No hay intención de escalar conflicto con Perú, señala Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no pretenden escalar el conflicto con Perú; sin embargo, señaló que no pueden entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al gobierno de Dina Boluarte, ni a otro país, en tanto no exista un acuerdo entre los miembros.

Además, rechazó que se vaya a llamar a rendir cuentas al representante del gobierno peruano en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non grata por el Congreso.

"No pretendemos escalar el conflicto en Perú. Pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso. Aparte, hay graves violaciones a los derechos humanos", subrayó en entrevista con medios de comunicación.

Al término del Segundo Encuentro de Empresas de Producción, precisó que para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico debe existir un consenso entre todos los integrantes.

La alianza está conformada por México, Chile, Colombia, Perú y próximamente, Singapur.

"El tema de Perú es que hay una interrupción en la vida política del país. Recientemente Chile dijo 'sería bueno que ya se resolviera eso'. Pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países. Ahorita estamos como en un paréntesis, a ver cómo se resuelve por parte de las y los peruanos su situación.

Niega asperezas con Mario Delgado

El canciller también negó tener asperezas con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ante la falta de respuesta a sus propuestas para la elección del candidato o candidata a la presidencia.

El funcionario reconoció que no habló con el líder morenista durante su visita a Coahuila, para un evento de campaña de Armando Guadiana, por falta de tiempo.

En tanto, insistió en la necesidad de que los aspirantes a ser el candidato de Morena la presidencia se separen de sus cargos antes de la realización de la encuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Policía de Perú detiene a hermano de la presidenta Dina Boluarte

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

La Policía Nacional de Perú (PNP) arrestó este viernes a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, a petición de la unidad anticorrupción de la Fiscalía que lo investiga por tráfico de influencias, según el acta a la que tuvieron acceso distintos medios locales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Perú anuncia que exigirá visa a ciudadanos mexicanos

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Perú anunció el sábado que exigirá visas a los ciudadanos mexicanos en respuesta a las nuevas restricciones introducidas por México el día anterior, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.


"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado.



Vista del aeropuerto de Arequipa, Perú, el 19 de diciembre de 2022. (Crédito: Diego Ramos/AFP/Getty Images)


PERÚ

Perú anuncia que exigirá visa a ciudadanos mexicanos en respuesta a las restricciones introducidas por México

   

Por Karol Suárez, CNN


7 abril, 2024 - 04:18 ET (08:18 GMT)

(CNN) -- Perú anunció el sábado que exigirá visas a los ciudadanos mexicanos en respuesta a las nuevas restricciones introducidas por México el día anterior, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.


"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado.



La Cancillería lamentó la decisión de México por considerar que "menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países".


El viernes, el Gobierno de México anunció que impondría restricciones de entrada a partir del 20 de abril después de que el país dijera que había visto un aumento sustancial en el número de peruanos que entraban en su territorio que tenían inconsistencias en su documentación y no parecían ser turistas.


México dijo que el requisito comenzaría a aplicarse a partir del 20 de abril.



Presidenta de Perú responde ante fiscales por escándalo Rolexgate

Compartir en:

AFP,  Peru, Lima, Lima, 

La presidenta peruana, Dina Boluarte, comparece este viernes por primera vez ante los fiscales por el Rolexgate, un caso por el que es investigada por el delito de enriquecimiento ilícito por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declarados, un escándalo que sacude los débiles cimientos de su gobierno.

La indagatoria comenzó a las 8:30 hrs y está encabezada por el fiscal general, Juan Carlos Villena, quien "inició la diligencia de toma declaraciones a la presidenta de la República", informó el Ministerio Público vía la red social X.

Boluarte llegó a la sede central de la fiscalía en Lima con su abogado, Mateo Castañeda, en un auto oficial custodiado por cinco vehículos policiales, constató un periodista de la AFP.

Los fiscales pidieron a la mandataria que presente, en caso de que los tenga, los objetos de valor no declarados como parte de su patrimonio cuando asumió el cargo y que muestre los justificantes de compra o explique su procedencia.

La indagación puede tomar varias horas y se produce luego de que la policía allanara su vivienda y el despacho presidencial el 30 de marzo en busca de la supuesta colección, compuesta por al menos tres relojes de alta gama marca Rolex que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.

El gobierno tiene la esperanza de que el caso quede aclarado con la versión que ofrezca Boluarte y poner fin así a un escándalo que ya provocó dos pedidos de destitución desde la oposición parlamentaria de izquierda, ambos desestimados el jueves por la mayoría derechista del Congreso.

"Yo presumo que después de esta explicación no le quede más al Ministerio Público que cerrar esta investigación", dijo el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, el jueves.

Según Adrianzén la mandataria "sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas".

Pulsera Cartier bajo sospecha

La fiscalía solicitará además explicaciones sobre el origen de depósitos bancarios por un millón de soles (unos 269.000 dólares) en sus cuentas en el período en que se desempeñó como ministra entre 2021 y 2022.

También sobre "la posesión de una pulsera Cartier de 56.000 dólares y joyas que habría usado en ceremonias que superarían los 500.000 dólares", según anunció el fiscal general Juan Carlos Villena.

​Las indagaciones por "la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos" comenzaron el 18 de marzo, tras una denuncia periodística del medio digital La Encerrona.

Con Boluarte suman seis los presidentes salpicados por casos de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

La información periodística reveló que Boluarte usó varios relojes Rolex en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente izquierdista Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

Tras esa publicación, la ahora presidenta señaló que se trata de un reloj "de antaño" producto de su "esfuerzo".

Manos limpias

"He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano", declaró Boluarte, de 61 años, la semana pasada.

La fiscalía la puede investigar por un máximo de ocho meses. Si decide acusarla deberá esperar a que termine su mandato en julio de 2026 para llevarla a juicio, según fija la Constitución.

Boluarte, que ha descartado renunciar, denuncia un "ataque y acoso sistemático" con el fin de debilitar a su gobierno.

Si dimite, asume la presidencia el jefe del Congreso que deberá convocar a elecciones generales en seis meses.

Boluarte asumió el poder en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido y encarcelado Castillo, de quien era su vicepresidenta.

La fiscalía ya investiga a Boluarte desde 2023 por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", por la muerte de más de 50 civiles "durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023" que pedían su renuncia y adelanto de elecciones.

El escándalo estalló cuando su popularidad no supera el 10% en las encuestas.



Catean domicilio de Dina Boluarte y palacio de gobierno en Perú

La presidenta consideró que se vulneró su dignidad con la investigación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue allanada cerca de la medianoche de este viernes por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En imágenes mostradas por medios locales se observa cómo un grupo de agentes rompe la cerradura de la puerta principal de la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo tras no ser atendidos al tocar repetidas veces en la casa.

Los medios locales informaron que la gobernante no se encuentra en su domicilio y que en el lugar solo estaba uno de sus hijos, aunque luego llegó uno de los abogados de la mandataria, mientras que el Ministerio Público aún no ofreció ninguna información formal sobre la intervención.

Según la emisora RPP, el allanamiento con fines de registro de incautación fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal general, Juan Carlos Villena, como parte de la investigación de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos.

La Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido durante los últimos días una controversia respecto a las diligencias iniciadas como parte de la investigación abierta por la supuesta falta de declaración de la gobernante de sus relojes de lujo.

El pasado miércoles, la Fiscalía denunció que se frustraron las visitas a la gobernante tanto en su domicilio, como en el Palacio de gobierno, mientras que la Presidencia aseguró que representantes del Ministerio Público fueron atendidos por personal del despacho de Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria.

El fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria "había frustrado" las investigaciones al no acudir a las citaciones hechas para el martes y el miércoles de esta semana.

Tras esa situación, la defensa legal de Boluarte pidió reprogramar las diligencias en la investigación del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y por el cual es investigada por enriquecimiento ilícito.

En respuesta a este pedido, el fiscal general comentó que la actitud de la mandataria era un "claro indicador de rebeldía" que no hace más que "retardar el resultado de la investigación".

El pasado 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por este caso, ya que la mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.

Sin embargo, Boluarte declaró la semana pasada que estaba comprometida a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó que no tiene ningún desbalance patrimonial.

El Canal N de televisión mostró imágenes en las que se ve que un numeroso contingente policial se mantiene durante la madrugada de este sábado vigilando los alrededores de la casa de la mandataria, mientras que en el interior permanecían agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional junto con un equipo de fiscales.

Catean palacio de gobierno

El equipo de fiscales y policías que allanó cerca de la medianoche del viernes la vivienda de la presidenta Dina Boluarte ingresó hacia las 4.30 horas de este sábado al Palacio de Gobierno de Lima, donde continuará con las diligencias de una investigación abierta contra la gobernante.

Los fiscales anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) arribaron hasta la sede gubernamental, en el centro histórico limeño, tras permanecer durante más de cinco horas en la casa de Boluarte.

Tanto los fiscales como los policías que intervinieron en la operación señalaron a periodistas que la investigación es reservada y no pueden ofrecer más información sobre las pesquisas.

El primer ministro Adrianzén declaró posteriormente a la emisora RPP que está "indignado" por el allanamiento y consideró que se ha producido "un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la nación que ella representa".

El primer ministro agregó que "no es posible" que tengan "que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no inconstitucionales", ya que la gobernante está protegida por la inmunidad que otorga su cargo.

Aseguró que Boluarte "en todo momento ha presentado su colaboración al Ministerio Público" y que la gobernante está actualmente en la residencia del Palacio de Gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¡Ya decidió! Marcelo Ebrard continuará en Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y una figura destacada dentro de Morena, ha decidido quedarse en el partido después de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre su impugnación al proceso interno de elección.

La impugnación de Ebrard estaba dirigida al proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual fue ganado por Claudia Sheinbaum. El exsecretario acusó diversas irregularidades en el proceso y solicitó su nulidad.

La decisión de Ebrard de quedarse en Morena se da a conocer tras la resolución de la comisión sobre su impugnación. Días antes, el diputado Emmanuel Reyes, cercano a Ebrard, había revelado que el futuro político del exsecretario estaba en manos de Morena y que la queja se presentó hace cerca de dos meses.

La impugnación de Ebrard incluyó acusaciones de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad en el levantamiento de la encuesta, y publicidad de Sheinbaum en lugares de levantamiento de encuestas, entre otras. Sin embargo, la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no ha sido del todo satisfactoria para Ebrard.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, confía en que Ebrard permanecerá en el partido y niega que la falta de avance en la impugnación haya sido para orillarlo a dejar Morena. Delgado destaca que hay un proceso serio por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia, que incluirá audiencias con testigos y personas relevantes en el caso.

La decisión de Ebrard de quedarse en Morena es relevante en el contexto político actual, ya que se da en medio de la presentación de los precandidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de la denominada Cuarta Transformación. La posición de Ebrard sigue siendo de importancia estratégica en el partido y podría influir en la dinámica interna de Morena de cara a futuras elecciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |