Buscan a cuatro menores estadounidenses desaparecidos en Meoqui, Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro menores de edad, originarios de Dakota del Sur, en los Estados Unidos, están siendo buscados después de desaparecer en el municipio de Meoqui, Chihuahua.

Se trata de Elías, Madahi, Isamel, e Isaac Gómez Herrera Luis Mendoza de 9 y 12 años de edad, quienes están con reporte de desaparición desde el pasado 28 de octubre del 2023.

De acuerdo con la ficha de desaparición emitida por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, los cuatro hermanos salieron de su domicilio ubicado en la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Meoqui, Chihuahua, sin que hasta el momento hayan sido localizados.

Hasta la noche del domingo más cuatro fichas de desaparición de los hermanos estaba vigente, ya que no se contaba con información que ayude a dar con su paradero.

Las autoridades pusieron a disposición los teléfonos de las diversas fiscalías en la entidad, para quienes cuenten con información que ayude a dar con los menores de edad puedan propiciarla.

De momento se desconocen mayores datos sobre la desaparición de los hermanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Niños indígenas rescatados mejoran de su estado nutricional, reporta hospital

Compartir en:

AP,  Colombia, Bogotá D.C., 

Los niños indígenas que sobrevivieron a un accidente de avioneta y a 40 días solos en la selva amazónica colombiana presentan una mejoría progresiva de su estado nutricional, informó el sábado el hospital donde se recuperan en Bogotá.

De acuerdo con el informe más reciente del Hospital Militar, adonde fueron llevados los menores tras su rescate hace una semana, en las últimas 48 horas “su evolución ha sido estable”, en tanto se continúa con un tratamiento para cuadros infecciosos y la búsqueda de “patologías infecciosas crónicas” debido a lo inhóspito de la zona donde fueron encontrados.

Sigue la búsqueda de Wilson, clave en el rescate de los niños

El parte añade que “se ha logado una recuperación nutricional progresiva" y que se requiere mantenerlos en aislamiento para evitar cualquier otro riesgo. El seguimiento multidisciplinario en varias especialidades se mantiene con el compromiso de alcanzar la recuperación de la salud física y mental de los niños, concluye.

Los menores de 13, 9, 5 y 1 año sobrevivieron al accidente de una avioneta en la que se trasladaban junto a su madre desde la zona de Araracuara, donde vivían, hacia San José del Guaviare, al sur de Bogotá, el 1 de mayo. En el percance fallecieron su madre, el piloto y otro adulto.

Desde entonces empezó la incesante búsqueda y se desplegó un impresionante operativo denominado “Esperanza” en el que participaron centenares de militares y miembros de las comunidades indígenas acompañados de perros rescatistas, entre ellos Wilson, un pastor belga, que continúa desaparecido en la selva.

El ejército colombiano ratificó el sábado en su cuenta de Twitter que no pierden la esperanza por lo que “la búsqueda de Wilson no termina”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan a abuelita con Alzheimer que había desaparecido con sus nietos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana localizó a una familia luego de que la abuela de 80 años de edad y que padece Alzheimer tomara el vehículo de su hijo con sus dos nietos pequeños abordo y condujo sin rumbo.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes cuando un ciudadano estadounidense se acercó a policías municipales que realizaban patrullajes de vigilancia sobre la avenida Diego Rivera y bulevar Paseo de los Héroes de la Zona Río.

El hombre indicó que para entrar a un consultorio médico dejo a su madre de 80 años de edad junto con sus hijos de 6 y 4 años en el vehículo, y al salir ya no se encontraban, a lo que el guardia de seguridad le dijo que la mujer salió conduciendo el automóvil Volkswagen Atlas color azul, año 2021.

El reportante informó que la mujer tiene Alzheimer y uno de los menores padece de autismo, por lo que de inmediato se implementó un operativo para dar con el paradero de la mujer y los niños.

Momentos después se logró ubicar el vehículo antes descrito, sobre la sobre la calle Coahuila y F. Martínez de la colonia Zona Norte, a bordo del cual se encontraban la mujer y dos menores. 

Tras reunir a la familia, agentes de la Policía Municipal de Tijuana los acompañaron hasta la línea Internacional de San Ysidro para regresar a su hogar.



Colectivos de búsqueda localizan más de 10 cuerpos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al tercer aniversario del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, la fundación organizó una jornada masiva de búsqueda que inició el lunes 31 de octubre y concluye el próximo lunes 7 de noviembre.

El primer día de búsqueda se llevó a cabo en la zona del Alamar en la ciudad de Tijuana con resultados positivos, la localización de restos humanos. 

El martes, el colectivo se trasladó a la capital del estado, Mexicali y localizaron restos óseos en el área del Ejido Villa Zapata.

La búsqueda continúo este miércoles en la zona de La Rumorosa entre Mexicali y Tecate, donde se registró el hallazgo de una osamenta.

El jueves la jornada de búsqueda fue en la zona del Boulevard 2000 donde localizaron otra osamenta y este viernes la localización de una fosa clandestina con 5 cuerpos y un cráneo, por lo que este sábado continuarán la búsqueda en la misma zona. 

Cabe mencionar que en la jornada de búsqueda se unieron los colectivos, Madres Unidas y Fuertes Oficial, Madres Buscadoras De Sonora, Madres Buscadoras de Jalisco, Guerreras en Busca de nuestros Tesoros y Una Nación buscandoT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan a madre e hijos, desaparecieron en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En labores de búsqueda se encuentran autoridades y familiares de Mariela Anahí Valle Zavala, joven madre de 29 años de edad, quien junto a sus hijos, hijos Emily Evangeline y Evan Eduardo Díaz Valle, se encuentran desaparecidos en la capital del estado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, aperturó la pesquisa al encontrarse sin localizarla mujer y los menores, ambos de dos años de edad, desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron vistos por última vez saliendo de un domicilio particular en el fraccionamiento Valle de Puebla, en la ciudad, con rumbos al ejido Oaxaca, en el Valle de Mexicali. 

La media filiación de Mariela Anahí es aproximadamente 1.72 de estatura, complexión delgada, tez blanca y cabello negro. Al momento de ser vista por última vez vestía blusa blanca con flores rosas y pantalón de mezclilla color azul. Como característica en particular tiene un tatuaje en su pierna derecha con tres rosas, entre otros.

La media filiación de Emily Evangeline es de tez morena clara, complexión robusta y cabello café oscuro. Mientras que la media filiación de Evan Eduardo es de tez blanca, complexión delgada y cabello café oscuro.

Autoridades de la Fiscalía Regional Mexicali pusieron a disposición de la ciudadanía los números (686) 9044100 extensión 4029, 4064, 4288 y 4394 para que cualquiera con información sobre él paradero de las madre y sus hijos pueda apoyar en su localización. También pueden utilizar los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.



¿Qué decía la manta de la Estela de Luz?

Las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaron en la base del monumento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos personas del colectivo Hasta encontrarte escalaron la Estela de Luz la mañana de este jueves para colocar una manta de protesta por los casos de desaparición forzada en el país.

En el lugar, un grupo de hombres y mujeres acordonaron la zona para permitir que sus dos compañeras comenzaran a escalar la Estela de Luz con ayuda de arneses y así desplegar la gigante manta como protesta de la desaparición de personas.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta encontrarte, comentó al pie de la Estela de Luz que el reclamo de los manifestantes es que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

"En Guanajuato –de donde es originario el colectivo Hasta encontrarte– su estrategia de seguridad no está funcionando, y tanto los alcaldes, el gobernador y el fiscal de Guanajuato, y el como Presidente son responsables de la violencia que estamos viviendo", acusó Mendoza.

La vocera del colectivo agregó que hay hartazgo de la violencia, ya que a diario se ven imágenes de cuerpos en las calles, masacres, y siempre hay nuevas personas acercándose a ellos porque alguien de su familia fue desaparecido.

Estamos aquí porque la Guardia Nacional asesinó a uno de nuestros estudiantes en Guanajuato, un universitario que estaba con una compañera y sin mediar palabra lo asesinaron¨. Viviana Mendoza, vocera colectivo Hasta Encontrarnos

Asimismo, recordó otros casos en lo que las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en la desaparición forzada de personas.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del Partido Verde y presidenta de la fundación No somos una, somos todas, señaló que más de 100 colectivos forman parte de una resistencia antimilitarista.

"No queremos a los militares tomando la seguridad civil y vamos a protestar las veces que sean necesarias", sostuvo.

En el lugar se encuentran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes hasta el momento solo observan cómo se realiza esta manifestación.

Hasta las 13:00 horas sólo hay presencia de una ambulancia en el lugar, que atendió a una mujer que presentó cuadro de crisis nerviosa; sin embargo, no se puede apreciar a ningún elemento de Protección Civil u otro cuerpo de emergencia que pudiera responder a cualquier incidente durante el despliegue de la manta, ya que la estructura no tiene las condiciones para ser escalada.

Integrantes del colectivo señalaron que la manta mide cuatro metros de ancho por 100 de largo y pesa 70 kilos; sobre el mensaje prefirieron no revelar el contenido en honor a la valentía de las dos mujeres que escalaron la Estela de Luz para desplegarlo.

En un mensaje colocado al pie del monumento se hace alusión a la recién aprobada reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el mensaje se cuestiona que la corporación civil encargada de la seguridad pública pase a manos del Ejército cuando se le acusa como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Elementos de la Cruz Roja empiezan a escalar la Estela de Luz, para revisar a las dos personas que se encuentran arriba de esta torre. Desde las 20: 00 horas, paramédicos y bomberos de la CDMX, arribaron a la zona para apoyar a las personas que escalaron la Estela de Luz.

Después de 16 horas, las manifestantes que subieron a la punta de la Estela de Luz, desplegaron la manta en la cual se puede leer el mensaje "16 años de impunidad militar".

Por su parte, las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaban en la base del monumento, “mientras tú estás celebrando una madre/padre está llorando”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |