Secuestran a 3 elementos de la Guardia Nacional

El secuestro ocurrido en Chihuahua provocó un fuerte operativo en Ciudad Juárez.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del grupo delictivo de ‘La Empresa’, brazo del Cártel de la Línea, secuestraron en Chihuahua a tres elementos de la Guardia Nacional al confundirlos con traficantes de personas (polleros).


Los hechos se registraron el viernes 11 de agosto en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Oasis de Lisboa y Oasis de Mongolia, de la colonia Praderas del Oasis en Ciudad Juárez.



La ubicación del domicilio donde fueron extraídos los agentes de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Unidad Antisecuestro, está a unos metros del Centro de Readaptación Social número 3 al sur de la ciudad fronteriza.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados horas después, con señales de violencia en el cuerpo. El reporte de la autoridad señala que fue el viernes por la tarde cuando un grupo de personas que cubrieron sus rostros con capuchas ingresaron al domicilio donde se encontraban cuatro sujetos.

Tras unos minutos al interior, donde golpean a los habitantes del domicilio, tres elementos de la Guardia Nacional fueron privados de su libertad llevados a bordo de un vehículo Van Town Country.

El otro elemento federal informó de inmediato del secuestro de sus compañeros realizado al filo de las 17:20 horas del viernes. Luego de tres horas, los agentes de la Guardia Nacional fueron liberados, cerca de las 20:18 horas del mismo día, presentando señas de violencia.


Los oficiales federales privados de su libertad son: Diego Yael M.E., Fernando G.E. y Alfredo A.H. los tres pertenecientes a la Coordinación Nacional Antisecuestro.


La Fiscalía General del Estado, a través de la Zona Norte, inició la carpeta de investigación y las averiguaciones correspondientes, pero declinará competencia por tratarse de oficiales federales. Por ello, la Fiscalía General de la República tomará las declaraciones de las víctimas y realizará las dirigencias de investigación.





Guardia Nacional detiene a reportero y le rompen su equipo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El Colectivo YoSíSoyPeriodista condena la detención de Jesús Aguilar, fotoperiodista, por parte de elementos de la Guardia Nacional, ocurrida la tarde de hoy jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano de Tijuana, mientras cubría un homicidio.

Además de esposarlo y llevarlo detenido en una de sus unidades, los agentes rompieron el equipo fotográfico del periodista, quien acudió a cubrir el hecho de violencia, como lo hace todos los días.

Algunas de las patrullas identificadas que participaron en la detención es la número GN321321, GN321316 y GN303313.

A pesar de que Jesús Aguilar se identificó como fotoperiodista, los agentes procedieron a detenerlo y trasladarlo a la unidad del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad Mariano Matamoros, donde llegaron alrededor de las 6:00 de la tarde.

Posteriormente, las mismas unidades continuaron su camino en caravana hacia otro punto, sin informar al periodista ni a compañeros de los medios de comunicación que se encontraban presentes, el lugar a dónde lo trasladarían.

Jesús Aguilar es colaborador de medios de comunicación como Punto Norte, Séptimo Día y Said Betanzos, entre otros.

Este colectivo rechaza el actuar de los elementos de la Guardia Nacional contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y exige la inmediata liberación de nuestro compañero, así como que las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes tanto para sancionar estos hechos como para tomar acciones preventivas hasta que se garanticen condiciones seguras para ejercer nuestro trabajo.



AMLO presentará iniciativa para mantener la Guardia Nacional en Sedena

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé presentar, antes de que acabe el año, una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.

En la conferencia mañanera explicó que hay consenso con la oposición para que apoyen esta propuesta incluso con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). "Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá".

El mandatario recordó que "ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara con la Sedena, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda".

López Obrador explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó esta mañana que se está llegando a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la guardia.

Aunque dijo que se debe hacer sin prisa, mencionó que debería aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, puesto que el 1 de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Eso nos va a generar muchos problemas, entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa", remarcó.

El Presidente dijo que también los gobernadores de los estados, incluso los que no son de Morena, también están apoyando que la Guardia Nacional se mantenga desplegada y bajo el mando del Ejército.

"Ahora que pasó esta tragedia lamentable de Guanajuato, vino el gobernador y le dijo a la secretaria de seguridad que su interés es seguir trabajando juntos y lo vamos a hacer, podemos tener diferencias de otro tipo pero es la seguridad de la gente y una de las cosas que expresó es que él está a favor de que la Guardia se mantenga apoyada, dependiendo de la defensa", puntualizó.

Dijo que otro motivo que refuerza esta iniciativa es el cómo respondieron las fuerzas armadas frente al impacto del huracán Otis en Guerrero.

"Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no. Lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores".

Indicó que tras la emergencia en ese estado, se desplegaron 26 mil elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional para cuidar a la gente.

"Hay más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y se van a quedar ahí. Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no, lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores y que se cuente con elementos de las fuerzas armadas".

Mencionó que la guardia es una institución que se está creando, además, consideró que está funcionando porque actúa con profesionalismo y disciplina. "Está haciendo muy buen trabajo", dijo.

"¿Han escuchado ustedes de mordidas de la policía de caminos? Ya eso no se da, (...) que la gente denuncie, pero yo no tengo denuncias y estoy constantemente hablando con gente, hablo con traileros, ando en la carretera, ¿por qué? Porque ya está la Guardia Nacional y tiene que ver con la Sedena, antes no era así".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Coche bomba' explota en Celaya; 4 elementos de Guardia Nacional lesionados

Los elementos revisaban el vehículo cuando éste explotó e hirió a los uniformados.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

Al menos 4 elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos tras la explosión de un coche bomba en Celaya, Guanajuato.

Poco después de las 11 de la noche se alertó al número de emergencias 911 sobre un vehículo sospechoso sobre la calle Río Lerma, en la comunidad de El Sauz Villaseñor.

De forma rápida, la Guardia Nacional llegó al lugar, pero mientras el personal revisaba el vehículo, éste explotó.

En redes sociales, vecinos de la zona señalaron que el sonido de la explosión fue muy fuerte y nuevamente reportaron a los cuerpos de emergencia.

Primeros reportes indican que cuatro elementos federales resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General Regional de Celaya para recibir atención médica.

La zona fue fuertemente resguardada por más elementos de la Guardia Nacional.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), llegó al lugar para hacer las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recibe Guardia Nacional adiestramiento de la Sedena

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un ejercicio de seguridad pública en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) de Santa Gertrudis, Chihuahua.

En el Campo Militar No 42-A General Francisco Villa, acompañado del titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González, Isaac Bravo López, comandante del CNA, dijo que el adiestramiento de recursos humanos es una actividad para garantizar que el personal esté en condiciones de cumplir las misiones respetando los derechos humanos.

Ante miembros del Senado, entre ellos Ricardo Monreal, Bravo López recordó que el CNA fue creado el 1 de septiembre de 1998, en una superficie de 60 mil 538.583 hectáreas de las 150 mil que ocupa el campo militar.

Destacó que los mandos militares, estados mayores y miembros del comando ponen en práctica la doctrina que se estudia en los planteles militares, que disponen de espacios y características idóneas para el desarrollo de operaciones militares orientadas a salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación.

“Con motivo de la creación de la Guardia Nacional (GN) y ante la necesidad de contar con áreas adecuadas para poner en práctica sus procedimientos ante situaciones hipotéticas, a partir de 2022 la institución se integró al adiestramiento que se imparte en este campo militar”, detalló.

El comandante resaltó que la corporación reforzó sus capacidades inherentes a la seguridad pública, desarrollando éstas para participar en la seguridad interior y en caso de ser necesario coad- yuvar en la Defensa Nacional, para contrarrestar los efectos de las armas que usan los grupos de la delincuencia organizada, que atentan contra la paz y la tranquilidad de la población civil.

Luego del discurso del comandante Bravo López, los uniformados se trasladaron a una hectárea del campo militar donde simularon ejercicios en materia de seguridad pública, interior y de defensa nacional.

En el lugar se simuló una pequeña comunidad donde un supuesto grupo delincuencial atacó a un cuartel militar.

Posteriormente los uniformados realizaron la operación “engaño”, en la que llegaron elementos de la GN a bordo de sus unidades y se dirigieron a un inmueble para detener a un sujeto.

Minutos después arribaron decenas de efectivos a bordo de sus respectivos vehículos blindados para detener a otro hombre que fue trasladado en un helicóptero. Además, aparentemente hubo un efectivo herido, que fue trasladado al hospital. Esto forma parte de las actividades de seguridad pública.

Por otro lado, los efectivos realizaron una maniobra en la que arribaron a una casa de seguridad por medio de paracaídas, logrando detener a los supuestos criminales que la ocupaban.

Al concluir el evento, el agente de la Guardia Nacional Cristian Ruiz mostró un vehículo de blindaje artesanal conocido como monstruo, que fue asegurado al crimen organizado.

En este ejercicio participó el Primer Agrupamiento de Adiestramiento 2023, compuesto por la Fuerza de Tarea Conjunta Francisco Villa, integrada por un cuartel general y cinco componentes: terrestre, aéreo, Guardia Nacional, operaciones especiales y logístico.

La Fuerza de Tarea estuvo compuesta por 4 mil 30 elementos del Ejército, mil 773 de la Guardia Nacional y 256 de la Fuerza Aérea, para un total de 6 mil 59 efectivos, mujeres y hombres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan 8 meses para sacar a GN de Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de ocho meses a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para regresarle el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que por mandato del artículo 21 constitucional le corresponde.

Por mayoría de nueve votos contra dos, de los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, el pleno aprobó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que la sentencia que anuló la transferencia de la corporación a la Sedena, surta efectos a partir del 1 de enero del próximo año, fecha en que inicia la recta final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho plazo, consideró González Alcántara Carrancá, permitirá a las dependencias involucradas realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, que debe estar adscrita a la SSPC, dependencia del ramo de la seguridad pública.

“Este plazo permitirá llevar a cabo el reajuste mencionado, en forma plena, paulatina y ordenada”, expuso el ministro.

González Alcántara Carrancá afirmó que con esta prórroga también se privilegia la certeza jurídica en el control y la operación de la corporación que seguirá al mando de un militar retirado, así como en el estatus jurídico de sus integrantes y asegura las provisiones necesarias.

“Con esta prórroga en el surtimiento de los efectos propuestos se va a privilegiar la certeza jurídica en el control y la operación de la Guardia Nacional, así como en el estatus jurídico de quienes la componen, asegurando y respetando la integración de las provisiones necesarias para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó el ministro.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat afirmó que el plazo de ocho meses da oportunidad para que se realicen los cambios necesarios y los que pudieran surgir, derivado de la decisión que tomó el pleno de invalidar el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, que ha sido duramente criticada por el presidente López Obrador, varios secretarios del gobierno federal y legisladores de Morena.

Tras resolver los efectos de la sentencia sobre la transferencia de la Guardia Nacional, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron el análisis de la acción de inconstitucionalidad 62/2019 que el entonces titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó contra la totalidad de la Ley de la Guardia Nacional, por presuntas “omisiones legislativas relativas”, así como contra diversos artículos, como el 9, en su fracción XXXVI, que otorga atribuciones a ese cuerpo policiaco para resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que se encuentren en ellas, a petición de Instituto Nacional de Migración (INM).

De entrada, la mayoría del pleno declaró infundadas las acusaciones de la CNDH relativas a que el Congreso fue omiso al no contemplar en la Ley de la Guardia Nacional la coordinación y colaboración de la institución policial con autoridades estatales y municipales, así como por no establecer reglas para determinar las aportaciones de los estados y municipios cuando solicitan la colaboración de la Guardia Nacional (GN).

“Del análisis completo de la ley es posible advertir que el Congreso sí contempló en diversos artículos la manera en que será costeada la operación de la Guardia Nacional”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek.

“Dispone principalmente que los recursos humanos, económicos y materiales de operación de la Guardia Nacional están a cargo de la Federación, pero excepcionalmente los convenios de colaboración que se suscriben con la Secretaría del ramo de Seguridad Pública y las entidades van a contener y ahí es donde se pactarán las aportaciones que en su caso deberán hacer éstos cuando la Guardia realice tareas competencia local”, añadió.

De igual forma, el pleno de la Suprema Corte determinó infundados los señalamientos de la CNDH, en la acción de inconstitucionalidad, referentes a que en la Ley de la Guardia Nacional no se establecieron criterios de evaluación de sus integrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |