Tunden a Marx Arriaga por difundir video de niña con libros de texto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la polémica generada por los nuevos libros de texto de la SEP, el subsecretario de Materiales Educativos, Marx Arriaga, difundió el video de una niña cuando recibe su material didáctico.

En el video, la menor dice su nombre y que cursa el tercer grado de primaria, mientras muestra el libro Proyectos de Aula. "Estoy agradecida por mis nuevos lilbros y estoy segura de que mi maestro sabrá (incomprensible). Gracias, Marx Arriaga", le dice al funcionario.

Marx Arriaga posteó el video con la frase: "¡No tienen nada qué agradecer! Todxs en la Dirección General de Materiales Educativos lo hicimos porque amamos a nuestro país; porque soñamos con un México con más equidad... ¡Estamos para servirles!"

Sin embargo, el video desató una serie de críticas en redes sociales hacia el subsecretario. "¿Crees qué exponer a una niña leyendo un texto claramente escrito por un maestro afín a tu “movimiento” ayuda a mitigar las críticas por adoctrinamiento? Esto, en sí mismo, es una clara razón por la que ideólogos como tú nunca deben estar encargados de diseño alguno. Obtuso", "utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes", "todo muy Natural y Orgánico. Para nada ensayado", fueron algunos de los comentarios que le dejaron.

VIDEO "Utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes"

¿Qué pasa con los libros de texto gratuitos de la SEP?

Por los señalamientos de errores y hasta de ser "comunistas", los nuevos libros de texto de la SEP han enfrentado frenos para llegar a las aulas, incluso en tribunales.

Sin embargo, hoy se informó que en el Edomex y Jalisco se repartirán los nuevos libros, a pesar de que hasta ayer había un freno para que llegaran a las aulas.

Hasta el momento, se sabe que Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes no distribuirán el material didáctico en este nuevo ciclo escolar 2023-2024, que inició ayer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marx Arriaga, denunciado por maltratos y de pedir moches en la SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores y exempleados de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acusan que la gestión de Marx Arriaga Navarro al frente de esa área estuvo caracterizada por los moches y los malos tratos del exfuncionario federal hacia sus subordinados.

En una queja presentada el 12 de enero pasado por la subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para la Educación Secundaria, Samantha Natalia Ríos Villanueva, ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP, se denuncian las extorsiones que fueron hechas por Sady Arturo Loaiza Escalona y de las que siempre tuvo conocimiento Arriaga Navarro y, aun así, dio su anuencia.

Uno de los trabajadores expone que “Sady Arturo Loaiza Escalona siempre afirmó que la Dirección General, a cargo de Marx Arriaga Navarro, daba el visto bueno. Siempre se me dijo que ese dinero era para pagar servicios y tareas de la dirección”.

Loaiza Escalona, quien participó activamente con Arriaga en la elaboración de los libros de texto gratuitos para educación básica, tenía el cargo de director de Desarrollo e Innovación de esa dirección. Anteriormente, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas durante el régimen del expresidente de ese país Nicolás Maduro, actualmente preso en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

En su escrito, Ríos Villanueva relata que Loaiza Escalona “nos había comentado a mi compañera, la C. María Luisa Luna Díaz, y a mí que la Dirección General necesitaba dinero para realizar pagos para algunos proyectos y que era posible que se les solicitara a los compañeros de honorarios”.

En la queja entregada al OIC agrega que a inicios de 2025 Loaiza Escalona comentó que la dirección general necesitaba dinero para realizar pagos de proyectos y que debían “sondear” a compañeros para saber si podían apoyar económicamente.

“Me pidió ‘sondear’ con el C. César Gustavo Ramírez Jiménez, la C. Krystell del Carmen Azamar Pérez, la C. Ximena Hernández Galván y el C. David Baltazar Villavicencio. Mi pregunta fue: ‘¿si la dirección necesita dinero para algunos proyectos ustedes podrían darlo?’. No obstante, esta indicación de depositar dinero sólo se haría si la C. Carolina Lizbeth Sosa Hurtado y la C. Betsaida Zúñiga Hernández daban la indicación”, dice la funcionaria en su testimonio.

Se sabe que una de las cuentas se registró bajo el nombre falso de “Rafael Rojas Jiménez” para que se hiciera el depósito a la cuenta 4189 1400 7225 5580 de Banorte. Otra cuenta que manejaban Arriaga y Loaiza para recibir esos moches estaba bajo el nombre de “Édgar Carrillo González” en Inbursa.

Los mensajes de esa red social muestran transferencias hasta de 38 mil pesos que se les pedían a trabajadores de honorarios con la promesa de ocupar una plaza en la dependencia.

En otra conversacion, el venezolano dice: “Oye, este Arzola se hace el wey”, al tiempo que pregunta quién lo llevó a la dependencia. “Lo que me molesta es que se quiera pasar de listo, no el dinero. Háblale, por fa, se va en junio y ya. No es el dinero, es lo listo que quiere ser”.

En una más, Loaiza señala: “Siempre te he agradecido la confianza, y si ya no estás a gusto con mi trabajo o consideras que ya no soy leal, tú tienes la decisión. Intento hacer lo mejor que pueda y de la mejor manera, pero quizá no es suficiente o no compagina con la profundidad ideológica que el proyecto implica”.

Lee también Nadia López García, la poeta mixteca que sustituye a Marx Arriaga en la SEP; esta es su trayectoria

A esto, el interlocutor responde: “Beto, no me amenaces o abuses de tu suerte, hermano, yo reitero que tengo confianza en ti más de la que tú crees, te pido congruencia, te pido profundidad, no complacencias, no guiños, compromiso que implica estar con la NEM (Nueva Escuela Mexicana) o no. No hay caminos, hay uno solo”.

Ríos Villanueva asegura en su testimonio que luego de una denuncia sobre presuntos aviadores en la dependencia, fue citada por Carolina Lizbeth Sosa Hurtado, directora de Planeación y Seguimiento, quien le dijo que había que solicitar la renuncia de uno de los empleados señalado de solicitar dinero a trabajadores por honorarios.

Informó que, tras ello, el 10 de septiembre de 2025 el propio Arriaga Navarro la llamó a su oficina y le dijo: “¿Ya solicitaste la renuncia? Debes solicitar la renuncia, porque a él le conviene; si empieza una investigación el compañero va a estar en problemas, pero si ya no está contratado aquí ya no le harán nada…”.

Dice que el 27 de octubre de 2025 nuevamente Arriaga Navarro la mandó llamar para decirle: “Alguien dice que tú también pediste dinero”, a lo que ella respondió: “No es así, que traigan pruebas”.

La subdirectora señala que notó “un tono amenazador en la acusación que me hacía y, al no lograr intimidarme, el C. Marx Arriaga tuvo una reacción de molestia”.

Malos tratos

A la par de la situación de los moches, la Dirección General de Materiales Educativos, de la que Arriaga fue cesado el viernes pasado, vivía un ambiente de malos tratos y hostigamiento hacia los trabajadores.

El 25 de septiembre pasado, un trabajador identificado como Omar Guadarrama Enríquez presentó ante la oficina de la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez, un escrito para intervenir en la Dirección de Materiales Educativos al argumentar que su situación laboral estaba minando su salud al ser despedido.

“Un documento menciona que solicité a Sandra Bonilla Meza [colaboradora de esta dirección] que se depositara su salario correspondiente a los meses de enero y febrero de 2025, acto que realicé sin ningún dolo, sin ningún beneficio a mi persona, bajo la confianza e indicaciones de Sady Arturo Loaiza Escalona bajo un contexto de engaño generado por él”.

Guadarrama precisó que el hecho de solicitar el salario a los colaboradores eran acciones conocidas y aprobadas por Marx Arriaga; Betsaida Zúñiga, directora de Recursos Humanos y Gestión Digital, y Carolina Lizeth Sosa, directora de Planeación y Seguimiento.

Señaló de Loaiza que “todo lo que hacía y decidía la Dirección General estaba enterada y aprobaba dichas acciones”.

Cuentan los trabajadores y empleados a cargo del exfuncionario que durante su gestión hubo más de una treintena de despidos injustificados, y agregan que quienes se atrevían a contrariarlo eran enviados a trabajar a las bodegas que la SEP tiene fuera de la ciudad.

Aseguran que es altanero, déspota y grosero a la hora de dirigirse hacia sus subordinados, y mencionan que quien no se apega a su ideología es marginado y tachado de “neoliberal”.

Comentan que durante el tiempo que Arriaga duró a cargo de esa área de la SEP no se le podía contrariar ni hacerle una simple observación, porque se exaltaba y se ponía fúrico.

“Mucha gente ya llegaba a la Dirección General de Materiales Educativos con miedo. Arriaga se prendía con cualquier cosa. Si corrías con suerte no te corría. Fueron muchas las cosas que sucedieron desde que llegó en febrero de 2021. Siempre gritando a los cuatro vientos que era obradorista y que detestaba a los neoliberales”, comenta Susana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP

Llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de su despido como director general de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, afirmó en sus cuentas de redes sociales que no se retirará de su cargo.

"Protesta con propuesta! Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina donde se defendieron los Libros de Texto. Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la #NEM", dijo.

Anunció que encabezará una jornada de "Protesta con propuesta", y dijo que permanece en sus oficinas "rodeados por las cloacas de la @SEP_mx." porque "¡o luchamos juntos o nos derrotarán por separado!".

Este viernes, Arriaga Navarro ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que no se le había notificado de su despido, por lo que no se iría hasta recibir una notificación formal.

A pesar de que la SEP confirmó su remoción, Arriaga Navarro decidió defender su cargo frente a la dependencia y llamó a una jornada de 24 horas de protesta en defensa de los libros de texto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Corte desecha controversia que impedía distribución de libros de texto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya podrá iniciar con el reparto de libros de textos gratuitos en el estado de Chihuahua, porque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el gobierno estatal, mismo que obtuvo una suspensión para impedir la entrega del material didáctico.

Por unanimidad, los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la cual impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, propuesta que fue apoyada por sus homólogos Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, sesión donde no hubo un debate sobre el tema.

Con la resolución emitida hoy, se abrió la puerta para que, en el futuro, en Coahuila se repartan también los libros de texto gratuitos, pero hasta que la Corte vuelva a estudiar los recursos de reclamación interpuestos contra la admisión a trámite de la controversia promovida por ese estado.

En agosto pasado, el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia del gobierno de Chihuahua, el cual alegó que, la impresión y distribución de los libros se hizo sin seguir los lineamientos del procedimiento educativo.

Estado, obligado a garantizar materiales didácticos

En su acuerdo, Aguilar Morales indicó que la suspensión que concedió al gobierno de Chihuahua contra la distribución de libro de texto tenía como finalidad garantizar el interior superior de los niños, niñas y adolescentes.

El ministro manifestó que para la elaboración de las normas debían considerarse a los menores de edad y la aplicación de los programas y los planes de estudio que motiven la expedición de dichos instrumentos educativos.

También, agregó, se debía garantizar, la opinión de los gobiernos estatales, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

Lo anterior, debido a que los planes educativos constituyen un espacio para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues el Estado está obligado a garantizar que los materiales didácticos sean idóneos y contribuyan a los fines de educación básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con recorridos en CDMX buscan detener distribución de libros de texto gratuitos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de detener la distribución de los libros de texto, la Unión Nacional de Padres de Familia y CitizenGo dieron el banderazo a una unidad móvil que va a recorrer en las calles de la Ciudad de México con el mensaje: "Las aulas son para aprender, no para adoctrinar".

A partir del lunes y hasta el viernes, la unidad móvil recorrerá avenidas principales de la Ciudad de México como Insurgentes y Paseo de la Reforma, en particular alrededor del Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, Karla García Escudero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, detalló que buscan seguir impulsando la recolección de firmas que han iniciado para exigir un alto al adoctrinamiento ideológico, y que hasta la fecha han recolectado 118 mil firmas digitales.
"Los niños son el futuro de nuestro país y necesitan ser formados con bases científicas y no con ocurrencias ideológicas, por ello hemos y seguiremos luchando juntos padres de familia y ciudadanía", mencionó Moreno.

Destacó que hay más de 4 mil amparos individuales impulsados por padres de familia para exigir a las escuelas que no distribuyan los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras tanto, Edith Juárez, de Iniciativa Ciudadana e integrantes de Ciudadanos por México, se sumó al llamado realizado hace unos días por el Colectivo por la Educación para exigir que los niños sean el centro de una educación científica y no pretexto para temas políticos y mucho menos ideológicos.

"Mientras el gobierno federal y los gobiernos estatales sigan actuando en la ilegalidad, los padres de familia y las organizaciones ciudadanas seguiremos actuando juntos a través de denuncias públicas; por la vía legal y con campañas de recolección de firmas", indicaron.

Mientras tanto, Héctor Moreno, director de la plataforma CitizenGO, informó que seguirán con la recolección de firmas de todos aquellos que se quieran sumar a esta causa, pues dijo que hasta el día de hoy son más de 118 mil que han firmado.

"Los niños son el futuro de nuestro país y necesitan ser formado con bases científicas y no con ocurrencias ideológicas, por ello hemos y seguiremos luchando juntos padres de familia y ciudadanía", mencionó Moreno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas privadas dicen 'no' a nuevos libros de texto; ¿están obligadas?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En su Quinto Informe de Gobierno, el penúltimo de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el contenido de los nuevos libros de texto gratuito de educación básica, de los cuales ya han sido distribuidos más 125 millones de ejemplares, al afirmar que tienen "fundamentos científicos y dimensión humanista", ¿pero comparten la misma visión las escuelas privadas?

Con el ciclo escolar 2023-2024 ya en marcha, los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están siendo rechazados por los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en escuelas privadas de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, el Estado de México y otras entidades.

Agrupados en organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y apoyados por políticos de oposición y los propios docentes, los papás han promovido amparos para impedir su entrega en las escuelas particulares, señalando una serie de errores ortográficos y conceptuales, así como el peligro de una ideologización de la educación.

En entrevista para MILENIO el presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez, explicó que estos amparos les fueron otorgados a los padres de familias debido a que no se los tomó en cuenta en la nueva propuesta educativa, que incluye los planes y programas de estudio.

“El Estado fue el que cometió una falla jurídica tremenda porque, de acuerdo con el artículo tercero constitucional y la Ley Federal de Educación, para hacer los nuevos planes y programas de estudio, incluidos los libros de texto gratuitos, se debió haber consultado a los gobernadores, padres de familia, maestros e, inclusive, a las niñas y niños… y no se hizo”, subrayó.

Entonces, ¿Son obligatorios?

El Artículo 113° de la Ley General de Educación señala que la autoridad educativa federal es la única con las atribuciones para determinar los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, para lo cual debe considerar la opinión de los gobiernos de los Estados y de diversos actores sociales involucrados en la educación.

Así, al inicio de cada ciclo lectivo, la SEP deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos por medio de plataformas digitales de libre acceso, según la ley.

Sin embargo, además de no considerar a los padres de familia, el presidente de la ANFE-ANEP acusó que para este ciclo escolar los libros de texto gratuitos se hicieron antes que los planes y programas. “Esa fue otra falla. Nunca se conocieron los planes y programas hasta el 15 de agosto que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación”.

“Los maestros, los gobernadores y los padres de familia no los conocían. ¿Cómo fue posible que primero se hayan hecho los textos gratuitos y después los planes y programas de estudio?”, cuestionó.

Lo anterior fue el fundamento para que los padres de familia promovieran los amparos, por lo que, de acuerdo con el ingeniero Villar Jimenez, en ninguna escuela deben entregarse los libros de texto y no se pueden utilizar los planes y programas que hasta hace apenas unas semanas se conocieron.

“Independientemente de que los textos gratuitos tengan errores tremendos, ante los amparos, por el solo hecho que haya uno, se está protegiendo a los estudiantes y a la comunidad educativa. En ninguna escuela deben otorgarse”, abundó.

Por esta razón, recalcó el presidente de la ANFE-ANEP, el gobierno no puede obligar a nadie a utilizar los textos gratuitos, aunque haya pocos amparos. “Y no solamente hay uno, sino varios (...). Es para proteger a la comunidad educativa”.

Además, el Artículo 84° de la Ley General de Educación refiere que los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios pueden usar las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital como un complemento de los demás materiales educativos, incluyendo los libros de texto gratuitos.

“La situación queda a criterio de los padres de familia y de los maestros. Si quieren aplicar o no estos nuevos planes y programas y los textos gratuitos, pero no pueden ser obligados, sería una cosa voluntaria nada más”, agregó.

Aunque cabe señalar que el Artículo 170° de esta misma ley considera como una infracción de quienes prestan servicios educativos no utilizar los libros de texto que la SEP autorice y determine para la educación primaria y secundaria.

¿Un riesgo para la educación?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Valeria Moy, advirtió el pasado 28 de agosto, día en que arrancó el ciclo escolar 2023-204, que la incertidumbre respecto al nuevo plan de estudios y los libros de texto es consecuencia de su improvisación y crea un ambiente “poco propicio” para su implementación efectiva.

Referente al contenido del nuevo plan de estudios, el instituto destacó como los principales riesgos la pérdida de conocimientos clave, el abandono escolar y la carga de trabajo para el magisterio.

En cuanto a los libros de texto, resaltó que estos no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de que la ley estipula que los libros de texto gratuitos deben estar alineados.

“La falta de consenso en cuanto a la distribución y uso de los libros de texto intensificará las diferentes condiciones de aprendizaje entre estados y podrá profundizar las brechas educativas”, alertó.

Oficialismo se defiende

Ante la posibilidad que algunas escuelas, no solo privadas sino también públicas, trabajen con libros distintos a los distribuidos por la SEP, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, subrayó que cualquier llamado o convocatoria para trabajar con otros materiales, incluso de generaciones anteriores, no está apegado a la “propuesta pedagógica de transformación”.

Por su parte, durante su conferencia matutina del jueves 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes critican a los nuevos libros de texto gratuitos “sin siquiera conocerlos”, pues dijo, “le hacen el juego a la derecha”, trasladando el problema a un asunto de índole político.

Incluso una semana antes del regreso a clases el mandatario había puesto sobre la mesa la posibilidad de entregar los libros de texto casa por casa o instalar un tianguis a manera de sortear los amparos contra su distribución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |