En ausencia de Uriel 'N', Carlos Andrés Montes sustituirá al fiscal de Morelos

Así lo informó la Fiscalía por medio de un comunicado en redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la histórica detención del fiscal Uriel Carmona por delitos relacionados con el retardo de la acción de la justicia, precisamente en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda, la Fiscalía General de Justicia de Morelos informó que ya tiene el reemplazo temporal.

Se trata de Carlos Andrés Montes Tello, quien se desempeña como fiscal regional de la Zona Metropolitana y ahora sustituirá al titular del Organismo Constitucionalmente Autónomo, mientras se define su situación jurídica.

Esto de acuerdo con los artículos 79-B, segundo párrafo, inciso e), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 21, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Institución, y 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Asimismo, la Fiscalía morelense aseguró que están comprometidos con la justicia y la víctimas, por lo que continuarán trabajando con los tres órdenes de gobierno para enfrentar la impunidad.

¿De qué acusan al fiscal Uriel Carmona?

Luego de que el cuerpo de Ariadna Fernanda fue localizado por ciclistas en la carretera La Pera-Cuautla, el 2 de noviembre del 2022, le fue practicada una necropsia en la que se determinó que la joven murió ahogada por su vómito debido a un grado alto de consumo de alcohol.

Sin embargo, los familiares no estuvieron de acuerdo y fue cuando la Fiscalía de la Ciudad de México atrajo el caso y tras una nueva serie de estudios, se determinó que se trató de un feminicidio.

Pese a la presentación de pruebas así cómo de videos de lo ocurrido, uno de ellos donde se ve a Rautel "N" presuntamente cargar el cuerpo inerte de Ariadna Fernanda, el fiscal continuó sosteniendo que su muerte fue por broncoaspiración.

Por lo que se inició una investigación en su contra, como presunto feminicida, y otra contra el fiscal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a funcionario de la Fiscalía de Morelos y operador de Uriel Carmona

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Homero Fuentes Ayala, coordinador administrativo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por servidores públicos y coalición.

El funcionario es ubicado como operador estratégico del fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara. Homero Fuentes Ayala será trasladado al penal estatal de Atlacholoaya.

La detención de Fuentes Ayala estuvo a punto de generar un enfrentamiento entre su escolta y los agentes de la FECC cuando ejecutaron la orden de aprehensión dictada por un juez local. Se le detuvo en la colonia Flores Magón cuando viajaba en su auto junto a una mujer, un hombre y un niño. Los adultos intentaron interferir para que no se lo llevaran.

Homero Fuentes Ayala está acusado de la suspensión de pagos contra el personal de la FECC, bajas arbitrarias del mismo sin mediar procedimiento administrativo y cese de la ministración mensual para la dependencia a la que le fue cortada la energía eléctrica, ya no cuenta con internet y otros servicios necesarios para la realización de sus funciones.

También está relacionado con la supuesta pérdida de una carpeta de investigación por tortura contra el fiscal Carmona, por lo que a inicios de octubre buscó un amparo, junto con el fiscal metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello y el depuesto fiscal anticorrupción, Isaías Rodríguez Moreno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Fiscalía de Morelos de encubrir a presunto feminicida de Ariadna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, debido a un nexo del presunto agresor con las autoridades estatales. 

"El fiscal general de justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona Gándara) está encubriendo y tratando de tapar un femicidio", dijo. La fiscalía, acusó la mandataria capitalina, "quiso ocultar el feminicida de Ariadna".

Ariadna Fernanda López Díaz, joven cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos, presentaba diversas lesiones por golpes por lo que una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal, informó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

El 4 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de la autopista La Pera-Cuautla, fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas. 

Así lo anunció el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al asegurar que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia. 

Fiscalía de CdMx contradice versión de autoridades de Morelos 

Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, informó ayer que desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas inició por noticia criminal una carpeta de investigación y entabló comunicación con la fiscalía de Morelos para llevar a cabo las diligencias correspondientes. 

En la Ciudad de México, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas y agentes de la Policía de Investigación se pusieron en contacto con familiares de la joven Ariadna, a fin de brindarles acompañamiento multidisciplinario, en las materias de psicología, trabajo social y legal.

De acuerdo con lo anterior, la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación para determinar qué fue lo que sucedió con la agraviada quien, de acuerdo con denuncias en redes sociales, fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc. 

"Derivado de ello, iniciamos una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, que nos han permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna. 

"En ese sentido, a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos una nueva necropsia, que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses en colaboración con peritos de esta Fiscalía, la cual estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |