Alcaldesa de Tepic denuncia persecución por detención de jefe de gabinete

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, ha denunciado ser víctima de persecución política tras la detención de su jefe de gabinete, Hugo Alejandro Galván Araiza, por el delito de violencia familiar. En un video difundido en redes sociales, Ponce acusa al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de haber ordenado la detención de Galván.

En el video, Ponce alega que ha sido acosada y perseguida por agentes de la Fiscalía de Nayarit durante días y afirma que esta persecución está relacionada con su apoyo público a Claudia Sheinbaum. Además, la alcaldesa se queja de que no se acreditó debidamente el delito por el cual fue detenido Galván.

Ponce sostiene que esta persecución es política y que el gobernador la ha menospreciado públicamente debido a su género, haciendo comentarios misóginos y machistas. La alcaldesa afirma que teme que se le inventen otros delitos en el futuro.

El jefe de gabinete fue arrestado mientras se encontraba en la casa de la alcaldesa, y ella alega que la detención fue ordenada sin fundamento. En el video, se puede ver a los agentes entregando una copia de la orden de aprehensión, que menciona el delito de violencia familiar.

La situación plantea preguntas sobre la relación entre la alcaldesa y el gobernador, así como sobre el uso de la justicia con fines políticos en el estado de Nayarit.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se desploma avioneta en donde viajaba alcaldesa de Tepic y su equipo

La presidenta municipal, Geraldine Ponce, tiene algunas lesiones menores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

La avioneta en la que viajaba la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce y su equipo de trabajo, sufrió un accidente al momento de intentar aterrizar, en la aeropista de la comunidad Mesa del Nayar, en el municipio Del Nayar, informaron fuentes de seguridad.

El Gobierno de Tepic detalló que la Presidenta Municipal tiene algunas lesiones menores, entre ellas un golpe en el hombro; sin embargo, ha decidido seguir con su agenda planeada para el día de hoy.

El personal del Ayuntamiento que la acompaña también se encuentra a salvo.

La alcaldesa acudía como invitada de la Sedatu a un evento para presentar un plan de desarrollo a las comunidades de pueblos originarios.

A la vista, la nave resultó con pérdida del tren de aterrizaje y un ala dañada completamente y cayó en terrenos de la preparatoria del Centro de Desarrollo Económico Educativo de la Mesa Del Nayar.

Más tarde, la alcaldesa de Tepic aclaró en redes sociales que no había sufrido ninguna lesión por el percance aéreo y anunció que este domingo dará los detalles de lo que sucedió.

“Agradezco de todo corazón su preocupación por mí y mi equipo de trabajo, y sus muestras de cariño. Gracias a Dios estamos todos bien, solo con algunas lesiones leves. Mañana les platicaré los detalles de este suceso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO niega persecución política a Ricardo Anaya; 'no es mi fuerte la venganza'

El Presidente pidió a Anaya defender su inocencia con pruebas y "con la fuerza de la verdad"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las acusaciones del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés sobre una presunta persecución política de su parte, señalando que no tiene nada que ver con este hecho y que “la venganza no es su fuerte”. 

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, el mandatario dijo que si la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) lo acusan de corrupción y es inocente, no debe huir ni ampararse, si no que debe defenderse con pruebas y con “la fuerza de la verdad”. 

Finalmente, López Obrador reiteró que ya no es el tiempo de antes: “puede haber políticos presos, pero no presos políticos”. 

Anaya acusa persecución política 

En un video, Ricardo Anaya Cortés aseguró que desde hace un meses es víctima de una "persecución política" orquestada desde Palacio Nacional, que tiene como fin de excluirlo de la carrera por la presidencia en 2024. 

Tras sus acusaciones, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se pronunció al respecto, exigiendo que el Presidente “deje a un lado los distractores, las excusas y se ponga a trabajar”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



Se ampara periodista contra agresiones de protegida de AMLO, Geraldine Ponce

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal admitió ayer martes por la noche, una demanda de amparo promovida por el periodista de Nayarit, Lenin Salvador Guardado Negrete, en contra de varias autoridades estatales y federales y de la diputada federal con licencia y actual candidata de Morena a la presidencia municipal de Tepic, María Geraldine Ponce Méndez, y en auto de admisión de la misma decretó la “suspensión de oficio y de plano” a favor del comunicador.


El expediente fue radicado el pasado lunes por la tarde con el número 385/2021-I, en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en el estado de Nayarit, cuyo titular es el juez José Armando Zozaya Solórzano, informó el abogado penalista, Oswaldo Zamir De La Torre Fregoso, defensor legal de Lenin Guardado.


El litigante reveló que al final de su justificación para otorgar la suspensión de plano, el juez Zozaya expuso: “atendiendo al principio de buena fe con que se conducen las partes, en específico el peticionario del amparo, cuyas manifestaciones son vertidas bajo protesta de decir verdad, en las que se advierte que forma parte de un grupo en situación de vulnerabilidad, que en el caso son las personas periodistas, además, atendiendo a que es obligación de este juzgador federal tomar las medidas necesarias que permitan al solicitante preservar los derechos humanos inmediatos que preserven su dignidad y seguridad, los cuales, debido a su actividad profesional son susceptibles de ser vulnerados en un mayor rango, con apoyo a los artículos 15, 125, 126 y 161 de la Ley de Amparo, se decreta la SUSPENSIÓN DE OFICIO Y DE PLANO”.


Este tipo de suspensiones como la otorgada por el juzgador en el inicio de esta demanda, se dan precisamente cuando se trate de actos que importen peligro de privación de vida, deportación o destierro o alguno de los prohibidos por el Artículo 22 de la Constitución Federal; o cuando se trate de algún otro acto que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.


Como recordaremos, el periodista Lenin Salvador Guardado Negrete, del medio informativo Crítica_dn, (Crítica Digital Noticias o Cdn) el pasado jueves 20 de mayo, al medio día, en conocido hotel de Tepic, después de un evento público, abordó a la candidata de Morena para preguntarle el por qué y desde cuando sus familiares cobran en el SIAPA de Tepic sin trabajar, además de que si iría o no al debate organizado por el Instituto Electoral de Nayarit.


La candidata no contestó las preguntas del comunicador y en todo momento evadió decir algo al respecto, por lo que Lenin Guardado se le insistió en tres ocasiones, de manera respetuosa, sin impedirle su paso, ni mucho menos agredirla verbalmente, pero no hubo respuesta a los cuestionamientos.


El trabajo del periodista resultó “ofensivo, violento y molesto”, para la candidata por lo que Ponce Méndez, ese mismo día por la tarde, presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, contra el reportero por “violencia simbólica, psicológica y verbal”.


Como nunca lo hacen en los expedientes, la Agente del Ministerio Público, Miriam Lizeth Rangel Rosas, en solo 12 horas y sin llamar al imputado para conocer la otra parte del asunto, consideró de manera unilateral que el periodista Lenin Salvador Guardado Negrete, quien tiene más de 27 años en dicha profesión, “representaba un riesgo inminente para la seguridad de la víctima”, concediéndole medidas de protección a Maria Geraldine Ponce Méndez, entre ellas el poder de contar con más policías (de los que ya trae) para que “le brinden auxilio inmediato contra el comunicador al momento que lo solicite”.


Obviamente, las medidas de protección otorgadas a la diputada federal con licencia, Geraldine Ponce, conocida en Tepic popularmente como “Geralván”, dentro del expediente NAY/TEP-III/RH/4760/2021, son violatorias de varios derechos fundamentales del imputado, como lo son el artículo 6 y 7, referentes a la libertad de expresión; el 5, que tiene que ver con el derecho al trabajo; el 11, que tiene que ver con la libertad de tránsito y otros más referentes al debido proceso penal.


Por lo anterior, el periodista Lenin Guardado, ha dado a conocer que continuará con su labor periodística, aunque “incomode” a la candidata morenista, y además, seguirá puntualmente su defensa legal, pero, también, procederá conforme a derecho contra la titular de la agencia de ministerio público y la diputada federal con licencia por incurrir en delitos del fuero común como abuso de poder, tráfico de influencias, colusión de servidores públicos y otros más.


Lenin Guardado, también ya dio a conocer en una carta abierta publicada el pasado viernes 21 de mayo, que hace responsable de cualquier situación que le pase a él, a su equipo de comunicadores y trabajadores de Crítica_dn (www.criticadn.mx) a sus familias y a sus bienes, a Maria Geraldine Ponce Méndez y demás integrantes de su equipo de campaña.


Con información de Diario de Tijuana.



Persecución policial termina con dos detenidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 23 horas de la noche del martes dos sujetos a bordo de un Honda color negro emprendieron la huida desde la calle Anabel de la colonia El Florido primera sección.


Los sujetos a bordo de vehículo circularon a alta velocidad entre varias calles, por lo que se pidió  apoyo de más unidades de la policía municipal, quienes afortunadamente le dieron alcance en  la Colonia La Morita, sobre la calle saucillo donde perdieron el control y se atascaron en un predio baldío.


De inmediato ambos sujetos fueron detenidos y el carro salió con reporte de robo, por lo que los dos detenidos fueron trasladados a la agencia del ministerio público para deslindar responsabilidades.


En la persecución afortunadamente no se reportaron daños materiales ni víctimas que lamentar solamente los dos detenidos y el vehículo quedaron a disposición del ministerio público.



''Soy objeto de una persecución política ordenada desde Palacio Nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó este domingo, que “soy objeto de una persecución política, diseñada, orquestada y ordenada desde palacio nacional”.

Frente al palacio del Gobierno del Estado, con una Plaza Juárez llena, el gobernador tamaulipeco revivió una de las frases que utilizó en campaña, “así como lo expresé en su momento, ni me doblo ni me vendo”.

Añadió: “Ante las embestidas de este gobierno, yo les digo a todos ustedes, me podrán seguir atacando, difamando, calumniando, pero que sepan, y que sepan bien, aquí nadie se rinde, vamos a demostrar de lo que estamos hechos en Tamaulipas”.

En varias ocasiones fue interrumpido durante su discurso, por el grito de ciudadanos de “¡No estás solo! ¡No estás solo!”.

Según diversas fuentes, estimaron una asistencia de 10 mil personas en el lugar, donde fueron colocados filtros sanitizantes, en donde se repartió gel antibacterial y bolsitas de agua.

Lee también: FGR presenta 6 cajas de expedientes para sustentar desafuero contra García Cabeza de Vaca

Antes del evento frente a palacio de gobierno, hubo un recorrido que fue convocado en redes sociales como #MarchaConCabeza, para respaldar al gobernador ante la petición de desafuero en la Cámara de Diputados.

Los miles de ciudadanos se concentraron primero en el 17 Carrera Torres, frente al Estadio Marte R. Gómez, de donde partieron por la avenida Francisco I. Madero.

Aproximadamente a las 12:30 horas García Cabeza de Vaca agradeció a los asistentes el respaldo, fue el único orador del evento.

Dijo que estaba conmovido y a la vez eternamente agradecido por su solidaridad y respaldo ante lo que calificó como una embestida del gobierno federal.

“Un gobierno y su partido Morena que pretenden a través de mentiras, engaños, fabricaciones e ilegalidades quitar al gobernador. No lo vamos a permitir. Aquí solo hay un gobernador y fue puesto por el pueblo de Tamaulipas”, expresó, rodeado de su familia, así como de diputados locales, alcaldes, empresarios y funcionarios.

Francisco García Cabeza de Vaca destacó tres puntos:

“Primera, las acusaciones que se me han propagado son parte de una mentira, para desviar la atención de los verdaderos problemas que atraviesa nuestro país. Segunda, la federación está fabricando delitos, por eso es que me han ocultado los expedientes, cuando los he pedido una y otra vez, para poder tener el legítimo derecho de defenderme y desmentirlos. Tercero, soy objeto de una persecución política, diseñada, orquestada y ordenada desde palacio nacional”.

En su discurso se refirió a los logros de su administración, como ser el estado que más recursos aporta a la federación, destacó que Tamaulipas es el estado que mejores resultados ha dado en seguridad y también los indicadores posicionan al DIF estatal en el primer lugar.

“El mismo DIF Nacional ha hecho una evaluación de todo el trabajo de los DIF Estatales y qué creen, Tamaulipas ocupa el primer lugar como DIF Estatal, gracias a ese gran equipo que se tiene en el DIF Tamaulipas, que por cierto, la primera dama de Tamaulipas ocupa el primer lugar en evaluación en México”, expresó.

García Cabeza de Vaca dijo que no logra comprender, “como un gobierno federal pretende construir un país como el nuestro con un discurso de odio y de rencor como el que escuchamos todas las mañanas. Atacando, difamando, persiguiendo a sus adversarios o enemigos políticos. Solamente polariza y divide”.

Contrario a ello, afirmó que, “Déjenme decirles algo, yo no miento, yo no robo, yo no traiciono”.

A través de redes sociales surgieron comentarios de quienes cuestionaron la marcha, por considerar que era un riesgo de contagios por la pandemia del Covid-19.