Diputados de Morena usarán sus dietas para traslados a concentración del 18M

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que las y los legisladores de su bancada trasladarán a ciudadanos de otras partes de la república hacia la Ciudad de México el próximo 18 de marzo, para que puedan participar en la marcha en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

En conferencia de prensa, el líder guinda señaló que el transporte será pagado con los salarios de los propios congresistas.

“Tengo conocimiento de que varias diputadas y diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyaremos con traslados las y los diputados”, declaró.

“Fundamental” participar en la marcha: Mier

Mier Velazco sostuvo que para el grupo parlamentario de Morena, es “fundamental” participar en la marcha, pues la expropiación petrolera es parte esencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

“De la marcha del sábado, pues es algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO expropia mil 521 hectáreas en favor de Sedena para Aeropuerto de Tulum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de mil 521.1 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Chunyaxché y anexos” del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para destinarla a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

En el decreto se detalla que según los avalúos realizados por el instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se determinó que el monto de la indemnización con base en el valor comercial de la superficie expropiada es de 433 millones 515 mil pesos.

El documento aclara que derivado del convenio de ocupación previa, la Sedena depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, las cantidades de 342 millones y 91 millones 526 mil 422 pesos con 18 centavos, con lo que acreditó el pago total de la indemnización.

“Que la superficie de 1,521-10-69 hectáreas de terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido “Chunyaxché y anexos”, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, se solicitó para destinarse a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo. Como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad publicas del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos; la construcción de Puentes carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, y la de la defensa nacional, previstas en el artículo 93, fracciones I y VII, 94, de la Ley Agraria, y 1º., fracciones I y VI, de la Ley de Expropiación”, explica el Decreto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grupo México acuerda entregar tramo de vías de Ferrosur

Gobierno le ampliará otra concesión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para recuperar los 120 kilómetros concesionados a Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec, se acordó ampliarles a ocho años otra concesión ferroviaria, darles paso a cambio de una cuota y hasta se logró que se desistieran de una demanda en contra del Tren Maya.

En la conferencia mañanera que encabezó en Ciudad Madero, Tamaulipas, el mandatario explicó que fue un buen acuerdo porque al final Grupo México cedió voluntariamente el tramo a su administración.

"Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo...Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo a Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo", detalló.

Además, aprovechando la mesa de negociación, se logró que Grupo México retirara una demanda que tenía en contra del Tren Maya.

"Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía en una región estratégica, regresa a la nación este bien", expresó el Presidente.

"Con este bien hemos recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas y espero terminar mi mandato entregando 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros, eso no se veía desde hace tiempo", agregó.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la ampliación de la concesión se calculó a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que resultó en un total de 836 millones 994 mil pesos que se dividió y actualizó con el índice inflacionario.

Además, se convino el pago de una cuota de 4 pesos con 10 centavos por el paso de los vagones de Ferrosur por el tramo recuperado, así como de 8 pesos con 15 centavos por locomotora.

"El acuerdo se firmó anoche, a las siete de la noche, firmó Ferrosur, la secretaría de Marina, Hacienda y un servidor", aclaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador condena quema de piñata de Norma Piña

AMLO pidió a sus seguidores no actuar igual que sus adversarios 'conservadores'.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó y reprobó la quema de una piñata con el rostro de la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, durante el mitin que encabezó el presidente este sábado 18 de marzo en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que fueron “expresiones minoritarias” y que su movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pácifico.


“No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, sentenció AMLO.



Simpatizantes de AMLO comienzan a llegar el Zócalo capitalino

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A horas previas del inicio de la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, comienzan a reunirse en el Zócalo capitalino.

A diferencia de otras manifestaciones cómo del 26 de febrero en defensa del INE o la del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión sí está la Bandera Nacional en el asta de la plancha del Zócalo.

Por el momento la plancha del Zócalo luce rodeada de vallas y no se permite el acceso a ningún simpatizante. Algunos de ellos están al rededor de la plancha y compran sovenirs o banderas con la leyenda: AMLO la esperanza de México.

Otros más, con música popular esperan en la esquina de Pino Suárez agitando banderas del partido Morena y gritando frases: Viva López Obrador o Esta es la fiesta del Pueblo.

Los simpatizantes vienen de diferentes estado de la República cómo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Puebla, Michoacán, entre otros estados, algunos como informó El Universal llegaron la noche previa.

En los alrededores del Zócalo Capitalino, están colocando pantallas gigantes como en la calle 5 de mayo, 20 de Noviembre y Pino Suárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



8M en CDMX: esto debes saber sobre la marcha de mujeres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La marcha por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, ya está a la vuelta de la esquina y la Ciudad de México es dónde se concentra el mayor número de personas y colectivos, para protestar en la zona centro.

Este año, las colectivas convocan a las mujeres a reunirse en dos puntos distintos para marchar juntas hacia el Zócalo capitalino. Te decimos donde iniciará la movilización, a qué hora será y cómo saldrán los contingentes.

¿Cuándo y a qué hora será?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M convocaron a realizar la marcha el miércoles 8 de marzo, a las 16:00 horas.

Asimismo, la colectiva Maternidades Feministas llamó a las mujeres interesadas en participar en la marcha, a reunirse el mismo día a las 13:00 horas.

¿Dónde comenzará la marcha?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M tendrán como punto de reunión la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que la colectiva Maternidades Feministas, se reunirá en el Monumento a la Revolución, ubicado en la acalle Plaza de la Republica, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

  • Ruta de la marcha 
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez.
  • Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Calle 5 de Mayo.
  • Zócalo de la Ciudad de México.


Orden de los contingentes

De acuerdo con la organización Coordinación 8M, los contingentes saldrán en el siguiente orden:

  • Familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas.
  • Descubierta con manta: dos compañeras por organización de convocantes.
  • Mujeres y colectivas feministas, mujeres indígenas, trans de la diversidad sexual y de género.
  • Personas con discapacidad.
  • Comunidad universitaria.
  • Organización de la sociedad civil.
  • Organizaciones sindicales.
  • Organizaciones urbano popular.
  • Organizaciones políticas.


Exigencias

El mismo colectivo llamó a que este año, la marcha tenga las siguientes demandas:

  • Contra la criminalización de la lucha de las mujeres.
  • Contra las violencias machistas y el trabajo precario.
  • La legalización del aborto en todo el país.
  • La independencia política del movimiento feminista.
  • Ni una mujer asesinada, entre otras.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |