Prensa no fue invitada y las vallas fueron para acceso a gobernadores: INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pasada la medianoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió un comunicado en el que aseguró que el evento que se realizó este martes en su sede entre consejeras y consejeros con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no fue invitada la prensa porque era un evento de carácter privado, además de que las vallas que se colocaron en su explanada fue para facilitar el acceso a los gobernadores y dijeron que en ningún momento hubo restricciones para que la prensa pudiera llevar a cabo su labor.

“El INE no extendió invitación de prensa por el carácter privado del encuentro y dispuso de una valla que facilitara el ingreso de las y los gobernadores, así como de sus comitivas, lo que en ningún momento implicó restricciones para que la prensa pudiera llevar a cabo su labor”, aseguró en su comunicación.

Este miércoles El Universal informó que la Conago y el INE restringieron la cobertura del encuentro entre consejeras y consejeros con los mandatarios estatales al cerrar los accesos al lobby y al salón de sesiones y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara pidió que el encuentro fuera privado y no hubiera reporteros.

En su posicionamiento, el INE rechazó que medidas logísticas impuestas para atender a los gobernadores sean una restricción a la libertad de prensa.

“El INE rechaza categóricamente que las medidas de logística aplicadas siempre para atender las necesidades de sus invitadas e invitados, así como de las y los representantes de los medios, sean interpretadas como restricciones a la libertad de prensa”.

Dijo que el encuentro se realizó en el salón de sesiones del INE, con la misma logística que en ocasiones anteriores ha servido para este tipo de eventos, y que nunca ha impedido la labor de las y los representantes de los medios que cubren las actividades del Instituto.

Este fue el mismo protocolo de logística que el Instituto aplicó en eventos recientes, como el encuentro que el pasado 19 de julio tuvieron consejeras, funcionarias y funcionarios del INE con jóvenes mexicanos residentes en el extranjero conocidos como dreamers. De igual manera se aplicó el 15 de junio durante la Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE/OPL 2023-2024; el 19 de mayo durante el evento Carga de la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero, y el 26 de abril cuando se llevó a cabo la Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE/OPL 2023-2024”.

Explicaron que desde el inicio hasta el final del evento, todos los medios de comunicación asistentes recibieron la atención que merecen para llevar a cabo su labor, explicándoles que al final ¬-como en otras ocasiones- tendrían acceso a entrevistas con las y los participantes del encuentro.

“Así ocurrió, y las y los reporteros que se encontraban en el lugar pudieron llevar a cabo sus entrevistas y las y los fotógrafos accedieron al espacio previsto para tomar las imágenes que requirieron, porque en el INE siempre ha prevalecido el trato respetuoso hacia todos los medios de comunicación y su labor, otorgándoles todas las facilidades para cumplir con su valiosa responsabilidad.

“Por eso, el INE rechaza categóricamente que las medidas de logística aplicadas siempre para atender las necesidades de sus invitadas e invitados, así como de las y los representantes de los medios, sean interpretadas como restricciones a la libertad de prensa”.

Explicaron que en ningún momento se restringió el acceso al Instituto a los reporteros y mucho menos quedaron “encerrados” en la sala de prensa.

“A esta área de trabajo tuvieron acceso por la entrada que siempre utilizan para este tipo de eventos y salieron sin obstáculos a la explanada donde permanecieron hasta que concluyeron sus entrevistas”.

“La imagen difundida y replicada por medios que estaban en la explanada corresponde a una de las dos puertas de acceso a la sala de prensa, cerrada sólo temporalmente, como ha ocurrido en otros eventos”.

En la logística de este martes no hubo una sola medida que restringiera el acceso de los medios de comunicación, y sí hubo en todo momento la atención personal que requirieron y las facilidades para su trabajo.

“El INE ratifica su compromiso con los medios de comunicación, su respeto por la labor de las y los periodistas y el derecho de toda la ciudadanía a recibir información veraz, oportuna y de calidad.

Este Instituto ha sido y seguirá siendo siempre una institución abierta para las y los representantes de los medios de comunicación y para todas y todos los ciudadanos”, definió el INE en su comunicación después de la media noche de este martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumenta participación de mexicanos en el extranjero para las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las elecciones recientes, los mexicanos residentes en el extranjero mostraron un interés significativo en participar, y el voto por internet resultó ser la opción más popular entre las vías de votación. Se registraron un total de 226,661 connacionales para participar en las elecciones, marcando un aumento del 24.6% en comparación con los 181,873 registrados hace seis años. Este incremento podría sugerir un mayor compromiso y conciencia cívica entre los mexicanos en el extranjero.

En el proceso anterior, solo 98,470 personas emitieron su voto para la Presidencia de la República, lo que representó poco más de la mitad de los registrados. La preferencia por el voto por internet podría ser un indicativo de la comodidad y accesibilidad que esta opción brinda a los votantes en el extranjero.

Es importante destacar que el voto por internet, seguido por la votación postal, superó en interés a la participación presencial. Esta dinámica refleja una adaptación a las nuevas tecnologías y la preferencia por métodos que faciliten la participación desde cualquier parte del mundo.

Este aumento en la participación y la preferencia por el voto por internet podrían ser indicativos de una mayor conexión e interés de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral de su país natal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ajustan presupuesto en el INE para conteo rápido

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección del Registro Federal de Electores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del INE ha aprobado una ampliación presupuestal de 1.97 millones de pesos, elevando el total a 11.85 millones de pesos para fortalecer el sistema de conteos rápidos durante la jornada electoral. Esta decisión incluye la contratación de 13 plazas y ajustes tecnológicos necesarios.

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, específicamente para el proyecto "conteo rápido de los procesos electorales concurrentes", originalmente presupuestado en 9.8 millones de pesos.

Este año, los conteos rápidos serán inéditos, estimando la conformación del Senado simultáneamente con los conteos para las elecciones de Presidencia, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno. Esto implica la necesidad de un sistema informático más robusto y la implementación de una aplicación móvil.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos ha identificado como desafío principal la recolección y comunicación eficiente de la información desde las Mesas Directivas de Casilla, así como el tiempo que llevará para que el Comité elabore sus estimaciones.

En cuanto a la aplicación móvil, se han identificado necesidades significativas, incluyendo un proceso de encolamiento de peticiones para proteger la base de datos y garantizar una operación óptima del sistema durante la alta concurrencia de usuarios.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática consideró la contratación de 13 plazas como esencial hasta el 15 de junio de 2024. Esto facilitará la gestión de información recabada durante la jornada electoral y mitigará sobrecargas en los servidores al procesar capturas de las Juntas Distritales Ejecutivas para diversos cargos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y Gobierno federal acuerdan medidas de protección para candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar la protección a candidatos y candidatas, así como en eventos como los debates, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A la reunión de este viernes acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

En su cuenta de X, detalló que el INE también hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE, y este informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Otro punto fue establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Puntualizó que ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

"Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y gabinete de Seguridad alista reunión para revisar protección de candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que este viernes se reunirá con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y otros integrantes del gabinete de seguridad, para abordar la propuesta de cuidado de las personas candidatas durante el proceso electoral.

En entrevista previa a la sesión del Consejo General, Taddei afirmó que el INE realiza todas las acciones dentro de sus facultades.

Apuntó que ya se instalaron las mesas de seguridad y que hay un equipo las 24 horas que está pendiente de su desarrollo.

Detalló que la reunión podría ser en la Secretaría de Gobernación o en Palacio Nacional, aunque aún no le precisaron el lugar.

"Todos los estados lo están haciendo y no solamente lo está haciendo el INE, también nos estamos coordinando con los institutos estatales locales para que esto suceda''.

“Efectivamente, deberán de existir mapas de riesgo en las dependencias que tienen esta atribución. Con nosotros existen protocolos especiales de atención; atención especializada, zonas que no solamente por inseguridad, sino incluso por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos", expuso.

Permanencia del bono equivalente a dos meses de salario

Sobre la petición de los partidos políticos de hacer una mesa con autoridades electorales para abordar el tema de seguridad, dijo que estaría dispuesta, aunque no sería organizada por el INE.

Respecto al bono equivalente a dos meses de salario, aprobado por la Junta General Ejecutiva, apuntó que se otorga debido al aumento de la carga de trabajo durante el proceso electoral.

En su caso, dijo que piensa mantener el bono y no excede el salario del presidente, porque no está considerado dentro de este, sino que es un recurso por separado.

Magistrados alertan factor de riesgo por crimen

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.

A pregunta del periodista y columnista Salvador García Soto, se cuestionó sobre el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la posible influencia del crimen organizado en las próximas elecciones.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata reconoció que a nivel local, hay historias de “terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.

“Entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor —que no es nuevo—, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro”, precisó.

“No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió.

Destacó que las autoridades electorales necesitan afrontar el problema del crimen organizado, empezando por reconocerlo y no tratándolo en secreto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejera Presidenta del INE afirma que su desaparición no es posible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha expresado su opinión sobre la posible desaparición del INE, indicando que no ve viable la eliminación de esta institución. Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer algunos órganos autónomos, Taddei destacó la necesidad continua del INE en el país.

"Yo creo que este país siempre va a necesitar tener un Instituto Nacional Electoral. A partir de la existencia del IFE en 1990, creo que ya no podemos retroceder en esa materia", afirmó Taddei. La consejera presidenta señaló que la organización de elecciones por parte de una institución autónoma es un elemento consustancial al gobierno mexicano.

En relación con la posible ausencia de candidatos en los debates presidenciales, Taddei mencionó que, aunque no está establecida una sanción específica, podría abrirse un procedimiento de revisión de actuación. La participación en debates es un aspecto relevante para informar a la ciudadanía sobre las propuestas y posturas de los candidatos, y su ausencia podría ser motivo de evaluación por parte del INE.

La discusión en torno a la autonomía de organismos como el INE continúa siendo un tema relevante en el panorama político mexicano, con opiniones divididas sobre la necesidad y función de estos órganos en el sistema democrático del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |