Posiblemente, última vez que vengo como titular de Segob: Adán Augusto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció desde Chiapas su posible salida del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior durante la entrega de insumos agrícolas en la Región Meseta Comiteca Tojolabal “Por la Soberanía Alimentaria de Chiapas", que se realizó este viernes en el municipio de La Trinitaria, Chiapas.

“Yo quiero agradecerles que estén aquí está tarde es posiblemente la última vez que vengo como secretario de Gobernación y como representante del presidente de la República...pero aparte de agradecerles las muestras de afectos y como estamos en una tarde de confesiones les digo vamos a hacer todo para que se le vuelva hacer al sureste de México”, apuntó.

Subrayó para poder continuar y consolidar la Cuarta Transformación, él pensará y trabajará comprometido por el sursureste del país, pero también lo hará para consolidar al norte y al centro porque es el principal anhelo del presidente López Obrador.

“Que la transformación del país nos lleve a un México unido, a que el México solidario que hoy somos sea el México hermanado, el México productivo, que no haya más diferencias, que no se piense que en el norte son más trabajadores que nosotros; que en el norte están mejor comunicados, que en el norte, están mejor capacitados, no. También aquí en el sursureste del país, en Chiapas, en Oaxaca, en Tabasco, en Veracruz, en Campeche, en Yucatán y en Quintana Roo hay el compromiso de todas y todos para sacar al país adelante”, indicó.

Adán Augusto López Hernández asistió junto al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, a la entrega de insumos agrícolas, región Meseta Comiteca-Tojolabal 'Por la Soberanía Alimentaria de Chiapas', llevada a cabo por el gobierno estatal.

“Apoyemos con todo al presidente Andrés Manuel López Obrador. La transformación de la patria va a seguir. Se va a consolidar y nosotros sabemos que tenemos que hacerlo en unidad y con lealtad, con lealtad a un proyecto de nación”, recalcó.

En el encuentro de esta tarde con ciudadanía chiapaneca, el secretario atestiguó la entrega de 30 mil bultos de fertilizante e igual número de plantas de café. Se repartieron 3 mil paquetes de insumos agrícolas y se otorgaron 10 mil árboles frutales y 2 mil 500 bolsas de semilla certificada de esta leguminosa.

Igualmente, fueron apoyados productores de distintos municipios con 2 mil 500 bolsas de semilla mejorada de maíz. Los diversos apoyos fueron entregados, de acuerdo con las necesidades, a población productora de los municipios de La Trinitaria, Comitán de Domínguez, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Tzimol y Socoltenango.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Voy a cumplir con 'casi todos' mis compromisos: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al considerar que sólo le quedan dos meses efectivos de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con “casi todos” los compromisos que prometió cuando asumió el cargo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario dijo que el periodo que queda de su gobierno se divide en dos: los próximos dos meses de campaña y el resto, cuando ya inicia la transición con la próxima administración.

“Entonces la primera etapa es estos dos meses y días que faltan para la elección y luego del 3 de junio a finales de septiembre. Entonces ya muchas cosas se van a resolver posteriormente, pero todo lo que podamos nosotros, tengo compromisos que sí se van a concluir, casi todos, todos, porque no vamos a dejar obras pendientes”, señaló.

López Obrador mencionó que en la recta final de su sexenio va a entregar varias obras en Chiapas, entre ellas la línea férrea de Ixtepec a la frontera con Guatemala y también se van a inaugurar dos puentes que se están construyendo en el sur de esa entidad.

Además, se va a terminar por completo el Tren Maya y todas las cabeceras municipales de Oaxaca tendrán caminos pavimentados.

“Una carretera que es importantísima de Oaxaca al Istmo, que lleva como 15, 20 años desde que la iniciaron y la vamos a terminar, pero eso va a permitir que, del Istmo a Oaxaca, en vez de cinco o hasta seis que se hacen, se hagan dos horas y media. “Tenemos que terminar una potabilizadora en Durango, es importantísima para la salud, terminar el acueducto Agua sana para La Laguna, tres distritos de riego que están en proceso; sobre eso vamos, pero van a quedar cosas pendientes”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que, aunque se dejen pendientes, lo importante es que ya están terminados los proyectos para que se ejecuten las obras.

Y dijo que la próxima administración debe mantener la obra pública para que no se caiga la economía.

“Ya se sabe que es clave impulsar la industria de la construcción para lograr que haya crecimiento económico y empleos y es también importantísima la inversión pública. Entonces quien llegue estoy seguro que no va a parar, van a seguir construyéndose obras, quien llegue, porque si no se cae la economía y ya no estaríamos en la situación que estamos ahora de que hay empleo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Madre buscadora Ceci Flores recurre a traje de beisbolista para buscar que AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segundo día, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, protestó afuera de Palacio Nacional para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala con las que busca a sus desaparecidos.

Este martes 19 de marzo, la madre buscadora llegó vestida como jugadora de beisbol. “Presidente, soy beisbolista ¿Me deja pasar?”, escribió en una pancarta.

“Ayer no tuve resultados como madre buscadora, pero atiende beisbolistas, por eso vengo vestida así; él me pueda atender y recibir la pala”, expresó luego de que no fuera recibida ayer por López Obrador.

Reiteró que el Presidente ve a las madres buscadoras como oposición: “No nos quiere, nos ve como oposición o como politiquería, no nos quiere recibir”.

Ceci Flores recordó que en campaña, López Obrador prometió que las víctimas y las madres buscadoras serían prioridad, pero “nos quedó a deber todas las promesas, no ha hecho nada por los desaparecidos”.

“Que me la deje aquí”, dice AMLO a madre buscadora Ceci Flores

“Que me la deje aquí”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la madre buscadora Ceci Flores, quien busca darle al titular del Ejecutivo la pala de mando con la que busca a sus desaparecidos.

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora intentó acercarse este lunes 18 de marzo a Palacio Nacional para entregar a López Obrador una pala, con la que dijo, ha escarbado la tierra en diferentes partes del país: “Para que él también haga su trabajo, porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad por encontrar a mis hijos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO respalda a Evelyn Salgado tras remover a secretarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena), por haber separado de su cargo al secretario de Seguridad Estatal y su secretario de Gobierno tras el asesinato de un estudiante normalista de Ayotzinapa y la fuga del probable responsable, un policía Estatal.

“Nosotros la apoyamos a la gobernadora de Guerrero que no está sola. Tomó la decisión de quitar al secretario seguridad y al secretario de gobierno”.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa, el Mandatario dijo que los servidores separados del cargo, como el general Rolando Solano Rivera, están siendo investigados por la fuga del policía que presuntamente asesino al estudiante.

“No hay impunidad para nadie aquí aprovecho para informarles que lamentablemente un joven de la normal de Ayotzinapa fue asesinado y quisieron, porque hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad, nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad. Ya hay dos detenidos y se está buscando al tercero”.

El presidente López Obrador aseguró que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos, a quien la gobernadora también solicitó su separación del cargo, está en su derecho de acudir al Congreso, pero la última palabra la tendrá lo diputados de Guerrero.

“Se va a investigar a todos, se está abierta la investigación, qué es que lo que le hemos pedido a la FGR que ya atrajo el caso, que investigue todos, ya no hay impunidad para nadie. No somos iguales”.

El Mandatario destacó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa de 2014 se agravó porque se apostó al encubrimiento y a fabricar la llamada “verdad histórica”.

“Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie”.

Evelyn Salgado reconoce abuso de autoridad contra normalista

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoce el abuso de autoridad de los policías que, la semana pasada, cometieron en contra del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las redes sociales, la mandataria suriana asegura que, desde el primer momento en que "sucedieron estos lamentables hechos, instruí que los elementos de la policía involucrados, fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes".

Asimismo, afirma que también se entregaron los diversos elementos de prueba recabados, por las instancias estatales, con el claro objetivo de abonar a la investigación y el esclarecimiento del caso que fue atraído por la Fiscalía General de la República.

En el mensaje, la mandataria Salgado Pineda reiteró que, en todo momento, "este gobierno seguirá contribuyendo a que la investigación. sobre este hecho concluya con estricto apego a la justicia y la legalidad".

Y concluye su mensaje con "nada ni nadie por encima de la ley".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presidencia acata orden del INE y baja entrevista de AMLO con Canal Red

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la orden de ayer del INE, Presidencia de la República bajó de sus canales oficiales de YouTube la entrevista que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la periodista Inna Afinogenova, de Canal Red, por posicionarse sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Actualmente, la liga en YouTube donde estaba alojado este video en la plataforma ya no está disponible y solo aparece la leyenda “Video no disponible. Este video es privado”.

En los canales oficiales de López Obrador, tanto en YouTube como en Facebook aparece solo un “short” de la entrevista de poco más de un minuto.

Hasta ayer, esta entrevista en el canal oficial del presidente López Obrador tenía 3.1 millones de visitas.

Este jueves, al ser informado de esta decisión del INE, el presidente López Obrador acusó “censura” del órgano electoral y adelantó que impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral (TEPJF).

“Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna. Todavía no nos han notificado. Ya parezco abogado huizachero del Poder Judicial. ¿No es así? ‘Mientras no te notifiquen…’

“Es una buena entrevista que me hizo esta periodista Inna. Se ha visto mucho en México y se ha visto mucho en España. Y porque hablamos de lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje. ¡Censura!”

“Es lo que habla de Claudia Sheinbaum”, se le señaló.

“Pues es que ella me pregunta (…) No hablamos de eso. Está bastante vista la entrevista porque hasta lo comento, me dejó como un limón exprimido, porque me preguntó de todo, sí. Pero ahorita me están informando que ya la censuraron, nada más que podemos acudir al Tribunal, ¿verdad? Sí, se va a recurrir. Sí, y nos va a dar tiempo, ya tácticas dilatorias, o sea, ya estamos igual. ¡Qué barbaridad!”, respondió.

La Comisión ordenó la eliminación o modificación de esta entrevista en los canales de Facebook y YouTube del presidente, así como de la página oficial en un plazo máximo de seis horas a partir de la modificación, al advertir preliminarmente expresiones que podrían afectar la contienda.

Sin embargo, declaró improcedente bajar el contenido de las plataformas de Canal Red, por tratarse de una expresión de actividad periodística, ni de la cuenta de X del presidente porque no se encontraron las expresiones denunciadas.

Los partidos PAN y PRD denunciaron esta entrevista al acusar que el presidente López Obrador realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024, así como uso indebido de recursos público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ordena a AMLO bajar o modificar entrevista con Canal Red

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

También aprobó una tutela preventiva en la que nuevamente le hace un llamado a abstenerse de pronunciarse sobre el proceso electoral y que se apegue a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Los partidos PAN y PRD denunciaron la entrevista realizada al presidente López Obrador por la periodista Inna Afinogenova en Canal Red, en la que señalaron que realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024, así como uso indebido de recursos públicos.

La Comisión ordenó la eliminación o modificación de la entrevista en los canales de Facebook y YouTube del presidente, así como de la página oficial en un plazo máximo de 6 horas a partir de la modificación, al advertir preliminarmente expresiones que podrían afectar la contienda.

Sin embargo, declaró improcedente bajar el contenido de las plataformas de Canal Red, por tratarse de una expresión de actividad periodística, ni de la cuenta de X del presidente porque no se encontraron las expresiones denunciadas.

En la entrevista, el mandatario habla sobre la sucesión, la continuidad de la 4T y que ha convencido de votar a cierto grupo de personas de apoyar a su movimiento, así como cualidades de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por lo que estos elementos "podrían generar un desequilibrio en la equidad de los procesos electorales".

En cuanto a la tutela preventiva, la Comisión subrayó que "en diversas ocasiones el denunciado ha sido señalado y conminado a ajustar su conducta a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen la función pública".

Por tanto, se le pide nuevamente que se abstenga nuevamente de realizar manifestaciones, emitir comentarios o realizar publicaciones o señalamientos sobre temas electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |