Una mujer conducirá el primer Tren Maya, anuncia AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será una mujer la que conduzca el primer Tren Maya próximo a inaugurarse en diciembre de este año.

“Será una mujer la que va a conducir el primer Tren Maya, ya está formándose”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El 18 de enero pasado el titular del Ejecutivo comentó que los conductores y maquinistas del Tren Maya se están capacitando en Europa, previo a la entrada en operación del proyecto en el sureste mexicano que comunicará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El Presidente de la República dijo también que se dará a conocer la mayor apertura de mujeres para trabajar en las Fuerzas Armadas.

“En el gobierno que represento van a seguir siendo mayoría y las que toman las decisiones importantes, me apoyan mucho”, dijo.

Señaló que las mujeres son muy responsables, muy inteligentes y muy honradas, y seguirán adelante en su gobierno.

AMLO habla sobre el Día Internacional de la Mujer

Al comenzar su conferencia de prensa matituna, López Obrador mencionó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su gobierno se solidariza con la emancipación completa de las mujeres.

Explicó que en México se ha avanzado mucho porque hay un movimiento en favor de las mujeres.

"Las mujeres se han venido abriendo paso tanto en las luchas cotidianas que tienen que ver con su trabajo, en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos, como también las mujeres que actuan en el servicio público", expresó.

Señaló que de 25 millones de personas beneficiadas con programas de Bienestar, 13 millones son mujeres, así como la mayoría de las personas que trabajan en su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO pone en marcha segundo tramo del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su última actividad pública del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha de la segunda etapa del Tren Maya, una las obras emblemáticas de su administración.

“¡Muy buenos días! Buen viaje, este fin de año”, dijo el presidente López Obrador al llegar a la estación Cancún Aeropuerto acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.

Abordo del tren llamado “Xinbal”, el Mandatario encabeza el recorrido de más 890 kilómetros de la estación Cancún con destino a Palenque, Chiapas.

El moderno Tren partió de la estación Cancún a las horas 06:40 horas (tiempo de Cancún, 05:40 de la Ciudad de México) y recorrerá 22 estaciones, pero sólo hará una parada en la estación San Francisco Campeche, para recargar suministros y combustibles.

Cabe recordar que el servicio al público está suspendido desde pasado 29 de diciembre y se reanudará el 1 de enero de 2024.


En su recorrido el Tren Xinba cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.



Tren Maya suspende operaciones hasta el siguiente año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tren Maya fue inaugurado a principios de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a pocos días de comenzar a operar se anunció una suspensión en sus viajes.

A través de la cuenta oficial de X (Twitter), se informó que por la apertura del tramo Cancún-Palenque las operaciones del tren serán suspendidas hasta el próximo año.

La pausa comenzará el jueves 28 de diciembre a partir de las 11 horas, y volverá a abrir hasta el 1 de enero de 2024, debido a obras para abrir el nuevo tramo de la obra.

Una vez cumplido el plazo, el Tren Maya tendrá la pre-apertura del tramo Cancún-Palenque (que viaja desde Quintana Roo hasta Chiapas).

¿Qué hacer si compraste boleto para estas fechas?

Asimismo, se informó a los usuarios que hay un correo electrónico para resolver dudas respecto a boletos comprados en esas fechas. Para aclaraciones se debe escribir a: info@ventaboletostrenmaya.com.mx.

En la misma publicación, la institución pidió comprensión y paciencia por la medida que fue lanzada hoy sin previo aviso. Algunos internautas compartieron su frustración por el cierre.

La obra fue inaugurada el 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a no estar concluida. Por el momento sólo está disponible el tramo 1 que opera en Campeche.

Está previsto que el Tren Maya se extienda por mil 500 kilómetros de vía férrea a través de los estados Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, actualmente sólo operan seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Venden supuesto boleto del Tren Maya 'utilizado por AMLO'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A pocos días de la inauguración del primer tramo del Tren Maya por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surge controversia en línea por la venta de un supuesto boleto conmemorativo que habría sido utilizado por el mandatario durante el evento.

El boleto, ofrecido en un portal de compras por internet, está titulado "Boleto conmemorativo, original de Tren Maya AMLO", y se comercializa por mil 800 pesos. La principal atracción del anuncio es que se afirma que este boleto fue "tocado por AMLO".

El documento en venta incluye el nombre completo del presidente López Obrador, el folio 001, la fecha del 15 de diciembre de 2023 y detalla un recorrido de SF Campeche a Cancún, partiendo a las 10:00 horas.

Sin embargo, la autenticidad del boleto no está respaldada por pruebas concretas. En las imágenes proporcionadas en la plataforma de compras, el vendedor ha ocultado el código QR del boleto, el cual podría haber servido como verificación de su autenticidad.

Durante la inauguración del tramo, el presidente López Obrador mostró su boleto de acceso mientras visitaba el convoy destinado a la prensa. La venta de este supuesto boleto "tocado por AMLO" ha generado preguntas sobre su legitimidad y la ética de comercializar un artículo relacionado con un evento oficial.

La controversia en torno a la venta de este boleto refleja cómo eventos significativos pueden generar oportunidades de negocio en línea, pero también plantea preguntas sobre la autenticidad y el respeto hacia objetos vinculados a figuras públicas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO inaugura el Tramo 1 del Tren Maya

Buscará conectar Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la República inauguró el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral  Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnico y proveedores nacionales y extranjeros así como las empresas constructoras.

Este este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sur-sureste del país en beneficio del pueblo de México. 

Tren Maya recorrerá los mil 554 km en febrero, asegura AMLO

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Tren Maya recorrerá los mil 554 kilómetros en febrero, mientras tanto se irán inaugurando los primeros tramos este viernes y el próximo el 31 de diciembre.

"Pero como hay el apoyo, el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar. aun cuando, repito, porque ya les adelanto la nota, es un tramo y estamos empezando, como en todo. El 31 de diciembre es el siguiente tramo de Cancún a Palenque y a finales de febrero es todo".

Precio del pasaje para turistas estará por debajo del costo de autobús, asegura AMLO

López Obrador acordó con el general encargado del Tren Maya que el costo del pasaje para turistas siempre estará por debajo del precio de autobús, "aunque sea poquito".

"Entonces, sí que se tome en cuenta el turismo internacional, pero también el turismo nacional y vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre, aunque sea poquito, porque es bendito, siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tren Maya operará en su totalidad hasta febrero de 2024: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la inauguración del Tren Maya –que conectará cinco estados del sureste mexicano- será en partes y comenzará el próximo 15 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2024.


Por medio de sus redes sociales, el Mandatario compartió que el próximo 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, es decir, Tramo 2, Tramo 3 y Tramo 4.

Mientras que el próximo 31 de diciembre pondrá en marcha el tren de Cancún a Palenque, es decir el Tramo 1 y los Tramos 5, 6 y 7 deberán estar concluidos el próximo el 29 de febrero de 2024 para completar el circuito de más de mil 500 kilómetros.

Antes, el Jefe del Ejecutivo detalló que el próximo 19 de noviembre inaugurá el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán y el próximo 1 de diciembre el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.