INE notifica a AMLO por internet fallo para dejar de hablar sobre aspirantes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo entregar personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador la notificación de no hablar sobre temas electorales y aspirantes presidenciales porque la Oficialia de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia están de vacaciones.

Sin embargo, por la tarde, el INE publicó el documento en su página de internet, por lo que dio al jefe del Ejecutivo como notificado.

Autoridades del INE informaron que acudieron esta mañana a Palacio Nacional para entregar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias; sin embargo, el personal de seguridad del recinto les comunicó que los encargados de los despachos se encuentran en periodo vacacional, el cual comprende del 14 al 31 de julio.

De acuerdo con el documento, el notificador Julio Mauro López Reyes, adscrito a la unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, llegó a las 11:00 horas a las puertas de Palacio Nacional, pero le negaron el acceso porque no había nadie del despacho jurídico para recibirlo.

Ante esta situación, el INE publicó a las 17:00 horas el documento en estrados, por lo que dio por notificado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el reporte, el notificador del IINE señala que un trabajador de seguridad le negó el acceso.

“No señor, ya no le puedo dar acceso ya que por el periodo vacacional no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional (…) Ninguna área que tenga que ver con jurÍdico está laborando, sólo la parte cultural que nada tiene que ver, y no te puedo dejar ingresar.

"Me comunique vía telefónica con Edgar Aguirre, quien es abogado de la Consejería Jurídica, a quien le comenté de la diligencia de notificación. 

"Manifestándome: 'Sí entiendo, pero nosotros estamos de vacaciones y aun si van no los dejarán ingresar a Palacio porque se queda como área restringida, y aun si otra área estuviera trabajando, no te recibirían porque ahora todo es por Oficialía de Partes para más control y está cerrada', siendo todo lo manifestado sin aportar más datos”.

Tras publicar el documento vía internet, el INE señaló que “por lo anterior, la presente notificación surtirá sus efectos en los estrados de la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral, de conformidad con los artículos 460 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 28, 29 y30 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, 27 y 28 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, no fue posible llevar acabo las diligencias de notificación, lo anterior para los efectos legales a que haya lugar”, manifiesta el documento.

Consulta aquí el acuerdo completo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sobre las medidas cautelares dictadas a López Obrador. 




Sheinbaum rechaza que reforma electoral busque quitar autonomía al INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que la reforma electoral que prepara su gobierno tenga como objetivo restar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y sostuvo que, por el contrario, busca fortalecer la democracia electoral y participativa en el país.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la iniciativa aún se encuentra en elaboración junto con la Comisión para la Reforma Electoral y que se están afinando detalles para corregir deficiencias del sistema actual. Señaló que existen aspectos de la legislación vigente que funcionan adecuadamente y no serán modificados, aunque reconoció que áreas como la fiscalización de recursos deben mejorarse.

Sheinbaum afirmó que la propuesta no tiene un carácter autoritario ni busca concentrar el poder político en el partido gobernante. Subrayó que el objetivo central es fortalecer el régimen democrático y garantizar la participación ciudadana, rechazando las críticas que señalan que la reforma eliminaría el pluralismo o debilitaría a la oposición.

En ese sentido, indicó que la representación de las minorías estará garantizada y que la oposición mantendrá su voz y capacidad de incidir en los debates legislativos. Añadió que es falso que en México exista un régimen autoritario y aseguró que el país cuenta con libertades plenas, respeto a los derechos humanos y una democracia participativa en constante evolución.

La presidenta adelantó que la iniciativa podría estar lista a más tardar en la segunda semana de febrero y que incluirá mecanismos de consulta pública a distintos niveles de gobierno. Entre los principales ejes de la reforma, mencionó la reducción del costo de las elecciones y de los recursos destinados a partidos políticos, al INE y a los organismos públicos locales electorales, sin afectar su autonomía ni su operación.

Sheinbaum destacó que México tiene uno de los sistemas electorales más costosos del mundo y que una disminución razonable del gasto permitiría destinar recursos a otras prioridades nacionales. Asimismo, planteó modificar el esquema de representación proporcional para que las candidaturas no sean definidas por las cúpulas partidistas, sino por la ciudadanía.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo señaló que la reforma impulsará la democracia participativa a nivel local, mediante consultas periódicas en municipios, y que también se analizará la reducción del número de regidores, al considerar excesivo el tamaño actual de algunos cabildos. Según dijo, todos estos cambios buscan consolidar un sistema electoral más eficiente, representativo y cercano a la ciudadanía.





Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Taddei considera 'camino escabroso' elegir consejerías del INE por voto popular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, consideró que una eventual reforma electoral que contemple la elección de consejerías por voto popular representaría un “camino escabroso” para la designación de quienes integren el órgano autónomo.

Durante una conferencia de prensa, Taddei dijo que, antes de emitir una postura definitiva, es necesario conocer el contenido específico de la reforma que será presentada ante el Congreso. Subrayó que el INE está dispuesto a participar y colaborar en la construcción de los cambios que se propongan.

La consejera presidenta añadió que hay distintas versiones sobre el alcance de la reforma: algunas voces prevén cambios profundos, mientras que otras esperan una actualización limitada tras 11 años sin modificaciones sustanciales al marco legal electoral.

Respecto a las recientes renuncias en tres áreas directivas del INE, Taddei aclaró que no solicitó dichas salidas, y las atribuyó a decisiones personales tomadas luego de un proceso electoral particularmente intenso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE multa a partidos con casi 32 mdp por adeudos fiscales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por un total de 31 millones 983 mil 167 pesos contra partidos políticos nacionales y locales, debido a adeudos fiscales acumulados entre 2015 y 2022.

Durante la sesión de este miércoles, se informó que el Partido del Trabajo (PT) fue el más sancionado, con una multa superior a los 13.3 millones de pesos. Le siguieron el PRI con 12 millones, el PAN con poco más de 4 millones y el PVEM con 283 mil pesos.

Morena recibió la sanción más baja, por apenas 2 mil 74 pesos, mientras que Movimiento Ciudadano y el desaparecido PRD fueron multados con 11 mil y 6 mil pesos, respectivamente.

Del monto total, 29.7 millones corresponden a sanciones impuestas a partidos de representación nacional, mientras que los partidos locales deberán cubrir 2.2 millones de pesos en conjunto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE sanciona a usuaria de X por 'violencia política de género'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La Sala Regional Especializada del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a Karla Estrella, usuaria de la red social X, por un mensaje donde cuestionaba la candidatura de la ahora diputada Diana Karina Barreras Samaniego, del Partido del Trabajo (PT), señalando que habría sido promovida por su esposo, un legislador en funciones.

El mensaje fue considerado como violencia política de género. Como parte de la resolución, Estrella deberá pagar una multa económica, publicar disculpas públicas durante 30 días, tomar un curso sobre perspectiva de género y leer bibliografía sobre lenguaje no sexista. También deberá publicar un extracto de la sentencia y quedará inscrita 18 meses en el registro nacional de sancionados por este tipo de violencia.

Organizaciones civiles, como el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, criticaron la resolución y aseguraron que el mensaje no contenía lenguaje sexista, sino que era una opinión política. Consideraron que la sanción puede limitar el derecho a la crítica y la libertad de expresión.

La organización advirtió que este precedente puede derivar en una tendencia de censura, recordando que periodistas como Denise Dresser y Raymundo Riva Palacio también han enfrentado denuncias similares. Pidieron una revisión de los criterios con los que se aplica la figura de violencia política de género.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE estima entre 12.57% y 13.32% de participación ciudadana en elección judicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó la noche de este domingo que la participación ciudadana en la elección judicial se estimó entre 12.57% y 13.32%, según datos preliminares.

Taddei explicó que se trata de un procedimiento estadístico de alta precisión, basado en una muestra representativa de casillas seccionales en todo el país, diseñado por especialistas en estadística y matemáticas.

“El objetivo es proporcionar información confiable a la ciudadanía la misma noche de la jornada”, indicó durante una transmisión desde la Junta Distrital No. 10 en la Ciudad de México, realizada a las 11 de la noche.

El sobre con el porcentaje estimado de participación fue previamente resguardado por el notario público número 88 de la Ciudad de México, junto con la oficialía de partes y la Secretaría Ejecutiva del INE.

Durante el mensaje, Taddei enlazó en vivo con personal del Instituto en Durango, Veracruz y la capital del país, donde también se llevaron a cabo elecciones locales, principalmente para ayuntamientos.

Los resultados completos de la elección se esperan para el 10 de junio.

A pesar del bajo nivel de participación, Taddei calificó la jornada como “una elección ejemplar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias