AMLO confirma demanda por daño moral contra abogado de García Luna

Adelantó que pedirá una reparación del daño

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “Estoy esperando el momento” y que está recabando información, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que presentará una demanda por daño moral en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, y adelantó que pedirá una reparación del daño.

El Mandatario federal adelantó en conferencia de prensa que si gana la demanda y se decide que tenga que recibir una compensación económica, esta será destinada a víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Rechazó que su gobierno no permita entrar a México al abogado de García Luna pues aseguró que su administración no actúa de forma arbitraria.

“Sí, ya estoy recabando información. Sí voy a presentar la demanda en contra del abogado de García Luna. Además ahora sacaron una foto que después la quitaron de ese abogado con un abogado mexicano y su esposa, que son muy contrarios a nosotros, seguramente vinculados al bloque este de derecha.

“Dice el abogado de García Luna que no puede llegar a México porque no se lo permito, miente, nosotros no actuamos de forma arbitraria. Yo voy a presentar una denuncia en contra de él”, dijo.

“Él le quiso sacar a uno de los testigos, Zambada, de que yo había recibido dinero para una campaña en la que enfrenté a Fox cuando nunca fuimos candidatos rivales, pero eso lo introdujo, o sea, no tenía elementos de ningún tipo, abiertamente era involucrarme, mancharme, calumniarme, entonces le contesta el testigo, le dice “no, no es cierto”, ya para que el señor Zambada tenga más firmeza que este abogado, que tenga más apego a la verdad que el abogado”, cuestionó.

En febrero pasado, durante el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna por nexos con el narcotráfico, su abogado acusó al presidente López Obrador de recibir sobornos por cerca de 7 millones de dólares del narcotraficante de Jesús “Rey” Zambada para su campaña presidencial en 2006.

“¿Cuándo presentará esta demanda?”, se le preguntó en Palacio Nacional.

“Estoy esperando el momento, pero lo voy a hacer porque con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo, y vamos a pedir reparación del daño. Porque no es Andrés Manuel o solo Andrés Manuel, es el Presidente de México y no puede cualquiera y menos un extranjero poner en tela de juicio la integridad, la honestidad del presidente de México”, respondió.

El Mandatario federal difundió una fotografía donde aparece César de Castro con la abogada mexicana Gina Avilés – a quien señaló de estar en contra de su gobierno - y quien afirma que el abogado de García Luna no puede entrar a México porque el presidente mexicano no se lo permite.

“Miente, imagínense un abogado que dice que yo no le permito que pise territorio mexicano, ¿qué pruebas tiene? Está peor que los abogados huizacheros, pero sí lo voy a denunciar, lo vamos a denunciar. Estamos viendo porque lo vamos a hacer de manera oficial”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO sugiere a Biden y Trump firmar acuerdo para regular venta de armas en EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Joe Biden y Donald Trump firmar, en su calidad de aspirantes al gobierno de Estados Unidos para los próximos cuatro años, un acuerdo para regular la venta de armas en su país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que esta medida sería bien vista por el pueblo estadunidense ya que sería una muestra de unidad y paz.

"Pero sí amerita una reflexión, que debe de resolverse de manera conjunta, creo que sería un acto bien visto por los estadunidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos, sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso ", expresó.

El sábado pasado, un hombre identificado como Thomas Mathew Crooks disparó contra Trump mientras este encabezaba un mitin en Pensilvania.

En este contexto, López Obrador consideró que el atentado refleja que existe una crisis social en la unión americana.

En este sentido, insistió que para resolverla se debe ir al fondo del asunto y regresar a la moral de los fundadores de esa nación porque se perdieron los valores y hay una descomposición social que no se va a arreglar con medidas coercitivas.

"Sí va a ayudar mucho lo de las armas porque es un mensaje de paz, de unidad de todo el pueblo de Estados Unidos y cómo a pesar de las diferencias, porque eso es la democracia, se pueden enfrentar esas diferencias por la vía pacífica y por la vía democrática sin violencia, pero creo que sí fue muy grave, muy grave lo que pasó", destacó.

El presidente consideró que la regulación de armas en Estados Unidos también ayudaría a México porque solo en este sexenio se han asegurado alrededor de 50 mil armas.

Aprovechó para mencionar que ayer se decomisó un cargamento de armas que incluía algunas de calibre 50.

"Las más peligrosas son estas ametralladoras R-50 y ayer decomisamos armas de esas características y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos y un porcentaje considerable de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas", destacó.

Insistió en que es satisfactorio que no le haya ocurrido nada a Donald Trump tras el ataque que sufrió.

Finalmente, aseguró que este tema no se abordó con los congresistas que ayer visitaron Palacio Nacional.

"Es que esto pues no se puede tratar estando tan fresco, fue muy duro, yo creo que para todos, para los demócratas y para los republicanos, para los estadunidenses", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Le va a tocar a Sheinbaum aclarar lo que realmente pasó en el Caso Colosio: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que le va a tocar al gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, “dejar sin sospecha” lo sucedido en el caso Colosio.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de julio en Palacio Nacional, López Obrador indicó que el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, es un asunto que debe tratarse.

“Es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima administración, al próximo gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó”, señaló.

Agregó que ayudaría mucho el que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio.

“Sin que esto signifique que ya es culpable”, mencionó López Obrador al referir que la Fiscalía hizo toda una investigación y aparece que hubo un segundo tirador al que fue a “rescatar” Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Felipe Calderón.

“Sería muy bueno que la Fiscalía informe si apeló y tiene respuesta, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho. Sería muy buena la declaración de esta persona, si realmente es como se dice, que lo fue a buscar García Luna y qué tuvo él que ver”, indicó el Presidente.

López Obrador destacó la investigación en el caso, con el mensaje de la no repetición: “Que nunca más se tolere y mucho menos si son crímenes de Estado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO agradece a oposición que 'no se ha cruzado la frontera a la violencia'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el atentado en contra del expresidente Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la oposición en México porque no ha rebasado la frontera de los insultos a la violencia física.

“Como debemos de agradecer, que en México los adversarios nuestros han actuado de manera responsable, no han pasado de insultos, no se ha cruzado la frontera del insulto a la violencia física”.

El Mandatario dijo que sus adversarios no han reaccionado, sobre todo quienes se dejan llevar por el fanatismo y el dogmatismo, tras el resultado del pasado proceso electoral.

“Alguien decía: si todos lo que conozco votaron por la candidata del bloque conservador, eso fue una maniobra, seguramente fue inteligencia artificial; hay que cuidarse de eso, también pasa en quienes simpatizan con nosotros”.

Sugirió que sus opositores deberían hacer una autocrítica, pero sobre todo que el empresario Claudio X González informe cuánto pagó para desatar una estrategia de “guerra sucia” en su contra.

AMLO reitera su condena al atentado contra Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el político republicano esté bien porque su asesinato hubiese afectado a México y al mundo.

“No, afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump. Eso a lo mejor sí nos hubiese afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión”.

En conferencia de prensa, el Presidente de México reprobó el uso de la violencia.

“La violencia es irracional y no beneficia, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza y es muy inhumana. En política podemos ser adversarios no enemigos”.

El Mandatario dijo que el sábado se enteró de la agresión contra el expresidente Trump durante una gira de trabajo con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Ella en su teléfono vio la imagen inicial, buscamos más y vimos que había pánico y me tocó ver, observé en el primer video que el expresidente Trump antes de ir al suelo se tocó la oreja.

“Expresamos que no había información suficiente, pero sea como sea condenábamos el hecho y reprobamos este atentado”.

Recordó que México padeció el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994 Luis Donaldo Colosio, un crimen que ha dolido mucho al país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum será una buena presidenta, dice AMLO

El Mandatario asegura que continuarán los programas sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a estar tranquilos porque el país quedará en muy buenas manos, al afirmar que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, será “una muy buena presidenta”.

Al supervisar aquí proyectos prioritarios y de infraestructura, y frente a la próxima presidenta de México, López Obrador destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer que surgió de un movimiento popular.

Agregó que con Claudia Sheinbaum Pardo en la Presidencia continuarán los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.

“(...) Claudia ha luchado desde jovencita por la justicia y hay constancia de eso. No es fifí para que se entienda bien, viene de abajo y de la lucha popular por eso estamos muy contentos cuando dice que van a continuar todos los programas de bienestar, claro sí los hemos concebido y los hemos llevado a la práctica de manera conjunta como compañeros porque llevamos años luchando por la transformación y por causas justas.

“Por eso debemos de estar tranquilos porque el país va a quedar en muy buenas manos, una muy buena presidenta (...) continúan las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, continúan todos los apoyos a los jóvenes, las becas, continúan todos los programas para el campo, producción para el bienestar, fertilizantes gratuitos, todo eso va a continuar porque van a seguirse distribuyéndose los recursos, el dinero del presidente, que es dinero del pueblo con honestidad y va alcanzar para todos”.

El presidente López Obrador manifestó que se va muy tranquilo de la Presidencia porque México quedará en “muy buenas manos”.

Anuncian plan hídrico

Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum adelantó que, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y los estados del país, además de Hidalgo, se creará un “gran plan hídrico” para toda la zona del centro de México, en donde, entre otros objetivos, se buscará recuperar y sanear el río Tula.

“Vamos a hacer de la mano de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, un gran plan hídrico para toda la zona centro del país y vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento de ese río, junto también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO y Sheinbaum reprueban atentado contra Donald Trump

"La violencia es irracional e inhumana"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el atentado contra el expresidente Donald Trump, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho.

"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", escribió en su cuenta de X.

A esta condena se sumó la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quién aseguró que "la violencia no lleva a ningún lado".

Atentan en mitin contra Donald Trump

Durante un mitin del expresidente y hoy candidato a la presidencia de EU se escucharon detonaciones, apareció con sangre en el rostro.

Por lo que el Servicio Secreto lo sacó del lugar.

Asimismo, el Donald Trump afirmó que se encuentra bien.

Políticos y empresarios mexicanos reaccionan al atentado de Trump

El excanciller Marcelo Ebrard lamentó el atentado contra Donald Trump.

“Le deseo pronto restablecimiento. La violencia política debe ser ampliamente rechazada”.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena expresó que la violencia nunca será el camino.

“Condenamos los hechos de violencia en un acto del expresidente Donald Trump”, señaló.

"Reprobable el ataque contra el ex presidente Trump. Nada justifica la violencia política. En democracia, la libertad de ideas no deja espacio para estos actos. Desde México, contundente rechazo por el Presidente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum", escribió Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

"En nombre de la mayoría legislativa de Morena, en el Senado de la República, lamentamos los acontecimientos ocurridos en un mitín de Donald Trump. Toda violencia política es siempre condenable", escribió Ricardo Monreal en su cuenta de X, tras atentado a Donald Trump.

"Qué bueno que está bien el expresidente Donald Trump. El atentado que sufrió es un acto grave y absolutamente condenable. Hay que poner fin a la polarización política que lleva inexorablemente la violencia", publicó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en su cuenta de X.

La presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera reprobó el atentado en contra del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

“Repruebo lo sucedido en el evento del candidato republicano Donald Trump”, publicó la senadora morenista en su cuenta de X.

“Qué desgracia que el odio llegue a tal grado, por muy poco, Trump salvó la vida. Ojalá tenga una pronta recuperación y que las elecciones se desarrollen en paz”, escribió la senadora panista, Lilly Téllez a través de la red social X.

El empresario Ricardo Salinas Pliego reaccionó esta tarde a la foto que circula en redes que muestra al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuando es rodeado por el Servicio Secreto tras el atentado que sufrió en Pensilvania: “¿Se imaginan algo así en otros países, qué hubiera pasado, como sería la foto?”, escribió el presidente de TV Azteca.

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) condenó el ataque hacia Donald Trump a través de su cuenta de X: “Lamentamos el ataque que sufrió hoy el expresidente Donald Trump. Reprobamos cualquier acto de violencia, polarización política y mensajes de odio, no hay justificación”.

Consulado de México en Filadelfia no reporta mexicanos heridos

Ante el incidente ocurrido en un evento electoral de Donald Trump, Consulado de México en Filadelfia confirmó que no hay mexicanos heridos.

En caso de necesitar ayuda los connacionales pueden llamar al: 215 266-3740

La @SRE_mx reprueba el acto de violencia contra el expresidente Donald Trump sucedido hoy en Pensilvania, Estados Unidos, y le desea una pronta recuperación.

Reprobamos cualquier acto de violencia que atente en contra de la libre expresión de los pueblos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |