Proponen en San Lázaro que medicamentos puedan ser deducibles de impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado Luis Arturo González (PVEM) presentó una iniciativa que propone que los gastos de medicamentos puedan ser deducibles de impuestos.

Señaló que el desabasto de medicamentos en el país, ha provocado que se eleve el gasto de bolsillo para los ciudadanos al tener que comprar sus tratamientos en el sector privado.

“La falta de medicamentos en el sistema público, que un buen número de personas padece por no contar con seguridad social, ha llevado a que consultorios y farmacias privadas sean las que acerquen la atención médica y medicamentos a un importante porcentaje de la población, lo que implica un gasto de bolsillo notable”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los hogares mexicanos con ingresos altos, el gasto promedio mensual en salud es de mil 457 pesos, mientras que en los hogares de ingresos medios es de 288 pesos mensuales.

El legislador propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), ya que actualmente, las deducciones personales permiten la deducción de gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias.

La iniciativa pretende otorgar este derecho y así disminuir de los ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio, el gasto que se realiza en medicamentos en establecimientos como son las farmacias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Medicamentos fabricados en Estados Unidos alcanzan precios nunca antes vistos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los fabricantes de medicamentos de Estados Unidos están lanzando nuevos tratamientos con precios que, en 2022, alcanzan récords nunca antes vistos. La preocupación por el alza de los precios ha hecho que la Administración liderada por Joe Biden impulse una ley sanitaria que pretende, entre otras cuestiones, reducir los precios de los medicamentos.

En paralelo, algunos fabricantes de productos farmacéuticos han adoptado una tendencia basada en divulgar, progresivamente, menos información sobre los precios de sus medicamentos, tal y como informa la agencia de noticias Reuters. “En Estados Unidos permitimos que los fabricantes establezcan libremente los precios de todos los medicamentos de marca”, ha señalado el doctor Aaron Kesselheim, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s.

En este contexto, el precio anual de 13 nuevos medicamentos aprobados para enfermedades crónicas por la Agencia Americana el Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en lo que va de año ha alcanzado los 257.000 dólares.

De hecho, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, revela que el año pasado el precio anual de un total de 30 medicamentos comercializados por primera vez, hasta mediados de 2021, aumentó a 180.000 dólares.

No en vano, la investigación publicada por JAMA sobre los precios de los medicamentos ha revelado que, entre los años 2008 y 2021, los precios de lanzamiento de medicamentos en Estados Unidos han aumentado hasta un 20% anual.

La industria farmacéutica del país, por su parte, se defiende: argumentan que los nuevos medicamentos, muchos de los cuales ahora tratan enfermedades raras para las que no existen terapias, reflejan su valor en la calidad de vida de los pacientes, incluida la capacidad de evitar costosas visitas a los servicios de Urgencias y estancias en las plantas de los hospitales.

Asimismo, algunos fabricantes de medicamentos del país sostienen que los costos de los tratamientos pueden variar significativamente en función de elementos individuales como el peso del paciente, lo que complica la estimación de los mismos para un paciente promedio.



Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid

Las autoridades advirtieron que el uso del fármaco no sustituye a la aplicación de vacunas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, el cual es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. 

​Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. 

En un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular. 

Indicó que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dejó claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer. 

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid. 

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”. 

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. 

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

Asimismo, llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris autoriza uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de Merck

El tratamiento será destinado para atender pacientes con covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones; con lo que que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. 

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris. 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular. 

En un comunicado, la Cofepris explicó que el proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias. 

“Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado”. 

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional y, al igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés. 

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir. 

La Cofepris dijo que con base en los estudios disponibles, determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica, para: 

  • Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-Vov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario.
  • Para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte.
  • Para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas. 

¿Cómo funciona? 

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días. 

La autorización para uso de emergencia se emite con base datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado y con alto riesgo de enfermar gravemente y ser hospitalizados. 

“Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

De esa forma, pidieron a la población que en caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de su página, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto debes saber de las pastillas anticovid; en proceso de aprobarse en México

Durante la mañanera se anunció que la Cofepris y Conacyt analizan la autorización de las píldoras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el avance de la pandemia por Covid-19, las actualizaciones científicas han permitido desarrollar tratamientos médicos para reducir los riesgos de mortalidad e infección crítica en la población, debido a la propagación del virus SARS-CoV-2, entre ellos, el suministro de las vacunas de ARNm, y recientemente, los primeros medicamentos antiCovid de uso oral, Molnupiravir y Paxlovid, aprobados en países europeos y en Estados Unidos. En México están por ser una alternativa para tratar la infección.

En la mañanera de hoy viernes, 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprís) está en vías de aprobar el uso de las dos pastillas creados por las farmacéuticas Merck y Pfizer.

Una vez aprobados los fármacos, se utilizarán en hospitales públicos para que puedan ser accesibles para la población mexicana según refirió, sin embargo existen especificaciones para la utilización de los dos antiCovid.

¿Cuándo y en dónde ya se autorizaron los fármacos Molnupiravir y Paxlovid?

El fármaco Paxlovid que se presume tiene un un 90% de efectividad contra la hospitalización y muerte por Covid-19, es un medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer que fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado 16 de diciembre de 2021 en el país de origen, como uso de emergencia, de ahí países como India, Japón, Israel, por mencionar algunos, lo han incluido a la lista de los antiCovid.

En el caso de Molnupiravir, medicamento creado por la farmacéutica Merck, también del país norteamericano, fue la segunda pastilla antiviral autorizada por las autoridades sanitarias, a los seis días posteriores del fármaco producido por Pfizer. Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar el uso de la píldora.

Ambos medicamentos demostraron reducir el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus.

¿Cuándo soy candidato para tomar las pastillas antiCovid?

Los antivirales son sólo para aquellos que tienen síntomas leves o moderados de Covid-19 y que se encuentran en riesgo de pasar a las sintomatologías más graves de la infección o incluso la hospitalización, tal es el caso de los adultos mayores, personas con obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.

Aunque las pastillas fueron autorizadas en adultos, Pfizer se puede suministrar en niños de 12 años en adelante, de acuerdo a lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). 

¿Quiénes no deben de tomar las píldoras contra el coronavirus?

Molnupiravi de Merck no debe ser tomado por niños, ya que podría provocar problemas en el crecimiento óseo, tampoco está recomendado para pacientes embarazadas ya que existen probabilidades de que el feto desarrolle problemas durante la gestación, mientras que Pfizer no se recomienda para las personas con problemas graves de riñón e hígado. 

¿Cuándo debo tomar las pastillas antiCovid?

Es importante conocer que para poder tomar los medicamentos se necesita de la receta de un médico o profesional de salud autorizado. Debido a que el propósito de la pastilla es evitar que se pase a la tercera fase de la enfermedad – la más peligrosa- las píldoras deben de tomarse dentro de los primeros cinco días, posteriores al inicio de los síntomas.

¿Las píldoras funcionarán contra la nueva variante ómicron?

Debido a que los medicamentos realizaron estudios de efectividad, durante la etapa de la pandemia donde delta se posicionó como al variante más peligrosa, se espera que las píldoras también sean efectivas contra ómicron “porque no se dirigen a la proteína de pico (s) -la proteína que utiliza el Covid-19 para propagarse en el organismo- donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante”, además cada uno de los medicamentos disminuye, de manera distinta, la capacidad de reproducción del SARS-CoV-2.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autorizan dos medicamentos para tratar Covid-19 en San Diego

En su primer etapa serán medicamentos limitados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los médicos en el Condado de San Diego tendrán una nueva opción para tratar a los pacientes con COVID-19 después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitiera autorización de dos nuevos medicamentos antivirales orales. 

Los suministros de estos medicamentos serán muy limitados y los habitantes no deben relajar medidas sanitarias esta temporada de fiestas para prevenir infecciones.

Se espera que llegue un primer envío de Paxlovid de Pfizer en los próximos días. Además se prevé la llegada de un segundo antiviral oral, molnupiravir de Merck, que comience a llegar a la región poco después.

Cabe mencionar que se requerirá una receta de un proveedor médico para cualquiera de los medicamentos.

Ambos estarán disponibles para pacientes con síntomas de COVID-19 de leves a moderados que corren el riesgo de progresar a una enfermedad grave por coronavirus, incluida la hospitalización o la muerte.

“La autorización de uso de emergencia de la FDA para estos nuevos antivirales orales llega en un punto crítico de la pandemia, ya que vemos un aumento en los casos y una rápida propagación de la variante Omicron”, dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |