Liberan 11 bloqueos registrados en Matamoros, Tamaulipas, informa la SSP

Tras los hechos violentos registrados en la frontera, reportan restablecimiento de las vialidades.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En operativo conjunto las corporaciones de seguridad lograron restablecer, en 11 puntos que habían sido bloqueados por la delincuencia, la vialidad en el municipio de Matamoros, están pidiendo a la ciudadano no difundir información falsa.

De acuerdo al informe oficial los hechos ocurrieron a las 6 de la mañana de este martes, según las autoridades de Seguridad Pública no hubo actos violentos, aunque usuarios de redes sociales compartieron videos donde se escuchaban detonaciones.

Entre las vialidades que fueron bloqueadas con autobuses o vehículos de carga en Matamoros se encuentran: Libramiento Emilio Portes Gil y Carretera Federal Dos Matamoros-Río Bravo; brecha La Venada; Avenida Marte R. Gómez y Canek en la colonia Cabras Pintas; Avenida 12 de marzo y Avenida de los Palmares y la Avenida Virgilio Garza a la altura de la entrada del Fraccionamiento Haciendas del Puente.

Se indicó que para las 9 de la mañana las vialidades habían sido liberadas, para ello se hizo un trabajo conjunto entre la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) solicita el apoyo de la ciudadanía para no difundir noticias falsas que alteren la tranquilidad de los habitantes de este municipio.






Reportan quema de vehículos y bloqueos en Celaya; hay un bombero fallecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío a quienes decomisaron un arma de fuego, municiones, cargadores, un vehículo así como droga.

Derivado de la intervención de las autoridades estatales, los delincuentes incendiaron vehículos en algunos tramos carreteros, sin embargo, la situación fue controlada a la brevedad por las autoridades y con reforzamiento de operativos tierra-aire según dieron a conocer autoridades estatales.

“El grupo delincuencial generó actos de violencia al incendiar vehículos en diferentes tramos carreteros de la región, sin embargo, la situación fue controlada de manera inmediata por las autoridades estatales y el apoyo de cuerpos de emergencias, al apagar los siniestros, liberar las vías de comunicación y retirar las unidades dañadas por el fuego. Al momento, se realiza un intenso patrullaje tierra-aire para garantizar la seguridad de la población” señala el comunicado conjunto emitido.

Los hechos se registraron este domingo sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas, cuando los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego.

Los elementos estatales repelieron de inmediato la agresión, dando inicio a una persecución que terminó en las inmediaciones de la comunidad en mención, cuando los efectivos lograron que el vehículo de los presuntos agresores detuviera su marcha y éstos fueran asegurados activando los protocolos de actuación policial.

Derivado de la intervención de las autoridades estatales, el grupo delictivo generó actos de violencia al incendiar varios vehículos y tirar estrellas ponchallantas en la comunidad de Yustis del municipio de Celaya; sobre la carretera estatal 67 a la altura de la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas; también incendiaron una unidad a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda; en la colonia La Providencia de Celaya incendiaron otra unidad.

Sobre la carretera 45 libre tramo Celaya-Salamanca a la altura del retorno de Villagrán, fue incendiado un camión; en la colonia Praderas del Sol de Juventino Rosas, fue dañado por incendio un camión; en la comunidad de Suchitlán del municipio de Villagrán, fue dañada por incendio una camioneta pickup.

En todos estos actos, las autoridades estatales con el apoyo de los cuerpos de emergencias extinguieron el fuego, liberaron las vías de comunicación y controlaron la situación de manera inmediata.

Asesinan a bombero

Un elemento de Bomberos del municipio de Celaya perdió la vida tras ser atacado por hombres armados cuando acudió al llamado de auxilio junto con sus compañeros a apagar uno de los vehículos incendiados utilizados por criminales para bloquear accesos al lugar, el hecho se registró entre la avenida Mutualismo en su cruce con Constituyentes.

Tras ser atacados los bomberos se resguardaron de las balas pero uno de ellos, de quien se desconoce hasta el momento su identidad, fue alcanzado por los impactos por lo que fue trasladado a un hospital a donde llegó sin signos vitales.

"Durante la tarde de este domingo, personal de la Secretaría de Seguridad adscritos a la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron cobardemente agredidos por sujetos armados en la calle de Mutualismo, luego de que acudieron a sofocar uno de los siete incendios de vehículos provocados en diversas comunidades y colonias del municipio” señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad condenó enérgicamente las agresiones “a servidores públicos que arriesgan su vida para salvaguardar a las familias celayenses y coadyuvará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que este crimen no quede impune y se lleve ante la justicia a los delincuentes que lo cometieron”.

“Ya retomamos el control, los incendios de vehículos se dieron en la comunidad de Yustis y San José de Guanajuato, cerca de Juventino Rosas y Santa Rosa de Lima y dos vehículos en las orillas de la ciudad. Lamentablemente agredieron a un bombero que iba a pagar un vehículo. Acaba de fallecer” informó a Milenio, Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad del municipio de Celaya.

De manera adicional una familia también fue atacada a balazos cuando otro grupo de hombres armados intentó despojarla de su automóvil sedán color gris, en la comunidad de San José de Guanajuato.

Atiende PC en Celaya 7 incendios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó mediante un comunicado que la tarde de ayer personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios presuntamente provocados por personas hasta el momento desconocidas, y al acudir a salvaguardar la integridad de los celayenses y sus familias, bomberos de Protección Civil fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

En total, se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional (jurisdicción Federal).

Quema de autos y 'narcobloqueos' en Guanajuato

En el estado de Guanajuato se han registrado diversos ataques y bloqueos por parte de grupos criminales, donde además han quemado vehículos e incluso, tiendas y locales. 

Uno de ellos ocurrió el 30 de enero del 2023, donde se reportaron balaceras, quema de vehículos y tiendas 'Oxxo', esto en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Comonfort. 

Anteriormente, en noviembre del 2022, al menos 8 vehículos fueron incendiados en diversos puntos de cuatro municipios del estado de Guanajuato, como Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

Esto ocurrió tras la detención de Rodolfo Yépez Ortiz, hermano de 'El Marro'.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Localizan persona sin vida en carretera Reynosa - Río Bravo tras enfrentamientos

Vecinos alertaron de diversas situaciones de riesgo en el oriente de la ciudad.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Reynosa amaneció bajo diversas situaciones de riesgo que dejaron una persona sin vida tras los enfrentamientos de esta mañana. 

En el municipio fronterizo se han reportado diversos enfrentamientos que alertaron a la población desde temprana hora, mismos que dejaron una persona fallecida en las orillas de la carretera Reynosa - Río Bravo, al oriente de la ciudad, en un sector industrial. 

De forma preliminar, señalan que se trató de una persecución desde libramiento sur dos hasta dicha carretera donde una unidad Toyota corola quedó proyectada contra la barda de una empresa privada. La victima presuntamente es un hombre de aproximadamente 30 años. 

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Guardia Estatal, así como los servicios médicos forense, quienes ya se encuentran en el levantamiento de las evidencias. 

Autoridades persisten en el lugar, sin embargo la carretera se encuentra abierta.

Las situaciones de riesgo continúan en la frontera de Tamaulipas desde el domingo 30 de abril, cuando se registraron situaciones similares, pues importantes avenidas y carreteras, en ciudades como Reynosa y Matamoros amanecieron con bloqueos.

Unidades de carga y de transporte público, como autobuses, fueron utilizadas para cerrar el paso desde temprana hora. Las autoridades municipales no emitieron detalles al respecto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Terror en Matamoros: bajan a alumnos de secundaria de su transporte

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial respecto a estos hechos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una tensa situación se vive en Matamoros, Tamaulipas ya que nuevamente se registraron bloqueos y ponchallantas en diversas calles de la ciudad.

Se detectó además una camioneta abandonada en la avenida Segundo Centenario de la zona centro de San Fernando, Tamaulipas.

Bajan a alumnos de camión y suspenden servicio de transporte público

En redes sociales se alertó a padres de familia que tienen hijos en la Escuela Secundaria Número 15 ya que bajaron a los alumnos del camión que los transportaba hacia el plantel educativo.

Se informó que los alumnos, fueron dejados en un puente cercano a la secundaria por lo que de manera urgente, debían pasar por ellos.

Trascendió además, que las unidades de transporte público debían suspender el servicio ante el temor de que fuesen despojados de sus vehículos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial respecto a estos hechos.

Se alerta a los ciudadanos por medio de redes sociales que no circulen por las calles 16 y Periférico, San Felipe, Valle de los Reyes, Nuevo Milenio, avenida De La Ciudad, Constituyentes, Sendero Nacional, Virgilio Garza y Palmares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arma que fue utilizada en el secuestro en Matamoros fue comprada en EU

El arma fue recuperada por autoridades mexicanas

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos una de las armas que se utilizaron en el secuestro mortal de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, a principios de este mes, se compró en Estados Unidos y se entregó a un cártel mexicano, aseguran documentos judiciales.

A Roberto Lugardo Moreno lo arrestaron y acusaron de conspirar para exportar o enviar desde Estados Unidos una "pistola multicalibre estilo AR" para uso del Cartel del Golfo, según la denuncia penal que se presentó ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Brownsville, Texas.


MÉXICO

Arma utilizada en el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros se compró en EE.UU., revela denuncia

   

Por Rosa Flores, CNN


20 marzo, 2023 - 18:36 ET (22:36 GMT)

(CNN) -- Al menos una de las armas que se utilizaron en el secuestro mortal de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, a principios de este mes, se compró en Estados Unidos y se entregó a un cártel mexicano, aseguran documentos judiciales.



A Roberto Lugardo Moreno lo arrestaron y acusaron de conspirar para exportar o enviar desde Estados Unidos una "pistola multicalibre estilo AR" para uso del Cartel del Golfo, según la denuncia penal que se presentó ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Brownsville, Texas.


¿Quiénes son los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, México?

La semana pasada, esa arma fue “recuperada por autoridades mexicanas y vinculada a un incidente de asesinatos y secuestros de ciudadanos estadounidenses ocurrido el 3 de marzo de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, México”, señala la denuncia penal.


Lugardo Moreno dijo a los investigadores que compró el arma el 17 de octubre de 2019 para personas que sabía que se la iban a proporcionar a una figura del Cartel del Golfo en México, según la denuncia penal. Durante ese período, Lugardo Moreno dijo que recibió un pago de US$ 100, de acuerdo a los documentos.


Lugardo Moreno también dijo a los investigadores que no solicitó una licencia para exportar el arma de fuego de Estados Unidos a México.


Cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros el 3 de marzo. LaTavia Washington McGee y Eric Williams sobrevivieron al secuestro, mientras que Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron asesinados. Las autoridades mexicanas arrestaron a 6 personas en el caso de secuestro, 



Suspenden clases por balaceras en Matamoros

La autoridad lamentó las pérdidas de vidas humanas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Una balacera en calles de Matamoros, Tamaulipas, dejó como saldo al menos una mujer inocente sin vida, luego que una bala la alcanzó cuando circulaba por la calle y quedó en medio del fuego cruzado. Se ha anunciado la suspensión de clases en el turno vespertino en las escuelas.

La situación de riesgo en ese municipio se reportó alrededor de las 12:30 horas, en la zona oriente y norte de la ciudad; la Secretaría de Seguridad Pública local señaló que se trata de dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas. La autoridad lamentó las pérdidas de vidas humanas, aún por cuantificarse, así como por las personas lesionadas.

A través de redes sociales se reportó cerrada la vialidad desde la calle Primera y Lauro Villar, donde una mujer, ajena a los hechos, habría sido alcanzada por una bala, al quedar en medio del fuego cruzado.


En fotografías también se observan camionetas chocadas y al menos tres civiles armados tirados en la calle, sin embargo, se señala que sus compañeros se los llevaron, sin que se tenga la certeza de si solo estaban heridos o muertos.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas recomendó a la comunidad educativa de todos los niveles del turno vespertino, mantenerse en sus hogares y evitar trasladarse a los centros educativos.