Gustavo de Hoyos, va por la presidencia de México

A través de un video, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que sí quiere ser a

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como lo adelantó este lunes la columna Bajo Reserva, Gustavo de Hoyos se destapó este lunes como aspirante presidencial ciudadano para el 2024, y dijo que “los mexicanos estamos hasta la madre de los políticos, pues sexenio tras sexenio nos han demostrado que son unos incompetentes”.


A través de un video, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que sí quiere ser abanderado presidencial, se dijo listo y con la intención de encabezar este esfuerzo.


“Soy Gustavo de Hoyos, orgullosamente norteño y fronterizo, no vivo de la política y así como en mis negocios y mi vida privada, me gusta ser claro y directo: ¡Yo estoy listo y me apunto! Yo quiero encabezar ese esfuerzo”.






Plantean que candidatos se realicen obligatoriamente un examen toxicológico

Si es positivo el resultado por consumo de sustancias prohibidas, sería invalidado el registro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, presentó una iniciativa para que las y los candidatos a la Presidencia de la República, senador, diputado federal y local, gobernador, presidente municipal, regidor y síndico, cumplan con el requisito obligatorio de realizarse un examen toxicológico por medio del sector salud. 

El documento, que adiciona el párrafo 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantea que deberán presentar el resultado ante el Instituto Electoral de cada entidad federativa, mismo que de ser positivo por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, se llevará a efecto la invalidación de su registro. 

La iniciativa resalta que no pretende vulnerar los derechos humanos de las y los candidatos; sino que, busca es dar cumplimiento a los principios y valores que todo servidor público debe tener para ejercer un cargo, de acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

También menciona que, de acuerdo con dicho Código de Ética, uno de los valores que todo servidor público debe anteponer en el desempeño de su cargo es la integridad, la cual tiene que ver con entender, aceptar y escoger vivir conforme a los principios éticos y morales, incluyendo la honestidad, la rectitud y la decencia. 

“Nos encontramos en un avance positivo de transformación en el país y no podemos permitir por ningún motivo, que el futuro de México quede en manos de personas que no tienen los principios y valores necesarios para asumir el cargo por el que fueron electos, sobre todo cuando se trata de alguna adicción que les impida cumplir con su mandato”, indica. 

Además, plantea que, en cada proceso electoral del país, toda persona que aspire a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, deberá, como requisito obligatorio, realizarse un examen toxicológico para detectar que no esté mínimamente afectada por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, que le impidan un adecuado desarrollo de sus funciones, además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 55, 58, 82, 115 y 116 de la Constitución Política. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vicente Fox celebra rechazo de la reforma energética con bandera de Senegal

El expresidente de México dijo que López Obrador ya "está chocho" y pidió que "ya no le hagan caso"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que este domingo la Cámara de Diputados tiró el proyecto de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario Vicente Fox celebró la decisión en San Lázaro... con la bandera de Senegal en lugar de la de México.

Al celebrar “Viva México” y “sí se puede", el expresidente Fox confundió en redes sociales la bandera mexicana con la de Senegal, ante un comentario del caricaturista Paco Calderón.

A través de redes sociales, Fox aseguró que el debate en la Cámara Baja descubrió “grandes liderazgos” en la oposición, “con gran fuerza y potencia”.

“Ahora a prepararse, crecer y desarrollar” rumbo al 2024, expresó Vicente Fox al destacar que despertó la oposición, hay un "legislativo independiente" y una "ciudadanía empoderada".

“De aquí p'al real. 2024”, refirió.

Ante el señalamiento de “acto de traición a México” por parte de López Obrador a los diputados que votaron contra la reforma eléctrica, el expresidente Fox indicó que el titular del Ejecutivo es “el mayor destructor de la patria”.

Agregó Fox que López Obrador ya “está chocho” y pidió que “ya no le hagan caso”.

“Gracias a Dios que escucho nuestras oraciones. Tenemos que seguir luchando y que el pendejete se de cuenta de los grandes errores que está cometiendo. GRACIAS y muchas a las y los DIPUTADOS!! GRACIAS a los renacidos Partido Políticos. GARACIAS a ti ciudadano de a pie,lo lograste!!”, también escribió Vicente Fox.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lorenzo Córdova negó que aspire a ser candidato a la presidencia para 2024

Señala que culminará al frente del INE en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que exista alguna propuesta para que él sea candidato presidencial para 2024, como han señalado algunos columnistas, y aseguró que la única boleta en la que aparecerá su nombre a partir del 4 de abril de 2023, un día después de que termine su cargo en el Instituto, será en las boletas de calificaciones de sus alumnos en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Se exageran en muchas de esas notas, ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente en mi respuesta: yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023 y a partir del 4 de abril de 2023 me podrán encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a donde volveré y que por cierto ya desde ahora estoy acondicionando”, señaló Córdova Vianello luego de participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el futuro de la Ciudadanía, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El consejero presidente del INE dijo que no es cierto que Claudio X. González le haya ofrecido ser candidato, “esa es mentira, pero de todos modos la respuesta mía es clara y contundente. Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía frente al poder que pasó y frente al poder actual y frente a los poderes que vendrán”.

Aseguró que esa es la esencia del INE, autonomía e independencia frente a cualquier partido político, “así aplicamos las normas, así las hemos aplicado y así las seguiremos aplicando y mientras yo esté al frente del INE esa va a ser mi responsabilidad, después desde la academia seguiré defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a esta institución”.

También en el tema de recorte al presupuesto del Instituto, insistió en la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia, “Vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia, lo que está viviendo hoy en día el INE es una situación inédita en su historia, no porque haya sufrido un recorte respecto a lo solicitado, eso ha paso varias veces, sino porque nunca se había enfrentado el INE a un recorte tan desproporcionado y despropositado como el que le aplicó la Cámara de Diputados en esta ocasión”.

Sobre todo, agregó, cuando están ante la posibilidad, sí así lo decide la ciudadanía, de que deba organizarse un ejercicio de revocación de mandato, sin embargo, dijo que la paradoja es que hace dos meses el Congreso de la Unión aprobó una Ley de Revocación de Mandato, donde se obligue al INE que se haga este ejercicio con las mismas condiciones que una elección federal, pero que solo les asignaron 830 millones de pesos, cuando el Instituto había solicitado 3 mil 800 millones de pesos para hacer la revocación de mandato.

Por último, Córdova Vianello insistió en que ninguna decisión que toma el INE es unilateral “como algunos están tratando de vender, y desde aquí una condena fuerte, radical y absoluta a quienes buscan invisibilizar a mis compañeras y compañeros consejeros como formadores de decisiones colectivas, no hay una sola decisión que se haya tomado en el INE ni que se tome que no sea producto de un consenso de un colegiado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum y Ebrard, los ''presidenciables'' con más presencia en medios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Claudia Sheinbaum

Vacunados

Claudia Sheinbaum destacó que el 94% de los capitalinos tiene el esquema completo de vacunación, lo generó el 7% de su cobertura. No le tembló la mano y de manera inmediata destituyó a Paola Felix, ahora ex Secretaria de Turismo, por abordar un avión privado para asistir a un evento en Guatemala. De gira, asistió a distintos eventos en Guanajuato, Guerrero y Baja California. En Colima, aseguró que “México está preparado para una mujer presidente desde hace mucho”, ¿a quién se referirá? Además, se pronunció a favor de que el candidato de Morena 2024, sea elegido a través de encuesta. ¿Qué pensarán Ebrard y Monreal?Grupo Carso anunció que llegó a un acuerdo reparatorio de 400 MDP por la Línea 12 con el gobierno de la CDMX y Shienbaum aseguró que no politizará el tema con Ebrard. La Jefa de Gobierno presumió que el delito de homicidio doloso disminuyó 33.9% de enero a septiembre del 2021, en comparación con el 2020. Por último, la CDMX recibió el premio Guiness a nombre del Gobierno de la CDMX por ser la ciudad con más puntos de WIFI gratuitos.

Marcelo Ebrard

Traicionado

En una mañanera, Ebrard dijo que hizo lo que tenía que hacer y que actuó de manera profesional durante su jefatura de gobierno, esto después de que presentaran el peritaje sobre la L12. Este tema generó el 44% de su cobertura. Jorge Gavito, ex director del metro, responsabilizó al canciller del colapso de la Línea 12 ¿A cambio de que fue la traición? Por fin lograron abrir la frontera de Mex-EUA para viajes no esenciales, lo que provocó que las actividades fronterizas subieran 25%. Como éxito se calificó la aparición del presidente López Obrador en la ONU, acompañado del Canciller y Juan Ramón de la Fuente. En representación de AMLO, Ebrard acudió a la Cumbre de Líderes del G20 en Italia y presumió fotos con Angela Merkel, Vladimir Putin,Joe Biden, entre otros. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, manifestó su preocupación por la reforma eléctrica lo que provocó que retrasaran su discusión hasta el siguiente periodo legislativo. ¿La aprobarán o quedará guardada en el cajón?

Santiago Nieto

A la banca

De manera sorpresiva e inesperada, Santiago Nieto presentó su renuncia como titular de la UIF tras la celebración de su boda en Guatemala, esto generó el 26% de su cobertura. Gran pérdida para el gobierno de la 4T, pues era el tercer miembro del gobierno con mejor reputación mediática, solo por detrás de Sheinbaum y Ebrard. El presidente López Obrador reconoció la integridad de Nieto, sin embargo dijo que su gobierno no tolerará ningún acto de extravagancia, dejó la puerta abierta para que pueda ocupar otro cargo. Ojalá pronto lo veamos de vuelta. Rápido se movió el senador y aspirante presidencial, Ricardo Monreal para invitarlo a laborar al Senado. Hasta el momento Nieto no se ha pronunciado sobre la invitación. En un tuit reiteró su lealtad hacia el presidente López Obrador, esperemos sea correspondida.

Ricardo Anaya

Arrinconado

Uno de los juicios más mediáticos que tendrá que resolver la fiscalía de Gertz Manero es el que enfrenta Ricardo Anaya. Por lo pronto, el juez federal aplazó la audiencia de Anaya hasta enero de 2022 y le ordenó presentarse físicamente, de no hacerlo solicitará su aprehensión. Este evento generó 40% de su cobertura mediática. Por las filtraciones a medios, expertos consideran que las acusaciones de Lozoya contra Anaya son poco sólidas. El presidente López Obrador urgió a Anaya a enfrentar el proceso judicial en México y que explique su relación con EPN. Volvió a la carga (es un decir) y criticó al presidente AMLO de no asistir a la COP26, también criticó la reforma eléctrica. Difícil que sus reclamos generen conciencia cuando se encuentra prófugo del país. Concedió una entrevista al périodico Wall Street Journal y acusó al presidente AMLO de persecución política. ¡Good luck with that!

Adán Augusto López

¿Plan B?

Cada vez es más notorio el protagonismo mediático y político del Srio. Adán Augusto. El tema que mayores reflectores le generó fue el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF. El relevo generó el 20% de su cobertura. ¿Alguien ha visto al Srio. Ramírez de la O? La pregunta viene al caso porque la UIF depende de la SHCP, es decir, le comieron el mandado. Germán Martínez se logró posicionar como la cara de su nuevo grupo parlamentario y sostuvo una reunión con el secretario. El Secretario aseguró que no existe ningún convenio reparatorio entre AMLO y el criminal confeso Emilio Lozoya. Positivo acuerdo firmaron Maru Campos y Adán Augusto por la presa "La Boquilla", acordaron acciones para extraer el agua de la presa sin incumplir con la legislación. Adán Augusto se reunió con magistrados del TEPJF para ofrecer diálogo por la reforma eléctrica. ¿Estará calentando en caso de que se requiera un relevo?

Ricardo Monreal

Reclutando

El hábil senador no pierde oportunidad alguna para decir que estará en la boleta presidencial y que le ganará la carrera a Sheinbaum y Ebrard. Estas declaraciones generaron 10% de sus reflectores en medios. Luego de que el director de la CFE, Manuel Barlett declarará que no se indemnizará a empresas afectadas por la reforma eléctrica, Monreal pidió diálogo y prudencia. Mandó señales a Santiago Nieto de sumarse al Senado, es decir, a su proyecto presidencial. Hasta el momento no ha recibido respuesta. Se pronunció sobre la prisión preventiva de Emilio Lozoya y aseguró que se debió a una presión social. Paco Ignacio Taibo arremetió contra el senador y lo llamó un “activista permanente en las luchas internas y grillas del partido”. Sobre la sucesión presidencial, volvió a señalar que las encuestas no son un método confiable. Monreal aseguró que pronto estará listo el proyecto que expida la Ley Federal para Regulación del Cannabis, sería una gran noticia.

Rocío Nahle

Promoviendo reforma

La Sria. Nahle dice que apoya y promueve la reforma eléctrica, importante parte de su trabajo es justo eso. La defensa a la reforma generó 44% de su cobertura. Estuvo en Dos Bocas para supervisar la obra de la refinería y gestionar el conflicto sindical. El presidente López Obrador pidió a la Sria. Nahle que dé un informe sobre los beneficios del cambio de horario porque la gente sigue inconforme con el cambio. Esperamos con ansias los resultados del reporte. Por último, acompañó a AMLO en su gira en Salamanca. Si sus aspiraciones son serias tendrá que hacer un mejor trabajo.

Alejandro Moreno

Camuflajeado

Cuatro ex presidentes del PRI (Beltrones, Coldwell, Ochoa y Sauri) hicieron saber su postura respecto a la reforma eléctrica. Palabras más, palabras menos,su respuesta fue “ni los veo, ni los oigo”, eso sí, pidió a su militancia que le tengan confianza. Estos eventos generaron el 36% de su cobertura. El PRI, es decir, Alito rechazó la solicitud de permiso a Quirino Ordaz para irse de embajador a España. Seguro empacará sus maletas y su respuesta será:si saben contar,no cuenten conmigo. El presupuesto se aprobó sin cambiarle ni una sola coma, a pesar de los reclamos de la oposición. Lo primero que debería de mostrar Alito es unidad dentro de su partido. Se ve muy pero muy lejana su aspiración al 2024.

Tatiana Clouthier

#Buenfin

Recuerdan cuando Tatiana Clouthier dijo que “había mejores opciones para la CFE” haciendo alusión al nombramiento de Barlett. En su comparecencia frente a los senadores dijo que aún si se aprueba la reforma eléctrica, México es un país atractivo para la inversión, difícil de creer por las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar. Su comparecencia generó 33% de su cobertura. La Sria. Clouthier encabezó la ceremonia inaugural del Buen Fin y dio detalles sobre la colaboración pública-privada. También señaló que espera que las ventas del Buen Fin superen las del 2020. Clouthier informó que en el primer semestre de este año llegaron 18.4 mmdd en inversión extranjera. Mal mes para la “Tía Tatis”.

Samuel García

Peluqueado

La poderosa pareja ha logrado posicionar temas de su interés en la agenda nacional, algo sumamente complicado. Su tema más mediático fue el corte de cabello que se hizo Mariana Rodriguez, primera dama de Nuevo León, para donarlo a niños con cáncer . Algunos la acusaron de protagonista, sin embargo generó el 18% de su cobertura. Además, Mariana llegó vestida de La Cenicienta al palacio de gobierno. Samuel García participó en la reunión "Cities4Forests" y presentó el impuesto verde para industrias contaminantes. Exhibida quedó la pareja cuando la Santa Sede desmintió haberlos invitado al Vaticano, como buenos millennials se tomaron la foto y la publicaron en redes. El góber anunció a NL como el primer estado en vacunar a niños de 5 a 12 años, con apoyo de Texas. Los datos indican que hasta el momento le está comiendo el mandado a Alfaro rumbo al 2024. ¡Agárrense!

Maurico Vila


Seguro

Yucatán volvió a destacar como el estado más seguro del país, de acuerdo con la encuesta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI. Así lo destacaron el presidente López Obrador y el gobernador Vila. Este dato detonó el 29% de su cobertura mediática. Como es costumbre, Vila acompañó a AMLO en la supervisión del Tren Maya y anunció la construcción del hospital Ticul. El gobernador promovió la industria Yucateca en la Expo Dubai; asimismo el canciller Ebrard reconoció el trabajo del panista para impulsar la promoción de Yucatán.

Enrique Alfaro

Olvidado

Toda la euforia que alguna vez logró generar su figura política, poco a poco parece ir desapareciendo. De los presidenciables fue el que menos cobertura mediática logró. Su tema que generó más interés fue su petición de revisar el pacto fiscal para que Jalisco reciba un trato justo. Como si eso importara a los mexicanos. Estás declaraciones generaron el 44% de su cobertura. El góber Alfaro, rindió su tercer informe de gobierno. En temas educativos, anunció el regreso a clases 100% presencial. El diputado, Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como el papá del Checo Pérez habló de sus aspiraciones para convertirse en el siguiente gobernador de Jalisco y afirmó que Alfaro está haciendo bien las cosas. Su rival de partido, Samuel García le va ganando la partida. ¡Abusado!



México está preparado para una mujer presidenta: Claudia Sheinbaum

'No solamente es un tema de género, sino que también es dar apoyo al proyecto del presidente', dijo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asistir a la toma de protesta de Indira Vizcaíno como gobernadora de Colima, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que desde hace mucho el país esta preparado para una mujer presidenta, y que es fundamental darle continuidad a la Cuarta Transformación.

En entrevista, la mandataria capitalina señaló que desde hace mucho ha habido candidatas a la presidencia de México, pero que en la actualidad no solamente es un tema de género, sino que también es dar apoyo al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"¿Cree que una mujer deba ya gobernar el país?, se le cuestionó a Sheinbaum Pardo, ella respondió: “Sí está preparado, pero, desde hace mucho”.

“Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta Cuarta Transformación que es fundamental… el rumbo de México un gran momento y hay que darle continuidad y todo nuestro apoyo al presidente de la República”.

A pregunta expresa de que, si las mujeres están listas en todos los ámbitos políticos, incluso para la Presidencia de República, la mandataria capitalina aseguró que para todo están listas las mujeres y, “ahora venimos como Jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas, gracias”.

Sobre que por primera vez hay siete gobernadoras en el país, la Jefa de Gobierno comentó que es un orgullo que las mujeres estén ocupando estos puestos, “somos parte de la Transformación de la vida pública de México; es decir, no solamente somos mujeres, sino somos parte de la transformación”.