Grupo armado se lleva a la alcaldesa de Cotija en Zapopan de

Señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Los informes de fuentes federales señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.


Ayer sábado, Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares.

Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel.





Texas designa a cártel de Sinaloa y CJNG como "organizaciones terroristas"

Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva para designar a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la creciente crisis de fentanilo.

En medio de una conferencia de prensa en Midland, el gobernador envió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta, en la que solicitó clasificar como territorios “terroristas” federales al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo letal.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, dijo Abbott según un comunicado de la Oficina del Gobernador de Texas.

Asimismo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública así como a las autoridades a intensificar los trabajos de búsqueda e identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y confisquen sus bienes para interrumpir las redes del tráfico de drogas.

El gobernado enfatizó que se necesita de una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

La carta además ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

Embajador Esteban Moctezuma visita Laredo

El embajador Esteban Moctezuma a Laredo visitará el próximo jueves Laredo, Texas como parte de los trabajos para conocer el trabajo aduanero en la frontera así como el puente “Colombia Solidaridad”.

Durante su visita, el Embajador Moctezuma estará acompañado por el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, y se reunirá con el Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, y el Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, para hablar sobre mejorar la infraestructura fronteriza, aumentar el comercio bilateral. flujos y acciones para empoderar y proteger los derechos de la comunidad mexicana en la región.

Además viajará al área de Río Grande con la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo para aprender más sobre la geografía, los puntos de cruce y los esfuerzos de rescate humanitario que se llevan a cabo allí. Adicionalmente, recorrerá las nuevas instalaciones del Softside Processing Center.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a ''El Contador'', presunto líder regional del cártel del Golfo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron en la capital del país a José Alfredo “N”, “El Contador”, identificado como líder regional del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas.

Dicho grupo delincuencial se dedica al trasiego de drogas y armas vinculadas a diferentes hechos de violencia como el asesinato de 15 personas en Reynosa, Tamaulipas en junio de 2021, indicó el gabinete de seguridad del gobierno federal mediante un comunicado.

“Se le aseguró un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, detalló la autoridad.

Indicaron que “El Contador” cuenta con una orden de aprehensión vigente en Tamaulipas y está sujeto a investigación por diversos delitos.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, añadió.

El presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco que supuestamente contenían metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información oficial, "El Contador" tenía una orden de aprehensión en su contra girada por un juez del estado de Tamaulipas, por lo que era buscado en todo el país, pues se presume su participación en diversos delitos.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, informaron las autoridades.

Esta es la tercera vez que "El Contador" es detenido, pues ya había sido aprehendido en 2018, cuando estuvo detenido solo por dos días y en 2019, cuando sí pisó la cárcel pero fue liberado en octubre de 2020.

El cártel del Golfo ha perdido fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la Administración para el Control de Drogas (DAE) de Estados Unidos.



Detienen a encargado de reclutar a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

Héctor Pardo fue detenido en Tlaquepaque tras un cateo de las fuerzas federales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con otras dependencias federales, capturó en el municipio jalisciense de Tlaquepaque a Héctor Pardo Valdovinos, El Paisa o El Chapa, identificado como presunto encargado de reclutar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las investigaciones de la FGR también señalan que se dedicaba a la venta de droga, armas y cobro de piso en el citado municipio. 

La captura derivó porque un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones otorgó a la FGR una orden de cateo para ingresar a un domicilio. 

El mandamiento judicial fue ejecutado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logrando la detención de Héctor Pardo, a quien se le aseguraron dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas; cuatro bolsas con hierba verde y seca con las características de la mariguana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo imputó por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud. 

El 19 de noviembre, en continuación de audiencia inicial, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, vinculó a proceso El Paisa por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y concedió tres meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Es notorio'' problema de inseguridad en Jalisco,tenemos que ''aplicarnos más''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reconocer que “es notorio” que hay problemas de inseguridad en el estado de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a “aplicarnos más” para garantizar la paz y la tranquilidad de la población de esa entidad.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que por parte de su administración se trabaja de forma coordinada con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), y se mantienen presencia de las Fuerzas Armadas en ese estado, en donde destacó que se están construyendo cuarteles de la Guardia Nacional en diversas partes de esa entidad.

“Estamos trabajando en el caso de Jalisco es, pues notorio de que hay problemas de inseguridad, de violencia pero se está atendiendo, se está trabajando de manera coordinada con el gobernador del estado, estamos manteniendo presencia tanto de la Secretaría de Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional", dijo el presidente.

Y agregó: "Se están construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en distintas regiones de Jalisco, y también se lleva a cabo un programa de búsqueda de desaparecidos. El gobierno está participando en este programa junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación".

“Por lo demás no quiero yo politizar este asunto que tiene que ver con la seguridad y lo que tenemos que buscar es aplicarnos más todos, no solo el gobierno del estado, también lo que corresponde al gobierno federal para garantizar la paz y la tranquilidad de que merecen los ciudadanos. Vamos a seguir trabajando con ese propósito en Jalisco”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal informó que este sábado acudirá a Jalisco para supervisar los avances de la presa El Zapotillo “y buscando que las cosas mejoren, haciendo un trabajo conjunto con los gobiernos locales, municipales y con el gobierno del estado”.



Cártel Jalisco ataca con drones a personal de la SSP Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que la célula criminal al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los ataca con explosivos enviados en drones.

Los policías pidieron apoyo a sus demás compañeros para que acudieran en su auxilio.

También lee: Despliega SSP operativo en Aguililla para recuperar carreteras trozadas por crimen organizado

Hasta el momento se desconoce la magnitud de los ataques a las autoridades estatales en la tenencia de El Aguaje, de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

Apenas ayer, la SSP desplegó un operativo en el que liberó las vialidades bloqueadas por el grupo criminal.