Luego de 13 años de violencia, Romina se decidió por un 'hasta aquí'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Romina es una sobreviviente de violencia y ha aceptado compartir su historia para ayudar a otras mujeres que, como ella, han tenido que enfrentarla.

Vivió 13 años bajo esta condición hasta que un día se decidió a poner un alto, pidió el divorcio y comenzó a trabajar en ella para reconstruirse después de la devastación sufrida; ahora que salió de ese círculo vicioso, cuenta su historia para inspirar a otras mujeres a vivir libres, empoderadas y sin miedo a los retos para enfrentarse a quienes buscan hacerles daño.

La joven mujer se unió con su ex pareja en 2010. Recuerda que durante el primero de los años en esa unión todo fue relativamente bueno, como miel sobre hojuelas.

La pesadilla iniciaría después, al inicio del segundo año comenzaron los problemas, la relación insana, cuando su entonces pareja comenzó a pedirle fotos y datos de dónde estaba, con quién y qué hacía.

La situación empezó a agravarse y todo fue escalando hasta que cada noche le revisaba sin su consentimiento el teléfono celular. La obligaba a tener su dispositivo sin contraseña, además de que se ponía a su lado cuando recibía llamadas telefónicas para ver de quién se trataba y al terminar le preguntaba el motivo de la llamada y demás detalles, e incluso le borraba contactos que a él no le agradaban, la humillaba frente a amigas, entre otras cuestiones que no son sanas o dignas para cualquier mujer.

Por trece años la fue sometiendo a través de una manipulación sigilosa hasta la violencia; un día ella se hartó y pidió el divorcio, poniendo un alto por ella y sus hijos, y ahí inició otro calvario: el de los trámites, aunque hubo cierta civilidad por los hijos y lo hizo un poco más llevadero, pero no sencillo. Es un proceso sumamente difícil, admite.

Ex pareja la seguía

Durante el trámite del divorcio, Romina y su ex pareja llevaban a cabo sus actividades por separado, en un acuerdo común de respeto para mantener la convivencia con sus hijos, a fin de generar el menor impacto posible en ellos.

Un día ella salió a convivir con amigas y en ese lapso su ex pareja le marcó a su celular, pero no contestó a pesar de la insistencia con las llamadas telefónicas; más tarde, cuando ya se disponía a retirarse del sitio en donde se había reunido con su grupo de amigas, se percató que su vehículo no arrancaba.

Coincidentemente su ex pareja llegó a alcanzarla al sitio en donde se encontraba, sin que ella le hubiera proporcionado la ubicación para que la localizara con exactitud. Ahí le reclamó su estancia en el lugar y la compañía, discutieron nuevamente. Ella sospechaba que su ex pareja había colocado algún localizador pues ya había pasado algo similar antes; él lo negó.

Días después detectó y retiró el dispositivo GPS, con el que además de rastrear su ubicación en tiempo real e historiales, se podía cortar la corriente eléctrica al vehículo; también contaba con un micrófono espía y otras funciones invasivas para vulnerar su privacidad.

Confirmó que su separación era lo mejor que podía hacer y finalmente hace unas semanas concluyeron los trámites y firmó el divorcio.

Ahora sigue con su proceso para sanar, para reencontrarse con la mujer a la que un día se le fue apagando la mirada que la caracteriza tras un matrimonio insano en el que reinó la violencia silenciosa, sin golpes, pero con el mismo daño y afectaciones tanto para ella como para sus pequeños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hombre golpea a mujer en colonia Vértiz Narvarte de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue víctima de violencia por parte de un hombre de 48 años, quien fue captado golpeándola dentro de un edificio ubicado en la colonia Vértiz Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez el pasado 26 de agosto, según se observa en un video de una cámara de seguridad dentro del inmueble.

La grabación que fue compartida en redes sociales muestra al hombre, quien no porta playera, acercarse con una escoba en la mano derecha hacia una esquina en donde estaban dos mujeres; una de ellas al parecer adulta mayor. 

Posteriormente comenzó a golpear a una con la escoba y extender su mano para pegarle y jalarla del cabello hasta tirarla y arrastrarla por el suelo unos cuantos metros para llevarla a lo que parece ser es una puerta del inmueble de la calle Ángel Urraza, colonia Vértiz Narvarte.

Al darse a conocer el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter que el agresor había sido detenido ayer por policías de la institución.

"Compañeros de SSC detuvieron esta tarde a el agresor de una joven en un edificio en alcaldía Benito Juárez, los delitos y la violencia en contra de las mujeres son atendidos de manera prioritaria", escribió.

​Los policías de la SSC tomaron conocimiento de la denuncia y realizaron labores de investigación seguimiento para localizar al probable agresor, por lo que incrementaron los patrullajes en distintas colonias de dicha alcaldía.

En la avenida Ángel Urraza y su cruce con la calle Uxmal, los policías lograron ubicar a un hombre que coincidía con las características físicas de la persona que se aprecia en el video y quien, al notar la presencia policial, adoptó una actitud inusual e intentó alejarse del sitio. El hombre fue identificado como Carlos Santoscoy.

Fue en ese momento que los oficiales lo interceptaron y, para continuar con las investigaciones del caso, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por noticia criminal, por el delito de lesiones dolosas por golpes.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez inició la indagatoria correspondiente y solicitó la intervención de la Policía de Investigación (PDI) para buscar posibles testigos y recabar diversas imágenes de cámaras de video vigilancia de las inmediaciones, que permitan esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Disminuye violencia intrafamiliar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el fin de semana fueron decomisadas 9 armas cortas, un arma larga y la recuperación de 30 vehículos robados, informó la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez. 

Agregó que agentes de la policía municipal decomisaron 179 dosis de marihuana, mil 190 dosis de metanfetaminas.

Además 9 personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, 22 detenidos por robo de vehículos, 8 robo por robo con violencia, 9 por delitos de narcomenudeo y 18 más de otros delitos.

Recalcó que fueron acciones por parte de la policía municipal pues son los primeros respondientes y no los responsables de toda la seguridad del estado. 

"Falta mucho por hacer pero sin duda nuestra policía trabaja", manifestó Caballero Ramírez. 

La alcaldesa, destacó que disminuyó el 23 por ciento en los delitos de violencia intrafamiliar, sobre todo en la zona este de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En el Congo, mujeres son azotadas por usar faldas cortas

Gobierno promete sanciones.

Compartir en:

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prometió que habrá sanciones contra milicianos por azotar a mujeres, entre ellas jovencitas que llevaban faldas cortas o pantalones.

El primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, "condenó y denunció las abusos degradantes e inhumanos de los milicianos" del grupo armado "Malaika", que imponen castigos de la ley islámica sharia, según el acta publicado este sábado de un consejo de ministros realizado el viernes.

Según el jefe de gobierno, estos hombres "recientemente azotaron a jóvenes y mujeres (mayores) vestidas con faldas cortas y pantalones en la zona bajo su control", en el municipio de Salamabila, en la provincia de Maniema, precisa el texto.

El primer ministro prometió "un informe completo" y sanciones contra los responsables de estos actos de violencia.

El grupo armado "Malaika", establecido en esta región rica en oro, es una de las numerosas milicias activas en el este de la RDC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con temas de prevención a jóvenes buscan reducir el índice de homicidios en BC

Tijuana es la ciudad más violenta de acuerdo a estadísticas del (SESNSP).

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con más de 2 mil asesinatos en el año 2022 y 12 en lo que va del 2023, Tijuana es la ciudad más violenta en México, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la principal queja es el homicidio doloso y la causa de dichos delitos es por el narcomenudeo, por ello, indicó que es importante trabajar en materia de prevención con jóvenes para alejarlos de hechos delictivos.

"La lucha precisamente por ese mercado, tenemos que trabajar mucho con la prevención en sacar a nuestros jóvenes de estas adicciones para tratar de disminuir el mercado", expresó 

El general mencionó que tienen identificados los grupos del crimen organizado que operan en Baja California, sin embargo, no dió a conocer los nombres pero aseguró que la Secretaría está trabajando coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Da testimonio víctima de violencia a estudiantes de Universidad Vizcaya

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Petra "N", víctima de violencia de género, por parte de su cónyuge, compartió su testimonio con más de 80 alumnos de Universidad Vizcaya de las Américas.

En su experiencia, el victimario, relató, llevó los niveles de violencia al punto de dejarla sin posibilidad de alimentarse por varios días. 

Durante la conferencia “Visibilizando la Violencia” que el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) organizó para la comunidad escolar, la víctima narró como hasta ahora sigue temiendo por su vida, ya que su agresor sigue libre, ya que las autoridades no han hecho nada para efectuar su detención.

La afectada comentó que tuvo apoyo psicoterapéutico y describió que dentro de su relación vivió violencia psicológica, como celos, control y manipulación, lo cual veía “normal” hasta que llegaron los golpes contra ella, una vez que su victimario “explotara de enojo” contra ella.

Posterior a los golpes, añadió Petra “N”, comenzaron las amenazas, los insultos y las palabras que bajaron mi autoestima, me decía que estaba loca o negababa que él me había pegado, a pesar de los moretones y heridas visibles.

Luego del testimonio, Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, recalcó que el Instituto está abierto a todas las mujeres que requieran apoyo en materia psicológica y jurídica, así como ser canalizadas a las instancias para denunciar situaciones de violencia en cualquiera de sus formas y acudir a un refugio para resguardarse.

Por su parte, la directora general de Universidad Vizcaya, Brianda Moreno Morales, destacó que su compromiso es dar cumplimiento a las tareas de formación del alumnado, por lo cual este tipo de testimonios permite abrir la mente y generar conciencia sobre cómo la violencia de género es real.