Jueza de CDMX dictamina que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho, anunció su equipo de abogados.

En conferencia de prensa, los abogados informaron que, con la resolución de la jueza, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (Cuética) debe quedar sin materia y, por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo.

Señalaron que las pruebas presentadas para acreditar que fue la autora, consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.

"Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, es la autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Arribo 123, Apartado A", dijeron.

Aseguraron, además, que la declaración judicial determinó que la ministra de la Corte es la legitima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Comisión del INE revisa denuncias contra Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel

Resuelven como improcedentes medidas cautelares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz violaron las reglas de equidad en la contienda en el arranque de sus campañas como candidatas a integrar la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, en ambos casos ya no fue posible ejercer medidas cautelares, pues ya se habían bajado posteos y videos en redes sociales.

En un primer caso, la ministra Esquivel Mossa fue denunciada por su asistencia, participación y difusión en el evento denominado “Diálogos por la transformación de la justicia en México”, celebrado el domingo 30 de marzo en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y cuya difusión en redes sociales “hizo uso indebido de recursos públicos en la grabación en video para promocionar su candidatura en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su posterior difusión a través de redes sociales”.

También se le denunció por la presunta difusión de propaganda electoral impresa distinta al papel en el lugar del evento denunciado y la inclusión de personas presuntamente menores de edad en el contenido difundido en la red social X.

Por unanimidad, los tres consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López, declararon procedente la adopción de la medida cautelar para ordenar el retiro de la publicación denunciada en la cuenta de la red social de TikTok a nombre de la ministra Esquivel, toda vez que el evento organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y por la Unión Industrial del Estado de México A.C. no cumplió con las reglas de equidad para la organización de foros establecidos en la norma electoral.

Sin embargo, la unidad técnica de la comisión certificó que el material publicado en TikTok ya no se encuentra visible, por lo que su retiro se declaró improcedente por tratarse de hechos consumados.

Los consejeros determinaron que es improcedente la adopción de medidas cautelares respecto a la publicación de la red social X, que presuntamente fue grabada en instalaciones de la SCJN, ya que el material denunciado fue eliminado, por lo que no se encuentra disponible y por tanto se trata de actos consumados de manera irreparable.

Por su parte la ministra Loretta Ortiz fue denunciada por el presunto uso de recursos públicos y privados, propaganda electoral conjunta, transgresión a los principios de equidad e imparcialidad, así como la impresión de propaganda en material no reciclable, derivado de la realización de un evento organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e invitada la cooperativa Cruz Azul, en donde además de Loretta Ortiz, participaron Ricardo Laguna, candidato a magistrado de circuito en materia administrativa del primer circuito, y Jéssica Velázquez, candidata a jueza de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. El material fue publicado en la página del SME y en redes sociales.

Asimismo, se denunció la difusión de un video en TikTok de la ministra Ortiz, en donde presuntamente aparecen personas servidoras públicas adscritas a su ponencia, así como una publicación en la misma red social de un evento presuntamente financiado con recursos privados.

La comisión declaró procedente la adopción de medidas cautelares para que se ordene el retiro de las publicaciones denunciadas relacionadas con la difusión del evento organizado por el sindicato, toda vez que de un análisis preliminar dicho evento no cumplió con las reglas de equidad para la organización de foros establecidas en la normativa electoral.

“En consecuencia, se considera que de continuar su difusión en la página del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su canal de YouTube o en el perfil X de la ministra Loretta Ortiz, existe riesgo real fundado inminente de que se genere un posicionamiento inequitativo de las personas candidatas participantes en el evento, con lo que se podría afectar el principio de equidad del proceso electoral extraordinario en curso”.

Por cuanto a la difusión de un video en el que presuntamente se observan personas servidoras públicas adscritas a la ponencia de Loretta Ortiz, se declaró improcedente la adopción, toda vez que si bien la ministra reconoció que trabajan en su ponencia, en la publicación en cuestión no se identifican como tales a dichas personas, además de que se requiere de un acto objetivo para acceder a dicha publicación.

Los tres consejeros declararon la improcedencia de la medida cautelar solicitada respecto del retiro de una publicación en la que presuntamente se difunde un evento financiado con recursos privados, “toda vez que el estudio correspondiente debe ser motivo del análisis de fondo de la autoridad jurisdiccional conforme a los criterios de esta Comisión y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por último, se declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva, al tratarse de “hechos futuros de realización incierta”.

El equipo de la ministra Yasmín Esquivel, explicó que la Comisión de Quejas declaró que son improcedentes las medidas solicitadas respecto a la candidatura de la ministra.

Además, explicaron que el INE no tiene la atribución de determinar si existe o no una violación a la ley electoral. “Esa responsabilidad corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que el proceso de investigación concluya”, explicó el equipo de campaña de la ministra Esquivel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Denuncias contra ministra Yasmín Esquivel son clasificadas como confidenciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las denuncias presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de licenciatura cuando estudió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron clasificadas como “confidencial” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“…dar a conocer la existencia de alguna denuncia en contra de la persona identificada por el particular, constituye información confidencial que afecta su esfera privada, puesto que podría generar una percepción negativa de ésta, sin que se hubiere probado su responsabilidad”, detalla la repuesta de la Corte a una petición de información.

Un ciudadano solicitó a la Corte dar a conocer el número de quejas, denuncias o cualquier recurso promovido ante el Alto Tribunal, en relación con los señalamientos de plagio presuntamente cometido por la ministra.

Dar información de ministra podría afectarla

Sin embargo, el Comité de Transparencia de la SCJN señaló que la información es susceptible de generar un prejuicio e impactar en el espacio social, laboral y personal de la persona mencionada.

“En otras palabras, el hecho de revelar el dato sobre la existencia o inexistencia de recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados con la persona que menciona la solicitud implica un riesgo razonable de que se genere una percepción negativa de su persona, afectando el ámbito de su vida privada”, apuntó.

Asimismo, existe la posibilidad de afectar los derechos de presunción de inocencia y de una debida defensa, ya que en tanto no exista un pronunciamiento definitivo por la autoridad competente, se expone a la persona señalada.

“En este sentido, se podrían vulnerar los derechos del debido proceso de la persona involucrada, comprometiendo no sólo el proceso a lo largo de todas sus etapas, sino también la posición procesal de dicha persona al exponerla, previa y públicamente, como denunciada por hechos constitutivos de alguna falta administrativa, en este caso, por los hechos mencionados en la solicitud…”, añadió.

En septiembre pasado una jueza federal determinó no continuar con el estudio del amparo que promovió Yasmín Esquivel, quien impugnó la reforma que entró en vigor en abril de este año del Estatuto General de la UNAM.

Dicha reforma establece el mecanismo para anular aquellos certificados, diplomas, títulos y grados académicos emitidos por la casa de estudios, cuando se acredite que el alumno o graduado no cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable, o bien, si se acredita que en su actuar haya prestado o recibido ayuda para la titulación y/o examen de grado.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, indicó que en este asunto existe una causa de improcedencia, ya que la ministra “no acreditó” que la vigencia de dicho estatuto le cause algún perjuicio, “aunado a que tampoco demostró la existencia de un acto concreto de aplicación en su contra”. Por tal motivo, sobreseyó la demanda de garantías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |