Sheinbaum recibe propuesta para convertir 49 consulados mexicanos en defensorías

La jefa de gobierno se reunió de manera virtual con la comunidad de migrantes mexicanos en USA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió de manera virtual con la comunidad de migrantes mexicanos en los Estados Unidos en Canadá, en Europa y Asia, para la construcción de una agenda común que permita garantizar el respeto de sus derechos humanos y laborales.

Durante la reunión, Claudia Sheinbaum ofreció su amor y amistad a los mexicanos y mexicanas en el exterior, así como su respaldo para atender muchas de las demandas expresadas por los paisanos que tomaron la palabra no sólo para plantear sus preocupaciones, sino también para manifestar cómo la comunidad en el extranjero, desde allá, ve en ella a la persona ideal para continuar con el movimiento iniciado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La mandataria capitalina compartió su compromiso con el Humanismo Mexicano que impulsa la Cuarta Transformación; “hoy en México el poder está al servicio del pueblo con amor al prójimo”, así mismo, informo que ahora se distribuye la riqueza de manera más equitativa para abatir la pobreza y garantizar que todos los mexicanos tengan derecho al bienestar para que nadie tenga que dejar su tierra en busca de oportunidades. 

Jorge Mujica Murias, con la representación de 12 agrupaciones de migrantes, presentó a Sheinbaum Pardo un decálogo de propuestas entre las que resaltan la Reforma Consular para convertir a la red de 49 consulados y la embajada de México en Washington en Defensorías de Migrantes; de igual manera, proponen la creación de la Secretaría de Migración o Movilidad, para consolidar todas sus funciones. 

Las agrupaciones migrantes coincidieron con la jefa de gobierno de la Ciudad de México en la importancia de garantizar el derecho a la salud de los connacionales en el exterior y de sus familias, por ello, propusieron construir e impulsar una Reforma a la Ley del Seguro Social para crear el Seguro Migrante y de esta manera, proteger a los migrantes y sus familiares.

¿Sheinbaum presidenta de México?

Cuando la moderadora, periodista y comunicadora de origen michoacano, Tsi Tsi Ki Félix, le preguntó abiertamente si aspiraba a contender por la presidencia de México, “si el país ya está en condiciones de ser gobernado por una mujer”, Claudia Sheinbaum confirmó su interés por participar en el proceso interno de su partido para la candidatura. 

"Claro que México está listo para ser gobernado por una mujer. Es tiempo de las mujeres”, enfatizó.

Para concluir, Sheinbaum Pardo, agradeció a la comunidad mexicana en el exterior su compromiso con México, reconoció el saldo histórico de remesas que en 2022 ascendió a más de 58 mil millones de dólares y retomó su propuesta de consolidar el funcionamiento del Banco de Bienestar, para hacer efectivo que Bienestar/Telecomm, para que sea la opción más barata para el envío de remesas.

En la reunión estuvieron presentes las agrupaciones migrantes de California - Mexico Study Center, la Voz del Migrante, la Casa Roja, Migrantes en New York, círculo de estudios Texas, Foro Indígena en Nueva York, Migrantes en el Exterior y Mexicanos en el Exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México usará consulados para responder ataques de republicanos: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México utilizará los consulados que tiene en Estados Unidos para responder a los senadores republicanos “mequetrefes e intervencionistas” que se han pronunciado a favor de que su país emprenda una acción militar en territorio nacional para enfrentar a los cárteles de la droga.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el lunes el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para reunirse con los cónsules, quienes se encargarán de informar las acciones que ha hecho México para combatir el tráfico de fentanilo.

“Va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa”, dijo.

Acusó que a los legisladores no les importa el tema de las drogas, sino que únicamente están interesados en sacar raja política y por eso tienen la prepotencia y la arrogancia de decir que si en México no se actúa van a presentar una iniciativa en el Congreso para que intervenga el ejército estadunidense.

Insistió en que estas propuestas son vil politiquería, que sólo busca quedar bien con los ultraconservadores de la Unión Americana, que tiene una ideología antimexicana.

“¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”, puntualizó.

Aunque no aclaró si esta acción se realizaría también desde los Consulados, López Obrador reiteró que, si no paran los ataques de los republicanos, desde el Ejecutivo mexicano se promoverá un voto contra el partido republicano entre la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Recordó que son alrededor de 40 millones de paisanos que viven en el vecino país del norte y que deben estar enterados de que quieren obtener beneficios políticos atacando al país.

“Entonces, si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos. Estoy seguro que no sólo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, hasta los mismos estadunidenses van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el sometimiento, el de la invasión”, amagó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No va a quedar impune el ataque contra Ciro Gómez Leyva, dice Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que el caso “no va quedar impune”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que uno de vehículos que participaron en el ataque armado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva lo siguió días antes y que ya se cuenta con la ubicación y de los autores materiales.

“Se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad; por supuesto, todas las imágenes del C5, y la encargada de la investigación que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Como saben, se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos, no solamente uno, sino vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino unos días anteriores. Hay una ubicación de donde está este vehículo y de las personas, digamos, de los autores materiales”, dijo en la última conferencia mañanera de este año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum indicó que no se ha dado más información por las características del caso, el cual necesita una secretaria.

Recordó que una de las motocicletas se fue al Estado de México, por lo que se ha trabajado con José Luis Cervantes, fiscal de esa entidad.

“¿Por qué no se ha dado información más allá de esto y lo que se informó en su momento? Por las características del caso, por el establecimiento, de acuerdo a lo que dice la fiscal de Justicia, que ella participa en nuestro gabinete de la elaboración de la carpeta de investigación y que todo quede perfectamente.

“Que no haya ningún problema en el momento de las detenciones y lo vamos a seguir informando. Hasta ahí yo lo dejaría, para no decir un poco más de la propia investigación", dijo.

“Recuerden que la motocicleta se fue hacia el Estado de México y se ha estado trabajando con el fiscal del Estado de México particularmente. Evidentemente hay secrecía en la investigación porque se requiere, pero nuestro compromiso es de que esto no va quedar impune”, refirió.



Organizan comités de apoyo a Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de promover a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, ciudadanos de diversos estados y municipios del país han formado comités para sumarse a su proyecto y así dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.

En asambleas realizadas este fin de semana, donde se formaron los comités, también se lanzaron contra el Instituto Nacional Electoral. “No nos detendrá con su actitud misógina de prohibir que las y los ciudadanos se expresen y manifiesten tal cual se establece en la Constitución Política mexicana”, señalaron.

En las asambleas destacaron que Sheinbaum es “una mujer honesta que ha dado resultados, que ha demostrado su capacidad para fortalecer la Cuarta Transformación, quien de la mano de millones de mexicanos defenderá el cambio verdadero que ya se vive en todo México”.

En las asambleas destacan diputados locales y federales, como Joaquín Zebadua, de Chiapas, Guadalupe Chavira y Félix Salgado Macedonio, quienes abiertamente promueven a la jefa de Gobierno para que sea la abanderada de Morena en la elección presidencial de 2024, y quien compite al interior de su partido con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado 23 de noviembre, la mandataria capitalina dijo públicamente que sí quiere ser presidenta de México, pero que en este momento su prioridad es la administración en la capital de país y dijo que cuando sea el momento se definirá.

De norte a sur del país se han sumado cientos de mujeres y hombres al proyecto para apoyar a Sheinbaum, “quienes no sólo han sido testigos del trabajo de la jefa de Gobierno en la capital del país, sino que dan cuenta de los beneficios que en todo México está dando la Cuarta Transformación en beneficio de los que menos tienen”, indicaron los organizadores de las asambleas en un comunicado.




VIDEO: ''Sí, sí quiero ser presidenta''; Sheinbaum se destapa para 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Sí, sí quiero ser presidenta”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acudir a Xochimilco al lanzar una Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar.

Lo anterior al ser cuestionada por medios de comunicación de que en diversas entrevistas ha confirmado que quiere participar en el siguiente proceso electoral de la presidencia de la República, la cual actualmente encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Luego que la mandataria respondiera, recibió aplausos de quien la acompañaba, la secretaria de Mujeres, Indrid Gómez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

“Primero la Jefatura de Gobierno es la labor que tenemos en este momento y en el momento que se presente ahí estaremos en la encuesta”, dijo.

-¿Pero si quiere ser presidenta?

“Sí, sí quiero se presidenta”, respondió Claudia Sheinbaum. 



Crean organización a favor de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para impulsar la candidatura presidencial de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el exdiputado Efraín Morales presentó la organización política “SUMA Construcción Social”, donde se agrupan sindicatos de la Ciudad de México, organizaciones de movimientos sociales, estudiantiles, feministas, entre otros.

Son 130 organizaciones las que integran este nuevo movimiento, detalló Morales.

Afirmó que ‘SUMA Construcción Social’ es un espacio alternativo de organización y reflexión que tendrá por objetivo consolidar la Cuarta Transformación de México.

“Se busca que en este espacio coincidan ciudadanos, académicos, científicos, colectivos, grupos culturales, sindicatos, grupos de mujeres, amas de casa, trabajadores del campo, movimientos sociales y todas aquellas personas que quieran dar continuidad a la transformación del país. Para ello, se formarán comités en cada uno de los estados de la República, pero por ahora comienza en la Ciudad de México”, detalló.

Y añadió: “Desde este movimiento tenemos la absoluta convicción que la alternativa para dar continuidad y profundizar la transformación del país es Claudia Sheinbaum; ella conoce los valores del movimiento, los ha vivido y practicado a lo largo de su vida, ha sido y es parte fundamental en nuestra lucha”.

Detalló que la capacidad y el compromiso de la jefa de gobierno no están en duda, pues como mandataria estaría dando resultados.

Asimismo, en la conformación de ‘SUMA Construcción Social', se llamó a la ciudadanía a participar en la marcha del 27 de noviembre, a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la Reforma Electoral.


¿Quiénes participan en SUMA?

Algunos de los sindicatos y organizaciones que participan son: Alianza de Organizaciones en la Ciudad de México (ADOC), Coordinadora de la Unidad Popular, Coordinación Integral de la CDMX (COI), Colectivo de Organizaciones del Movimiento Urbano Popular (COMUP), Asamblea de Barrios, entre otras.

También está el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, el Sindicato Único de Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros CDMX y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.