Denuncian PAN, MC y PRD a AMLO por llamar al voto en las mañaneras

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron respectivas denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por uso indebido de recursos públicos con fines electorales al llamar, desde su conferencia matutina, al voto a favor de Morena y sus aliados y al vincular ese llamado a la continuidad de los programas sociales.

Desde finales de marzo, el presidente López Obrador ya había anunciado en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional que pediría el voto para su partido, con la finalidad de tener mayoría en el Congreso y así poder aprobar reformas constitucionales sin la participación de los partidos de la oposición.

Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la primera parte del llamado plan B electoral, el Presidente retomó el martes que su plan C es que en 2024 su movimiento tenga la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales sin obstáculos.

Este jueves, el Mandatario federal insistió en que no sólo se debe votar por el candidato presidencial de Morena, sino por diputados y senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada en el Congreso e introdujo varias preguntas: “¿Quieres que por el bien de todos primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar”. “Quieres que sigan las pensiones? Ya sabes por quién votar”.

La representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral acusó al Mandatario de promover el voto de manera indebida.

Acción Nacional indicó que en la mañanera del 9 de mayo, el presidente López Obrador hizo un llamado a tener la mayoría calificada de 334 diputados para poder realizar reformas constitucionales, lo que denominó como plan C.

“Se desprende con toda obviedad que se refiere a las diputaciones y senadurías ocupadas por Morena, [Partido] del Trabajo y Verde Ecologista de México. También es claro que el Presidente de la República, de manera indebida, solicita de forma expresa el voto para que los futuros integrantes del Congreso de la Unión sean aquellos que apoyen la transformación y no permitan la subsistencia de un supremo poder conservador”, expuso la representación panista.

En este contexto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Presidente por el llamado expreso a votar por Morena en las conferencias que realiza diariamente en Palacio Nacional, como parte de su llamado plan C.

“Con ese pretexto durante la mañanera, desviando recursos públicos, desviando recursos de comunicación social del gobierno y vinculando su llamado a voto con programas sociales, estableció que el plan C del régimen era volcar todos los recursos a su disposición para ganar la mayoría calificada en 2024 y para triunfar electoralmente en los comicios”, explicó.

La denuncia también es en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez; el partido Morena y “quien o quienes resulten responsables”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez refirió que la presunta violación a la legislación electoral también afecta los procesos electorales que se realizan actualmente en el Estado de México y en Coahuila.

En tanto, el PRD interpuso una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE, por sus expresiones en la que llama a tener mayoría calificada el próximo año, al advertir que está coaccionado el voto de la ciudadanía.

La denuncia fue presentada por la violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como por uso indebido de recursos públicos.

En su conferencia matutina del 11 de mayo, el Jefe del Ejecutivo expresó: “Porque aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada, pero sí podrían tener mayoría calificada si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en 2024. ¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar”.

El PRD señaló que además de coaccionar el voto de la ciudadanía, está haciendo notar que si no se vota por su proyecto de transformación en 2024, los ciudadanos dejarán de recibir programas sociales como las pensiones de adultos mayores.

Recordó que el principio de neutralidad exige a todos los servidores públicos que el ejercicio de sus funciones se realice sin sesgos, en cumplimiento estricto de la normalitiva aplicable, por lo tanto no pueden intervenir de manera directa o indirecta en las elecciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Llega a FGR caso de filtración de datos de periodistas que cubren mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de datos de periodistas que acuden a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la denuncia fue presentada el pasado 31 de enero, a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN).

La Segob, a cargo de Luisa María Alcalde, apuntó que como parte de los trabajos realizados desde el pasado viernes 26 de enero, cuando se conoció la vulneración al sistema de Acreditaciones de Presidencia, "el gobierno federal se mantiene atento a los avances de las investigaciones, a fin de que quienes resulten responsables de la sustracción ilícita reciban sanciones conforme a la ley".

Acciones realizadas hasta el momento por filtración de información de periodistas

Gobernación señaló que el viernes 26 de enero se hizo el cierre de cualquier acceso una vez que se notificó a la CEDN.

Agregó que se ha dado atención periodistas por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El martes 30 de enero se instaló un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde se recibió la solicitud de la entrevista de ocho periodistas para su incorporación al mecanismo.

A lo anterior se suma el acompañamiento a 26 personas periodistas que requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal.

Además, se contactó a 36 periodistas incorporados al mecanismo y que acuden a la mañanera para "fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario".

"La administración federal refrenda el compromiso para garantizar la libertad de expresión, así como la seguridad en el desempeño de la labor que realizan las personas periodistas en el país", aseguró Gobernación.

Filtración de datos de periodistas

Fue el pasado 26 de enero, que diversos medios de comunicación informaron sobre la filtración de datos personales de más de 200 periodistas en foros de internet, lo que vulneró su integridad física y emocional.

Sin embargo, tras una investigación se determinó que la información los nombres, direcciones, fotografías, CURP, RFC, entre otros datos, fueron liberados desde el 22 de enero.



AMLO reacciona tras no ser nominados a los premios Esland 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Me cepillaron”, así fue como reaccionó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que quedara fuera en las nominaciones y las categorías a la próxima entrega de los premios Esland 2024, los cuales celebran la creatividad de creadores de contenido y streamers de la comunidad hispanohablante.

En Palacio Nacional y a pregunta expresa, el Mandatario federal consideró que es muy satisfactorio que la mañanera sea escuchado por muchos mexicanos y también extranjeros.

“Estuvo muy ceca de ser nominado a los Premios Esland 2024”, se le señaló.

“Sí, me cepillaron”, dijo en tono de broma.

“En esta era de internet, ¿usted esperaba que tanto usted como la mañanera tuviera esta penetración en YouTube, en Facebook y ahora en TikTok”?, se le insistió.

“Pues la verdad es muy satisfactorio que este diálogo circular sea escuchado por muchos, lo ven muchos mexicanos y también extranjeros, y ahí está el resultado.

“Esto es de los jóvenes, pero estaba yo propuesto para ser nominado para los premios, hicieron una encuesta y perdí, obtuve… yo vi la que perdimos 51 contra 49, pero nos ganaron para que no fuésemos nominados, pero en esta página, en este sitio sí tenemos el primer lugar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador queda fuera de los premios Esland 2024 porque no entra dentro de lo que la organización considera como un "streamer", es decir, una persona que monetiza su contenido y reúne ciertas horas de transmisión al año.

Además, en la votación popular - realizada mediante de redes sociales- el presidente de México recibió la mayoría de votos negativos. Por lo que la organización de los premios Esland 2024 decidió respetar la decisión de los fanáticos.

Además, la posibilidad de que el presidente mexicano pudiera participar en este evento - en la categoría "Streamer del Año"- fue cuestionada por diversos streamers. La principal crítica iba en el sentido de que, como tal, el canal de YouTube de López Obrador está enfocado en otro tipo de contenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Claudia Sheinbaum mantendrá las 'mañaneras' si gana la Presidencia en 2024

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La precandidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, adelantó que si gana la Presidencia en 2024, mantendrá las conferencias matutinas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el encuentro con militantes y simpatizantes en Yucatán, la virtual candidata presidencial pidió a los asistentes votar a mano alzada si querían que continúe el formato de diálogo matutino para exponer los temas de la agenda del gobierno de la Cuarta Transformación.

Vamos a ponerlo a votación ¿Vamos a seguir con las mañaneras? ¡Sí! A ver, levante la mano quién quiere que sigan las mañaneras. Pues van a seguir las mañaneras, ya está la nota de los periodistas, el día de hoy lo decidió el pueblo”, expresó ante el resultado.


La exjefa de gobierno de la Ciudad de México estuvo acompañada del precandidato por la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y exhortó a los yucatecos a formar sus comités de Defensa de la Transformación y movilizarse para que el próximo año llegue la transformación al estado.

La doctora Sheinbaum Pardo rechazó la presunta campaña negativa de la oposición contra Morena en el estado y enfatizó que el estado con más niveles de violencia es Guanajuato gobernado por el PAN.



AMLO anuncia que hará la 'mañanera' en Acapulco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia matutina del jueves se llevará a cabo en Acapulco, donde se detallarán los avances en la localización de personas desaparecidas y la reconstrucción tras el paso del huracán Otis.

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la importancia de la conferencia en Acapulco y pidió a los residentes estar atentos, ya que se abordarán temas cruciales. "El jueves se va a hacer un informe general", afirmó López Obrador.

Entre los temas que se tratarán se encuentran la entrega de recursos y apoyos a las familias damnificadas. "Se va a informar sobre el rescate de las víctimas, los que perdieron la vida, cuántos no están localizados y desaparecidos", señaló el presidente.

López Obrador resaltó que en Acapulco se está trabajando intensamente en la entrega de ayuda, incluyendo despensas, la reanudación de servicios esenciales como la electricidad y la comunicación en carreteras. Además, se ha llevado a cabo un censo casa por casa y se están entregando recursos a los damnificados.

"Estamos avanzando, se empezó a pagar los beneficios de los programas sociales ya con censo, estamos por entregar los recursos a todos los damnificados", aseguró el presidente. Se espera que la conferencia del jueves brinde una visión detallada 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Retiran posdata de la Conferencia Matutina de AMLO por orden del INE

El mensaje advertía a los opositores conservadores que no siguieran el programa.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la posdata que solía aparecer al inicio de su conferencia matutina ha sido retirada por orden del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta posdata había generado controversia ya que advertía a los opositores conservadores que no siguieran el programa.

El mandatario federal explicó que el mensaje de la posdata iba en el sentido de que si alguien tenía un pensamiento reaccionario, conservador, clasista, racista o estaba a favor de la corrupción, el amiguismo o el nepotismo, lo más recomendable era que no siguiera el programa. Aunque destacó que cada persona es libre de elegir lo que ve y participa en este diálogo.

López Obrador expresó su confianza en que las personas puedan cambiar su perspectiva y mencionó que "no está mal la advertencia", pero también señaló que es importante abrir un diálogo con los jóvenes, ya que tienen una frescura y un enfoque diferente. Resaltó la importancia de promover el amor al prójimo, el humanismo y la honestidad.

El presidente concluyó afirmando que ya no habrá posdata en su conferencia matutina y que esta decisión se tomó después de que el INE ordenara su eliminación. El mensaje de la posdata había sido objeto de críticas y debates en la sociedad mexicana, lo que llevó a la intervención del INE en este asunto.

Esta medida refleja la importancia de mantener la imparcialidad en las comunicaciones gubernamentales, especialmente en un contexto político y electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |