Impactante tormenta de arena en Sonora

Se reportó el 80 por ciento de la población sin electricidad

Compartir en:

El Heraldo de México,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como si se tratara de una película, una impresionante tormenta de arena prácticamente engulló parte de las localidades de Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora, lo cual quedó registrado en imágenes que conmocionaron a usuarios de redes sociales.


Durante la tarde de este 20 de julio, el fenómeno atmosférico llevó toneladas de arena a estas regiones del noroeste del país, cubriendo casi por completo calles, vehículos y domicilios. A pesar de lo impresionante de su paso, no dejó lesionados, de acuerdo con las autoridades locales.“De acuerdo al reporte de los primeros respondientes, cerca del 80 por ciento de la población se quedó sin energía eléctrica en Guaymas y personal de la Comisión Federal de Electricidad ya labora para restablecer el servicio.





Advierten de tolvaneras para los desiertos de Mexicali esta semana

Piden precaución al circular por zona de la Laguna Salada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil advirtieron de posibles riesgos por los vientos que a partir del miércoles azotaran la capital del estado, sobre todo por la generación de tolvaneras en las zonas arenosas.

El titular de la dependencia municipal, René Salvador Rosado, sostuvo que a partir de la noche de este 02 de noviembre se presentaran vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora, lo que levantara polvo y arena en las zonas desérticas provocando problemas de visibilidad en las autopistas y carreteras ubicadas a las afueras de Mexicali.

Los puntos de mayor riesgo, en este sentido, son la autopista Mexicali – La Rumorosa y la carretera Mexicali – San Felipe, ya que estas vías de comunicación atraviesan la zona desértica de la Laguna Salada y en donde se podrían presentar tolvaneras ya que en fenómenos meteorológicos similares ha ocurrido.

La alerta se extenderá desde el miércoles 02 de noviembre hasta el viernes 04. También incluye la zona urbana, en donde la caída de ramas, anuncios e instalaciones eléctricas podría provocar accidentes, pues igualmente han ocurrido en las recientes llegadas de la tormenta Kay y la tormenta de arena que en meses pasados se registraron en Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sorprende lluvia y viento, nuevamente a mexicalenses

Fenómeno se originó otra vez en Sonora.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con velocidad promedio de 39 kilómetros por hora, pero rachas que superaban los 50 kilómetros por hora, viento y lluvias volvieron a sorprender la madrugada del domingo a mexicaleneses, sobre todo de la zona valle, que aún no se recuperan de la tormenta de arena del jueves pasado.

Una célula nubosa se formó en el desierto de Sonora y se trasladó hacia la capital del estado, afectando a su paso el polígono conformado por San Luis Río Colorado, en el estado sonorense; Yuma, Arizona, en los Estados Unidos; y la zona del Valle de Mexicali. 

En el caso de la parte agrícola de la capital del estado, poblados como Colonia Carranza, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, ejido Hidalgo, ejido Oaxaca, ejido México, Estación Coahuila, poblado Lázaro Cárdenas y colonia Silva, se vieron afectados por los vientos y la lluvia. Mucho de estos sitios continúan sin energía eléctrica derivado de la tormenta de arena del jueves anterior. 

La célula se desplazó hacia la zona urbana, donde afectó varias colonias del sur y oeste de la capital del estado, presentando precipitaciones equivalentes a 3 litros por metro cuadrado de volumen. 


No se reportaron incidentes de mayores consideraciones por las autoridades locales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta de arena deja 191 mil hogares sin luz en Sonora y BC

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Alrededor de 191 hogares en el noroeste de México, en Baja California y Sonora, padecieron cortes en el suministro de energía debido a una tormenta de arena que afectó, principalmente los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha logrando restablecer el servicio al 90 por ciento de las familias damnificadas.

La División Noroeste de la CFE aseguró que, en conjunto con Protección Civil, mantendrá los trabajos para el restablecimiento de las líneas de conducción hasta restituir el servicio eléctrico a la normalidad a todos los afectados.

“Resultaron afectados 191,561 usuarios, quienes representan el 7 por ciento de los 2.6 millones de usuarios totales de CFE en esa región; Con actividades ininterrumpidas, la CFE restableció el suministro eléctrico al 90% de los usuarios afectados por las fuertes lluvias y vientos registrados en los estados de Baja California y Sonora”, informó la paraestatal.

En Baja California 158 mil 34 usuarios fueron afectados, 90 por ciento de restablecimiento eléctrico; mientras que Sonora fueron 33 mil 527 hogares, al 88 por ciento ya se le restableció.

“La CFE continua en coordinación con las autoridades de Protección Civil, los usuarios en proceso de restablecimiento se encuentran en áreas con dificultades para acceder y terrenos fangosos. La CFE continuará con todas las medidas de seguridad hasta alcanzar la normalidad en el suministro eléctrico”, agregó la División Noroeste.

Para la atención de la emergencia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 218 trabajadores electricistas, 49 grúas y 74 vehículos.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Informa Protección Civil sobre tormenta de viento y polvo en Mexicali

El personal de Protección Civil y Bomberos se encuentra en un monitoreo permanente de la emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta de viento y polvo que se presentó en Mexicali y la zona Valle, tuvo una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, presentando en algunas zonas lluvia y granizo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California. 

El coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, reportó que el fenómeno ocasionó la caída de ramas, árboles, postes, y algunas estructuras, como la pared de una escuela privada, sin ninguna persona lesionada hasta el momento, así como cortes de energía eléctrica en algunas colonias.  

Explicó que se atendió el reporte de la caída de una pared en una universidad privada, la cual dejó un saldo de daños en algunos vehículos, sin lesionados.

Señaló que la tormenta de viento y polvo provino del desierto de Sonora, impactó en Mexicali y el Valle de Mexicali, provocando un corte de energía eléctrica en la mayoría de los ejidos, y en una parte de la zona urbana. 

Actualmente el personal de la CEPC y Bomberos, mantiene una guardia de monitoreo, tanto del comportamiento meteorológico, como de las afectaciones derivadas de la emergencia que en unos momentos se estarán dando a conocer, precisó el coordinador. 

Cervantes invitó a la población a reportar al 911 cualquier afectación o situación de riesgo a la que se enfrenten derivado de los vientos, con el fin de que sean atendido lo más pronto posible por las autoridades competentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |