su patio en una casa ubicada en la calle South 36th Drive, cerca de 35th Avenue y Broadway Road, al sur de la ciudad.

Los agentes acudieron al callejón y encontraron a Cosme sentado junto a llantas y muebles abandonados. Al ver que llevaba consigo unas tijeras le ordenaron que las soltara. Cosme no hablaba el inglés por lo que aparentemente no entendió la instrucción e hizo caso omiso.

Ante lo que consideraron un acto de desobediencia, los agentes usaron las pistolas eléctricas TASER y Cosme aturdido corrió para librarse pero fue tiroteado en el acto.

Su esposa Briseyda Cárdenas Molina supo todo eso casi dos semanas después, cuando la ausencia de llamadas y mensajes se prolongó más de la cuenta y por desgracia la casera del lugar donde Cosme se quedaba le dijo que su esposo estaba muerto.

"Muy mal porque lo mataron injustamente porque el no estaba haciendo nada malo, el solamente estaba sentado, que me lo manden y que se haga justicia de lo que hicieron, que no se quede así, porque aparte de lo que hicieron si yo no hubiera buscado la manera de contactarlo nunca hubiéramos sabido de él", comentó.

Lo que más le duele a Briseyda es que en diciembre él le llamó y les dijo que no la estaba pasando bien por lo que pronto volvería a México para estar con su familia. Su cuerpo sigue en Estados Unidos pues la funeraria le cobra a la familia cerca de seis mil dólares para liberarlo, más los gastos de traslado, por lo que han tenido que pedir cooperación a los vecinos y conocidos.

Blanca Gómez, vecina de Cosme asegura que era una buena persona y considera que si puso resistencia al momento de la detención pudo haber sido por temor y por verse acorralado.

“Pues la verdad era muy buena persona, pero pues aquí no sé qué es lo que pasó con el gobierno de allá, lo que queremos nosotros es que se haga justicia por esto que hicieron con él, la verdad duele mucho”, reprochó.

Claudia Janet, prima hermana de Cosme, considera que los policías incurrieron en abuso de la fuerza porque le dieron varios disparos sin que hubiera necesidad de hacerlo.

"No fueron capaces de dispararle a la mano, a un pie, ¿Qué les podía hacer él con unas tijeras? No se contuvieron y de pilón le dieron el último balazo", comentó.

La familia y amigos de Cosme se unieron ante el llamado para exigir justicia pues consideran que si hubiera sido a la inversa y un norteamericano hubiera muerto en manos de un mexicano, el reclamo del país vecino ya hubiera sido contundente, mientras que en México se sienten abandonados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Atacan a disparos a Policía Municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un agente de la Policía Municipal fue atacado a balazos en el estacionamiento de una tienda en la zona centro de Tijuana.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este martes cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle tercera y F. Martinez de la Colonia Zona Centro.

El elemento policial se encontraba al exterior de su vehículo cuando fue sorprendido por las balas y repelió la agresión dejando sin vida a uno de sus agresores.

De inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Policia Municipal, SEDENA, Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación.

Paramédicos de Cruz Roja declararon sin vida al agresor y trasladaron al oficial en condición grave. 

Cabe mencionar que dos sujetos huyeron en un vehículo tipo sedán de color morado y tras un operativo de búsqueda fueron detenidos.



Dan de baja a policías acusados de abuso de autoridad en Zacualtipán, Hidalgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los policías señalados de abuso de autoridad en contra de Estanislao, un hombre de 60 años a quien detuvieron con exceso de violencia tras darle varios puñetazos, cachetadas y patadas por cometer una falta administrativa y cuyo video se viralizó en redes sociales, fueron dados de baja de la coorporación

Así lo informó Salvador Cruz Neri, secretario de seguridad de Hidalgo, quien habló en entrevista con Azucena Uresti, sobre la situación puntual de los elementos, tras darse a conocer que el hombre murió días despúes de cumplir con su sanción administrativa en el municipio de Zacualtipán.

“Respecto a los policías, desde el primer instante se tuvo comunicación con el secretario de la policía municipal y el presidente municipal de Zacualtipán e iniciamos el procedimiento y ellos han sido dados de baja de la corporación” aseguró Cruz Neri.

Mencionó también que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo continua con la carpeta de investigación para determinar qué responsabilidad tienen los ex policías para poder ejercer acción en su contra.

Reiteró que los dos elementos involucrados fueron dados de baja de la corporación al día siguiente, al tiempo de comenzar su proceso administrativo, de momento dijo, se encuentran libres bajo investigación. “Efectivamente como lo muestra el video, son dos elementos, se encontraban solos y son los que se identificaron por que llevaron a la persona a las instalaciones de la policía”.

Mencionó también que el adulto mayor fue liberado al día siguiente, al cumplir con la sanción administrativa.

Investigan causas de muerte 

Sobre la muerte de Estanislao, el secretario de seguridad señaló “Sale, cumple su sanción administrativa, sabemos que se retira y días después, tres días aproximadamente después, reportan que una persona se encontraba tirada en un predio, la dueña del predio lo reporta, llegan los primeros auxilios, llega Protección Civil, llega una ambulancia, lo trasladan al hospital y ahí fallece”.

Ante el cuestionamiento sobre si la secretaría de seguridad ha tenido acceso a la necropsia para conocer las causas de muerte de Estanislao, mencionó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) está a la espera de resultados para poder determinar la causa de la muerte y fincar responsabilidades a los ex policías si así lo determinan las investigaciones.

Azucena Uresti cuestionó ¿No hay duda de que los policías se excedieron, pero habrá que ver si eso causó la muerte del señor?  Es correcto, son dos cosas importantes que usted señala, efectivamente los policías municipales incurrieron en un abuso de autoridad, se excedieron en sus funciones, es una parte que tienen que afrontar en la cuestión penal, la causa de la muerte, las investigaciones la determinarán, si las lesiones causadas pudieron haber propiciado la muerte de esta persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajadores del Quartz, presuntos asesinos de huésped alcoholizado y agresivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La madrugada de este domingo un hombre de nacionalidad estadounidense falleció al ser sometido por dos empleados del hotel Quartz y por su cuñado.

El enfrentamiento se dio luego de que el hombre, identificado como Tye, tuvo una discusión con su esposa, motivo por el cual le pidieron que se retirara a su habitación.

Al ser escoltado al elevador Tye se dio la vuelta y golpeó a un guardia del hotel, por lo que fue sometido por dos empleados y por el hermano de su apose.

El hombre cayó al piso inconsciente y momentos después los paramédicos lo declararon sin vida en el lugar.

Los dos empleados, así como el cuñado del fallecido, fueron detenidos por posible participación en el asesinato.

Aparentemente Tye murió por asfixia, pero ese dato será confirmado con la necropsia.

Por su parte, la esposa confirmó que Tye se encontraba bajo los influjos del alcohol, que estaba agresivo con ella y que atacó al guardia del Quartz.

El hotel por su parte, no se ha mencionado al respecto.

Con información de Punto Norte



Policía se ´rifa tiro´ en calles de Ecatepec y casi suelta ´plomazos´

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un policía municipal se enfrenta a golpes con un habitante de Ecatepec, en el Estado de México.

En la grabación, de poco más de 30 segundos de duración, se puede ver cómo dos uniformados intercambian empujones con dos sujetos, uno de ellos con una playera de futbol, luego de que los elementos de seguridad llegaron a la zona para atender un llamado de emergencia.

Tras los primeros roces, los ánimos se calientan y uno de los policías se enfrasca en una batalla a golpes con uno de los sujetos, mientras que el otro los anima a pelear.

“Un tiro, rífate un tiro, carnal; rífese un tiro; va, va, rífese”, dice el hombre que viste playera de futbol.

Tras recibir una serie de golpes, el policía amaga con desenfundar su pistola, pero sus compañeros evitan que el conflicto llegue a mayores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy velarán al comerciante asesinado por policías de Tijuana

Los servicios fúnebres serán este domingo.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los servicios fúnebres de José Alberto Cantero, comerciante que fue asesinado por policías municipales en Tijuana, se llevarán a cabo este domingo en la Funeraria del Río a partir de las 8:00 pm. 

La familia Cantero López canceló está mañana la manifestación que estaba programada este domingo a las 11:00 horas en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río donde familiares, amigos del comerciante, así como grupos de ciudadanos planeaban exigir justicia por la terrible acción de los policías que cobardemente privaron de la libertad al hombre de 42 años de edad y posteriormente le arrebataron la vida. 

Cabe recordar que el pasado viernes, el Fiscal General del Estado (FGE), confirmó que los restos humanos que fueron localizados en las vías del tren cerca del Hospital General de Tijuana (HGT) correspondían al comerciante que fue privado de su libertad el 16 de septiembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |