Osorio Chong deja la coordinación del PRI

Senadores del PRI llevaron una reunión para remover a Osorio Chong

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI, dejó la coordinación parlamentaria del partido la tarde de este miércoles 22 de marzo, luego de que legisladores del partido solicitaran una reunión extraordinaria para buscar su remoción.


En conferencia de prensa, el excsecretario de Gobernación del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que no se va a ir del Senado y que va a seguir trabajando, ya que no dará el gusto a la dirigencia del PRI de abandonar el partido.



Osorio Chong señaló al líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, como responsable de la maniobra con la que se logró su destitución, y dijo que aunque no tenía nada contra los senadores priistas por la decisión, si estaba seguro que el exgobernador de Campeche estaba detrás de la decisión.


“Encontramos las maniobras de Alejandro Moreno, que utilizando a Manuel Añorve y Alejandro Zamora generaron presiones a compañeras y compañeros... buscaron arrebatar la coordinación del grupo parlamentario. Y tiene su razón, que es que Moreno busca quedarse en el partido mucho tiempo más”, dijo Osorio Chong en referencia a la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que ‘Alito’ extendiera su liderazgo en el PRI.





Osorio Chong, Ruiz Massieu y Eruviel Ávila renuncian al PRI

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga presentaron su renuncian al PRI, al no coincidir con la forma en que se ha desarrollado el partido, y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.

En una conferencia de prensa, el ex secretario de Gobernación agradeció a su partido por el apoyo, pero criticó las decisiones que ha tomado el líder nacional de la agrupación, Alejandro Moreno.

“El PRI de antes estará siempre con nosotros, nos ayudará a seguir adelante”, agregó.

Según el ex priista, Congruencia por México buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos. Por ello, negó que los integrantes de éste se retiren de la política, puesto que aún queda mucho que hacer por el país. 

Chong culpó a Alejandro Moreno de perder la gubernatura del Estado de México y de causar un conflicto interno político en el Senado de la República durante el proceso electoral.

Lamentó que el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos sólo 5 millones, de ser la primera fuerza nacional política a la cuarta en ciudadanos gobernados. Asimismo, destacó que desde el 2019 a la fecha se han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales. 

“Hoy, en tres entidades federativas el PRI no tienen ningún diputado local y en cinco estados sólo tenemos uno. De 32 capitales hoy sólo guardamos tres, mientras en el 2018 gobernábamos 17. Con todos estos datos, queda claro el precipicio al que llevó al PRI, a la peor época de su historia”, sostuvo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO acusa al PRI de ser absorbido por el 'supremo poder conservador'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido absorbido por el poder conservador liderado por Claudio X. González, lo que ha llevado a la renuncia de militantes y lideres de dicho partido.

López Obrador destacó que los partidos de oposición han dejado de existir y exclusivo el caso del PRI, donde ha habido renuncias tanto de militantes como de dirigentes. Según el presidente, estas personas se han dado cuenta de que han sido absorbidas por un agrupamiento conservador cuyo gerente es Claudio X. González hijo.

El mandatario mexicano dijo que este mediodía, Miguel Ángel Osorio Chong, senadores y exgobernadores renunciarán a su militancia en el PRI, argumentando que el partido ya no representa las causas e ideales con los que nacieron y crecieron, sino intereses personales. Además, han acusado a un grupo de "porros" de tomar el control del partido, convirtiéndolo en un espacio exclusivo para sus allegados y provocando la salida de la gente.

López Obrador dijo que las autoridades electorales no pueden sancionarlo por hablar sobre este tema, ya que no se está refiriendo directamente a ningún partido político, sino a un poder informar que se opone a su gobierno.

Para respaldar sus declaraciones, el presidente pidió reproducir parte de su discurso del sábado pasado en el Zócalo. En ese discurso, López Obrador afirmó que el candidato que se opone a su gobierno no representa a un partido en particular, sino a la oligarquía y al grupo conservador que ha estado imponiéndose durante décadas y que busca mantener su poder.

Estas declaraciones generaron un debate en el ámbito político y público, donde diversos actores han expresado sus opiniones y análisis sobre la situación del PRI y la influencia de los poderes conservadores en la política mexicana.

El panorama político continúa evolucionando, y será importante seguir de cerca los acontecimientos y las reacciones que surjan a raíz de estas declaraciones del presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prevén renunciar al PRI 4 senadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes varios senadores y senadoras del PRI harán oficial su renuncia al grupo parlamentario del partido en el Senado, confirmaron fuentes de esa bancada.

De no suceder algún cambio de última hora, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga harán hoy oficial su renuncia en protesta por las decisiones tomadas por la dirigencia del partido, a cuyo presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, acusan de llevar al PRI a los peores resultados electorales de su historia y cerrar espacios a la crítica y la pluralidad.

Con estas cuatro salidas, la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara Alta se reduciría de 13 senadores a sólo nueve, por lo que el PRI pasaría a ser la cuarta fuerza política, y sería desbancado por Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.

Las fuentes cercanas dijeron que a las 13:00 horas de hoy se hará el anuncio formal ante los medios de comunicación, de una decisión que se analizaba y estaba prevista desde el pasado 22 de marzo, cuando Miguel Ángel Osorio fue destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.

Junto con la salida de la bancada de los cuatro legisladores, anunciará su renuncia al partido tricolor un grupo importante de militantes.

Se conoce la versión de que Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila Villegas y Mayorga no se integrarán a ninguna otra bancada, más bien se quedarán como senadores sin partido.

Las diferencias entre estos legisladores y la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas comenzaron prácticamente desde 2019, cuando el campechano tomó posesión del cargo, pero se profundizaron a raíz de la decisión del líder tricolor de abrir las puertas a la posibilidad de ampliar su mandato, hace más de un año.

El tema cobró relevancia en diciembre de 2022, cuando Moreno Cárdenas impulsó otra reforma estatutaria para ajustar el derecho de la dirigencia a mantenerse hasta después de las elecciones de 2024.

En ese entonces, Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, junto con otros priistas como Dulce María Sauri, anunció que acudiría ante las instancias legales para impugnar esa reforma y aunque el INE les dio la razón, el Tribunal Electoral confirmó la validez de las modificaciones al estatuto partidista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estamos listos para votar contra la reforma electoral, dice ''Alito''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados está listo para votar en contra de la reforma electoral “con la que desde el gobierno de Morena se pretende atentar contra la democracia y el equilibrio de poderes”.

El líder partidista ratificó que “el día que sea y a la hora que sea”, los legisladores priistas rechazarán el dictamen, en conjunto con la alianza “Va por México”.

“En el gobierno y en Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes que se requieren para que haya una reforma constitucional”, subrayó, al recordar que por esta razón, sus promotores pospusieron la votación.

El también diputado federal expresó que ante la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI siempre ha sido en contra. “Y estoy convencido de que la oposición votará también en contra”, indicó.

“La posición clara y firme del PRI ha sido de no acompañar y de votar en contra de la reforma. Y esperamos que en el proceso de análisis que se llevará a cabo en las próximas horas, se dé un debate respetuoso”, puntualizó.

Alejandro Moreno recalcó que el interés fundamental del CEN del PRI y de las y los diputados federales priistas es fortalecer el régimen democrático y la competencia política, por medio de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).




PRI irá sin una coalición para la elección al Senado de la República

El partido no buscaría la alianza con otras fuerzas políticas para este paso

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Revolucionario Institucional anunció que en la próxima elección extraordinaria para elegir Senador de la República no participara en coalición y postulara su propio candidato.

Edgar Melhem Salinas, presidente del Comité Estatal del PRI, mencionó que es poco probable se vaya a repetir la coalición que se tuvo en la pasada elección local, debido a que los resultados no fueron satisfactorios. Pero señaló que ello será algo que resuelva el Comité Ejecutivo Nacional del Partido.

También será necesario conocer los términos que establezca el Instituto Nacional Electoral para la elección extraordinaria en Tamaulipas como si fue en el 2018 en que los partidos políticos no fueron en alianza y si se permite la participación de los partido que perdieron el registro.

Buscarán al nuevo senador

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad dijo que, dentro de este partido existen militantes preparados, con altura, capacidad y trayectoria que pueden hacer un gran papel desde el Senado de la República.

Pero insistió en que se deberán aguardar los tiempos establecidos en la legislación para la emitir la convocatoria.

Previamente la Cámara de Senadores deberá declarar la vacante y solicita al Instituto Nacional Electoral convocar elección extraordinaria.

Agregó que una vez que el Senado por mayoría emita este dictamen, el INE tendrá que fijar las reglas de cuando y en qué condiciones se convoca a la elección extraordinaria. Son dos supuestos que no se han cumplido, comentó.

Pero advirtió que puede haber un acuerdo político que diga se convoque a la suplente de la compañera de fórmula de la senadora Guadalupe Covarrubias porque a final de cuentas se votó en una fórmula por las dos posiciones, la de Faustino como la de Covarrubias.

Edgar Melhem aseguró no estar interesado en ser el candidato que su partido proponga para buscar esa senaduría.

Finalmente se descartó ser él el candidato y apuntó que su trabajo es buscar un perfil competitivo, un priista con arraigo para que sea el abanderado en esa contienda política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |