Cae Héctor Elías Flores, 'El 15', jefe de plaza de 'Los Chapitos' en Cancún

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuerzas federales encabezadas por la Marina Armada detuvieron anoche a Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, “Secre”, “Pantera” y/o “Rey”, presunto jefe de plaza de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa en la localidad turística de Cancún, informaron este sábado fuentes federales.

Flores Aceves, considerado el principal generador de violencia en Quintana Roo y líder de plaza dedicado a homicidios, secuestros y extorsiones, relacionado a nivel nacional con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue ubicado en una clínica de la zona centro de Guamúchil, Sinaloa, donde tras un operativo fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

De acuerdo con investigaciones ministeriales, Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, “Secre”, “Pantera” y/o “Rey” es el principal responsable de los ataques a bares cercanos de la zona hotelera de Cancún, ocurridos el pasado 6 de mayo, que dejaron cuatro personas fallecidas.

Tras las agresiones a los establecimientos, la dependencias de seguridad del gobierno federal comenzaron las investigaciones relacionando a “El 15” como el principal responsable de los ataques.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Líder de 'Los Chapitos', el número 3 en el top ten de la DEA

La Administración para el Control de Drogas ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Por lo que, ya son dos los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, colocados en el famoso registro dominado por mexicanos; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, apareció en septiembre de 2018, dos meses después de que el morenista Andrés Manuel López Obrador, ganara la presidencia de la República.

La inclusión en la lista se dio una semana después de que el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, anunciaran cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra los principales líderes de “Los Chapitos”: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, éste último preso en el penal del Altiplano.

Al actualizar su lista, la DEA registró al mayor de “Los Chapitos”, buscado por tráfico y distribución de fentanilo en los Estados Unidos, en el tercer lugar de los más buscados, mientras que su hermano, Jesús Alfredo aparece en el noveno.

Según la DEA, Iván Archivaldo Guzmán Salazar instruyó a sus operadores inundar de fentanilo a los Estados Unidos para abastecer “calles de yonquis”.

La oficina antidroga describe al “Chapito”, por quien se ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, como una persona de cabello negro, ojos marrones y con fecha de nacimiento en 1983.

La DEA también registró en su lista de los más buscados a Liborio Núñez Aguirre, conocido como el “Kareteca”, identificado como uno de los operadores de “Los Chapitos”, señalado de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos, en forma de pastillas y polvo.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas, Núñez Aguirre negoció la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo, en nombre de la facción de “Los Chapitos”, entre marzo y abril del año pasado.

La venta de las pastillas de fentanilo se completó posteriormente en entregas separadas de 20 mil y 50 mil pastillas por parte de socios que trabajaban para Núñez Aguirre en el estado de California, a cambio de 70 mil dólares, según la DEA, que aseguró que las pastillas de ambas ventas fueron incautadas por su personal.

Liborio Núñez Aguirre es requerido por una Corte de Nueva York por importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.

Asimismo, la DEA inscribió a los mexicanos Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, presuntos responsables de los laboratorios clandestinos de “Los Chapitos” para procesar fentanilo, aunque la semana pasada se informó que ambos fueron detenidos en Colombia, como parte de la mayor operación del gobierno de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo, y están a la espera de ser extraditados.

De esta manera, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, preso en los Estados Unidos, comparten la lista de los más buscados con el capo Ismael “El Mayo” Zambada García, líder de la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, y con el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De los diez fugitivos más buscados por la DEA, siete son de nacionalidad mexicana: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Nemesio Oseguera Cervantes, Ismael Zambada García y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Los Chapitos' encabezan el cártel global del fentanilo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos anunció su campaña global contra el trasiego de droga más importante de la historia y es contra el cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo.

En total se desclasificaron cinco acusaciones contra 28 personas, entre ellas cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, a quienes señala de encabezar la célula de Los Chapitos.

“Familias y comunidades de nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el acercamiento comprensivo que el Departamento de Justicia está tomando para interrumpir el tráfico de esa droga y salvar vidas”, explicó el fiscal general de EU, Merrick Garland.

Según los documentos, el cártel de Sinaloa encabeza el tráfico de fentanilo hacia EU y 45 países desde 2014, cuando la agrupación creó su primer laboratorio en México a cargo de Ovidio, hijo del Chapo, y tiene presencia en 45 países.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, al cártel de Sinaloa y a las redes criminales de droga en el mundo: la DEA no se detendrá para proteger la seguridad nacional de EU y la salud de los estadunidenses”, apuntó la Administración para el Control de Drogas.

Los documentos detallan cómo el cártel se hacía más poderoso a través de la compra de armas, el uso de sicarios para protegerse, e incluso cómo probaban y “cocinaban” el fentanilo en sus laboratorios, que se encuentran en diversos estados como Sinaloa o Oaxaca y en otros países como Guatemala.

Sin embargo, las investigaciones señalan que los precursores químicos son enviados desde China con la mediación de otras personas, incluyendo guatemaltecos.

A las acusaciones, presentadas en tres cortes diferentes, en Nueva York, Illinois y el Distrito de Columbia, se suma el anuncio del Departamento del Tesoro sobre la sanción a dos empresas chinas y el señalamiento a cuatro ciudadanos de ese país y una mujer residente de Guatemala, actualmente detenida, por pertenecer a la red con la que el cártel obtenía material para crear fentanilo.

“Crisis comienza en China”

Según el expediente judicial, presentado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Ana Gabriela Rubio Zea, actualmente detenida, era intermediaria del cártel con empresarios chinos para obtener precursores químicos. Desde Guatemala, coordinaba la compra y envío presumiendo: “somos los más grandes en México, así que podemos comprar mucho”.

En China, Yonghao Wu , Yaqin Wu y Kun Jiang eran los proveedores. Trabajaban con Huatao Yao, dueño de la firma Wuhan Shuokang Biological Technology o SK Biotech, farmacéutica que facilitaba los productos químicos.

Los pagos se hacían con criptomonedas o transferencias bancarias. El empresario aseguraba al cártel: “como nos atrevemos a vender esto, significa que nuestros recursos y canales no son un problema”. Es decir, que los cargamentos, marcados con etiquetas falsas y por los que se pagaba a autoridades portuarias para su libre paso, llegarían a su destino.

EU señala que una vez que éstos llegaban a su destino eran enviados a laboratorios, la mayoría en Sinaloa, para crear la droga que dejó más de 70 mil muertos por sobredosis en 2022 en esa nación.

La información fue obtenida por autoridades de EU que se infiltraron en el cártel. Gracias a ello, además de los acusadoss, de SK Biotech y la empresa Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., que en 2021 hizo un envío de precursores químicos a Sinaloa, fueron incluidas en la lista de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Celebran esfuerzos

La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna y el de Estado celebraron el esfuerzo global contra el cártel de Sinaloa y su red de tráfico de fentanilo.

En comunicado, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, calificó de “históricas y significativas” las acciones tomadas por el Departamento de Justicia, junto al FBI y la DEA.

En una declaración atribuida al secretario de Estado, Antony Blinken, éste aseguró que las acciones “demuestran la resolución de EU para promover la rendición de cuentas a criminales por la actividad ilícita del fentanilo”.

Mientras que el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, aseguró que “la administración está actuando contra los cárteles y sus redes criminales trasnacionales”.

Señalados

Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales presumen haber sido “amigos de mucho tiempo” de El Chapo, al grado de ocultarlo tras su escape de prisión en 2001. Hoy están acusados, junto a Humberto Beltrán y Anastacio Soto, por tráfico de fentanilo y de armas para Los Chapitos.

Las investigaciones apuntan a que, como operadores de una célula del Cártel Jalisco, negociaban la compra y venta de fentanilo en México. Por ejemplo, en agosto de 2022, Leobardo aseguró que tenía una tonelada de la droga y ofreció enviarla “a Nueva York por 15 mil dólares por kilo”.

En tanto, su hermano Martín se reunió con Humberto Beltrán para discutir cómo vender varios kilos de fentanilo en EU. Luego adquirieron armas, con lo que Anastacio entró a la jugada; algunas fueron intercambiadas por 33 kilos del opioide en febrero de 2023, en Los Ángeles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quién de ''los Chapitos'' es líder del cártel de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Édgar, Alejandrina Giselle, Ovidio, Joaquín, Griselda Guadalupe, Emali y María Joaquina, son los nombres de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo".

Algunos integrantes de la dinastía se han ganado el nombre de "Los Chapitos" o "Los Menores", como los llama su padre.

Hijos de diferentes matrimonios, "Los Chapitos" tomaron el lugar de su papá, y continuaron con su propia organización luego de que éste fuera detenido en 2016.

Y como toda organización criminal necesita tener un cabecilla que la dirija, "Los Chapitos" se encargaron de ello, por lo que así se concentra su estructura:

Los líderes de "Los Chapitos"

Conocido como "El rey de la cocaína", Iván Archivaldo "El Chapito" es el hijo consentido del Chapo Guzmán.

Apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa (CDS).

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como "El Alfredillo", es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Ovidio Guzmán López "El Ratón" es quizá el más famoso, en buena parte por "El Culiacanazo"; su arresto convirtió las calles de Culiacán, Sinaloa, en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberarlo.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, "El Alfredillo" fue uno de los hijos del Chapo que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como "La Leche".

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

Otros hijos de "El Chapo"

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es hermana de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo. En el 2020, la joven se casó con Edgar Cázares, presunto sobrino de Blanca Margarita Cázares, denominada como "La Emperatriz del narco".

Edgar Guzmán López fue asesinado en 2008 en las inmediaciones de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. Ese hecho significó el cisma entre "El Chapo" y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

Por su parte, Joaquín Guzmán López es el menos conocido de los hijos del Chapo. Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero no existen fotos de él.

Griselda Guadalupe, hermana de Ovidio y Joaquín, se llama igual que su madre y al parecer, se mantiene alejada del narcotráfico.

Las gemelas Emali y María Joaquina, hijas de Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles, California. Actualmente, su mamá también se encuentra en una prisión norteamericana, acusada de cometer tres delitos relacionados con el narcotráfico.

El hijo desconocido de "El Chapo" con Lucero Sánchez la "Chapodiputada" mantiene su nombre en incógnito, así como su paredero. Éste fue concebido cuando el capo a volvió a ser detenido, pues Lucero lo visitaba en el penal del Atiplano.

Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuestamente es la hija mayor del capo y tiene un hijo con Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada.

En el 2016, el periódico The Guardian publicó una entrevista en la que la joven aseguraba ser hija del Chapo Guzmán.

Sin embargo, tras la entrevista, Emma Coronel Coronel publicó un comunicado en el que señalaba que Rosa Isela no es hija de Guzmán y que incluso le pedirían una prueba de ADN.

Objetivos prioritarios del gobierno mexicano y la DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son un objetivo prioritario de su gobierno, pero dejó en claro que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de dos hijos de "El Chapo" Guzmán.

En mayo, la DEA arreció la campaña en pos de "Los Menores" al distribuir carteles con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos.

Por Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, “El Mayo”, por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; "Los Chapitos", Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza (más de 100 millones de pesos); Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo"; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares.



Asegura AMLO no tener información sobre ''Los Chapitos'' en la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "no hay nada firme", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no se tiene información sobre la presencia en la Ciudad de México de “Los Chapitos”, célula vinculada al Cártel de Sinaloa y reconoció que el tema no fue tratado en la reunión de Gabinete de Seguridad de este jueves.

Esto luego del operativo el martes pasado en el poblado de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital de la República, en donde la policía local detuvo a 14 presuntos integrantes de esta célula y se liberó a cuatro personas secuestradas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la investigación de este caso está a cargo de las autoridades de la Ciudad de México.

“¿Y del caso del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México, presidente?”, se le cuestionó en Palacio Nacional.

“Eso hay esperar que se investigue, nosotros todavía no lo tratamos en la mesa (de Seguridad)”, comentó al voltear a su lado izquierdo, donde se encontraba el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

“¿No están confirmados?”, se le insistió.

“No tenemos toda la información, surge por lo de Topilejo. Entonces a partir de ahí es un trabajo de investigación que hizo el gobierno de la Ciudad de México, pero nosotros todavía no tenemos información", respondió.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal recordó que “los lunes siempre está en la reunión de seguridad la jefa de gobierno -Claudia Sheinbaum— y ahí ella informa, y tenemos también nosotros elementos, pero no hay nada en firme, cuando tengamos algo nosotros informamos”.